Sunteți pe pagina 1din 29

CICLO PRESUPUESTARIO

Se entiende por ciclo un inicio y un final de diversas actividades; por ejemplo el ciclo de estudio empieza en el primer ao de bsica y concluye en el tercer ao de bachillerato; igual cosa ocurre en las Finanzas Pblicas, que tambin tienen un inicio en la programacin y un final en la clausura y liquidacin presupuestaria. Sin embargo, el ciclo presupuestario tiene varias etapas, que son: Programacin, Formulacin, Aprobacin, Ejecucin, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidacin.

PROGRAMACION

Es la primera fase del ciclo presupuestario, donde se especifican los objetivos y metas sealados en la planificacin del Estado que se hace para cuatro aos y por eso se lo denomina Presupuesto Plurianual. Por ejemplo, un objetivo del Estado es mejorar la calidad de vida de la poblacin y una de sus metas para este objetivo es reducir a 2 por 100.000 la tasa de mortalidad por tuberculosis al 2013. Para conseguir el objetivo-meta se canaliza el presupuesto a travs de un Plan Operativo que vincula objetivo-meta plurianual, con las metas y resultados de los Programas y Proyectos que son parte del presupuesto.

CMO SE HACE LA PROGRAMACIN PRESUPUESTARIA? La Subsecretaria de Presupuestos elabora las directrices presupuestarias, es decir las condiciones en las cuales se analiza y se toma decisiones sobre los posibles lmites de ingresos y gastos. De similar manera en esta etapa del ciclo se elabora los catlogos (listado de instituciones, programas, proyectos) y clasificadores (listado de uso institucional que especifica la gestin que se va a realizar tanto de dnde proviene y hacia dnde irn esos recursos).

FORMULACION

Es la segunda fase del ciclo presupuestario. En esta etapa, la Subsecretara de Presupuestos del Ministerio de Finanzas recoge los requerimientos de las instituciones comprendidas en el Presupuesto General del Estado, con la finalidad de apoyar al cumplimiento del Plan Nacional del Buen Vivir, as como lo establecido en el escenario macroeconmico. Tal como dijimos en la primera etapa del ciclo presupuestario (Programacin) se realiza un Plan Operativo que vincula objetivo-meta plurianual, con las metas y resultados de los Programas y Proyectos que son parte del presupuesto.

Los Programas no son otra cosa que productos que benefician a la poblacin en general y son parte importante del Plan de Desarrollo Nacional. Los ejecutan instituciones de gobierno, como por ejemplo, la Vicepresidencia de la Repblica que lleva a cabo el Programa Manuela Espejo. Los Proyectos expresan un plan una accin para mejorar o incrementar el capital humano, (salud, educacin) as como la creacin, ampliacin o mejora de bienes (infraestructura vial, adquisiciones de maquinaria, equipos educativos, etc.) Los proyectos generalmente estn encaminados a satisfacer necesidades de la poblacin, por ejemplo el Proyecto Hidroelctrico Coca Codo Sinclair.

APROBACION

Elaborada la Proforma Presupuestaria y sus anexos, el Ejecutivo la enva a la Asamblea Nacional, para su aprobacin. Sin embargo, la Legislatura podr de ser necesario, hacer observaciones y proponer alternativas a la distribucin de los recursos de ingresos y gastos, sin que altere el monto total de la Proforma Presupuestaria. Luego, la Asamblea la reenva a la Presidencia de la Repblica para que en un tiempo de diez das acepte las observaciones, haga una nueva propuesta o se ratifique en la propuesta original. La Asamblea Nacional, en los diez das siguientes, podr ratificar sus observaciones en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes; de lo contrario, entrar en vigencia la proforma presupuestaria enviada, a la cual se la denominar: Presupuesto Inicial Aprobado, y entrar en vigencia a partir del 1 de enero, sin prejuicio de su publicacin en el Registro Oficial.

EJECUCION

Durante este etapa del ciclo presupuestario, todas las entidades del Sector Pblico ponen en prctica lo establecido en su presupuesto, es decir, cumplen con todas las acciones destinadas a la utilizacin de los recursos humanos, materiales y financieros que les fueron asignados con el propsito de obtener bienes y servicios en la cantidad, calidad y tiempo previstos.

La Ejecucin Presupuestaria posee ciertas caractersticas, a saber: Compromiso: El compromiso de gasto es el acto administrativo a travs del cual la autoridad competente decide su realizacin. En ese momento se har una reserva parcial o total de la asignacin presupuestaria. El compromiso se lo ve materializado en el momento en que se acuerda o contrata formalmente con un tercero, la realizacin de obras, provisin de bienes, prestacin de servicios, transferencias o subvenciones. Por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas contrata a la constructora H&H para la construccin de la carretera Calacal Los Bancos. Para que exista un compromiso, toda institucin requiere la asignacin presupuestaria con ese propsito, as como tambin el saldo disponible suficiente. Si el compromiso no llega a efectuarse se lo puede anular, total o parcialmente. Una vez realizado el compromiso pasamos al devengado.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

El seguimiento y evaluacin es una medicin de resultados fsicos y financieros obtenidos y los efectos que estos han producido; as como el anlisis de variaciones financieras. Por ejemplo: Investigar las causas del incumplimiento de la construccin de la carretera programada para 50 kms, y que haya sido ejecutada en 45 kms, o que su avance haya sido hecho, en un mayor o menor tiempo al programado; esto permite determinar sus causas, as como proponer recomendaciones de medidas correctivas.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

QUIN HACE LA EVALUACIN? El Ministerio de Finanzas, de manera simultnea a la Ejecucin Presupuestaria, es la entidad que realiza el seguimiento y evaluacin financiera a las instituciones comprendidas en el Presupuesto General del Estado, las que a su vez internamente realizan el mismo proceso, pero con las empresas u organizaciones contratadas para brindar bienes y servicios. En el ejemplo que estamos planteando, el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas har el seguimiento y evaluacin a la constructora H&H.

CLAUSURA Y LIQUIDACION

La Ejecucin Presupuestaria se cierra automticamente el 31 de diciembre de cada ao y a esta accin se la conoce como CLAUSURA, es decir, que luego de esa fecha ninguna institucin puede hacer compromisos, ni crear obligaciones, ni puede realizar acciones u operaciones de ninguna naturaleza que afecten al presupuesto de ese ao.

Las obligaciones de cobro y pago que quedaron pendientes al 31 de diciembre sern reconocidas en el nuevo perodo fiscal. Realizada la clausura, se hace un informe econmico de los resultados de la Ejecucin Presupuestaria, este ejercicio se conoce como LIQUIDACIN PRESUPUESTARIA. La Subsecretara de Presupuestos del Ministerio de Finanzas elabora el informe de Ejecucin Presupuestaria que ser aprobado mediante Acuerdo Ministerial, hasta el 31 de marzo del ao siguiente, en el mismo se describirn aspectos relevantes y novedades detectadas en el anlisis de la informacin.

El Presupuesto General del Estado es la estimacin de los recursos financieros que tiene el Ecuador; es decir, aqu estn los Ingresos (venta de petrleo, recaudacin de impuestos, etc.) pero tambin estn los Gastos (de servicio, produccin y funcionamiento estatal para educacin, salud, vivienda, agricultura, seguridad, transporte, electricidad, etc de acuerdo a las necesidades identificadas en los sectores y a la planificacin de programas de desarrollo) El Presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del Presupuesto General del Estado (PGE) directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a travs del Ministerio de Finanzas.

Para entenderlo mejor; en su hogar usted tiene que estimar los ingresos que tendr como consecuencia de su sueldo, otro ingreso puede ser por la venta de un bien (terreno, auto, muebles, etc); pero tambin usted tiene que estimar sus gastos tales como: pagar la pensin por educacin de sus hijos, pago de agua, luz, telfono, arreglo del vehculo, etc. Para un correcto uso de los ingresos que financiarn los gastos a travs del Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno establece prioridades para atender problemas estructurales como la pobreza y las desigualdades sociales. Las instituciones pblicas harn una planificacin priorizando sus necesidades para poder prestar sus bienes y servicios a la poblacin. Por ejemplo el Ministerio de Salud detalla las prioridades: Rehabilitacin en infraestructura hospitalaria, compra de medicamentos, intervencin en campaas de prevencin de enfermedades en el sector rural, etc ; es decir indicarn cunto dinero necesitan para cumplir con esos objetivos ministeriales.

El estado tiene un presupuesto que ser distribuido a las instituciones pblicas de acuerdo a las prioridades establecidas a los ingresos y gastos con los que cuenta el pas. 1.- El Gobierno Central tiene su propio presupuesto. Antes debemos entender que al decir Gobierno Central hablamos de la Presidencia de la Repblica, Vicepresidencia de la Repblica, Ministerios y Secretaras de Estado y sus entidades adscritas, tambin estn los presupuestos de las Funciones Legislativa (Asamblea Nacional), la Funcin Judicial (Corte Nacional de Justicia), adems del Consejo Nacional Electoral y la Corte Constitucional.

2.- Organismos de control y regulacin como la Contralora, Superintendencia de Bancos y Compaas, Defensora del Pueblo, etc. De la misma manera, instituciones autnomas y descentralizadas con personera jurdica, como Correos del Ecuador, Ferrocarriles, que son instituciones creadas por ley para prestar un servicio pblico, tambin tienen su presupuesto. 3.- Hay presupuesto de las instituciones de seguridad social creadas por ley, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 4.- Existe Presupuesto de los Ingresos Preasignados por ley (Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial COOTAD), es decir, que anticipadamente segn las necesidades de los municipios, prefecturas, juntas parroquiales se destina un porcentaje de los recursos del Presupuesto General del Estado para estos gobiernos locales. 5.- Existen presupuestos de los Fondos creados por ley, determinada mediante aprobacin de la Asamblea Nacional para financiar programas y / o proyectos prioritarios.

QUINES PLANIFICAN? Antes de identificar quines planifican, debemos entender qu es planificacin. Planificar no es otra cosa que la elaboracin de una hoja de ruta donde se detallan objetivos y metas a mediano, corto y largo plazo, que buscan el desarrollo para el buen vivir y la reduccin de desigualdades. Los planes deben incorporar la respectiva asignacin de recursos. Igual cosa ocurre en los hogares, por ejemplo si usted piensa ir de vacaciones con sus hijos e hijas usted har su hoja de ruta, en ella detallar a dnde ir, por cuntos das, en qu hotel dormir, qu lugares visitar, cunto dinero dispone para gastos sin que estos alteren los gastos mensuales del hogar; a esto se le llama planificacin. As como en el hogar la responsabilidad de planificar recae en el padre o la madre. En el estado tambin hay un responsable de la planificacin, que es la SENPLADES, (Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo). Veamos que dice el Art. 280 de la Constitucin:

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos; la programacin y ejecucin del presupuesto del Estado; y la inversin y la asignacin de los recursos pblicos; y coordinar las competencias exclusivas entre el Estado Central y los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Su observancia ser de carcter obligatorio para el sector pblico e indicativo para los dems sectores. Ahora bien, TODAS las instituciones Gubernamentales bajo las directrices establecidas por la SENPLADES planificarn de acuerdo a sus necesidades de tal forma que les permita alcanzar los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (2009-2013), de observancia obligatoria para el sector pblico, y que busca eliminar la pobreza y desigualdad social.

PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO

Los presupuestos de las entidades del Sector Pblico deben regirse siempre a los siguientes principios: Universalidad: Los presupuestos de cada institucin deben reflejar sus ingresos y gastos. Antes de incluir estos requerimientos financieros en el Presupuesto General del Estado, la institucin que solicita el presupuesto no podr hacer una compensacin; es decir, no utilizar los requerimientos financieros detallados en un ingreso para otro gasto que no sea el original. Por ejemplo, si la entidad dice que requiere una x cantidad de dinero para infraestructura hospitalaria, no lo destinar a pago de sueldos del personal mdico. Unidad: Es el conjunto de ingresos y gastos que se detallan en un solo presupuesto, bajo un diseo igualitario. Por ninguna causa se pueden abrir presupuestos especiales ni extraordinarios.

Programacin: Todas las asignaciones financieras que se detallan en los presupuestos, deben ir a la par con las necesidades de recursos financieros que permitan conseguir los objetivos y metas propuestas en las necesidades presupuestarias anual y plurianual. Equilibrio y Estabilidad: El presupuesto debe mantener equilibrio con las metas planificadas para el ao, bajo un contexto de estabilidad presupuestaria en el mediano plazo, entre el dficit /supervit (prdida/ganancia). Plurianualidad: El presupuesto anual se elabora en el marco de un escenario plurianual (para 4 aos) y debe ser coherente con las metas fiscales de equilibrio y sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Por ejemplo si para el 2011 se asigna un presupuesto X, para el 2012 se considerarn otras necesidades y otro presupuesto.

Eficiencia: La asignacin y utilizacin de los recursos del presupuesto deben ser canalizados con responsabilidad para la obtencin de bienes u otorgar servicios pblicos al menor costo posible, pero considerando la calidad del bien o servicio. Eficacia: El presupuesto contribuye para que se logre alcanzar las metas propuestas y concretar los resultados definidos en los programas contenidos. Transparencia: El presupuesto se expondr conclaridad, de forma que pueda ser entendido a todo nivel, tanto de la organizacin del Estado, como de la sociedad. Se harn adems, permanentemente, informes pblicos sobre los resultados de su ejecucin.

Flexibilidad: El presupuesto no ser de ninguna manera rgido, se considerar la posibilidad de realizar modificaciones, cuando esto sirva para encaminar de mejor forma la utilizacin de los recursos, a fin de conseguir los objetivos y metas programadas. Especificacin: Todo presupuesto indicar con claridad las fuentes de los ingresos y la finalidad especfica a la que se destinar esos recursos financieros. No se podr gastar ms de lo asignado o asignar los recursos para propsitos distintos a los que fueron originalmente establecidos.

Los ingresos son los recursos que obtiene el Estado por la recaudacin de tributos como el Impuesto a la Renta, el IVA; por la venta de bienes, como del petrleo y sus derivados; transferencias y donaciones que se reciben; el resultado operacional de las Empresas Pblicas entre otros. Todos estos ingresos se destinarn para cubrir las obligaciones contradas para la prestacin de bienes y servicios pblicos. El ingreso se divide en: Ingresos Permanentes: Son aquellos ingresos que se mantienen durante un perodo de tiempo, y son predecibles. En este campo estn los impuestos como el IVA, ICE, Impuesto a la Renta, a la salida de divisas, tasas aduaneras, entre otros. Ingresos No Permanentes: Son aquellos ingresos no predecibles en el tiempo. Aqu estn los ingresos petroleros, la venta de activos, los desembolsos de crditos, entre otros.

Los ingresos adems tienen una clasificacin econmica y se dividen en ingresos corrientes, de capital y de financiamiento.

INGRESOS CORRIENTES

Son similares a los Ingresos Permanentes y de igual forma tiene una sub-divisin: Ingresos Tributarios, Ingresos de la Seguridad Social, Ingresos Petroleros e Ingresos No Tributarios. Ingresos Tributarios: son los ingresos que el Estado obtiene de personas naturales (como usted) y jurdicas (empresas, organizaciones); quienes de acuerdo a la ley estn obligados a pagar impuestos. Siendo el Servicio de Rentas Internas y la Corporacin Aduanera quienes definan objetivos y metas de esa recaudacin. Ingresos de la Seguridad Social: Pueden ser ingresos de carcter obligatorio o voluntario, establecidos en la legislacin, a favor de instituciones que proporcionan prestaciones de bienestar y seguridad social a particulares, trabajadores y servidores tanto del sector pblico como el privado. Como ocurre con los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (IESS)

Ingresos Petroleros: Son ingresos generados por la exploracin petrolera, y se calculan en funcin de los excedentes generados por la venta de crudo, productos derivados y su consumo interno. Ingresos No Tributarios: Son los ingresos generados por la venta de bienes y servicios; por ejemplo la construccin de canales de riego para el campo, por el cual la persona natural o jurdica debe pagar un impuesto; tambin est el cobro de tasas, como las aeroportuarias por el uso de su infraestructura; contribuciones, como el cobro por incumplimiento de contratos; rentas de inversiones que hace el estado ya sea con la empresa pblica o privada; tambin estn las multas por incumplimiento de contratos, y otros ingresos que se generan por actividades propias de las instituciones del Estado. El cobro de estos valores deben ser legalmente justificados.

INGRESOS DE CAPITAL

Los ingresos de capital provienen de la venta de bienes de larga duracin, como los bienes inmuebles tales como terrenos, edificios, vehculos, etc. que son del Estado; venta de intangibles como los derechos de autor, propiedad intelectual; de recuperacin de inversiones y de la recepcin de fondos como transferencias o donaciones. Estos fondos son destinados a realizar proyectos de inversin, aporte local de proyectos financiados con crdito externo y adquisiciones de bienes de capital, como es el caso de la construccin de una carretera.

Entre los ingresos de capital ms destacados estn: Transferencias o donaciones de capital e inversin: Comprenden los fondos recibidos sin contraprestacin, del sector interno o externo mediante transferencias o donaciones, estos ingresos sirven expresamente para financiar los gastos de capital e inversin como un proyecto de desarrollo comunitario, ciencia y tecnologa, construccin vial, entre otros. Financiamiento Pblico: Constituye las fuentes adicionales de fondos obtenidos por el Estado a travs de la captacin del ahorro interno o externo; por ejemplo cuando un organismo internacional multilateral de crdito presta al Estado sus recursos financieros para financiar prioritariamente proyectos de inversin. El Financiamiento Pblico est conformado por los recursos provenientes de la colocacin de ttulos y valores; por ejemplo, cuando el Estado emite bonos a travs de la Bolsa de Valores. Otra modalidad son los prstamos que el Estado adquiere en el exterior; el saldo de caja de las entidades pblicas.

S-ar putea să vă placă și