Sunteți pe pagina 1din 33

LENGUAJE Y COMUNICACIN 7 BSICO 2012

Inferir informacin implcita, a partir de detalles identificados en sus lecturas.

Qu es un Reportaje?

Dnde podemos leer reportajes?


Cuntanos resumidamente algn reportaje que hayas ledo y te que te pareci interesante?

Actividad :

A continuacin leeremos un reportaje titulado Implantes de lentes para los osos panda cortos de vista

Antes de leer
Qu datos crees que encontraras en este reportaje? Te llama la atencin esta lectura?

Implantes de lentes para los osos panda cortos de vista Pekn, 27 feb (EFE).- Mdicos chinos estn investigando la posibilidad de llevar a cabo implantes de lentes en osos panda cortos de vista, una operacin habitual en seres humanos pero que nunca se ha realizado en uno de estos plantgrados, inform hoy la agencia oficial Xinhua. La iniciativa corre a cargo de un equipo de cirujanos dirigido por el prestigioso oftalmlogo chino Meng Yongan, quien el pasado 20 de diciembre ya intervino quirrgicamente a "Xiaoming", un panda aquejado de cataratas, aunque no logr el xito pleno. Meng, que en su carrera ha operado de la vista a ms de 30.000 personas, reconoci que en la intervencin intent sin xito implantar unas lentes en los ojos del oso, que vive en la reserva de animales salvajes de Xian (capital de la provincia noroccidental de Shaanxi).

El cirujano ptico seal que en la intervencin trat de implantar las lentes que habitualmente se usan en humanos, pero se dio cuenta de que el panda necesitaba unas diferentes, que ya ha diseado y encargado a una empresa extranjera. "Xiaoming", que tiene ms de 20 aos (el equivalente a un sexagenario en humanos) ser probablemente el primer panda al que se le implante esta lente, una vez sea enviada a China y probada. El animal viva en estado salvaje hasta marzo de 2007, cuando fue llevado a la reserva con signos de gran debilidad, ya que era ciego de su ojo derecho y tena cataratas en el izquierdo. Hay unos 1.600 osos panda en libertad, la mayora en las provincias occidentales chinas de Gansu, Shaanxi y Sichuan, y la especie es uno de los mamferos que corren mayor peligro de extincin.

Despus de leer, responde las siguientes preguntas:


Cul es el tema de este reportaje? De acuerdo al texto ledo, en que consiste el tratamiento que se pretende aplicar en los pandas? En que lugar ocurre esta iniciativa? A tu juicio Crees que estos procedimientos mdicos se deben aplicar en animales?, Por qu? Qu tratamientos similares se podran aplicar en otros animales? Explcalo. Qu palabras que aparecen en el texto no conoces?

1.

2.

3. 4.

5.
6.

Para finalizar la clase de hoy: Registra en tu cuaderno, con tus propias palabras, qu recordamos hoy de la materia?, qu conceptos importantes no debo olvidar?

La lectura hace al hombre completo; la conversacin, gil, y el escribir, preciso

Conocer y Comprender el Gnero Narrativo y sus caractersticas

Para

comenzar observa con atencin el siguiente video

Explica lo que entendiste del cuento?

Comentemos con los compaeros nuestros conocimientos

Cmo eran los personajes? Descrbelos

Comentemos con los compaeros nuestros conocimientos

Cunto sabes del Gnero Narrativo?

Comentemos con los compaeros nuestros conocimientos

GNERO NARRATIVO
Es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias; sucesos o acontecimientos, que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Est compuesta por acciones, personajes, tiempo y espacio.

CULES SON LAS OBRAS QUE FORMAN PARTE DE ESTE GNERO?

CUENTO: Narracin breve que consta de un solo tema central y pocos personajes NOVELA: Narracin extensa con varios personajes y acontecimientos MITO: Relato que explica los orgenes del Universo y del ser humano, tiene un carcter sagrado LEYENDA: Narracin de acontecimientos fantsticos, que se consideran como parte de la historia de una colectividad o lugar. Ejemplo: El trauco en Chilo FBULA: Narracin breve escrita en prosa o en verso, protagonizado por animales con caractersticas humanas y cuya intencin es ensear.

Mundo Real La vida real

Mundo Narrado Mundo ficticio

* Seres (personas, animales o cosas) * Lugares * Hechos

*Personajes *Ambiente *Acontecimiento o accin

LOS PERSONAJES
Son los seres que se encuentran en el mundo narrado. Participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas ya que pueden ser animales, cosas o seres inexistentes. De acuerdo a su importancia en los hechos narrados, los personajes se clasifican en: Principales; protagnico y antagnico Secundarios Episdicos o incidentales. Actantes.

Personajes Principales:
El

protagonista es el ms importante de la historia. En l se concentra la accin principal y sin l, la historia carecera de sentido. de la historia tambin puede haber un personaje antagonista, el cual se opone al protagonista y representa la fuerza negativa dentro de ella.

Dentro

Personajes secundarios:
Su aparicin en la historia est limitada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer. Raramente figuran a lo largo de toda la historia.

Personajes episdicos o incidentales:


Son

aquellos que slo aparecen una vez y no poseen mayor injerencia dentro de la historia, ni adquieren relevancia para las acciones.

Personajes actantes:
Son

aquellos encarnados por OBJETOS, que si bien no tienen vida ni son animados, poseen una gran relevancia en la historia. Adems sin ellos no podran suceder ciertos acontecimientos. El anillo en la novela El seor de los anillos

Ej.

El personaje de una obra narrativa puede ser descrito desde tres puntos de vista:

FSICO: Caractersticas corporales del personaje: edad, sexo, rostro, color de pelo, de ojos, etc. SICOLGICO: Caractersticas espirituales del personaje: carcter, temperamento, actitudes, inteligencia, ambiciones, ideales, etc. SOCIAL: Nivel socioeconmico, educacin, cultura, etc. grado de

La clasificacin de los personajes vara no slo de acuerdo al grado de importancia dentro de la obra, sino tambin: a) Profundidad Sicolgica: que tan analtico puede ser el personaje con sus apreciaciones. Pudiendo ser; - Redondo: es decir profundo. - Plano: sin profundidad. B) Evolucin sicolgica: su grado de cambio dentro de la historia; - Dinmicos: aquellos que sufren alguna transformacin sicolgica dentro de la historia. - Estticos: los que no sufren cambio alguno.

ACTIVIDAD
1.- Describe a tu compaero de puesto, desde el punto de vista fsico y psicolgico. No olvides que debes ser respetuoso con tu trabajo !!

2.- Describe a los siguientes personajes desde un punto: fsico, psicolgico y social.

3.- Escoge un personaje del libro Los ojos del perros siberiano y descrbelo en todos los aspectos.

Produccin de textos: Escribir textos narrativos desarrollando un conflicto coherente.

Qu cosas debo saber antes de comenzar a escribir? Cmo puedo comenzar mi creacin?

Recordemos los pasos que debemos seguir para escribir nuestro texto

1.2.3.-

Planificar
Escribir Revisar

4.5.-

Reescribir
Socializar

Escribe un cuento breve, a partir de la siguiente imagen:

Felicitaciones por tu trabajo !! Muy Bien !!

S-ar putea să vă placă și