Sunteți pe pagina 1din 10

Objetos de aprendizaje virtuales

PRESENTADO POR: NICOL TAPIERO PRESENTADO A: CARLOS NIETO 11:02 2013

Objetos virtuales

Que Es Un Ova?

Un Objeto Virtual de Aprendizaje, puede asumir una interpretacin lgica cuando se le incorpora sentido y significado a una estructura mnima que debe contener un objetivo de aprendizaje, un contexto, una actividad asociada, un componente evaluativo y un metadato. Otras definiciones:

El comit de estndares de tecnologas de aprendizaje1 entrega la siguiente definicin: "Un objeto de aprendizaje es cualquier entidad, digital o no digital, la cual puede ser usada, re-usada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por tecnologa. Ejemplos de aprendizajes apoyados por tecnologas incluyen sistemas de entrenamiento basados en computador, ambientes de aprendizaje interactivos, sistemas inteligentes de instruccin apoyada por computador, sistemas de aprendizaje a distancia y ambientes de aprendizaje colaborativo".

Origen Y Evolucin De Los Ovas

Histricamente los Objetos de Aprendizaje no se encuentran tan lejanos, algunos de los pioneros que iniciaron las primeras aproximaciones sobre empaquetamiento de recursos digitales con fines formativos surgen en los aos 70 con la participacin de Merrill, y que para la dcada de los 90 se convirti en Instructional Transaction Theory. La identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins (1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentacin de contenidos para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez permitiera avanzar en la construccin de otros aprendizajes mas complejos y de mayor proyeccin. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee LTSC-), y que hoy en da han logrado un reconocimiento como referente para abordar diversas temticas asociadas.

Caractersticas

los aspectos que sobre Objetos de

aprendizaje se pueden asociar en cuanto a sus atributos esenciales pueden expresarse en: La forma en que pueden adaptarse sucesivamente a diversos fines educativos. En la manera en como son consultados en diversas plataformas. En el sentido y significado que le asocian a un objetivo de aprendizaje. En la velocidad de ser ubicados y usados en el momento oportuno. En la facultad de poder derivar nuevos objetos. De esta forma genrica, las caractersticas que se asocian a los Objetos, pueden sintetizarse en el siguiente diagrama:

Beneficios Derivados De Los Objetos

Los beneficios que se derivan de los objetos cuando se trata de promover y dinamizar los procesos de aprendizaje, no slo se articulan con las actividades acadmicas sino tambin, con los procesos de investigacin, el direccionamiento estratgico que se le pueden atribuir para el desarrollo de competencias, el de ser utilizados de forma customizada y masiva al mismo tiempo, el aprovechar su poder generativo de ahorro en recursos tanto para docentes como estudiantes, o en otras ocasiones satisfacer la concurrencia y demanda simultanea de consultas por objeto en un repositorio, o finalmente, el de motivar y promover el trabajo colaborativo y la autonoma de formacin en el individuo.

Los Ovas Se Utilizan Como?


Recursos didcticos incluidos en los cursos on-line Componentes para la produccin intensiva en cursos en

entornos digitales Redes de objetos para la gestin de conocimientos Recursos para el uso de estudiantes Herramientas didcticas complementarias al modelo presencial

Los Componentes De Un Ova Son?


Titulo: palabras claves,

objetivos/competencias Actividades de repaso: ejemplos, contenidos temticos multimediales Evaluacion: retroalimentacin, elemento de contextualizacin metadados

Recursos multimediales del ova

Los recursos multimediales son una serie de componentes basados en la utilizacin de las (tlc) que dan al usuario la capacidad de acceder y procesar informacin simultneamente en diferente formatos , la multimedia interactiva hace referencia a la manera como el usuario controla los componentes y al momento en que hace uso de ellos en pantallas

Gracias

S-ar putea să vă placă și