Sunteți pe pagina 1din 14

TEMA: LA COLACION GRUPO: B 8 INTEGRANTES: GARY HUMBERTO PINTO VARGAS JOSE CLAUDIO SEVERICH MORENO DOCENTE: DRA.

ERICKA LOPEZ

INTRODUCCION
La colacin es una institucin que sirve para llamar a la

masa hereditaria bienes que fueron del de cujus, pero que fueron donados, directa o indirectamente (mediante operaciones disfrazadas) a herederos determinados con el fin de favorecerlos.- Con la colacin se procura mantener la igualdad hereditaria llevando, agregando o devolviendo a la masa hereditaria bienes que legal y tcnicamente pertenecen al patrimonio heredado. La colacin esta establecida en el cdigo civil en el libro cuarto titulo cuatro capitulo segundo y comprende los artculos (1254 al 1264)

DEFINICION:
Es una operacin previa al acto de particin, consiste

en restituir bienes o sumas de dinero a la masa que se hade partir. ( Artculos 1.254; 1.067 C.C. ) Art. 1254 .- Toda donacin a un heredero forzoso que concurra a la sucesin del donante importa anticipo de su porcin hereditaria, salvo el caso de dispensa a q se refiere el Art. 1255. Art. 1255.- El heredero que concurra a la sucesin con otros que tambin lo sean, debe colacionar a la masa todo lo que ha recibido del difunto por donacin. Art. 1067.- Nos habla del reintegro de la legitima

OBJETO DE LA COLACION
Los bienes se colacionan, con el objeto de que sean

acumulados a la masa hereditaria, para calcular la cuantia total de esta. La colacion pretende mantener dentro de lo posible dentro de los herederos forzosos.

EFECTOS DE LA COLACION
a) El donatario recibe de menos en la porcion que le

corresponde de la herencia b) La accion de colacion; borra la desigualdad entre los coherederos c) El heredero obligado a colcionar, consreva los bienes recibidos .

CARACTERSTICAS
a) Que se trate de herederos forzosos
b) Q los sucesores sean llamados herederos Y no como legatario c) que los bienes cuya colacion se pretende sean parte

del acervo heridatariocausante

PROCEDENCIA
Procede en los siguientes casos:
a) Cuando se trata de anticipo de herencia, pues

tiende a mantener la igualdad entre los coherederos b) Cuando la donacion no ha sido expresamente comprendida

MODOS DE HACERLA COLACION


Existen dos maneras posibles de hacer efectiva la

colacin: 1.- La colacin en especie; que es una colacin real; el bien ser puesto realmente de nuevo en la masa partible y sufrir la suerte de particin como si hubiera salido del patrimonio del difunto.

2.- La colacin en valor o colacin tomando de menos, que le permite al heredero conservar el bien con que haya sido favorecido, salvo rendirle cuentas a sus herederos por el valor de ese bien.

COLACION DE DEUDA
El dinero que recibe el heredero forzoso del causante

de la herencia, en vida de este, sea para emprender algn negocio, o para otros fines propios del heredero, su porcin hereditaria con el descuento, de la suma que adeuda a la sucesin. Como lo establece el articulo 1259 C.C.

ANTICIPO DE LA HERENCIA
Se entiende por anticipo de legitima, los bienes

muebles o inmuebles o de ambas especies que algunos herederos forzosos reciben en vida, del donante y a cuenta de la futura legitima.

COLACION ENTRE HEREDEROS FORZOSOS


Estn establecidos en los artculos 1255; 1256

Art. 1255.- Establece que las personas obligadas a colacionar son los herederos forzosos; los herederos colaterales quedan excluidos de la colacin. Art. 1256.- se refiere a la colacin en caso de representacin pues el que recibe por derecho de representacin debe colacionar lo que recibi su ascendiente.

DONACION HECHA A DESCENDIENTES


El Art. 1257 C.C. dispone que el heredero no esta obligado a colacionar las donaciones hechas a sus descendientes, conyugue o conviviente, por mucho que los bienes los haya recibido por herencia.

GRACIAS

POR SU ATENCION

S-ar putea să vă placă și