Sunteți pe pagina 1din 17

Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales- EPEL

Seminario: Realidad nacional 7 Estado, democracia, ciudadana, Partidos Polticos y descentralizacin en el Per II Jerjes Loayza Javier

Partidos polticos en el Per


A pesar que la institucin poltica le dara al ciudadano la oportunidad de reconocer su experiencia cotidiana como parte de la vida en sociedad (Lechner, 2002:12), en los ltimos aos, Latinoamrica viene atravesando una significativa cada de la centralidad de los partidos polticos, afectados por la desvalorizacin del congreso, como espacio pblico por excelencia, as como por la prdida de importancia de los congresistas y de la relacin elector/ elegido (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996:53).
2
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Circunstancia negativa si se considera que los partidos establecan principios de encuentro y de escisin, planteaban proyectos que a veces se entremezclaban con adhesiones sentimentales, creando referentes y en algunos casos criterios de identificacin (Grompone, 1999:52). La debilidad de la institucionalidad de los partidos polticos puede explicarse a partir de la falta de una tradicin democrtica y constitucional, por el contrario sta es precaria, elitista y poco representativa (Planas, 2000:401).
3
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Los partidos ya no aparecen portadores de grandes relatos y proyectos de largo alcance, no parecen constituir un espacio de ciudadana, de formacin cvica y de mbito de sociabilidad pblica (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 53). El fenmeno de la corrupcin provoca una creciente disminucin de la institucionalidad de los partidos polticos en el Per. El 56% de ciudadanos opina que el principal problema que enfrenta el Estado y que impide el desarrollo del pas es la corrupcin, creciendo en comparacin al ao 2006 (30%) y el ao 2008 (37%). Asimismo el Congreso fue considerado la institucin ms corrupta del pas, con un 46%. Un 61% cree que el legislador de su regin no ha hecho nada por ellos. Finalmente al 52% de peruanos le interesara poco o nada la poltica.
4
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Esta crisis de representacin reflejara lo poco que la poltica ha hecho para nombrar e interpretar los problemas de los ciudadanos: la brecha que se abre entre sociedad y poltica tiene que ver con las dificultades de acoger y procesar la subjetividad (Lechner, 2002:12). Cuando aun gozaban de cierta fortaleza, los partidos permitan a los polticos marcos protectores relativamente amplios; sin embargo ahora que cada paso tiene que ser pensado en un contexto en que el poltico al no saber bien lo que va a ocurrir con sus actos y decisiones ha terminado por emitir seales de una eminente protesta: el presente egosta y hedonista se impone a cualquier frustracin y preocupacin en tiempos en los que los partidos desvanecen su legitimidad.
5
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

La democracia resulta ser un sistema imperfecto, lleno de limitaciones e injusticias, que condice a amplios sectores populares y a reflexivos intelectuales, as como empresarios deseosos de eficiencia, a no sentirse identificados con un rgimen tan defectuoso que est muy lejos de ser una democracia real (Arias, 1996: 58). Ello trae como consecuencia que exista, a lo largo de la historia peruana, una clara tradicin de antipartidos o, peor aun, un sentimiento antipoltico, nutrido de la insistente propaganda de legitimacin propalada por los diversos regmenes dictatoriales, que se conserva en el ambiente, perjudicando la futura consistencia de los partidos y la propia estabilidad del sistema (Planas, 2000: 6
Haga clic aqu para modificar.

1. Estado, democracia y ciudadana

400).

Haga clic aqu para modificar.

Planas reconoce la paradoja en la cual las dictaduras imputan a los partidos defectos institucionales como verticalidad, autoritarismo, decisiones inconsultas, entre otras, que son caractersticas que las propias dictaduras contienen. Lo ms preocupante es que se comprueba en nuestra historia que una coyuntura de caos y corrupcin suele exigir personalidades autoritarias en el poder que simbolicen el orden, la sancin e inflexibilidad (Molinari, 2006: 19) menoscabando, de ese modo, la representatividad de los partidos polticos que vienen a comportarse como una suerte de madrastra de la democracia (Vargas-Machuca, 2008:156). Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Las ansiedades ciudadanas mellan entonces cada vez ms la institucionalidad de la democracia representativa, la cual se supone- tiene un mayor alcance moral por su mejor disposicin para fomentar la responsabilidad, tratar la complejidad y el pluralismo, as como favorecer la deliberacin deliberativa (Vargas-Machuca, 2008:161). Ese fracaso parcial se ve seriamente intensificado al volver la mirada a los que propagan esta inseguridad: los representantes polticos. Como bien explica Vargas-Machuca, las instituciones y tanto las motivaciones como pautas de comportamientos de los sujetos implicados, se condicionan entre s.
8
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Las primeras, si funcionan adecuadamente, tienden a fomentar disposiciones congruentes con las razones que las justifican, mientras que los buenos hbitos contribuyen a estabilizar la calidad de las instituciones; si no es as, stas experimentan una suerte de entropa que les hace perder progresivamente su pujanza originaria (VargasMachuca, 2008:164). Ello sirve como caldo de cultivo para el surgimiento de un ciudadano consumidor-espectador que mirara la poltica como si se tratara de la actuacin de un cuerpo separado y especializado (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54).
9
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Se crea as un entorno menos sensible a las pautas de una democracia representativa y ms proclive al aprovechamiento cnico de ventajas y oportunidades
(Vargas-Machuca, 2008: 172).

Asistiramos a la formacin de una sociedad horizontal con un centro integrado y una periferia que queda afuera, donde no existen mecanismos de integracin claros (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 54), dando cabida a la desafeccin y despolitizacin de la ciudadana y de agudizacin de problemas de representacin y legitimidad en la relacin entre dirigentes y dirigidos, creciendo de este modo el abstencionismo (Caldern, Hopenhayn, Ottone,; 1996: 53).
10
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Si se considera que el rendimiento moral de la democracia representativa est en funcin de la mejora del arbitrio de los ciudadanos frente a los liderazgos concurrentes y del alcance de las demandas ciudadanas satisfechas (Vargas-Machuca, 2008:154), que rol viene cumpliendo la ciudadana? se considera que representar es reflejar una realidad, reproducindola a escala (Vargas-Machuca, 2008:146), la mxima que sostiene que la democracia representativa representara el modelo de democracia con mayor productividad poltica y alcance moral que cualquier otro modelo alternativo (Vargas Machuca, 2008: 156) tiende a ofrecernos un modelo 11 bizarro de la inmoralidad poltica.
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Los procesos discursivos propios de un ejercicio cabal de la representacin declinan en beneficio de lo inmediato y espectacular, de lo excntrico e impactante (Vargas-Machuca, 2008:174), de una poltica light que neutraliza todas las tensiones y controversias (Lechner,
2002: 34).

Asistimos, pues, a una nueva perfomance de la democracia basada en imgenes, emociones, y no en programas o en el consenso sobre polticas de modo que se va desvaneciendo la poltica, establecindose una tolerancia desublimada a las aspiraciones que, desprendidas de un contexto ms amplio de relaciones, no consiguen finalmente cuestionar los mecanismos centrales de poder (Grompone, 1999:53). 12
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

3. Descentralizacin y regionalizacin
A continuacin basamos la exposicin en LIZRRAGA, Ral (2010) Descentralizacin y regionalizacin en el Per

La concentracin territorial de las rentas, el desaprovechamiento de nuestros recursos naturales y el perseverante dao al ambiente no son fenmenos fortuitos. Obedecen al vigente modelo econmico excluyente, mercantilista y primario exportador que se combina con un amplsimo tejido de unidades productivas (mayoritariamente pequeas e informales, que se adscriben al sector de los servicios. Asumiendo que esta deduccin fuese certera, la salida es directa: el modelo deben ser reformulado con una perspectiva descentralizadora e inclusiva, ampliando las oportunidades de desarrollo para todos los estamentos sociales y territoriales.
13
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Sin embargo, Lima Metropolitana (el resto de las provincias fuera de Lima y la Provincia Constitucional de El Callao) es tambin es una vctima del centralismo. En efecto, el 35% de su poblacin (cerca de 8 millones) es calificable como pobre, por lo que se entiende, entonces, como un escenario de desencuentros e inequidades masivas provocados por la inoperancia del sistema econmico y del modelo de Estado vigentes. Se da, as, inadecuada organizacin econmica del territorio, que dificulta la articulacin de sus mercados potenciales y la conformacin de ejes o corredores de desarrollo en una escala econmica y socialmente 14 sostenibles. Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

Se da, por ello, una centralizacin o concentracin del poder decisionario y de los activos econmicos y financieros en pocos sectores productivos, grupos sociales y localidades (Lima y otras metrpolis urbano costeras, fundamentalmente). En el 2008 el Departamento de Lima concentraba el 52% del Producto Interno Bruto (PIB), y ms del 80% de las colocaciones y depsitos bancarios.

15
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

Ha habido un avance en las transferencias de funciones o atribuciones desde el Gobierno Nacional (Ministerios Organismos Pblicos Descentralizados, Programas Especiales) hacia los Gobiernos Regionales y Municipales. Segn los Planes Anuales de Transferencias que coordina la Secretara de Descentralizacin de la Presidencia del Consejo de Ministros, a inicios del 2010 se ha cumplido con transferir ms del 90% de funciones o atribuciones a las instancias regionales. Sin embargo, ests no se han acompaado de modo paralelo o, mejor an, de manera previa, con los recursos humanos, logsticos y financieros suficientes.
16
Haga clic aqu para modificar.

Haga clic aqu para modificar.

La descentralizacin es un tema que surge desconectado de una reforma integral del Estado, de lo que se traduce no slo vacos legales sino el riesgo de las improvisaciones (Grompone). Empobrece el debate la ausencia de propuestas basadas en la defensa de la economa de mercado y en el fortalecimiento de la institucin municipal como respuesta a algunas de las inconsecuencias de la regionalizacin (Idem). El surgimiento de partidos regionales contiene una demanda de representacin a tener en cuenta, pero son tambin un sntoma de la debilidad del sistema poltico que le impide construir con la suficiente amplitud 17 referentes nacionales (idem). Haga clic aqu para modificar.
Haga clic aqu para modificar.

S-ar putea să vă placă și