Sunteți pe pagina 1din 17

Generalidades

La velocidad a la que avanza el desarrollo cientfico y tecnolgico ha hecho desaparecer aparentemente a la tica aplicada, pero al mismo tiempo, la hace cada vez ms necesaria. El ser humano cada da sabe ms pero se entiende menos. En la sociedad moderna los adelantos cientficos y tecnolgicos han seguido un ritmo mucho ms acelerado que el compromiso biotico de los involucrados en su manejo. La biotica no puede ni pretende limitar a la ciencia ni a la tecnologa. La confrontacin de los adelantos cientficos y tecnolgicos con la tica, producir fricciones y diferentes puntos de vista. Los cdigos que guan la conducta del mdico en las diferentes ramas de la profesin deben actualizarse conforme evoluciona la tecnologa, la ciencia y se transforma la organizacin social. La biotica adems de normar la conducta del actuar mdico, implica tambien la expresin de la sociedad.

Definicin

Cdigo de biotica mdica es: El conjunto de normas o deberes particulares a los que el mdico debe ajustar sus actos durante el ejercicio de cualquier rama de la medicina Normas que debe seguir el mdico. Lo permitido y lo prohibido en la prctica mdica profesional.

Evolucin

Desde la antigedad los miembros pertenecientes a una comunidad trataban de establecer normas o reglas para orientar la conducta de sus miembros.

Cuando surgieron las diferentes ocupaciones se establecieron los principios bsicos pata guiar la conducta de sus integrantes.

Cdigo de Imhotep (2975 a. C.)


Relacin mdico paciente. Resultado de los actos del mdico. Pago de honorarios. Sanciones por negligencia o incapacidad.

Cdigo de Hammurabi (1959 a. C.)

El ejercicio de las profesiones, entre ellas, la medicina.


Deberes de los mdicos. Sanciones a los infractores.

Escolapio (Grecia 1300 a. C.) e Hipcrates (siglo IV a. C.)


Legaron un juramento que establece como nica sancin el equivalente a: si no cumplo con mis deberes, que la sociedad me lo demande.

Juramento hipocrtico: Pautas de conducta para el desempeo tico moral del mdico.

En el siglo XVI d. C. en la Bula Quod Jusiurandum del Papa Clemente VII, se recomend su lectura y juramento para todos los que se graduaran de mdicos.

Thomas Percival (1803) Cdigo de tica de Percival. American Medical Association (1847) Principios bsicos de la tica mdica.

Basado en el Cdigo de tica de Percival y el Juramento hipocrtico.

Cdigo de la Asociacin mundial de mdicos. Declaracin de Ginebra de la Asociacin mdica mundial o Juramento de Fidelidad profesional (1948). Cdigo Internacional de tica Mdica (1949) Adaptado por la III Asamblea general de la Asociacin Mdica Mundial en Londres. Asociacin Mdica Mundial edit: Opiniones y anotaciones actualizadas a su Cdigo de tica Mdica (1996 1997).

Cdigos bioticos dirigidos al personal paramdico

Cdigo de las Enfermeras.


Conceptos ticos Aplicados a la Enfermera.
Adaptado por el Consejo Internacional de Enfermera en mayo de 1973).

Principios de tica Mdica aplicables a la funcin del personal de salud.


Elaborados por el consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Mdicas y aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Juramento de Hipcrates
Juro por Apolo el mdico, por Asclepiades, por sus hijas Higia y Panacea y en ello pongo por testigos a todos los dioses y diosas, que cumplir, segn mi leal deber y entender, el juramento contenido en este texto:

Amar como a mis padres al que me ha enseado este arte, vivir con el, y si fuera menester, compartir igualmente con l mis bienes; considerar a sus hijos como hermanos y les ensear este arte si les conviene aprenderlo, sin retribucin alguna ni promesa escrita. Hacer a mis hijos participes de los preceptos, lecciones y de todo lo dems de esta enseanza, a los hijos del maestro y a los discpulos inscritos y admitidos segn los reglamentos de la profesin, pero a estos solamente.

Aplicar mis prescripciones para el bien de los enfermos segn mis posibilidades y mi criterio y nunca para agravar o perjudicar a nadie. Nunca dar ni siquiera para complacerle un remedio mortal, ni sugerir ningn consejo de esta ndole. Tampoco dar a ninguna mujer un pesario abortivo, sino que conservar puras mi vida y mi profesin. No practicar jams la talla, ni an con los manifiestamente atacados del mal de piedra: dejar esta operacin para que la hagan los que tengan practica en este trabajo. A cualquier casa que valla, entrar para el bien de los enfermos, abstenindome de todo agravio voluntario y de toda seduccin y sobre todo de los placeres del amor con las mujeres o los hombres, sean libres o esclavos.

Todo cuanto en el trato con los dems, tanto en el ejercicio de la profesin como fuera del mismo, viera u oyera que no deba divulgarse, lo considerar como un secreto.

Si cumpliera fielmente este juramento, consiga yo gozar de mi vida y de mi arte, rodeado de buena reputacin entre los hombres y para siempre; pero si me apartare de su cumplimiento y lo infringiere, sucdame lo contrario.

Cdigo de tica Mdica de la American Medical Association


Con estos principios se pretende ayudar a los mdicos individuales y colectivamente a mantener un elevado nivel de conducta tica.

Artculo 1.- El objetivo principal de la atencin mdica es prestar servicio a la humanidad con pleno respeto a la dignidad del hombre. Los mdicos deben merecer la confianza de los pacientes bajo cuidado, dando a cada uno, una plena medida de servicio y devocin. Los mdicos deben esforzarse continuamente para mejorar los conocimientos y destrezas profesionales y deben poner a disposicin de sus pacientes y colegas los beneficios de sus logros obtenidos

Artculo 3.- Un mdico debe practicar mtodos de curacin fundados en bases cientficas y no debe por su propia voluntad, asociarse profesionalmente con quien viole este principio. Artculo 4.- La profesin mdica debe salvaguardar al pblico y protegerse a si misma contra los mdicos deficientes en carcter moral o competencia profesional. Los mdicos deben observar todas las leyes, mantener la dignidad y honor de la profesin, as como aceptar las disciplinas impuestas por ellos mismos. Deben denunciar sin vacilar, la conducta ilegal y no tica de los miembros de la profesin. Artculo 5.- Un mdico puede elegir a quien servir, pero en un caso de urgencia de prestar servicio al mximo de capacidad. Habiendo asumido el cuidado de un paciente, no puede abandonarlo, a menos que haya sido dado de alta. Solo puede dejar de prestar su servicio despus de dar aviso adecuado. No debe solicitar pacientes.

Artculo 6.- Un mdico no debe prestar sus servicios en condiciones que tiendan a interferir o menoscabar el libre y completo ejercicio de su juicio y destreza mdicos o tiendan a causar un deterioro en la calidad de la asistencia mdica. Artculo 7.- En la prctica de la medicina, un mdico debe limitar la fuente de su ingreso profesional a servicios realmente prestados por l o bajo su supervisin a sus pacientes. Sus honorarios deben estar en proporcin con los servicios prestados y la capacidad del paciente para pagar. Artculo 8.- Un mdico debe buscar asesoramiento o prestarlo si se le solicita o considera necesario en casos dudosos, difciles o cuando le parezca que la calidad del servicio mdico pueda ser incrementada por ello.

Artculo 9.- Un mdico no debe revelar las confidencias que se le han confiado en el curso de la asistencia mdica, o las deficiencias que pueda observar en el carcter de los pacientes, a menos que se le exija hacerlo as por ley o que sea necesario para proteger el bienestar del individuo o de la comunidad. Artculo 10.- Los honorables ideales de la profesin mdica implican que las responsabilidades se extiendan no solo al individuo, sino tambin a la sociedad donde estas responsabilidades merecen su inters y su participacin en actividades destinadas a mejorar la salud y el bienestar del individuo y la colectividad.

Cdigo de tica Mdica de la American Medical Association; junta de tica y asuntos legales. Opiniones y anotaciones actualizadas para 1996-1997

Prembulo: La profesin mdica se ha sustentado desde hace mucho tiempo sobre una base de estatutos ticos inicialmente desarrollados para el beneficio del paciente.

Los siguientes estatutos no son leyes sino patrones de conducta que definen la esencia del honorable proceder del mdico:
I.- El mdico debe dedicarse a proporcionar servicio competente, con compasin y respeto a la dignidad humana. II.- El mdico debe ser honesto con pacientes y colegas y esforzarse por desenmascarar a aquellos mdicos con deficiencias de carcter o aquellos dedicados al engao.

III.- El mdico debe respetar la ley, pero tiene que reconocer la responsabilidad de buscar alternativas para subsanar aquellos requerimientos contarios al mejor inters del paciente.

IV.- El mdico debe respetar los derechos del paciente y otros profesionales de la salud, y debe salvaguardar las confidencias del paciente, hasta donde la ley lo permita.
V.- El mdico debe seguir estudiando, aplicar los conocimientos cientficos ms avanzados, proporcionar informacin relevante a pacientes, colegas y publico, realizar interconsultas y utilizar los conocimientos de otros profesionales de la salud cuando est indicado.

VI.- El mdico debe, para proporcionar adecuada atencin al paciente, excepto en casos de urgencia, ser libre para escoger a quien sirve, con quien se asocia y el ambiente en el que proporciona los servicios mdicos. VII.- El mdico debe reconocer la responsabilidad que tiene de participar en actividades tendientes mejorar la comunidad.

S-ar putea să vă placă și