Sunteți pe pagina 1din 10

NORMA INTE 18001:2008

Gestin de Prevencin de Riesgos laborales

Es un parmetro que permite armonizar los requisitos existentes en seguridad y salud ocupacional. Est desarrollado como una herramienta de integracin de requisitos de seguridad, salud ocupacional con requisitos de calidad INTE-ISO 9001, y de gestin ambiental INTE-ISO 14001. Como resultado, se dispone hoy de la norma INTE 18001. En la que se indican los requisitos que permiten a una organizacin controlar sus riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Prevencin de Riesgos Laborales

Los accidentes y las enfermedades ocupacionales producen prdidas, incrementando los costes de los productos o servicios.

Por esta razn perjudican la eficiencia y la economa de la empresa.

Norma INTE 18001


Esta norma comparte los principios comunes de los Sistemas de Gestin de las series INTE-ISO 9001 e INTE-ISO 14001. Tambin detalla los requisitos fundamentales de un Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos Laborales, tales como:

Revisin de la situacin inicial. Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. Planificacin. Implementacin y operacin. Verificacin y acciones correctivas. Revisin por la direccin.

La Certificacin
Beneficios para los clientes de la empresa

Confiere una mayor confianza en las funciones del proveedor, acreditando su capacidad para manejar adecuada y activamente los riesgos de seguridad y salud asociados con sus actividades y/o servicios. Mejora el conocimiento de los riesgos inherentes a la actividad que ste desarrolla.

La Certificacin
Beneficios directos para la empresa Menores riesgos de accidentes y de enfermedades ocupacionales. Mejor control sobre el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. Mejor imagen empresarial. Mejor desempeo de negocios. Mejor posicin ante las aseguradoras. Mejor ambiente laboral. Mayor confianza para su insercin en la comunidad y competitividad. Mecanismo estructurado para gestionar los aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional y alentar el mejoramiento contino.

Instituto de Normas Tcnicas de Costa Rica (INTECO)

Es una asociacin privada, sin fines de lucro, con personera jurdica y patrimonio propio. Creada en 1987, en el ao 1995 fue reconocida, por decreto ejecutivo, como el Ente Nacional de Normalizacin.

Miembro afiliado de:

Convenios con:

Etapas para la Certificacin de Sistemas de Gestin en


Prevencin de Riesgos Laborales

Etapa 1: Se recibe el Cuestionario preliminar y la solicitud para el proceso de certificacin.

Etapa 2 (Planificacin): Se analiza la documentacin del sistema de gestin y se planifica la auditora.

Etapa 3 (Auditora INTE 18001): Se comprueba la implementacin eficaz de los requisitos de seguridad y salud ocupacional.

Etapas para la Certificacin de Sistemas de Gestin en


Prevencin de Riesgos Laborales

Etapa 4 (Otorgamiento): Se otorga el certificado por un perodo de tres aos, segn el resultado de la evaluacin del Plan de Acciones Correctivas, en caso de ser necesario.

Etapa 5 (Seguimiento): Se efectan auditoras de seguimiento anuales, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que hicieron a la empresa merecedora de la certificacin.

S-ar putea să vă placă și