Sunteți pe pagina 1din 37

Julio Ernesto Vargas Snchez y Julin Estrada lvarez

Evaluacin de la produccin y la calidad nutricional de cinco especies forrajeras (arbustivas y arbreas) para corte en condiciones de bosque seco tropical.
Catalina Schachtebeck

Mrgenes del ro Cauca, departamento de Caldas.

La ganadera ocupa cerca de 48.828 ha.

Los sistemas que predominan son la ceba y el doble propsito.

problemas como la erosin y el deterioro de las fuentes de agua.


accin directa de los animales sobre el suelo y su cobertura. la ganadera se realiza utilizando el pastoreo, con potreros limpios el potencial de uso del suelo es el sistema silvopastoril.

Este conflicto se manifiesta en el suelo con la presentacin de procesos como la erosin, pata de vaca, surcos, crcavas y deslizamientos, a los cuales el suelo de la zona es susceptible.

Mrgenes del ro Cauca, departamento de Caldas.

los pastos predominantes son:

puntero (Hyparrhenia rufa). gramas (Paspalum sp.). india (Panicum maximum).

Puntero y gramas: bajo valor nutricional, baja resistencia a las sequas, y rpida prdida del valor nutricional con la edad. El puntero y la india: pobre cobertura del suelo que favorece los procesos erosivos.

los suelos son superficiales a muy superficiales y bajos a medios en materia orgnica.

la

lista de rboles y arbustos con potencial forrajero abarca ms de 300 especies, el nfasis se ha dado a muy pocas de ellas. de las especies ms estudiadas se destacan:

Dentro

Leucaena leucocephala. Gliricidia sepium. Trichantera gigantea. Morus spp. Malvaviscus arboreus.

Leucaena leucocephala

Gliricidia sepium

Trichanthera gigantea.

Morus spp.

Malvaviscus arboreus.

Objetivo.
La

finalidad del proyecto fue contribuir al desarrollo de sistemas ganaderos sostenibles en las mrgenes del ro Cauca caldense. objetivo fue evaluar el desempeo productivo de cinco especies arbustivas forrajeras de corte, en zona de ladera del bosque seco tropical, y explorar su aceptacin por parte de los animales.

El

Localizacin.
Finca

La Cruz (Universidad de Caldas).

Ubicada

en la zona de vida del bosque seco tropical en inmediaciones del municipio de Anserma (Caldas), vereda Camba.

Altura

de 1050 msnm. Precipitacin promedio de 1700 mm anuales Temperatura promedio de 24C.

El

ensayo #1 se encamin a determinar la produccin de biomasa total, hojas, pecolos y tallos, as como la calidad nutricional. ensayo #2 se orient a la exploracin de la aceptacin por parte de terneros lactantes.

El

Ensayo 1.

T1: Leucaena (Leucaena leucocephala). T2: Matarratn (Gliricidia sepium). T3: Morera (Morus alba). T4: Quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea). T5: Sanjoaqun (Malvaviscus arboreus).

bloques

completos al azar.

Ensayo 1.
La

variable fue la posicin de las parcelas en la pendiente, as:


Parte alta (Bloque I) Parte media (Bloque II) Parte baja (Bloque III)

Unidad

experimental : parcela de 5 m x 10 m con 50 plantas. se descartaron las plantas ubicadas en el permetro 24 plantas/parcela.

Ensayo 1.

La siembra de Leucaena y Gliricidia se utilizaron semillas sexuales escarificadas e inoculadas con rhizobium, y para las especies Morus y Malvaviscus se usaron estacas tratadas con hormona enraizadora.

se sembraron inicialmente en bolsas (23 cm x 17cm); Luego de 45 dias en vivero se transplantaron a las parcelas definitivas.

Para Trichanthera gigantea tambin se usaron estacas tratadas con hormona enraizadora

se sembraron directamente en las parcelas en forma simultnea con el transplante de las otras especies.

Ensayo 1.

Al momento de la siembra se aplic gallinaza (500 g/rbol), micorriza 30 g/rbol y roca fosfrica (30 g/rbol). Hasta el primer corte (255 das dds),se realizaron dos controles de malezas y fertilizacin.

el da 71 se hizo un control qumico (Fluazifop) el da 143 uno mecnico (guadaa). el da 99 se aplic DAP (10 g/rbol) y urea (20 g/rbol) a todas las parcelas menos a las de leucaena y matarratn que solo recibieron DAP.

Ensayo 1.
Despus

de cada corte se controlaron las malezas (glifosato 200 ml/20l). el segundo y tercer corte fue necesario hacer un plateo alrededor de los rboles. fertiliz despus de los cortes con: DAP, KCl y urea. Adems, se fertiliz con gallinaza (250 kg/parcela).

Entre

Se

Ensayo 1.

Variables: produccin total, hojas, pecolos y tallos La produccin total = cosecha de todos los rboles. (24 por parcela) Se apart una muestra 200 g/parcela para determinar el contenido de materia seca.

Para determinar la produccin de hojas, pecolos y tallos, se escogieron y marcaron 5 rboles dentro de cada parcela.

Fueron separados individualmente y se registro el peso y se estableci la proporcin de cada uno. Se apart una muestra (200 g) de cada una de las fracciones para establecer el contenido de humedad y calcular la produccin en base seca.

Ensayo 1.

La cosecha de los rboles fue completa y se realiz a una altura de 60 cm. A lo largo del trabajo se realizaron cuatro cortes (255, 345, 442 y 520 dds en campo). Para la calidad nutricional se utiliz el contenido de fibra detergente neutro (FDN) y el contenido de protena cruda (PC) en la fraccin de hojas.

Este anlisis se hizo en una sola muestra por parcela, pero constituida por partes iguales de las muestras obtenidas en cada uno de los cuatro cortes.

Ensayo 2.

Se us fue un doble cuadrado latino 5x5, cinco forrajes y cinco periodos de medicin, cada uno con una duracin de 10 min. Los datos analizados correspondieron al promedio de las observaciones realizadas durante 3 das consecutivos en cada una de las dos ocasiones en las cuales se realiz la prueba de consumo,

se utilizo el follaje del segundo y el tercer corte.

Ensayo 2.

Se utilizaron 5 terneros lactantes (peso 8611,5 kg), ubicados frente a un comedero individualizado al cual se ataron durante 90 min/da por 3 das consecutivos.

Para estimular el consumo, a excepcin de la leche residual, solamente recibieron alimento a partir de las 15:00 h en la cual se iniciaba el suministro de los forrajes en evaluacin.

Variable: consumo de alimento Se realizo mediante la diferencia entre la cantidad de alimento suministrado (2 a 3 kg) y la cantidad rechazada

RESULTADOS Y DISCUSIN.

RESULTADOS.

En el anlisis de la produccin acumulada en cuatro cortes se observ efecto de la ubicacin de la parcela con respecto a la pendiente.
BLOQUE PRODUCCION

1 (superior) 2 (medio)
3 (inferior)

38kg/parcela 41kg/parcela
56kg/parcela

Igual efecto se encontr con relacin a las producciones acumuladas de materia verde y materia seca de todas las variables.

RESULTADOS.

RESULTADOS.

RESULTADOS.

Gmez et al. (1995), manifiestan que en condiciones del bosque seco tropical es necesario modificar el sistema de cultivo para que la especie desarrolle al mximo su potencial, utilizando un substrato alto que le proporcione sombra. Los mismos autores evaluaron frecuencias de cortes de 3, 4, 5 y 6 meses y concluyeron que la precipitacin tuvo mayor efecto sobre la produccin que el efecto de la frecuencia de corte. Ros (2002) manifiesta que la frecuencia de corte vara entre 3 y 6 meses y depende de la capacidad de produccin del material seleccionado, densidad de siembra y condiciones de humedad y fertilidad.

RESULTADOS.

En las condiciones del presente estudio, la frecuencia de corte de 3 meses parece no permitir una adecuada recuperacin del nacedero. En el caso del sanjoaqun, adems de la disminucin en la produccin que se observa en los cortes #3 y #4, se apreci que su hbito de crecimiento, que es muy ramificado, dificultaba la cosecha y el mantenimiento del banco de protena.

RESULTADOS.

para el caso de la protena cruda, las dos especies leguminosas: matarratn y leucaena, son los forrajes de mejor calidad. La calidad nutricional de la morera se ve ampliamente favorecida por el bajo contenido de FDN que fue de solo 38,6%.

No se observ efecto de bloque sobre el contenido de FDN, pero s de la protena, el bloque I (superior) tuvo una protena cruda de 20,7%, el bloque II (intermedio) de 21,1% y el bloque III (inferior) de 22,6%.

RESULTADOS.

En otros ensayos con rumiantes tambin se han presentado bajos consumos de nacedero.
En otro ensayo se plantea que el factor determinante del consumo fue el acostumbramiento previo de los animales al consumo de matarratn, que formaba parte regular de la dieta antes de comenzar el trabajo.

RESULTADOS.

Rosales (1997) plantea que no todos los follajes arbreos necesitan de un periodo de adaptacin. Este parece el caso de la morera y de la leucaena, que no ocasionan bajos consumos. Experimentos con bovinos (Benavides, 2000; Uribe, 2000) y ovinos (Liu et al., 2000), no registran problemas o dificultades de consumo de morera. Baumont et al. (1999) afirma que la preferencia de los animales por un forraje sobre otro depende no solo de las propiedades sensoriales del alimento, sino de la estructura fsica que influye sobre la facilidad para aprehenderlo y los efectos pos-ingestivos que son aprendidos por el animal.

RESULTADOS.
Se

puede pensar que en los forrajes menos consumidos existen sustancias que estimulan receptores del olfato y el gusto, y que exacerban la neofobia planteada por Forbes (1999)

mecanismo mediante el cual los animales son renuentes a consumir ms que una pequea cantidad del alimento nuevo y luego esperan hasta que haya pasado suficiente tiempo para que se desarrolle cualquier consecuencia desagradable.

RESULTADOS.

Forbes (1999) indica que los mamferos en general prefieren los sabores dulces y evitan los amargos, tambin que sustancias txicas que ocurren naturalmente en los alimentos llevan a que se les evite (ej. xido oxlico). Incluso qumicos que no son absorbidos desde el trato digestivo, pero que se combinan con nutrientes para hacerlos indisponibles (como los taninos), pueden llevar a la aversin. En este sentido, Rosales (1997) registra la presencia de taninos hidrolizables en las hojas de nacedero. De igual forma, en el matarratn se ha registrado la presencia de taninos (Bo Ghl, 1993) y de cumarinas (Stewart et al., 1998).

CONCLUSINES.
El

mejor desempeo productivo se obtuvo con la morera (Morus sp.), que tambin tuvo el menor contenido de fibra detergente neutro. una de las dos especies mejor aceptadas por los animales. Sin embargo, su contenido de protena cruda fue el menor (16,8%), explicado por el hecho de que no es una especie fijadora de nitrgeno por lo cual su cultivo es particularmente exigente en fertilizacin.

Fue

CONCLUSIONES.

Despus de la morera, el mejor desempeo productivo lo mostraron las especies matarratn, nacedero y sanjoaqun, que tuvieron una produccin similar de hojas. De este grupo se destaca el matarratn, porque entre todas las especie fue la que alcanz el mayor contenido de protena cruda (28,4%).

En trminos de protena por hectreas, el matarratn tiene una mayor produccin que la morera (2066 kg/ha/ao)

En esta zona, morera y matarratn son las especies ms apropiadas para los bancos de protena.

CONCLUSIONES.

El contenido de protena del nacedero y el sanjoaqun fue de solo 17,9 y 17,5%, respectivamente; el contenido de FDN fue alto para el sanjoaqun e intermedio para el nacedero. Estas especies tuvieron un bajo nivel de produccin en el tercero y cuarto cortes. En el caso del nacedero, la literatura indica que en condiciones del bosque seco tropical es deseable ampliar el intervalo entre cortes o incluir un estrato arbreo que le provea sombro. En cuanto al sanjoaqun, su hbito de crecimiento, muy ramificado, y la altura de corte (0,6 m) dificultaron ostensiblemente las prcticas culturales en este cultivo.

CONCLUSIONES.

Leucaena fue la especie que tuvo la menor produccin (total, hojas, pecolos y tallos), por este hecho su utilizacin para bancos de protena no es recomendada. Bajo condiciones comerciales tendr los mayores costos unitarios por mano de obra, especialmente por concepto de cosecha.

Se adapta bien al medio ambiente propio de la zona de estudio, fija nitrgeno, su contenido de protena en las hojas alcanz 26,7%y su forraje fue bien aceptado por los animales.
Estas caractersticas hacen de la leucaena una especie apropiada para integrar sistemas silvopastoriles. Sin embargo, exige que el pH del suelo sea mayor a 5.

S-ar putea să vă placă și