Sunteți pe pagina 1din 18

Definicin de adolescencia

La adolescencia es el periodo de transicin entre la niez y la edad adulta. Es una etapa en la cual hombres y mujeres definen su identidad afectiva, psicolgica y social. Se presenta una serie de cambios a nivel fsico, psicolgico, social, sexual y moral.

Pubertad VS Adolescencia

La pubertad es el tiempo en el cual las caractersticas fsicas y sexuales de un nio maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

La

adolescencia es el perodo entre la pubertad y la edad adulta.

11 aos
9 aos

10 aos

Es

el comienzo de la adolescencia en si, ya que el nio o preadolescente ha terminado la etapa de la infancia, y da como resultado una serie de cambios que el nio va a adquirir con el paso de los aos.

10 aos
Les gusta escuchar y relatar historias de eventos o situaciones que han visto, Las actividades sociales ejercen atraccin sobre ellos grupos pequeos y espontneos.

11 aos
Una mascota y los juegos de vdeo son sus intereses primordiales, manifestar formas desusadas de afirmacin de su personalidad, de curiosidad y de sociabilidad, inquietos e investigadores.

15 aos

12 aos

14 aos

Ciertamente

dejan an lado la etapa de la pre-adolescencia y dan paso a la adolescencia. Esta etapa como la otra viene plagada de varios cambios que, como en la pre-adolescencia darn un paso significativo para convertirse en las y los adolescentes que sern de ahora en adelante.

12 aos Sentido del humor y sociabilidad, poseen una nueva visin de si mismos y de sus compaeros. Son menos ingenuos en las relaciones sociales.

13 aos: Se muestra muy susceptible a que lo molesten hermanos menores aunque es capaz de adaptarse en el hogar suele ser callado, reflexivo, y dedicado a pensar y soar.

14 aos
Mantienen interminables comunicaciones telefnicas. Mayor alegra y relajacin. Mejor orientado con respecto a si mismos. tienden a mostrarse amistosos y extrovertidos tanto en su hogar como fuera de l. Adoptan actitud ms madura.

15 aos
Extravagancia en el vestir siguiendo modas, reflejan madurez gradual. Adoptan actitudes indiferentes, pero reflejan una preocupacin reflexiva por estados anmicos ntimos. Espritu de independencia impulsa a tratar de separarse del crculo familiar, a veces de manera abrupta debido a que experimentan un conflicto entre apego y desprendimiento.

16 aos 18 aos
17 aos

A esta

edad empieza otra etapa en sus vidas, comnmente los adolescente empiezan la educacin media superior y por ende los planes, metas y eleccin de carrera son por lo que se empiezan a interesar. Sin embargo tambin puede ser causa de desercin escolar por problemas econmicos dentro del ncleo familiar y decidir cursar una carrera tcnica para entrar al campo laboral para ayudar a la economa familiar.

16 aos
Mayor confianza en si mismos y autonoma, se vuelven algo tolerantes. Varones cultivan amistades con chicos principalmente por intereses comunes. Hombres y mujeres tienen amistades de ambos sexos y relaciones familiares mejoran considerablemente.

17 aos
Presencia de lderes, imitaciones a artistas. Establecen vnculos afectivos aunque tienden ser de corta duracin. Escolar: muestran inters por la parte vocacional. Relaciones familiares se encuentran en armona.

18 aos
Se encuentran en su mayora realizando su eleccin vocacional y se encuentran en la necesidad de actuar en su realidad social. Refuta y cuestiona valores tradicionales. En ambos sexos existe un inters genuino en amistades duraderas y el sexo y relacione amorosas ocupan gran inters en su vida emocional.

19 aos 21 aos

20 aos

En nuestro pas Mxico desde los 18 aos de edad ya son considerados mayores de edad ya no se les considera como adolescentes sino como jvenes adultos. Hay ms compromisos, responsabilidades y obligaciones que en edades anteriores.

Ya empiezan por pensar ms a futuro lo que se le considerara que ellos y ellas ya hayan terminado la educacin media superior y estn a un paso de entrar a la educacin superior.

19 a 21 aos
Se encuentran en transito hacia la madurez en ejecucin de roles y actividades formales. Suelen estar cerca de la separacin de los padres. Tambin consolidacin con la pareja y a veces ejercen la tarea de procreacin. Se encentran en preparacin laboral o acadmica. Para los aspectos sociales, laborales, familiares, polticos etc. es necesaria la adquisicin de la identidad adulta.

La adolescencia termina aproximadamente a los 25 aos; cuando se espera una madurez plena, que implica la adquisicin de intereses heterosexuales definitivos, independencia de la tutela paterna y de la familia, as como la adquisicin de una independencia intelectual y econmica, que incluya la terminacin de una carrera profesional o el establecimiento de una actividad laboral.

S-ar putea să vă placă și