Sunteți pe pagina 1din 47

EVALUACION Y MANEJO DE RIESGOS NATURALES

Mg- Ing. Mximo T. Salcedo Meza Exposicin

INTRODUCCIN
El presente trabajo bibliogrfico se ha preparado como parte del CURSO DE TITULACIN POR EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA LA ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL, como una herramienta de apoyo para la Evaluacin y manejo de Riesgos Naturales, que se pone a disposicin de los estudiantes egresados, para que cuando se profesionalicen puedan estar familiarizados con la Gerencias de Recursos Naturales y Medio Ambiente o sus similares, puedan desarrollar evaluaciones ambientales, con la finalidad de determinar los niveles de riesgos en un rea geogrfica, basados en indicadores y criterios de evaluacin.

Esta Gua, permite tener un marco conceptual de la terminologa Nacional e Internacional, con nociones bsicas en temas ambientales, en la cual se establece una EVALUACIN PRELIMINAR. As como un instrumento de orientacin para especialistas o evaluadores de los gobiernos locales y regionales, con apoyo de los sectores involucrados. 1ro. Orientado al estudio y anlisis de un problema o situacin emergente, seguido de la identificacin de escenarios del entorno a evaluar ya sea humano, ecolgico y socioeconmico 2do. La estimacin de los niveles de riesgo; orientada a la recopilacin de datos de campo (resultados de monitoreo ambientales, Anlisis instrumental, balance de masa y energa, grado de vulnerabilidad de poblaciones a eventos antrpicos o naturales, etc.), para estudiar, analizar, comparar y enmarcarlos con los rangos o parmetros establecidos por la Normatividad nacional o Internacional. 3ro. Los cuales conducen a la estimacin del riesgo ambiental, a travs de un sistema de matrices, de igual forma para los tres entornos (humano, ambiental y socioeconmico), luego el cuadro resumen en el que se identifica el nivel de riesgo (los mismos que van desde el no riesgo a alto riesgo). 4to. Hoy en da las evaluaciones de riesgo ambiental constituyen una necesidad tcnica, la misma que es requerida por las autoridades nacionales, para estimar los posibles daos ambientales que pudieran generarse por diversos factores de origen antrpico y natural.

Existen muchas publicaciones relativas a cmo hacer anlisis de riesgos por fenmenos naturales. Proporcionan pautas adaptadas no solo a las necesidades del mbito municipal, sino tambin a las posibilidades que ofrece el marco de trabajo, esto es el objetivo del presente documento el cual forma parte de una serie de dos denominados Instrumentos de apoyo para la evaluacin y manejo de riesgos naturales y gestin de los riesgos naturales en el mbito a aplicarla.

5to. La normatividad peruana esta armonizada con la legislacin nacional e internacional, en la que contempla nuevos escenarios para los sectores productivos, con implicancia del uso de sustancias qumicas. 6to. Se pretende proporcionar a los estudiantes algunas recomendaciones acerca de la metodologa a desarrollar para la realizacin de evaluaciones de amenazas y anlisis de riesgos dirigidos a un uso tcnico administrativo en las municipalidades y gobiernos regionales; se brinda adems criterios muy bsicos y fciles de aplicar para la identificacin, tipificacin y caracterizacin de las amenazas.

Tambin se describen algunos conceptos y la metodologa para evaluar el grado de amenaza o de peligrosidad, la vulnerabilidad y el riesgo. Las evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos deben ser realizadas por profesionales capaces y de diferentes disciplinas, ya que el tema de los desastres requiere de conocimientos que rebasan el campo de una sola especialidad; se necesita tener experiencia y conocimientos en campos tan diversos como la geologa, la geotecnia, la hidrologa, la economa, la planificacin, y hasta las ciencias sociales, entre otros, para poder obtener una visin integral de la problemtica de una zona bajo estudio.
Fuente: http://redpeia.minam.gob.pe/admin/files/item/4d80cbb8f232b_Guia_riesgos_ambientales.pdf (Extracto transcrito de: http://www.snet.gob.sv/Riesgo/GuiaMetodologica.pdf)

Capitulo I: LOS RIESGOS DE DESASTRES EN EL PER Definiciones de conceptos bsicos de Peligro


1. Definiciones de conceptos bsicos de Peligro: Probabilidad. Grado de certeza de ocurrencia Riesgo. Probabilidad de prdida. La aversin al riesgo. Niveles de confianza Valuacin de un riesgo. La cuantificacin, consecuencias del evento e impactos sobre la poblacin Manejo de riesgos. Acciones tomadas para reducir las consecuencias, manejo del peligro, actividades que se ejecutan para reducir los efectos negativos. Proyectos de inversin. Pueden ser independientes o ser parte de un paquete de desarrollo. 1.1. Qu es un desastre?. Cuando un fenmeno destructivo acta sobre condiciones de vulnerabilidad y produce graves daos contra la vida y los bienes de las personas, Todos los desastres pueden ser minimizados o evitados si las comunidades plantean sus estilos de vida y su desarrollo futuro teniendo en cuenta los peligros que provienen de la naturaleza 1.2. Vulnerabilidad del Per. La probabilidad de ocurrencia de fenmenos destructivos en el Per es alta debido a diversos factores como la variabilidad climtica, la geomorfologa y la intensa actividad geodinmica.

a. Amenaza. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) propuso el tema de la gestin de riesgo de desastres debe ser incluido en el currculo escolar para que los peruanos tomen mayor conciencia y estn mejor preparados ante cualquier tipo de fenmenos naturales. El Per es uno de los pases donde se presentan un mayor nmero de amenazas naturales. El Per es uno de los pases altos niveles de vulnerabilidad fsica, social y financiera. En el periodo 1970-2009, el Per se vio afectado por 105 desastres, que causaron ms de 74,000 muertes y afectaron a 4.2 millones de peruanos. El Fenmeno El Nio de 1982-83 y 1997-98, caus prdidas $ 6,800 millones. Los sismos, entre 1970-2009 causaron prdidas por casi $ 29,000 millones TERREMOTO DE ANCASH 1970 : 500 millones de dlares FENMENO DEL NIO 97/98 : 3,500 millones de dlares TERREMOTO DE NAZCA 1996 : 43 millones de dlares TERREMOTO DE PISCO 2007 : 250 millones de dlares 1.3. Qu son peligros naturales? Una definicin generalmente aceptada dice que los peligros naturales son "aqullos elementos del medio ambiente fsico, o del entorno fsico, perjudiciales al hombre y causados por fuerzas ajenas a l" (Burton 1978). Ms especficamente, en este documento el trmino peligro natural es utilizado en referencia a todos los fenmenos atmosfricos, hidrolgicos, geolgicos (especialmente ssmicos y volcnicos) u originados por el fuego.

1.4. Cun naturales son los peligros naturales? A pesar de la calificacin de "naturales", estos peligros tienen ciertos elementos de participacin humana. Fenmenos naturales potencialmente Atmosfricos Tempestades de granizos peligrosos
Huracanes Rayos Tornados

Ssmicos

Otros fenmenos hidrolgicos

Hidrolgicos

Volcnicos

Incendios

Ruptura de fallas Sacudimientos del terreno Esparcimiento lateral Licuefaccin Tsunamis Seiches Avalancha por derrubio Suelos expansivos Deslizamiento de tierras Cada de rocas Deslizamientos submarinos Hundimientos Inundaciones costeras Desertificacin Salinizacin Sequia Erosin y sedimentacin Inundaciones de ros Tempestades marinas y marejadas Tetra (cenizas, lapilli) Gases Flujos de lava Flujos de lodo Proyectiles y explosiones laterales Flujos piro plsticos Chamarasca Bosques Pastos Sabana

Terremotos, Volcanes, Deslizamiento de tierras, Inundaciones, Tsunamis, Huracanes,

Fuente: http://www.cenepred.gob.pe/es/noticias/foro/08-MVCS.pdf

1.5. Peligros en zonas ridas y semiridas: a. Desertificacin b. Erosin y sedimentacin c. Salinizacin

1.6. Susceptibilidad a la reduccin de vulnerabilidad. La naturaleza del peligro: a. Comienzo sbito versus comienzo lento. La velocidad con la que comienza un peligro es una variable importante ya que condiciona el tiempo para la alerta. Uno de los extremos son los terremotos, deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas que, virtualmente, no dan tiempo para la alerta. b. Eventos controlables versus eventos inmutables. Las dimensiones reales de muchos tipos de peligros pueden ser alteradas, si se toman medidas apropiadas, pero hay casos en los que ninguna tecnologa conocida puede alterar efectivamente la ocurrencia misma. c. Frecuencia versus severidad. Cuando una inundacin se produce cada ao, o cada pocos aos, el peligro viene a ser parte del entorno y los proyectos son ubicados y diseados teniendo en cuenta esa caracterstica. d. Medidas de mitigacin para resistir el impacto versus medidas de mitigacin para evitar el impacto. La construccin sismo resistentes y los edificios a prueba de inundaciones, son dos ejemplos de medidas que mejoran la capacidad de las instalaciones para resistir el impacto de un peligro natural.

ANTES

DESPUES

PREVENCION DESDE LA PLANIFICACION Y GESTION DEL DESARROLLO MITIGACION Y REDUCCION DE VULNERABILIDADES

PREPARACION PARA LA ATENCION DE LA EMERGENCIA

D E S A S T R E

RECONSTRUCCION - RECUPERACION

REHABILITACION

ATENCION DE LA EMERGENCIA

GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES


Referencia: Sergio Lacambra Banco Interamericano del Desarrollo

1.7. Manejo de peligro y planificacin para el desarrollo Actividades de manejo del peligro. El proceso de manejo de peligros naturales puede ser dividido en medidas pre-evento, acciones durante e inmediatamente despus del evento, y medidas postdesastre. En un orden cronolgico aproximado, son las siguientes: a. Mitigacin de desastres b. Evaluacin de peligros naturales c. Evaluacin de vulnerabilidad.

1.Medidas pre-evento a. Mitigacin de peligro naturales b. Preparativos para desastres naturales

Recoleccin de datos Reduccin de vulnerabilidad Prediccin Preparativos para emergencias (incluyendo monitoreo, alertas, evacuaciones)

2. Medidas durante e inmediatamente despus de los desastres naturales a. Rescate b. Socorro. 3.Medidas post-desastres a. Rehabilitacin b. Reconstruccin.

REDUCCION DE VULNERABILIDADES
Vulnerabilidad Amenaza

Mitigacin del peligro

Sismo Amenaza Tsunamis

Inundaciones
Deslizamientos Terremotos Huracanes

Nivel de Riesgo

Reduce Nivel de Riesgo

Preparacin para Vulnerabilidad desastres

naturales

Medidas: Rescate y socorro Medidas postdesastres: Rehabilitacin y reconstruccin

Entre otros

Si el evento ocurre
DAO
REDUCE PERDIDAS

# PERDIDAS

REDUCIR LAS CONDICIONES DE VULNERABILIDAD PARA REDUCIR LOS POSIBLES DAOS

1.8. Origen y evolucin de la Tierra No podemos decir gran cosa de lo que ocurri durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, slo que, en algn momento, se form una galaxia espiral que llamamos Va Lctea. En uno de sus brazos se condens una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de aos. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra.

Segn los cientficos, hace unos 15.000 millones de aos se produjo una gran explosin, el Big Bang. La fuerza desencadenada impuls la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad prxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducan su velocidad, masas de esta materia se quedaron ms prximas para formar, ms tarde, las galaxias. La masa central se convirti en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeas tambin se condensaron mientras describan rbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satlites. Entre ellos, uno qued a la distancia justa y con el tamao adecuado para tener agua en estado lquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra. Slido, lquido y gaseoso. Despus de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable.

Captulo II. Identificacin de los principales riesgos naturales del Per. 2.1. El Per ha sido afectado por desastres que han causado miles de muertos y desaparecidos, cientos de miles de familias damnificadas, millones de perjudicados en distintas formas, enorme cantidad de infraestructura como puentes y vas de comunicacin destruidas y la prdida de miles de hectreas de cultivo. Eventos como el fenmeno El Nio de 1983-1984 y 1997-1998, o los sismos de 1970 en Ancash, de 1991 en San Martn y el de 2001 en el sur del pas son muestras de esta recurrencia. Grfico 1: Desastres registrados en el Per. 1970-2003

El grfico nos permite apreciar que a nivel nacional son los departamentos de Lima y Ancash los que tienen registrado el mayor nmero de desastres, principalmente referidos a sismos, huaycos, aluviones e inundaciones. Cuadro Nro. 02: Prdidas econmicas y vidas por desastres en el Per2 Fuente: http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc409/doc409_1.pdf.

2.2. Desastres ssmicos. La actividad ssmica derivada de la interaccin de las placas de Nazca y Sudamericana, as como de la existencia de fallas locales, se ha expresado en la ocurrencia de una serie de sismos de magnitudes significativas, de los cuales seis superaron los ocho grados de la escala de Richter.

Las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Ica, Tacna y Ancash son las que han sufrido en mayor grado la furia destructiva de los terremotos. En los casos de Tacna y Ancash, se registraron dos terremotos de gran intensidad de grado XI en la escala MSK (ocho grados de la escala de Richter). La tabla de la pgina 19 resume los terremotos de mayor impacto ocurridos en Per desde 1604; para ello, se ha considerado su tamao (magnitud e intensidad) y el grado de destruccin observado en superficie. El registro de los terremotos en la historia del Per nos advierte de sus gravsimas consecuencias que ocasionaron, as tenemos: El 28 de octubre de 1746 se destruy Lima y Callao. En la capital, quedaron en pie 25 de las 3.000 casas; hubo 1.300 muertos de cerca de 60.000 habitantes. El movimiento de la tierra caus un gran maremoto en las costas del Callao. De un total de 4.000 personas que habitaban el puerto solo sobrevivieron 200. En 1940, un sismo en Lima de 8,2 grados en la escala de Richter caus 179 muertos y 3.500 heridos. En 1948, ocurri un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter que afect Moquegua Tacna y Puno. En 1958, Arequipa sufri un sismo destructivo de siete grados en la escala de Richter. Y continua en la pgina 20.

2.3.Desastres desencadenados por deslizamientos 2.4. Desastres desencadenados por Huaycos. 2.5. Desastres desencadenados por inundaciones. 2.6. Desastres desencadenados por sequias. 2.7. Desastres desencadenados por heladas.

2.8. Las amenazas de desastres en el Per. La amenaza es la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente daino, derivado de condiciones naturales o de la propia accin del hombre, y que puede determinar serios estragos para la poblacin ubicada en el lugar de ocurrencia. En el Per, la historia demuestra que existe una amenaza constante de eventos destructivos. 2.8.1. Clasificacin de los principales peligros en el territorio natural. a. Las amenazas ssmicas. La zona de subduccin de placas tectnicas y fallas geolgicas activas. b. Las amenazas de inundaciones c. Las amenazas de huaycos d. Las amenazas de aluviones e. Las amenazas de deslizamientos f. Las amenazas de sequias g. Las amenazas de heladas h. otras

El Estado peruano tiene el deber de promover las polticas y normativas de alcance nacional, regional y local que permitan afrontar de mejor manera la problemtica explicada, as mismo y los Gobiernos locales tienen bajo su responsabilidad incorporar la gestin de riesgo en sus procesos de desarrollo. http://www.cenepred.gob.pe/es/noticias/foro/08-MVCS.pdf

2.9. La vulnerabilidad en el Per. La vulnerabilidad es la condicin de debilidad o fragilidad de una comunidad frente a una o ms amenazas y la posibilidad de sufrir daos y prdidas cuando ellas ocurran. En el Per, las vulnerabilidades estn asociadas a factores como los cambios demogrficos, la comunicacin y la pobreza. Tambin se relacionan con las condiciones inseguras referidas principalmente a la ubicacin y caractersticas de las viviendas, infraestructura y servicios

2.9.1. Factores dinmicos que inciden en la vulnerabilidad. Entre 1940 y 2005, la poblacin peruana casi se cuadruplic y pas de siete a veintisiete millones de habitantes. Este crecimiento explosivo y el tipo de distribucin de la gente sobre el territorio (casi el 70% vive en la estrecha franja costera, donde se ubican las mayores ciudades) han ido constituyndose como condicionantes de vulnerabilidad, e incidiendo en el incremento de los peligros asociados al deterioro de los recursos naturales. La pobreza constituye un grave factor de vulnerabilidad, ya que por definicin implica carencia de recursos: servicios bsicos y condiciones seguras, en particular en relacin con la vivienda. Implica, asimismo, limitaciones para recuperarse con posterioridad a los desastres. Las tasas de pobreza alcanzan sus porcentajes ms altos en la sierra rural (65,5%) y en la selva rural (69,2%) y urbana (51,5%). La pobreza extrema afecta al 22,6% de la poblacin, siendo ms crtica en los departamentos de Huancavelica, Apurmac, Puno y Amazonas. De los treinta distritos de menor desarrollo humano: siete estn en Cusco, cinco en Cajamarca, cuatro en Huancavelica, cuatro en Hunuco, tres en Ancash, tres en Ayacucho y los tres restantes en San Martn, Amazonas y Loreto. La resiliencia es la capacidad de las personas o grupos humanos para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas, a veces, muy graves.

2.10. Las condiciones inseguras. La localizacin de las poblaciones puede ser determinante segn el tipo de amenaza: en el caso de los sismos cobra importancia la relacin con el foco y las caractersticas de los suelos; en el caso de las inundaciones, la cercana a los cauces y la ocupacin de zonas bajas; en el caso de los deslizamientos, la relacin con las laderas y taludes inestables.

2.11. Las capacidades. El Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) est constituido por el conjunto de organismos del sector pblico y no pblico que concurren a prevenir, reducir, atender y reparar los daos a las personas y sus bienes como resultado de eventuales desastres. El ente rector es el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y los organismos principales son: Comisin Multisectorial de Prevencin y Atencin de Desastres; comits regionales, provinciales y distritales de Defensa Civil; Oficinas regionales de Defensa Civil; Oficinas de las empresas del estado, instituciones y sectores de la Defensa Civil; Oficinas de Defensa Civil de los gobiernos locales. El SINADECI cuenta con un Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres aprobado el 10 de marzo de 2004, el cual brinda un marco estratgico para los planes a nivel sectorial y regional en el pas. En la actualidad, estn terminados doce planes sectoriales y trece planes regionales. El INDECI cuenta con un conjunto de consejos consultivos que se renen peridicamente: Consejo Consultivo Central, Consejo Consultivo Cientfico y Tecnolgico, Consejo Consultivo de Relaciones Internacionales, Consejo Consultivo Interregional y Consejo Consultivo de Organismos No Gubernamentales. Esta dinmica permite realizar una coordinacin permanente a nivel nacional en los temas de prevencin, atencin y rehabilitacin frente a desastres.

Grfico Nro. 05: Estructura del sistema nacional de defensa civil Fuente INDECI. http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc409/doc409_1.pdf 4 Ferradas, Pedro y Neftaly Medina. Riesgos de desastres y derechos de la niez en Centroamrica y El Caribe.

2.12. Las instituciones del estado. El estado cuenta con un conjunto de entidades cientficas, integrantes del Consejo Consultivo Cientfico y Tecnolgico, que desarrollan estudios y monitoreo de peligros naturales, tales como el Instituto Geofsico del Per (IGP), el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI), el Instituto Geolgico Minero y Metalrgico (INGEMMET), el Instituto Geogrfico Nacional (IGN), el Centro de Investigaciones Ssmicas y Mitigacin de Desastres (CISMID); entre otros. 2.13. Las instituciones privadas. Es posible agrupar a instituciones privadas como las ONG que realizan actividades y acciones en diversas reas de la gestin de los desastres. En un primer grupo, tenemos a aquellas que prestan ayuda humanitaria y efectan labores de reconstruccin en zonas afectadas por los desastres naturales. Otro grupo est constituido por aquellas que cumplen una funcin de difusin y anlisis de la problemtica de los desastres en sus distintas fases. Entre ellas, estn: Soluciones Prcticas - ITDG: est presente en el Per desde 1983. Mantiene un enfoque participativo que involucra a los actores a partir del reconocimiento de los problemas de riesgo, de las tareas de planificacin y en la implementacin de medidas tcnicas. PREDES: trabaja desde 1983. Basa su enfoque en un trabajo participativo que involucra a los actores locales en la prevencin y en los planes de emergencia. Opera en alianza con actores locales para el establecimiento de albergues y sistemas de saneamiento en situaciones de emergencia. CRITAS: es una institucin que brinda asistencia tcnica en las fases de emergencia y reconstruccin. Cuenta con planes de vulnerabilidad y de contingencia. ADRA OFASA: trabaja en el Per desde 1970. Tiene un Programa de Prevencin y Atencin de Desastres 2.14. Redes institucionales.
2,15, Grupos impulsores de gestin de riesgos de desastres (GRIDE)

Gestin de riesgos: Fuente: http://www.cenepred.gob.pe/es/noticias/foro/08-MVCS.pdf

Captulo III: Amenazas naturales que afectan al Per. 3.1. Antecedentes. El Per es considerado como un pas de alto riesgo ante la ocurrencia de amenazas naturales por estar ubicado en el Circulo De Fuego del Pacifico y cerca de la Zona Intertropical, donde se originan las mayores amenazas. Cuadro Nro. 04. Cronologa de las amenazas naturales en el Per. Fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd50/patrones/amenazas.pdf

Cuadro Nro. 05. Cronologa de 14 sismos naturales con magnitudes de 7.2 a 8.6 ocurridos en el Per Fuente: Terremotos en el Per-Alberto Giesecke y Enrique Silgado,. Pgina Nro. 34 Cuadro Nro. 06. Cronologa de 36 sismo0s naturales con magnitudes de 5,9 a 8,4 ocurridos en el Per.

3.3. Eventos recientes. 3.3.1. Sismo de Nazca de 1996. El 12 de noviembre de 1996, a las 17: 00 horas, en la cuidad de Nazca, ocurri un sismo con una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter. El epicentro fue localizado en el mar, a 135 Km al sur -oeste de la ciudad de Nazca.

La provincia de Nazca se encuentra ubicada en una de las regiones mas activas de la costa del pacifico sur del Per y esta amenazada en forma permanente por la interaccin y subduccin de la placa Nazca-ocenica contra la placa continental o sudamericana, el choque de las dos placas genera una fuente de acumulacin de energa, que se libera durante la ocurrencia de los movimientos ssmicos.

Fuente: CISMID. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd50/patrones/amenazas.pdf

Pgina 36. Grfico Nro. 5: Sismo de Nazca de 1996 afecto las edificaciones Fuente: Revista CIP. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd50/patrones/amenazas.pdf

Grfico Nro. 6: Sismo de regin Arequipa con epicentro en la localidad de Ocoa de magnitud 8.4 en la escala Richter. Fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd50/patrones/amenazas.pdf

Fenmeno de el nio de 1997 1998. El fenmeno se inici en abril de 1997 y termin sus efectos en Junio de 1998, segn el anlisis del comportamiento climtico y oceanogrfico, siendo la temperatura del mar el parmetro de evaluacin. La existencia de El Nio fue reconocida en mayo de 1997 y se dio la alerta cuando la temperatura del mar se haba incrementado en ms de 2 grados centgrados. El fenmeno de El Nio afect los departamentos de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad. En las ciudades costeras como Chimbote, Casma, Huarmey del departamento de Ancash, se activaron las quebradas secas que fueron los drenajes naturales de las aguas y lodo que inundaron grandes sectores de la carretera Panamericana Norte. Fuente: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd50/patrones/amenazas.pdf

Captulo IV: APLICACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA EN LA DETERMINACIN DE REAS VULNERABLES A RIESGOS NATURALES Ing. Carmen E. Eustaquio Villaanueva1

En los ltimos aos, se ha comenzado a desarrollar en numerosos pases toda una serie de procedimientos automticos destinados a la recopilacin, almacenamiento, anlisis y presentacin de datos referenciados geogrficamente, con el fin principal de satisfacer las necesidades de informacin y anlisis generadas fundamentalmente para el proceso de toma de decisiones en planeamiento territorial, en gestin del espacio urbano y de los recursos fsicos. Relacionados con los desastres naturales que ocurren en el Per. Es decir, determinar reas que involucren la vulnerabilidad a riesgos naturales, cuyos mtodos de trabajo y anlisis estn referidos a aplicar la microzonificacin en el planeamiento fsico de ciudades y l impacto socioeconmico de los desastres. La planificacin y el manejo de la infraestructura fsica son elementos crticos en los medios urbanos. Se convierten, con el tiempo, en un proceso complejo desde el punto de vista de manejar gran cantidad de informacin. Tenindose en cuenta las decisiones que debern tomarse sobre el acondicionamiento integral del territorio, existe la necesidad de estudios y levantamientos exhaustivos basados en informacin detallada. En la actualidad, y para los fines sealados, la necesidad de manejar simultneamente gran cantidad de datos de diversas tipologas, as como la rpida evolucin de las caractersticas de algunos de stos, hace que la cartografa convencional resulte insuficiente. Por ello los esfuerzos e investigaciones se orientan a sistemas integrados y automatizados de almacenamiento de datos geogrficos, anlisis matemticos de los mismos y presentacin de los resultados, tanto en forma alfanumrica como grfica, constituyendo los denominados Sistemas de Informacin Geogrfica.(SIG) Por ello, los Sistemas de Informacin Geogrfica desempearn un papel importante en este proceso, actuando como una herramienta para recolectar, organizar, analizar y presentar datos "unidades homogneas de anlisis". determinando las reas de vulnerabilidad fsica frente al riesgo ssmico, as como su incidencia e impacto en la poblacin, para proponer las medidas preventivas pertinentes.

4.3. Antecedentes. La vulnerabilidad ssmica en Lima Metropolitana. Lima est ubicada en la costa del Pacfico, donde entran en contacto dos placas tectnicas: la Placa de Nazca y la Placa Americana. El movimiento de la Placa de Nazca, empujando debajo de la Placa Americana, causa una descarga considerable de energa ssmica en el rea. 4.3.1. La vulnerabilidad ssmica en Lima Metropolitana. En las zonas marginales, donde se encuentran ubicados los pueblos jvenes, la vulnerabilidad ssmica es ms alta, debido a que muchas viviendas son de material noble y, por lo general, no se toman en cuenta criterios antissmicos en los diseos. Adems, muchos asentamientos estn ubicados en vertientes o en suelos inestables. En las zonas marginales, donde se encuentran ubicados los pueblos jvenes, la vulnerabilidad ssmica es ms alta, debido a que muchas viviendas son de material noble y, por lo general, no se toman en cuenta criterios antissmicos en los diseos. Adems, muchos asentamientos estn ubicados en vertientes o en suelos inestables. 4.3.2. Los desastres naturales y los SIG. En los ltimos aos, en los medios de investigacin y planificacin se est desarrollando y generalizando el uso del trmino Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) como denominacin de base de datos georreferenciales que ejecutan actividades de manipulacin, automatizacin y procesamiento de informacin espacial. La informacin que debe ser incluida en un SIG para .el manejo de riesgos estar determinada de acuerdo al nivel de aplicacin y de su utilizacin: como evaluaciones de amenazas, evaluaciones de vulnerabilidad, preparacin y respuestas a desastres o actividades de auxilio y reconstruccin despus de un desastre. 4.3.3. Objetivos. ME QUEDE PAG 44

4.3.3. Objetivos. Generales. Aplicar el Sistema de Informacin Geogrfica Automatizado en la determinacin de reas de vulnerabilidad por riesgos, a fin de proponer las medidas de prevencin y mitigacin correspondientes, mediante el diseo de modelos cartogrficos digitales de mltiple propsito. Especficos. Microzonificacin del distrito de Comas segn grados o niveles de vulnerabilidad ssmica y la identificacin de reas crticas. Mediante los modelos cartogrficos, facilitar el proceso de toma de decisiones con respecto a la organizacin y ordenamiento del territorio del distrito, de acuerdo a los niveles de riesgos, impacto e incidencia en la poblacin e infraestructura fsica. 4.4. Descripcin y localizacin geogrfica. La ocupacin de las diferentes zonas geogrficas del distrito de Comas presenta ciertos casos de riesgos naturales: una presencia activa en los rpidos cambios demogrficos, degradacin ambiental y deficiencia de infraestructura adecuada para la mitigacin de riesgos. Adems, la poblacin deber tener un rol clave en la reduccin de la vulnerabilidad, evitando mayores consecuencias. 4.5. Materiales. a. Recubrimiento cartogrfico. b. Recubrimiento aerofoto grfico. c. Recubrimiento satelital d. SOFTWARE. Principal: SIG PC ARC/INFO Complementarios: SIG ILWIS. SIG IDRISI.

4.7. Metodologa. 4.7.1. Fase de pre campo. a. Preparacin para la adquisicin de informacin. 4.7.2. Fase de campo propiamente dicho. Esta fase compromete diferentes procesos, lo que nos permite realizar la metodologa del SIG. a. Preparacin para la captura de datos geogrficos. b. Proceso de homogeneizacin de informacin. c. Proceso de acondicionamiento cartogrfico. Elaboracin del mapa de unidades homogneas de anlisis. Fue necesario realizar este proceso en forma automtica, ya que presentaba los patrones de homogeneizacin para cada capa temtica ingresada y su respectiva correlacin con los dems mapas temticos. De este modo, se lleg a integrar cada elemento de la cartografa ambiental correspondiente; referido al comportamiento del suelo, donde las variables del medio fsico son las siguientes: Unidades lito estratigrficas - litologa Unidades geomorfolgicas. Zonas de intensidades (isosistas) Zonificacin tectnica estructural Pendiente Tipos de suelos

continuacin Las caractersticas fsicas ambientales y socioeconmicas ms saltantes, que tipifican el carcter del rea y que tienen relacin con el objetivo del estudio, se establecieron mediante un diagnstico fsico-ambiental que conforma la base de datos: Tipificacin de vivienda Impacto poblacional Equipamiento urbano Infraestructura crtica Vas de comunicacin Servicios bsicos Microzonas de desarrollo Zona comercial, industrial, agrcola. 4.8. Modelamiento cartogrfico. Como resultado de la integracin ambiental, y de acuerdo a la ponderacin, fueron obtenidas las siguientes reas:
Descripcin rea (Ha) %

Alta vulnerabilidad

704.14

13.60

Moderada vulnerabilidad

2174.12

41.96

Baja vulnerabilidad

2,303.07

44.44

Como consecuencia del modelo cartogrfico, se obtuvo una distribucin superficial de los niveles de vulnerabilidad considerados en el anlisis.

4.9. reas crticas-impacto e incidencia de niveles de vulnerabilidad en la poblacin: La informacin obtenida, mediante los modelos cartogrficos de los niveles de vulnerabilidad del rea geogrfica, se considera bajo un anlisis del riesgo que ocasionara en la poblacin, por lo cual se hizo una estimacin de la poblacin comprendida ante un riesgo ssmico, cuantificndose la afectada en los niveles de vulnerabilidad.
Caractersticas Manzanas con poblacin en zonas de alta vulnerabilidad Habitantes/miles 113,857 % 29.55

Manzana con poblacin en zonas de moderada vulnerabilidad.

32,723

8.50

Manzanas con poblacin en zonas de baja vulnerabilidad

238,690

61.90

Fuente: Red de Estudios Sociales en Prevencin de Desastres en Amrica Latina http://www.desenredando.org

Captulo V GESTION DE RIESGOS NATURALES


El trabajo ha sido causa de muertes y enfermedad para un nmero incalculable de trabajadores durante toda la historia de la humanidad. El progreso cientfico permite hoy, ms que en cualquier otro perodo de la historia, ahorrar tanto sufrimiento mediante el control del riesgo, apoyndose en la experimentacin de laboratorio y en la evaluacin y valoracin rigurosa y cientfica de los efectos sobre la persona de las actuales condiciones de trabajo. Para planificar y realizar adecuadamente este control del riesgo es necesario conocer las condiciones de trabajo. No se previene lo que no se conoce. Es necesario contar con un sistema de informacin que permita conocer las situaciones de riesgo laboral y los trabajadores expuestos a los que afectan. 5.1. Definicin de un mapa de riesgos. El concepto Mapa de Riesgos engloba cualquier instrumento informativo que, mediante informaciones descriptivas e indicadores adecuados, permita el anlisis peritijico de los riesgos de origen laboral de una determinada zona. La lectura crtica de las informaciones sintticas que se originan, debe permitir la programacin de planes de intervencin preventiva y la verificacin de su eficacia, una vez realizados 3. La definicin ms simple de mapa de riesgos es todo instrumento informativo dinmico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daos en un medio ambiente de trabajo.

Los mapas de riesgos se convirtieron pues en instrumentos bsicos para las UOTSLL, (Unidad Operativa de la tutela de la Salud del Lugar Laboral) dado que al permitir el conocimiento sistemtico y actualizable sobre los riesgos a los que estn expuestos los trabajadores, son eficaces para:
a. La programacin de las actividades de prevencin posibilitando definir prioridades de intervencin en las reas a mayor riesgo, segn los siguientes criterios: 1. Extensin de los factores de riesgo 2. Gravedad del riesgo 3. Eliminabilidad del riesgo 4. Costo social de los daos 5. Costo y tiempos de realizacin de la intervencin sobre las condiciones de trabajo. 1. Agricultura 2. Industrias

b. El estudio sistemtico de los riesgos de los sectores productivos prevalentes en el rea de estudio c. Programar los recursos necesarios para las actividades de prevencin

1. Alimentos 2. Medicinas 3. Recursos econmicos

Para su realizacin no hay una norma o gua estndar, es al estilo libre de cada persona, pero debe ser lo ms claro posible, especificar un smbolo por cada riesgo, adems se debe delimitar las reas de seguridad en caso de evacuacin por cualquier contingencia. Aqu se puede apreciar un modelo de cmo se podra elaborar un mapa de riesgo

MAPA DE RIESGOS DE UNA INSTALACIN INDUSTRIAL

5.1.1. Fases en la realizacin de un mapa de riesgos. Si se pretende una prevencin de los daos, la primera fase necesaria es el conocimiento de los riesgos existentes en el mbito que se considere, zona geogrfica, empresa, sector etc. Cmo estn representados los sectores productivos?, qu tecnologa utilizan?, y cules son los riesgos?, qu daos pueden causar?, cuntas son las personas expuestas y dnde?. Slo respondiendo a estas preguntas es posible plantear objetivos preventivos, definir prioridades, programar las actividades de prevencin y evaluar las mismas, pasos que como vemos en el cuadro Nro. 08, completan las fases de desarrollo de un mapa de riesgos. 1ra. Fase cognoscitiva: Conocer profundamente los factores de riesgo para programar intervenciones preventivas ajenas a la improvisacin. 2da. Fase analtica: Anlisis de los conocimientos adquiridos en el paso anterior. En base al mismo se fijarn las prioridades de intervencin y se programar la misma. 3ra. Fase de intervencin: Aplicacin sobre el terreno prctico de los planes de intervencin programados. 4ta. Fase de evaluacin: Verificacin de los resultados de la intervencin respecto a los objetivos programados. Qu es un mapa de riesgo? El mapa de riesgos es un gran dibujo o maqueta de tu comunidad que puedes dibujar o armar con tus compaeros y amigos, en compaa del maestro o de la maestra, que muestra todos los edificios importantes tales como las escuelas y hospitales, as como zonas de cultivos, caminos, y dems elementos que, en caso de producirse un desastre podran resultar afectados.

Tambin muestra elementos o lugares potencialmente peligrosos tales como volcanes cercanos, zonas que se pueden inundar o pastizales muy secos que pueden incendiarse. Adems muestra todos los recursos como personas y cosas que pueden ayudar a tu comunidad a prepararse y protegerse, como la estacin de bomberos.

5.2. Tipos de mapas de riesgo. cualquier instrumento informativo que nos permita localizar los factores de riesgo y los probables o comprobados daos de una zona determinada. Para qu sirven los mapas de riesgos? Los mapas de riesgos te ayudan a entender las amenazas y peligros en tu comunidad y as motivar a todos en la comunidad a tomar acciones para prevenir o reducir los efectos de un posible evento. 5.3. Cmo hacer un mapa de riesgos para la comunidad? Cuando ya se cuenta con toda la informacin requerida, y se recopilo todos los datos necesarios mediante la identificacin y evaluacin de los factores generadores de los riesgos localizados.

Grafico Nro. 08. Simbologa empleada en mapas de riesgo

A continuacin te dejamos un ejemplo de un mapa de riesgos concluido de una instalacin de una empresa industrial: Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dir qu procedimiento de trabajo se ajusta mejor a sus condiciones y qu pasos se seguirn para hacer el mapa. 5.4. Organizacin del trabajo: Convocar a Reunin de Trabajo: 5.5. Discusin sobre los riesgos y las amenazas. Que son los Riesgos, las Amenazas y que es Vulnerabilidad? Identificacin de las principales amenazas la idea es responder preguntas como estas: Cules son las amenazas a las que est expuesta la comunidad? De ellas, cul es la amenaza ms significativa de tener en cuenta? 5.5. Preparacin de una gua para la observacin y bsqueda de informacin 5.6. Recorrido por la comunidad. 5.7. Discusin y anlisis de resultados parciales. 5.8. Elaboracin colectiva del mapa de riesgos. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacer: Qu desastres han ocurrido en esta zona? Qu sucedi? Cundo? Qu hizo la gente? Qu habra que hacer para evitar que se produzca un desastre en el futuro? Qu personas e instituciones de la comunidad pueden ayudar?

5.9. Metodologa de elaboracin de los mapas de riesgo. El cuadro Nro. 08. describe las fases operativas de la construccin de un mapa de riesgos y la informacin necesaria. a. Datos proporcionados por entidades Estatales o privadas. b. Informacin de archivos de los profesionales que se dedican a la prevencin de los riesgos desde hace aos. c. Informacin procedente de los trabajadores y de las organizaciones empresariales. d. Respecto a los contenidos hemos de diferenciar dos tipos de informacin: Informacin numrica e informacin descriptiva. e. Con los datos obtenidos debemos llegar a la definicin de los perfiles de riesgo del sector, empresa, territorio que consideremos. f. Finalmente entramos en la programacin de los planes especficos de prevencin, que implica una decisin de: Donde intervenir, con qu objetivos, que recursos personales y los materiales. 5.10. Indicadores de riesgo. Definir expuesto a uno o ms factores de riesgo un trabajador o un grupo de trabajadores, significa haber analizado el proceso productivo, las sustancias utilizadas, la organizacin del trabajo, en definitiva las condiciones de trabajo, y concluir que tal trabajador es realmente expuesto. Por otro lado, la exposicin a riesgo significa una prediccin de dao y por lo tanto, la necesidad de la adopcin de medidas preventivas. Es decir, la exposicin a riesgo es el elemento descriptivo central del mapa de riesgos, puesto que es el elemento que relaciona es el trabajo y salud. Fuente: http://www.medicos-municipales.org.ar/cymat/68_4_443.pdf

Captulo VI ANALISIS Y EVALUACIN DE RIESGOS Aun cuando los efectos de algunos riesgos se han dejado sentir desde siempre a lo largo de nuestra historia, el progresivo desarrollo social, con una cada vez mayor ocupacin del territorio por nuestras infraestructuras y viviendas, junto a las elevadas cotas de seguridad que hoy demandamos, convierten a los riesgos en un tema prioritario en nuestra sociedad. El estudio y conocimiento de los riesgos, la implantacin de planes de emergencia y sistemas de alarma, la realizacin de mapas de peligrosidad y de riesgo, el desarrollo de medidas preventivas, la coherente y adecuada ordenacin del territorio, etc., son medidas necesarias para convivir con estos fenmenos y paliar o evitar las prdidas asociadas a los mismos. 6.1. Clasificacin de riesgos. Naturales: Son los riesgos que tienen su origen en fenmenos naturales. Antrpicos: Son aquellos riesgos producto de las acciones o actividades humanas. Tecnolgicos: Son los riesgos antrpicos que estn derivados por el desarrollo tecnolgico y la aplicacin y uso significativo de las tecnologas. 6.2. Interconexin de riesgos. 6.3. Estimacin de riesgos. Severidad, o posible intensidad de las consecuencias del acaecimiento del mismo. Probabilidad, o grado de certidumbre de que el siniestro se produzca. IR = IP x ID

Cuantitativamente el nivel de riesgo se estimar por medio de un ndice que combina el grado de probabilidad de un suceso y los daos que puede producir, expresndose de la siguiente forma: NDICE DE RIESGO (IR) = ndice de probabilidad (IP) x ndice de daos previsibles (ID)

El riesgo ms peligroso es aquel que no esperamos y para el cual no nos hemos preparado, por ello aun no siendo prioritaria la puesta en prctica de medidas de atencin a los mismos, no debemos omitir su existencia. Para el caso del terremoto ocurrido en Huaraz e Ica aplicando la metodologa anteriormente descrita, los ndices obtenidos son los siguientes:

6.4. Incendios forestales. La falta de acceso al lugar del siniestro, el sol y los vientos huracanados incrementaron las llamas que rpidamente alcanzaron las reas de cultivo 6.5. Lluvias torrenciales 6.6. Erupciones volcnicas/Otros riesgos naturales/Transporte de mercaderas peligrosas. Ver texto pginas 60 al 76. 6.7. Riesgos sanitarios. Epidemias/Intoxicaciones alimentarias/Riesgo debido a concentraciones humanas. 6.8. Accidentes de transporte. Carreteras y areos. (Continuar con el texto. Capitulo VII y Anexos).

S-ar putea să vă placă și