Sunteți pe pagina 1din 23

Cualidades de la educacin por competencias profesionales:

Jul-Ago. 2013.
Mtra. Erika Vega.

Para iniciar

Describe cmo sera para ti:


Una educacin integral. Un aprendizaje ideal.

Teniendo como base la concepcin compleja de las competencias, el proceso de desempeo idneo requiere de la integracin del saber ser con el saber conocer y el saber hacer, lo cual constituye una actividad fundamental dentro del proceso de diseo del currculo y elaboracin de los proyectos formativos (PF).

Esta perspectiva tiene dos importantes antecedentes: en primer lugar est la propuesta de la UNESCO (1990) de formar personas con conocimientos tericos, prcticos y valorativosactitudinales en todos los niveles educativos.

En segundo lugar, se tiene el informe de Delors (1996), quien va ms all de los conocimientos e introduce el mbito de los saberes en la educacin: saber ser, saber conocer, saber hacer y saber convivir. En el presente libro, el saber convivir se ha integrado dentro del saber ser con el fin de facilitar su manejo didctico y curricular.

Por ejemplo, la resolucin de un problema con idoneidad parte del inters de hacer las cosas bien, lograr las metas propuestas, obtener productos valiosos en el contexto cultural y trabajar cooperativamente con otros (saber ser). Requiere el conocimiento del entorno y la comprensin del problema a partir de conceptos y categoras previamente construidos (saber conocer) que orientan en cmo abordado.

Con base en esto, la persona pone en accin procedimientos especficos para encontrarle una solucin al problema, teniendo en cuenta el contexto y los posibles cambios.

Trabajo en equipo

A partir del ejemplo anterior dar solucin a la siguiente problemtica.

Situacin

Saber ser

Puede observarse cmo en este intervienen procesos tales como la sensibilizacin, la personalizacin de la informacin y la cooperacin, los cuales se relacionan con el campo afectivo-motivacional. Tales procesos son esenciales para que una persona sea idnea en una determinada ocupacin, ya que se relacionan con la apertura mental, la disposicin, el inters, el querer y el sentido de reto. An as, esta rea est significativamente ausente en el currculo tradicional.

Se requiere construir proyectos colectivos mediante los cuales las personas convivan en la diferencia (Delors, 1996), se busque el trabajo cooperativo y no el individualismo ni el ego.smo; a fin de que la competencias no sean sinnimo de lucha y rivalidad (Lpez-Herreras, 1996) y se construya un proceso dialgico para que los fragmentos no se conviertan en diferencias y las diferencias no sean desigualdad (sexual, econmica y educativa).

Por ello, desde el saber ser se promueve la convivencia ciudadana para que las personas asuman sus derechos y deberes, con responsabilidad y buscando la construccin de una sociedad civil, democrtica y solidaria (Delors, 1996).

Saber conocer

Mientras que hace un par de siglos las personas podan manejar en un alto grado los conocimientos existentes con una adecuada y perseverante preparacin, en la actualidad esto es imposible debido a que el volumen de informacin que se produce segundo a segundo en una determinada rea supera en gran medida las capacidades humanas para almacenarlo en la memoria.

Esto implica un cambio significativo en el saber: ms que introyectar conocimientos, el nfasis debe colocarse en la formacin de habilidades y estrategias para que las personas puedan aprender a procesar y a manejar dicho conocimiento sin necesidad de memorizarlo, mediante procesos de indagacin sistemtica, anlisis crtico, clasificacin, elaboracin, reconstruccin y aplicacin de la informacin:- Es un hecho comprobado que las mquinas pueden almacenar, retener y recuperar de forma mucho ms eficiente que el ser humano conocimientos especficos (Zubira, 1998).

El saber conocer se define como la puesta en accinactuacin de un conjunto de herramientas necesarias para procesar la informacin de manera significativa acorde con las expectativas individuales, las propias capacidades y los requerimientos de una situacin en particular.

Este saber se clasifica dentro del mbito de las competencias, se diferencia de los conocimientos especficos y de la memorizacin de informacin; se caracteriza por la toma de conciencia respecto al proceso de conocimiento segn las demandas de una tarea y por la puesta en accin de estrategias para procesar el conocimiento mediante la planeacin, monitoreo y evaluacin; finalmente, este saber se divide en tres componentes centrales: los procesos cognitivos, los instrumentos cognitivos y las estrategias cognitivas y metacognitivas.

Saber hacer

Dewey deca que la mejor forma de aprender algo, era hacindolo. Cuando se hace algo, se cometen errores, pero la toma de conciencia de ellos ayuda a perfeccionar la accin y, de esta forma, se avanza hacia la construccin de la idoneidad.

El saber hacer es el saber de la actuacin en la realidad, de forma sistemtica y reflexiva, buscando la consecucin de metas, de acuerdo con determinados criterios. No es el hacer por el hacer, ni tampoco quedarse en la bsqueda de resultados con eficiencia y eficacia. Se tiene esto en cuenta, pero en articulacin con el contexto, la responsabilidad, la integridad y la calidad de vida personal y social.

El saber hacer consiste en saber actuar con respecto a la realizacin de una actividad o la resolucin de un problema, comprendiendo el contexto y teniendo como base la planeacin.

S-ar putea să vă placă și