Sunteți pe pagina 1din 25

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, UN PROBLEMA QUE DEBEMOS ENFRENTAR Y EVITAR

QUE ES LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

Es la violencia que se da al
interior de la familia, su expresin se concreta en el maltrato, ya sea fsico, psicolgico econmico o sexual. En cualquiera de sus manifestaciones atenta contra la dignidad humana y sus derechos como son: el respeto, la igualdad y la autonoma.

OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR

La violencia es una relacin de poder. La familia es el espacio para descargar la rabia, las frustraciones e impotencia por parte de algunos miembros Generalmente la violencia en la familia se esconde por considerarse un problema privado.

QUIENES SON LAS PRINCIPALES VICTIMAS?

Nios y nias
Las mujeres Los ancianos y ancianas. Los hombres en menor porcentaje.

TIPOLOGAS

VIOLENCIA FISICA
Se manifiesta por malos tratos y generalmente dejan huellas. Ejemplo: puos, golpes con la mano u objetos quemaduras pellizcos jalones de pelo etc. En un 90% se ha iniciado con el maltrato verbal.

VIOLENCIA PSICOLOGICA

No es tan evidente. Caracterizada por amenazas a la victima, incluye tambin los gestos de intimidacin, los gritos, el control sobre las actividades, humillaciones, insultos, manipulacin afectiva, econmica, desprecio, indiferencia etc.

VIOLENCIA SEXUAL
Toda clase de actos sexuales con o sin penetracin, aprovechando cualquier situacin de desventaja, donde prima el poder y el sometimiento. TIPOS: Con contacto fsico: masturbacin, tocamientos, besos, frotacin de los genitales, sexo oral, sexo anal y vaginal. Sin contacto fsico: hostigamiento o acoso verbal, exhibicin de los genitales, empleo de revistas y pelculas pornogrficas.

V. NEGLIGENCIA O ABANDONO
Privacin de necesidades bsicas cuando se pueden brindar (alimentacin, salud, educacin etc.) para garantizar un estado de bienestar integral. Este tipo de violencia puede tener repercusiones emocionales, sociales o fsicos irreparables en quien lo sufra, tales como: depresin severa, mendicidad o desnutricin aguda.

VIOLENCIA ECONOMICA

Entendida como la obligacin que tiene la victima de depender financieramente del agresor, no pudiendo tomar decisiones sobre los gastos, no teniendo acceso al dinero, ni siquiera al que la persona gana con su propio trabajo y en ocasiones cuando se le niega la posibilidad de desempearse en un trabajo remunerado.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Alcoholismo y Drogadiccin Problemas En la Comunicacin Poco contacto familiar Personalidad agresiva Falta de control de impulsos Antecedentes de maltrato Relaciones inequitativas El hacinamiento

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Temor a repetir la historia del padre o la madre. Baja Autoestima Desarrollo de una personalidad temerosa Lesiones permanentes Incluso puede llevar a la muerte. Bajo rendimiento escolar o laboral Dificultad para relacionarse con otros Cambios comportamentales Reacciones violentas Sentimiento de culpa y depresin Desinters sexual.

VIOLENCIA BASADA EN EL GENERO

Es cualquier accin que tenga como resultado dao fsico o emocional, Causado por el abuso de poder de una persona sobre otra y que tiene su raz en las desigualdades entre hombres y mujeres, perpetuadas por una cultura que ha discriminado a las mujeres.

COMO DETECTARLA?

La persona en situacin de violencia vive en un aislamiento social que le dificulta solicitar ayuda. Se requiere que las personas se encuentren sensibilizados sobre como identificar factores de riesgo y sntomas.

COMO DETECTARLA?

Al momento de preguntar sobre una situacin de violencia, se sugiere ser un poco persuasivo (a) e indagar un poco. Evitar preguntar de forma directa o con trminos muy tcnicos.

ORIGEN La violencia es el resultado de mltiples factores entre ellos EL PODER. La Cultura Patriarcal. Desigualdad entre Sexos. Pautas transgeneracionales

La violencia contra la Mujer es una funcin de la creencia promovida en todas las culturas, en donde los hombres son superiores a las mujeres con las que conviven y son sus posesiones.

PORQUE SE QUEDAN? 1. Los roles de gnero 2. Su propia seguridad 3. El bienestar de los hijos 4. Situacin econmica 5. Ausencia de servicios de salud y atencin 6. La desesperanza 7. EL AMOR

CICLO DE LA VIOLENCIA
AUMENTO DE LA TENSION

LUNA DE MIEL O IDEALIZACIN

EXPLOSIN O FASE AGUDA DE LOS GOLPES

QUE HACER CUANDO HUBO ABUSO SEXUAL?


Anamnesis Examen Fsico Toma de Muestras (Medicina legal y denencia) Deteccin y Prevencin de I.T.S. (Vacuna Hepatitis B) Profilaxis VIH (riesgo apreciable, riesgo bajo, riesgo mnimo) Prevencin del Embarazo (A.E.)

RECONOCIMIENTO DEL RIESGO grafico del riesgo <0 Periodo de luna de miel 0 vida normal 0-2 cachetadas, pellizcos empujones, comentarios molestos. 2-4 puos, patadas, empleo de palabras soeces. 4-6 fracturas, quemaduras, heridas abiertas, insultos.

RECONOCIMIENTO DEL RIESGO grfico del riesgo 6-8 Hospitalizaciones, amenazas generales. 8-10 heridas por arma de fuego, estrangulamiento, abuso sexual, amenazas contra la vida. 10 Muerte.

SE SUGIERE
Trabajo Psicoterapeutico Plan de Seguridad
Dificultar acceso a armas Guardar copia de las llaves Memorizar Vas de escape Tener reserva de dinero Asegurar documentos importantes (R.C, C.C. T.I, carn de Salud, R. matrimonial)

Solo por hoy: Todos los das


Dgale a sus hij@s y pareja cuanto los ama No grite, ni utilice el castigo fsico. No descalifique a nadie. Resuelva los conflictos de manera pacfica, sin violencia. Ensee con amor y respeto a los otros. Pngase en el lugar del otro. Solo use las armas de la razn y del afecto.
TRANSFORME SUS PENSAMIENTOS VIOLENTOS EN ACCIONES DE AFECTO, VER COMO A SU ALREDEDOR TODO SE TRANSFORMA.

S-ar putea să vă placă și