Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

FACULTAD : CIENCIAS SOCIALES E.A.P: SOCIOLOGIA CICLO: V CURSO : TEORIA SOCIOLOGICA II PROFESOR : HECTOR ROMERO ALVA ALUMNO: GOMERO DOLORES EMMANUEL

HUACHO PERU 2012


sep-13

LECTURA N1 : INTRODUCCION AL INTERACCIONISMO SIMBOLICO

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012


sep-13

OBJETIVO ESPECIFICO: DEFINIR EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO SUS ANTECEDENTES , DESARROLLOS Y FUNDAMENTOS , PREMISAS Y SU OPOSICION METODOLOGICA. PARTE I

La interaccin simblica se refiere a un proceso en la cual los humanos interactan con smbolos para construir significados . Mediante las interacciones simblicas adquirimos informacin e ideas , entendemos nuestras propias experiencias y las de con los otros , compartimos sentimientos y conocemos a los dems.
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

INTERACCIONISMO SIMBOLICO

Dicha corriente surgio a partir del pragmatismo filosofico ( de William James y Charles Pierce) pero mas concretamente con John Dewey y George Herbert Mead.

El pragmatismo se define como una filosofa de la accion , y la accion que tiene lugar en la vida grupal , es de hecho la interaccion y por eso la sociedad humana consiste en gente ocupada de interaccionar .
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

George Herbert Mead ( EEUU, 1893-1931)

Estudio en Harvard filosofa y psicologa , y fue discpulo de Wundt y ebbinghaus , aunque Dile influyo sobre el cuanto a concebir la psicologa como ciencia del espritu . Tambin fue pragmatista , siguiendo las huella de w. james , y su postura se llamo el conductismo social ( segn Morris ) o interaccionismo simblico ( segn blumer) .
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

PARA MEAD:

El individuo es producto de la interaccin entre el individuo y la sociedad , de la cual surge la mente . Mead plantea que la mente surge cuando se da la comunicacin ( la conversacin de gestos significantes ) y en la experiencia de las personas .

Por otro lado mead el individuo dice que muchas de las acciones humanas se dan como respuesta a otras acciones de grupo , por que tiene un sistema de signos que significan algo.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

sep-13

Los smbolos y las seales

Los smbolos son muy diferentes a las seales . Un smbolo es una designacin arbitraria , ambigua y abstracta de algo sujeto o objeto , evento , personas , relacin , condicin o procesos , porque tanto como las personas que los usan y las personas que los ven , los pueden entender e interpretar de distintas maneras . Adems , hay que tener en cuenta que los smbolos son abstractos y son definidos abstractos y son usados para referir el mundo de cada persona y su percepcin de las experiencia son propias.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

sep-13

Mead , concepcin del yo : tener n yo es poder hacer un objeto de uno mismo . No todo lo vivo puede poseer un yo , para tenerlo es interaccionar uno mismo , hablar con uno mismo , , comunicarse somos si saliera del si . Digo esto porque no todo ser vivo pude poseer un yo porque , por ejemplo , los animales no posen la capacidad de cuestionarse .

sep-13

FUNDAMENTOS DEL INTERACCIONISMO SIMBOLICO

1.Los seres humanos actan hacia los objetos en base al significado de las palabras : los seres humanos actuamos hacia las cosas sobre la base de los significados que estn tengan para nosotros .

2. El significado surge en la interaccin social: el significado que atribuimos a las cosas surge de la interaccin social que tiene con sus congneres

3.Los significados se modifican a travs de un constante proceso de interpretacin precisamente: los significados son manipulados y modificaos a travs del proceso de interpretacin.

+
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

Segn Blumer: el entendimiento del comportamiento humano debe buscarse en los significados que los seres humanos tienen para los fenmenos de sus propias experiencias.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012


sep-13

Harold Garfinkel : ( estudio la etnometologia) por su parte trabajo en la etnometodologia estudiando el anlisis de la conversacin y las dems practicas de la vida cotidiana , buscando analizar como la gente construyes colectiva y significativamente la realidad y convierten estos significados en la interpretacin de sus propias actividades.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012


sep-13

Parte II :Tomado de wikipedia El interaccionismo simblico es una corriente de pensamiento micro sociologa , relacionada con la antropologa y la psicologa social que basa la comprensin de la sociedad en la comunicacin que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios . El interaccionismo simblico se sita dentro del paradigma de la transmisin de la informacin : emisor mensaje receptor .

EMMANUEL GOMERO DOLORES sep-13 2012

ANTECEDENTES

Para el pragmatismo norteamericano (Dewey) articulado sobre los conceptos de utilidad e inters , la realidad se configura dinmicamente dentro del sujeto a travs de su experiencia del mundo y de su relacin con la sociedad . La concepcin de que mente , sujeto y mundo no son realidades estticas sino procesos que interactan constituyndose entre si .
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

PREMISAS

1. Las personas actan sobre los objetos de su mundo e interactan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas , es decir , a partir de los mundos .

2. Los significados son productos de la interaccin social , principalmente , la comunicacin , que se convierte en esencial tanto en la constitucin del individuo como en ( y debido a) la produccin social de sentido .

3. Las personas seleccionan , organizan , reproducen y transforman los significaos en los procesos interpretativos en funcin de sus expectativas y propsitos.

EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

sep-13

EN CONCLUSION :
El interaccionismo simblico , partiendo de un mtodo de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto , concibe lo social como el macro de la interaccin simblica de individuos de individuos y concibe la comunicacin como el proceso social por antonimia a travs del cual se constituyen simultneamente y coordinadamente los grupos y los individuos
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012

sep-13

METODOLOGIA : La interaccin de los individuos y los grupos y el significado de los smbolos analizados por la observacin participativa y documentos ( mtodo de documentacin ) y como los cambios de smbolos cambian las personas y su comportamiento , sin hacer mucho nfasis en el uso de variables , tpico, sino en las personas que manejan el significado de los smbolos como proyectos de convivencia , principalmente el lenguaje en los sistemas simblicos capotando significados por interaccin.
EMMANUEL GOMERO DOLORES 2012
sep-13

S-ar putea să vă placă și