Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad Yacamb Vicerrectorado Acadmico Facultad De Humanidades Carrera Programa Psicologa

CASO CLNICO

PSICOLGICO
(PROGRAMA DE INTERVENCIN DE ANOREXIA)

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

DATOS DEL PACIENTE


Nombres y Apellidos: S.H.M.R Edad: 19 aos Gnero: Femenino Fecha y lugar de nacimiento: Barquisimeto 19/09/93 Estado Civil: Soltera Grado de Instruccin: Bachiller Ocupacin: Estudiante Filiacin Religiosa: Catlica Datos suministrados por: La entrevistada

ANTECEDENTES Sufra de gastritis y amibiasis por


periodos recurrentes a un ao cuando tena 11 aos de edad generando esto cierto trastorno a nivel gstrico como nauseas, dolor abdominal y cefaleas. Presento a los 8 aos lechina con complicaciones respiratorias. A los 15 aos presento acn moderado lo que afecto su autoestima y provoco aislamiento por 6 meses.

Se que acude a consulta acompaada de su tutora su ta, quienes manifiestan preocupacin por prdida de peso sistemtico y continuo los ltimos dos aos, debido a restriccin voluntaria de alimentos (se verbaliz uso de laxantes o diurticos), que le ha llevado a perder el 30% de su peso. Cabe mencionar que no presenta problemas fisiolgicos asociados a baja de peso (T3, T4 normal). Preocupacin excesiva por llegar a ser obesa (nunca tuvo sobrepeso), distorsin del esquema corporal: su percepcin corporal no es acorde a su peso actual. Comienzo probable del trastorno: Ansiedad por divorcio y abandono de los padres. Sus relaciones sociales han disminuido significativamente as como sus actividades diarias. Estados de nimo cambiantes.

MOTIVO DE CONSULTA trata de una joven de 19 aos

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

Criterios para el diagnstico de F50.0 Anorexia nerviosa [307.1]


Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable). Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. En las mujeres pos puberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos.) Especificar el tipo: Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas). Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

SIGNOS Y SNTOMAS EVALUACIN MULTIAXIAL


Perdida de peso considerable Irritabilidad Estado de animo deprimido Retraimiento Social Problemas en el control de impulsos Provocacin del vomito Ingesta de Diurticos y Laxantes Sequedad en la piel Color de piel amarillento Dolor abdominal y estreimiento Intolerancia al frio Eje I. (Trastornos clnicos) F50.0 Anorexia nerviosa [307.1] Tipo: Compulsivo/Purgativo Eje II. (Trastornos de personalidad y retraso mental) No presenta Eje III. (Enfermedades medicas) Enfermedades del aparato digestivo (K00-K93) Problemas a nivel gstrico como nauseas, dolor abdominal y cefaleas Eje IV. (Problemas psicosociales y ambientales) Debido a su distorsin cognitiva, presenta problemas en las relaciones interpersonales, existe una insuficiencia en el apoyo social. Presenta problemas relativos al grupo familiar primario, ya que sus padres se divorciaron y la abandonaron en casa de su ta; fue muy inestable en sus estudios por el cambio constante de hogar. Eje V. (Evaluacin global) EEAG = 71-80 (actual) Si existen sntomas, son transitorios y constituyen reacciones esperables ante agentes estresantes psicosociales (p. ej., dificultades para concentrarse tras una discusin familiar); slo existe una ligera alteracin de la actividad social, laboral o escolar (p. ej., descenso temporal del rendimiento escolar).

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

PLAN DE INTERVENCIN
OBJETIVOS Hacer consciente al paciente del problema de la distorsin de la imagen corporal. Entrenar en estrategias de autocontrol del comportamiento alimenticio y control de ansiedad.

Promover un estilo de vida saludable a travs


de hbitos alimenticios y actividades

gratificantes.

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

Tcnicas Empatia

Actividad Motivo de consulta, datos del paciente, buscar la empata pacienteterapeuta

Utilidad y Propsito Conocer al paciente y viceversa.

Semanas Semana 1

Psicoeducacion Consiste en la atencin mdica farmacolgica y nutricional. En la mayora de los pacientes existe una falta de conciencia total de la enfermedad. Es fundamental informarles de la sintomatologa y caractersticas de la misma. Se les informa de las consecuencias fsicas y psicolgicas de las dietas drsticas y la importancia de los nutrientes que tienen los alimentos. Se coloca en control con el nutricionista para que realice una dieta acorde a sus necesidades

Atender riesgo de muerte, monitorear condicin fsica, es primordial el aumento de peso. 1. La informacin adecuada les ayudar a identificar sus conductas y a comenzar a tener conciencia de enfermedad. 2. El paciente deber tener informacin adecuada de los terribles riesgos que los T.C.A. conllevan para su salud, tanto fsica como mentalmente.

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

Tcnicas
Restructuracin Cognitiva

Actividad
Modificar los pensamientos distorsionados relacionados con el comer, el peso y los alimentos. Identificacin y modificacin de los pensamientos automticos irracionales. Estos pensamientos, tan frecuentes, deterioran continuamente la autoestima de las pacientes. se le recomienda al paciente materiales audiovisuales, olfativos y tctiles de modo que el paciente logre imaginar de manera mas completa los estmulos ansiosos

Utilidad y Propsito
Introducir pensamientos ms adaptativos en el paciente, el cual reducir la ansiedad y el malestar hacia ella. Sustitucin de pensamientos por otros ms realistas y positivos. Lograr la modificacin de las distorsiones perceptivas en el paciente para que se de cuentas que son creencias errneas. Hay que demostrar a la paciente que los problemas se pueden resolver sin necesidad de adoptar actitudes que amenacen su salud. Modificacin de pasamientos automticos

Semanas
Semana 2,3

Semana 4

Costes Beneficios
Anlisis y evaluacin lgica Auto registros (situacin, pensamiento, efecto y conducta.) Desensibilizacin sistemtica enriquecida

Semana 5

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

Tcnicas
Diario de gratitud

Actividad
Hay que evitar que la no ingesta de comida se convierta en el refugio de la frustracin que le ocasiona la incapacidad para afrontarlos. Dotarles de habilidades especficas para afrontar de manera adecuada cada una de las posibles situaciones de riesgo Consiste en marcar el cuerpo acostado del paciente en laminas y luego mostrarle, Para que vea la realidad de su cuerpo y la distorsin de la misma. La orientacin en la asercin implica el respeto hacia uno mismo, busca la comunicacin eficaz tanto al paciente como a sus familiares.

Utilidad y Propsito
Obtener Dominio propio Aumentar la autoestima

Semanas
Semana 6

Estrategias mapeo de la silueta

Alcanzar un peso con el cual se normalicen las funciones fisiolgicas, incluyendo la menstruacin La autovaloracin se estima que se valore, quiera y respete, mejorar el funcionamiento personal general: auto-aceptacin, afrontamiento de la ansiedad y funcionamiento social .establecer la motivacin para el tratamiento Ayudaran al paciente a extinguir las conductas relacionadas con su enfermedad.

Semana 7

Entrenamiento en asertividad

Semana 8

Encadenamiento o aproximaciones sucesivas ( Acompaamiento)

Acompaamiento por parte del terapeuta a la paciente a realizar juntos la ingesta de una de las comidas para apoyarle con palabras de motivacin las cuales serian reforzamiento positivo, de acuerdo a las circunstancias que se estn presentando.

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

Tcnicas
Sistema de refuerzos.

Actividad
Establecer en el paciente sistemas de refuerzos, en la medida en que vayan consiguiendo metas sucesivas, recibirn gratificaciones.

Utilidad y Propsito
Ayudaran al paciente a extinguir las conductas relacionadas con su enfermedad.

Semanas
Semana 9

Prevencin de recadas: Determinar las posibles situaciones de riesgo Habilidades especficas Programa de Exposiciones controladas

Hay que evitar que la no ingesta de comida se convierta en el refugio de la frustracin que le ocasiona la incapacidad para afrontarlos. Dotarles de habilidades especficas para afrontar de manera adecuada cada una de las posibles situaciones de riesgo. Establecimiento de un programa de Exposiciones controladas a las situaciones de riesgo.

Hay que demostrar a la paciente que los problemas se pueden resolver sin necesidad de adoptar actitudes que amenacen su salud. Dominio propio Aprender a controlar su ansiedad.

Semana 10

Participante: Daniela Rodrguez Prof. ngelo D`Addona

S-ar putea să vă placă și