Sunteți pe pagina 1din 24

PEDAGOGA PARA LA TRANSFORMACIN SOCIAL

CMO SE ELABORA UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN? Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego


http://pedagogiaparalatransformacionsocial.wordpress.com/

Bogot 2000

ANLISIS Y FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

TEMA A DESARROLLAR: CMO DESCUBRIR Y ENUNCIAR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN?


Un Apoyo Didctico Para el ABP

Prof: Juan de Dios Urrego Gallego

PARA EL ANLISIS Y FORMULACIN DEL PROBLEMA


...es importante tener en cuenta que: 1. Planear una investigacin es un proceso flexible que no avanza en lnea recta, 2. Los diversos pasos necesarios para su resolucin no siempre estn definidos con precisin, ni siguen un orden determinado. Son momentos del pensamiento en construccin. 3. No existen guas, ni caminos ya trillados, es una aventura de la inteligencia personal.

Momentos del anlisis y de la formulacin del Problema.


1. DESARROLLO DEL PROBLEMA. 2. DESCRIPCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 3. RECURSOS PARA LOCALIZAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS. 4. EVALUACIN DEL PROBLEMA.

1. DESARROLLO DEL PROBLEMA


El investigador poco experimentado tiene un

concepto facilista de la importancia que tiene analizar el problema.

No le interesa la tarea laboriosa de analizar el problema. Suea con ser un protagonista investigador que descubre algo capaz de conmover al mundo. A menudo el investigador nocivo experimenta

verdadera ansiedad por hallar inmediatamente las res-puestas a sus interrogantes, en el proceso de solucin del problema.

Desarrollo del Problema


El investigador inexperto escucha con impaciencia a los que le aconsejan: -Enunci el problema con claridad? -Sabe que variables guardan relacin con l? -Posee los recursos bsicos para desarrollar la investigacin? -Ha elaborado una slida estructura terica y conceptual que le permita definir y analizar el problema?

Desarrollo del Problema


Sin considerar estas preguntas con seriedad tenemos un investigador inexperto lleno de datos e informes que no le sirven para nada. No puede creer que con estos la solucin al problema surgir de manera automtica, slo porque emplea una terminologa elaborada, datos estadsticos y procedimientos de investigacin. La investigacin eficaz no consiste en jugar con los instrumentos y tcnicas cientficas para obtener una cantidad de estadsticas y de datos sin sentido. No basta con limitarse a utilizar los instrumentos del laboratorio.

Desarrollo del Problema


Si el investigador inexperto desconoce el Problema
que intenta resolver no puede emplear de manera inteligente ni el laboratorio, ni la estadstica, ni las notas. Los instrumentos no hacen al investigador ni a la investigacin.

El Problema de investigacin debe ser planteado hasta los ltimos detalles.


La tarea de llevar a cabo el plan: hacer observaciones y acumular datos, constituye en gran medida un proceso mecnico que demanda ms perseverancia que profundidad.

Desarrollo del Problema


El anlisis del Problema -es decir, la identificacin de las variables que intervienen y de las relaciones existentes entre ellas- puede requerir ms tiempo que cualquier otro aspecto del estudio y de la investigacin.

Desarrollo del Problema: Identificacin


Este es un paso importante. Muchos investigadores inexpertos se aferran a cualquier detalle y lo llaman problema. Cmo se localizan los Problemas?, Qu condiciones los origina?John Dewey respondi esta preguntas al sugerir que los problemas aparecen cuando se encuentran dificultades. El sentimiento indefinido de que algo est mal o la sospecha de que cierta teora no es adecuada, no constituye en realidad, un Problema, pero esas dudas indican un rea en la que puede surgir uno.

Desarrollo del Problema: Identificacin


Procedimientos inductivos y deductivos que se utilizan para identificar las causas que dan origen a un Problema:
*Desarrollo de la investigacin a partir de la conciencia de una dificultad. *Reunir datos que puedan relacionarse con el Problema. *Bsqueda del significado e importancia de la informacin disponible.

Desarrollo del Problema: Identificacin


*Bsqueda de datos que permitan aclarar el Problema. *Examen de los supuestos que fundamentan los elementos hallados. *Delimitacin de las dimensiones del problema. *Saber que el laboratorio no es una cocineta.

2. DESCRIPCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Para acercarse a la descripcin y planteamiento del problema es importante: Leer en voz alta a otros pares el enunciado que se ha tenido como primer esbozo hasta que se logre una satisfaccin suficiente, hasta que se despejen todas las dudas, as se tenga que volver a escribir y formularlo varias veces. Tener conciencia de reciclador conceptual.

Momentos de la descripcin y planteamiento del problema


No son pasos, ni una gua, son momentos del pensamiento que surgen para precisar los linderos y alcances que esconde el enunciado del Problema. Aqu se pone a prueba el rigor conceptual del investigador, se descubre su inters real, y muestra que tanto conocimiento riguroso y serio tiene sobre las disciplinas que le son necesarias para enfrentar la investigacin.

Momentos de la descripcin y anlisis del Problema


Los siguientes momentos dejan claro, los presupuestos personales y las bases tericas, conceptuales y experimentales; dan cuenta de los enfoques filosficos, epistemolgicos, cientficos, tcnicos, tecnolgicos, psicolgicos, axiolgicos, polticos, metodolgicos, investigativos, culturales, econmicos y evaluativos que van a sustentar todo su trabajo como investigador y desde los cuales est seguro de solucionar un problema, presentar una nueva teora, una tesis o descubrir algo.

Momentos de la descripcin y anlisis del problema


Definicin del alcance de la investigacin. Determinacin de la naturaleza del Problema. Definicin de los trminos.

3. RECURSOS PARA LOCALIZAR Y ANALIZAR LOS PROBLEMAS


Precisemos que los problemas se originan a partir de la percepcin de las dificultades, pero no se debe permanecer inactivo a la espera de que estas se presenten sin ms. Una mente superficial tiene escasas oportunidades de encontrar o reconocer dificultades y si las encuentra son superficiales o gramaticales. Le falta una tilde, dice...donde es un acento. Como recursos encontramos los siguientes:

Recursos para localizar y analizar los problemas..


INMERSIN EN LA LITERATURA. EXPOSICIN DE LOS ESTMULOS PROFESIONALES. EXAMEN DE LAS EXPERIENCIAS COTIDIANAS. ANOTACIONES, APUNTES... ADOPCIN DE UN PUNTO DE VISTA CRTICO. SOCIALIZAR INQUIETUDES.

4. EVALUACIN DEL PROBLEMA.


Cuando por primera vez se tiene conciencia de una situacin problemtica, debe evaluarse si es posible y conveniente realizar esa investigacin: si es prudente, si es posible culminarla, si es til y a quienes beneficia socialmente. Se deben hacer unas: 1. CONSIDERACIONES PERSONALES. 2. CONSIDERACIONES SOCIALES.

GRAN PREGUNTA.
El problema...es el problema...

PREGUNTAS QUE PUEDEN SUGERIR PROBLEMAS DE INVESTIGACIN EN LA EDUCACIN SUPERIOR?


DESDE EL DOCENTE: Si yo se la materia, por qu se me dificulta ensearla?Cmo puedo estar seguro de que el estudiante me entiende?Por qu siento que mis acciones docentes son rutinarias?Cmo se forma un docente universitario?Cul es la mejor manera de dictar una clase?Cul es el motivo acadmico y social y que me impulsa a ser docente?Cul es mi relacin con el conocimiento cientfico y particularmente del que hablo en clase? Qu es lo que debo hacer, que de hacerlo mejorara la docencia universitaria?............

Desde el estudiante
Por qu razn se dice ahora que el estudiante no estudia, no lee, no investiga?Sabemos como estudian nuestros estudiantes? Qu tipo de profesional tendramos si tuviera todas las condiciones para serlo y todas las capacidades para lograrlo, pero no tiene un docente preparado?Sabemos cmo aprenden las personas?Cul es la diferencia entre pedagoga y educacin y cmo se refleja esto en la formacin universidad?Sabemos exactamente a qu van los estudiantes a la universidad?Qu influencia en el proceso de aprendizaje tiene la actual sociedad de conocimiento y las tecnologas de la informtica?De que manera puede aprender un estudiante sin hacer uso de las asignaturas?................

Desde el conocimiento
Cmo podemos averiguar si el conocimiento que manejamos en el aula es pertinente para la formacin del estudiante?Sabemos exactamente de donde proviene el conocimiento que impartimos?Sabemos si el conocimiento impartido es novedoso o trasnochado?Cul es el estado de arte del conocimiento cientfico de la disciplina que dicto? Hacia donde dirijo el conocimiento cientfico que manejo en el aula?Cmo influye el sentido comn en el acceso al conocimiento cientfico?Cmo se forma un sabio?Es posible evaluar el proceso de aprendizaje?

GRACIAS POR SU ATENCIN


La investigacin es como un matrimonio entre el arte y la ciencia. Entre el orden y el caos. Entre el espritu y la naturaleza.

S-ar putea să vă placă și