Sunteți pe pagina 1din 65

INTRODUCCION La cara es la primera parte del cuerpo que se ve cuando nos relacionamos; por tanto, la expresin facial es el aspecto

ms importante en la esttica ya que cualquier defecto puede provocar el rechazo, o incluso, en muchas ocasiones, inseguridad o complejos en la persona que lo posee.

CARILLAS
Lminas delgadas de porcelana que se adhieren sobre la cara vestibular de los dientes anteriores, previamente desgastados, y cuya finalidad es la esttica.

Su funcin es cubrir imperfecciones asociadas con el color, la forma, el tamao o la posicin.

Reduccin incisal
Involucra el borde incisal en carillas de porcelana. La reduccin de tejido va de 0,8 - 1,0 mm aproximadamente y la lnea de terminacin debe ser en chafln. Es importante que el contacto del antagonista no quede ubicado en la interface diente-cermica. Es recomendable realizar rieles guas en mesial y distal para facilitar el asentamiento de la carilla.

Reduccin Homognea

Para lograr una reduccin homognea del tejido dentario podemos utilizar fresas calibradas confeccionadas para este fin las cuales dejan ranuras en la superficie dentaria a la profundidad requerida a que sirven de orientacin para que la reduccin dentaria sea homognea, o en su defecto podemos utilizar fresas redondas N posteriormente, homogenizamos la preparacin con una piedra de diamante troncocnica de punta redondeada.

Proteccin Temporal
Generalmente no se requiere de protecciones temporales si se trata de carillas aisladas, a mano alzada y en casos de carillas mltiples, se recomienda el uso de una matriz transparente confeccionada a partir de un encerado de diagnstico, en estos casos deben ferulizarse para lograr una mayor retencin de las carillas temporales.

Pueden confeccionarse de resina acrlica o compuesta para su fijacin, se recomienda grabar con cido en puntos estratgicos en la cara vestibular y luego fijar las carillas temporales mediante el uso de adhesivos. No obstante, cuando se usa esta tcnica la eliminacin del provisional se hace un poco engorrosa. Tambin podemos fijarlas mediante el uso de cementos no eugenlicos tipo dual para la fijacin provisional, por ejemplo, el Provilinik (vivadent), el cual es un relleno de vidrio alcalino que libera fluoruro. Para garantizar una mayor fijacin del provisional podemos grabar unos puntos con fosfrico en los dientes vecinos a las carillas y colocar adhesivo. cidos

TCNICA OPERATORIA PARA COLOCAR UNA CARILLA


El diente o los dientes que vayan a recibir una carilla se rebajan levemente en su parte frontal, Tras la preparacin se toma una medida muy precisa con silicona, la cual se mandar al laboratorio, donde tcnicos especializados confeccionarn la carilla mediante un moderno sistema de inyeccin o colado de la porcelana. Terminada la carilla, se realiza la prueba de adaptacin, y si sta es vlida se procede a colocar la carilla con un adhesivo especial. El proceso en su totalidad dura unos pocos das.

C O N S I D E R A C I O N E S

Los dientes tienen que estar saludables y sin caries ni enfermedad periodontal activa. Los pacientes con bruxismo no son buenos candidatos para las carillas.

Evitar morderse las uas y masticar objetos duros como los lpices o el hielo.
No se necesita ningn mantenimiento especial fuera de la buena higiene oral diaria. Las visitas dentales regulares son necesarias para mantener los dientes saludables.

FACTORES A CONSIDERAR DURANTE LA PRUEBA DE LA CARILLA


o Lnea media. o Eje dental. o ngulo interno incisal. o Contorno gingival. o Surcos y fositas. o Pico de trazado gingival. o Lnea de la sonrisa. o Triangulo interdental. o Curso del borde incisal. o Forma dentaria. o Borde incisal.

TCNICA Y SISTEMTICA CLNICA

La sistemtica clnica comprende, en general, como en cualquier restauracin protsica, los siguientes apartados: reduccin vestibular, impresiones, colocacin de provisionales si procede, pruebas, cementado e instrucciones y consejos de uso finales.

Sin reduccin dentaria:

En aquellos casos en los que la indicacin de carillas sea por la necesidad de lograr un cambio volumtrico o morfolgico del diente.

Con reduccin dentaria:

En la mayora de casos ser necesario tallar la cara vestibular del diente, porque si no el caso podr finalizar con un sobre contorneado intolerable, o con un espesor de cermica insuficiente para asegurar la resistencia de la carilla o el enmascaramiento de la tincin.

Reduccin estndar

La reduccin estndar inicial vara de 0,5 a 0,7 mm de profundidad, con un mnimo de 0,3 mm, para la zona axial del diente, llegando a 1,5 mm en el borde incisal.

1Reduccin o tallado vestibular

32Reduccin proximal

Reduccin estndar

Reduccin del margen y borde incisal

4Maniobras finales

Reduccin o tallado vestibular:

El tallado de la cara vestibular para lograr una profundidad entre 0,5 y 0,8 mm con un mnimo de 0,3 mm se realiza de preferencia con una piedra diamantada troncnica de extremos redondeados, de grano grueso, de longitud y calibre adecuados.
En cada plano de la cara vestibular de los incisivos centrales o laterales tallan 3 o 4 surcos de orientacin verticales , sensiblemente paralelos al eje mayor del diente, de la profundidad deseada colocando la piedra diamantada paralela al plano en cuestin, y sin que coincidan los surcos de un plano con los del otro.

Se contina eliminando el esmalte entre los surcos procurando una reduccin uniforme. Para controlar la profundidad del tallado deseado, pincelar la cara vestibular del diente, con un rotulador indeleble.

Los surcos de orientacin tambin pueden efectuarse con piedras esfricas de diamante de grano grueso del dimetro adecuado (0,3, 0,5-0,8) que se penetran en su totalidad en el esmalte.

Con ellas se traza en la superficie vestibular tres o cuatro marcas paralelas al borde incisal, moviendo la fresa en sentido mesiodistal, a la profundidad deseada. La de mayor dimetro 0,5 mm, se usa cuando el espesor adamantino lo permite(IC,CS) la profundidad menor 0,3 mm (DL,II,ICS).

Con ambos mtodos de reduccin axial, ya sea vertical u horizontal, es necesario adaptar la inclinacin del tallo de la piedra diamantada a las convexidades del diente tratado. As se mantendrn las profundidades del tallado de manera uniforme, sin excesos que contribuyan a eliminar el esmalte

Reduccin Proximal
El perfilado y acabado de esta reduccin proximal es en chafln curvo o chamfer realizado con el extremo redondeado de la piedra diamantada tronco-cnica procurando que el ngulo que se forme con la cara proximal sea igual o mayor de 90.

En casos de diastemas hay que crear un rea de contacto en las que cualquier exposicin del diente va a ser muy llamativo para el ojo humano,la reduccin normal se extiende hacia palatino obviando el punto de contacto interproximal. El nuevo punto de contacto debe procurarse entre diente/cermica o cermica/cermica, sin ninguna relacin con la interfase cementante, para evitar su deterioro prematuro.

Reduccin o terminacin incisal


Borde Incisal Para la preparacin dentaria incisal : -Finalizar en el borde incisal propiamente dicho. -Finalizar a nivel de la cara lingual o palatina del diente. Para la finalizacin en el borde incisal: -Terminar en la mitad vestibular cuando ste tiene suficiente anchura y grosor . -No es necesario reducirlo.

Aqu se abarca toda la anchura del borde incisal contorneando ligeramente el mismo. En ambas situaciones la reduccin se efecta con el extremo redondeado de la piedra troncocnica de diamante de grano grueso, de tal modo que el aspecto final del borde incisal sea de chafln curvo que se prolonga sin solucin de continuidad con el margen de las caras proximales.

En casos en los que el borde incisal est afectado hay que prepararlo o reconstruirlo o hay que aumentar la longitud del diente 1 mm o algo ms, la carilla recubre el borde incisal finalizando en el 1/3 incisal de la cara palatina del diente lejos del rea de contacto oclusal con el antagonista. La terminacin palatina/lingual reduce la posibilidad de fracturas y de desprendimiento de las carillas.

Con la fresa se hacen reducciones de 1-1,5 mm de profundidad en el borde incisal, si es necesario aunque pueden obviarse cuando hay que alargar el diente, luego se elimina la estructura dentaria intersurcos colocando la piedra diamantada inclinada hacia palatino en los superiores y hacia vestibular en los inferiores, unos 45.

Se extiende la reduccin hacia palatino/lingual logrando la profundidad adecuada, y terminacin en chafln curvo ,se contina con el margen de las caras proximales, la reduccin incisal no debe ser tan profunda como para que se fracture la cermica por grosor excesivo sin soporte dentario, provocado por el contacto del diente antagonista.

Reduccin gingival
El margen gingival se sita en el esmalte no en el cemento ,siempre que sea posible. La excepcin es la presencia de recesin gingival con exposicin radicular, en cuyo caso ser necesario ubicarlo en el cemento rrequiriendo una adaptacin muy precisa de la carilla a dicho margen para minimizar los problemas derivados de una interfase poco resistente.

En cuanto a la altura respecto a la enca marginal, el margen puede finalizar: - yuxtagingivalmente, es el ideal, pues no invade el surco gingival ni el espacio biolgico. Da buena esttica y una mejor visin y facilidad para el tallado y la toma de impresiones. Tener en cuenta el color entre el diente y la carilla despus del cementado. - Supragingivalmente, fuera del surco, a una distancia lejana de la enca. Suele indicarse cuando la lnea de sonrisa es baja, y el paciente no ensea dicho margen por mucho que sonra. - Subgingivalmente, siempre es antiesttico por lo que es conveniente cuando no haya grandes diferencias de color entre el diente y la carilla. En este caso, el paciente observar una terminacin brusca de la misma, y podr mostrarse crtico con la restauracin

MANIOBRAS FINALES
Completado el tallado, las maniobras finales consisten en:
El redondeamiento de todos los ngulos y aristas con una fresa diamantada de bala o redonda. Alisado de la preparacin con diamantados de grano fino y superfino. Este alisamiento superficial permite una mayor adaptacin de la carilla a la superficie dentaria, minimizando la probabilidad de fractura por sobreesfuerzo tensional. Por otra parte, se facilitar la humectacin del diente por el medio cementante.

REDUCCIN NO ESTNDAR
Se lleva a cabo cuando hay situaciones en las que el diente presenta un cierto desgaste previo a la preparacin, o una rotacin. Para obviarlo se coloca la llave de silicona construida a partir del encerado de estudio sobre el diente. La estructura dentaria perdida por desgaste ha de ser considerada como ya tallada,(las referencias de profundidad no deben tomarse desde la superficie dentaria actual sino desde la superficie interna de la llave hasta la superficie del diente).

Luego, ser necesario tallar la cantidad de estructura suficiente para que la llave de silicona indique de 0,5 a 0,7 mm de espacio. Como la llave presenta varias rodajas horizontales, desde incisal a gingival, permite hacer la comprobacin a lo largo de toda la altura dentaria de modo que la preparacin vestibular ser llevada a cabo mediante diamantado cnicos de punta redondeada, de tres calibres diferentes. Se emplear entonces la fresa cuyo calibre se ajuste a la reduccin necesaria, efectuando surcos de profundidad verticales, desde distal a mesial de cada diente. Cada una de las ranuras se ir comprobando individualmente con la llave, y a lo largo de toda su longitud inciso gingival con las diferentes rodajas, hasta conseguir una preparacin uniforme de profundidad adecuada, respetuosa al mximo con la estructura adamantina remanente.

ELECCIN DEL COLOR


Una vez realizado el tallado, o incluso antes de iniciado, se procede a la eleccin del color. Para un mejor resultado es mejor elaborar un esquema, como un mapa de color necesario para la comunicacin con el laboratorio. Este mapa reflejar todas las discromas superficiales del diente tallado. Consistir en un dibujo del diente a tratar con todas las pigmentaciones y marcas que podamos detectar en l. La reduccin dentaria pondr de manifiesto con mayor viveza todava las alteraciones del color existentes en la dentina, que habr que marcar en el mapa de colores destinado al laboratorio. Se adjuntarn las instrucciones precisas de color para las carillas, junto con una macrofotografa de los dientes tallados, de los dientes sin tallar y de la cara del paciente, tanto de frente como de perfil.

Seleccin del color mediante la gua Vita (B1).

IMPRESIONES Y MODELOS
Cualquier tcnica de impresin convencional para prtesis fija es adecuada para la obtencin de modelos ptimos para la realizacin de carillas cermicas. Todas las tcnicas de impresin presentan las mismas dificultades, ventajas e inconvenientes que para la toma de impresiones de prtesis fija. No obstante las impresiones para carillas se pueden realizar con cubetas parciales aunque son ms adecuadas las cubetas de arcada completa. De ellas se obtendrn modelos completos que pueden ser montados en un articulador semiajustable con los registros correspondientes. Esto nos dar la posibilidad de comprobar los puntos de contacto as como las trayectorias excursivas, tanto ms importantes cuanto ms se extienda hacia palatino la terminacin incisal.

RETRACCIN GINGIVAL
Se hace necesario el empleo de medios o tcnicas de retraccin gingival en aquellos casos en que se quiera situar el margen gingival por debajo de la enca colocando, como siempre, un hilo muy delgado en el fondo del surco y uno ms grueso por encima. En el momento de tomar la impresin, se retira el hilo grueso permitiendo la penetracin del material de impresin en el surco, lo que permite reproducir fielmente la situacin del margen tallado .

RESTAURACIONES PROVISIONALES
En la planificacin del tratamiento hay que tomar la decisin sobre la conveniencia de colocar o no provisionales. Su confeccin y colocacin puede ser complicada y engorrosa. Si adems se ha realizado ruptura de los puntos de contacto, existe la posibilidad de cambios de posicin dentaria. Estos cambios posicionales pueden dificultar la insercin final de las carillas definitivas, al contactar estas entre s en la boca de modo diferente a como lo hacen en los modelos de trabajo.

En aquellos pacientes en los que el tallado haya sido escaso o nulo y no presenten dentina expuesta, no ser necesario el uso de provisionales ya que no van a presentar compromiso esttico ni sensibilidad postoperatoria. Por el contrario, aquellos pacientes que han requerido un tallado ms profundo pueden presentar sensibilidad al fro y problemas estticos. Si adems se ha realizado ruptura de los puntos de contacto, existe la posibilidad de cambios de posicin dentaria. Estos cambios posicionales pueden dificultar la insercin final de las carillas definitivas, al contactar estas entre s en la boca de modo diferente a como lo hacen en los modelos de trabajo. Para evitar que se produzcan estos inconvenientes es necesario el empleo de provisionales, confeccionados de tal manera que reproduzcan los dientes del paciente antes del tallado. Se describen dos tcnicas para su construccin.

Se obtiene un modelo maestro a partir de unas impresiones preliminares de los dientes sin tratar y se enceran ligeramente, para corregir alteraciones menores y as facilitar la construccin de los provisionales.

Se construye una llave de silicona del modelo y a continuacin se tallan ligeramente los dientes que van a recibir las carillas, se carga la llave de silicona con acrlico autopolimerizable y se coloca sobre el modelo previamente impregnado de separador de acrlico.

Llave y modelo se solidarizan y se introducen en una olla a presin de 1,5 a 2 atmsferas, durante 10 minutos. As se obtiene una restauracin provisional que feruliza en bloque todas las carillas a construir para el paciente.

Tcnica indirecta

La ferulizacin permite una mayor resistencia del provisional, que es muy endeble. Adems limita la posible movilidad de los dientes tallados.

Otra manera ms precisa de confeccionar provisionales por la tcnica indirecta consiste en tomar una impresin de alginato de los dientes tallados, tras las impresiones definitivas. Se vaca este registro con escayola de fraguado rpido, lo que permite obtener un modelo de trabajo que reproduce los dientes ya tallados. Tambin se puede hacer un segundo vaciado de la impresin definitiva, si el material de impresiones lo permite.

Tcnica directa.

Se confeccionan directamente en la boca del paciente, mediante una llave de silicona construida sobre el encerado de estudio, o mediante una impresin de alginato que se toma de los dientes del paciente en el momento previo al tallado. Tras la reduccin dentaria, se protegen los dientes con un adhesivo dentinario.

La superficie tallada est mayormente cubierta por esmalte, con lo que la proteccin del adhesivo es muy eficaz. Ahora se carga la llave de silicona o la impresin de alginato con acrlico auto o termopolimerizable, despus de haber aplicado un separador acrlico a la superficie dentaria tallada.

Se procede a su repasado con fresas de laboratorio para eliminar los excesos . Se finalizan mediante discos de pulir de papel, tipo Sof-lex con los que se pulirn todas las superficies, en especial los mrgenes, que finalizarn perfectamente ajustados y pulidos. De este modo se reduce la porosidad del provisional y el riesgo de una gingivitis que pueda dificultar el posterior cementado de las carillas.
Tras el pulido de los provisionales se procede a su cementacin con cemento provisional. Este cementado caso de los dientes tallados para carillas cermicas , trae como resultado una gran facilidad para descementarse prematuramente, antes de las fechas previstas para la instalacin de las carillas definitivas.

Acabado y pulido provisional

Un mtodo sencillo es el empleo de un adhesivo de cianocrilato, de uso comercial, pincelando Los adhesivos de cianocrilato son fciles de emplear, y el propio paciente puede emplearlos a domicilio en caso de un descementado inoportuno. Hay que indicarles el uso de una pequea cantidad de cianocrilato, para que queden bien colocados, sin desplazamientos por el grosor de la pelcula adhesiva.

Los cementos de clnica para cementados temporales deben atender a la necesidad futura de cementado adhesivo de las carillas cermicas. Hay que utilizar cementos de base de hidrxido de calcio o bien de xido de zinc sin eugenol, todos ellos con una capacidad retentiva de los provisionales suficiente durante 2 o 3 semanas.

Esttica. Se evaluar el color que las carillas presenten, as como su translucidez y capacidad para enmascarar alteraciones del color subyacentes. El color de la carilla no podr cambiarse, pero s es posible modularlo mediante el empleo de cementos con color.
Ajustes.
La forma y el tamao de las carillas debe reproducir el encerado diagnstico. Hay que eliminar cualquier sobrante de cermica que impida la correcta insercin de la carilla, adems de revisar cualquier ngulo de la restauracin Para ello se coloca la carilla y con presin digital ligera se comprueba su asentamiento, sin presencia de puntos de fulcro por apoyos puntuales. Orden de cementado. Se comprobar el orden de cementado, pues no siempre ajustan todas las carillas en el orden que al operador le parece lgico. A medida que se van colocando nuevas carillas, la discrepancia va siendo mayor, de manera que puede ocurrir que las ltimas carillas presenten un grado de dificultad elevado para su correcto asentamiento sobre el diente.

Prueba de las carillas

Cementado de las carillas

Acondicionamiento del esmalte. El esmalte de las superficies dentarias se prepara para la adhesin segn las indicaciones del cemento adhesivo que se vaya a emplear.

Acondicionamiento de la carilla. Tras las pruebas de color es necesario lavar las carillas perfectamente, eliminando cualquier residuo de composite de prueba que pueda quedar en su interior.

Acondicionamiento del esmalte.


Primeramente ser necesario limpiar las superficies sobre las que se asentar la carilla, eliminar cualquier residuo de cemento remanente. Se prepara la enca para que el margen de la preparacin quede perfectamente accesible para el asentamiento de la carilla, sin interferencias del tejido blando y de modo que el fluido crevicular no contamine las superficies a adherir. Despus se graba el esmalte tallado, con ortofosfrico al 7%-9,6%, durante 15 segundos, seguido de lavado con abundante agua . La contaminacin salival del esmalte grabado implica un nuevo grabado del esmalte, durante 10 seg. El esmalte grabado es, a continuacin, pincelado con el agente adhesivo, o bonding, Se evapora el agente solvente con un suave chorro de aire de la jeringa del equipo, durante 4 o 5 seg. Se polimeriza el adhesivo cuando as se recomiende por el fabricante, y las superficies dentarias deben presentar ahora un aspecto brillante y hmedo.

Acondicionamiento de la carilla.
Se introducirse en el bao de ultrasonidos, si es que no puede eliminarse del todo la pasta de prueba. Despus se acondiciona la carilla con cido fluorhdrico durante 1 a 4 minutos, para las cermicas que puedan grabarse. A continuacin se lavan con chorro de aire-agua y se secan totalmente las carillas grabadas, lo que va seguido de la silanizacin de la carilla pincelando el interior de la misma con el lquido silano, que se deja actuar durante un minuto. Hay que mantenerlas completamente humectadas por el silano, para que la reaccin qumica de ste con la cermica sea completa. Ahora se seca el silano totalmente, con aire caliente o con el chorro de aire de la jeringa. Con algunos tipos de cermica no es necesario el grabado de la carilla, por ser la cermica resistente al ataque cido.

Una vez efectuado el acondicionamiento del esmalte y carilla y seleccionado el cemento a utilizar, tras su mezcla adecuada en cantidad suficiente, se posiciona una fina capa del composite sobre el diente, con ayuda de una esptula, procurando que lo cubra uniformemente y no queden zonas sin relleno. Los dedos enguantados son suficientes, y de gran precisin como para que no sea necesario aumentar el armamentario de trabajo. El uso de un cemento compuesto de baja viscosidad o fluido se justifica por la necesidad de conseguir una capa lo ms fina posible de interfase, cuanto ms gruesa sea, mayores probabilidades de fracaso, pues esta interface cementante es la parte ms dbil de la restauracin. Para facilitar el adelgazamiento de la capa suele ser suficiente llevar a cabo un golpeteo suave de la superficie de la carilla con el mango del espejo para asentarla totalmente

ACONDICIONAMIENTO DEL ESMALTE

Es conveniente que el operador novel siga el orden de cementado decidido durante la prueba, y cementar una a una las carillas. Cuando el profesional haya adquirido experiencia no necesita llevar a cabo el cementado individual y pueden cementarse todas a la vez, en una sola pasada

No debe olvidarse la conveniencia de colocar tiras de acetato de celulosa o similar entre los dientes, antes de la polimerizacin del cemento de composite, para evitar la unin del cemento sobrante

Hornbrook propone una tcnica de cementado ,denominada por el autor tcnica dos a dos, en la que cementa las carillas por pares homnimos. De esta manera, dice el autor, se reduce la sensibilidad a la tcnica de cementado y el tiempo de clnica

Una vez conseguido el asiento correcto de la carilla se lleva a cabo un polimerizado puntiforme con la lmpara halgena equipada de un inserto de 2 mm de dimetro. Poniendo ste en el centro de la cara vestibular de la carilla, se mantiene la luz durante 3-5 segundos y se apaga

Con esta maniobra se consigue fijar la carilla en su posicin definitiva al polimerizarse el cemento que est situado justo por debajo del punto de aplicacin de la luz.

Maniobras finales. Acabado, pulido y control post-operatorio Finalizada la polimerizacin y cementada la carilla se procede a: Eliminar todos los restos remanentes de cemento ( espacios interproximales y
subgingivales). Pasar la seda dental entre cada una de las carillas (donde se detecten restos de cemento ). Para eliminar cualquier residuo excesivamente adherido (fresas multifilos de carburo de tungsteno o los diamantados de grano ultra fino) En la ltima fase del acabado se procede al ajuste de oclusin (eliminar cualquier prematuridad o interferencia situaciones de supra oclusin) Los contactos debern ser repartidos y uniformes, y siempre que sea posible se deben aprovechar las carillas para proveer de oclusin orgnica al paciente. Tras el ajuste oclusal hay que pulir todas las superficies afectadas

Cuidadoso con la funcin masticatoria

Instrucciones pos-insercin y cuidados postoperatorios

Evitar las transiciones bruscas de un extremo trmico a otro


Evitar el mordisqueo de bolgrafos, clavos, uas o cualquier otra cosa Es necesario que el paciente reciba instrucciones precisas y motivacin para que consiga un buen control de placa e higiene oral.

Decementado

Desprendimiento en bloque de una o varias carillas La solucin consiste en el recementado de la carilla despus de la limpieza exhaustiva de las superficies de adhesin

Fractura

Es el fracaso ms frecuente. La solucin inmediata consiste en el recementado del fragmento o la sustitucin total de la carilla

Fracaso estetico

Error en alguno de los elementos constitutivos de la esttica de la carilla, es decir, el color, la forma o la integracin de la carilla en la sonrisa del paciente Es necesario repetir el tratamiento completo.

Porcelanas

Carillas de Resinas compuestas

CARILLAS LUMINICAS TIPOS DE CARILLAS

Porcelanas

La carilla de porcelana es una cermica que se adhiere qumicamente al diente, estas son rpidas, muy estticas

Son el tratamiento ms exitoso escogido para hacer un real cambio de sonrisa, No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color.

Preparacin de las carillas de porcelana.


Las carillas en su cara interna, debe tener un aspecto esmerilado; esto es debido a que el principal medio de retencin de las carillas de porcelana sigue siendo la superficie grabada de la propia porcelana con cido fluorhdrico cuya concentracin es variable (aproximadamente 4,9%) y depender de la porcelana a utilizar.

Luego aplicamos el silanizador, el cual acta como un agente de acoplamiento y establece una unin qumica entre la cermica inorgnica y el polmero orgnico, adems, mejora la humectabilidad de la porcelana, esto aumenta ligeramente la fuerza adhesiva, pero no es el principal medio de retencin. Se deja actuar 60 segundos, luego se coloca el adhesivo, se extiende bien con la jeringa de aire para evitar su almacenamiento en la carilla. La carilla con el adhesivo, para evitar la incidencia de la luz, puede meterse en una caja con filtro de luz, de esta manera queda lista para la colocacin del cemento dual.

Preparacin del diente


En el diente, primeramente se realiza el aislamiento absoluto con el dique de goma, luego se coloca el hilo retractor para visualizar la lnea de terminacin y poder eliminar posteriormente los excesos de cemento. Se realiza una profilaxis con piedra pmez, se lava y se seca, luego se graba la superficie con cido fosfrico al 37% durante 15 segundos, se lava y se seca y se le aade el adhesivo, se extiende con aire para dejar una fina capa y se fotopolimeriza por 20 segundos aproximadamente

Posteriormente, colocamos bandas de celuloide a cada lado para evitar que los excesos de cemento se unan al diente vecino durante la cementacin; cargamos la carilla con el cemento dual resinoso escogido, la colocamos en el diente firmemente, hasta que se asiente correctamente

Tcnica de dificultad media.

Preparacin dentaria muy conservadora.


Esttica muy elevada Resistencia elevada a las fuerzas. Biocompatibilidad local y general:

Resistencia al desgaste
Resistencia a la tincin. Resistencia al ataque qumico. Radiopacidad. VENTAJAS

DESVENTAJAS Tcnica clnica.

Tcnica de laboratorio compleja.


Fragilidad relativa. Dificultad para la reparacin

Tcnica adhesiva compleja.


Tratamiento irreversible Resistencia a la tincin. Imposibilidad de cambiar el color

Luego de preparar o de darle forma al diente, el dentista cuidadosamente adhiere y esculpe el material compuesto de un color que corresponda al de sus otros dientes. Se usa una luz especial para endurecer la resina
El composite dental est compuestos por: Una matriz de resina Un relleno de partculas de cermica que:

Aumenta la resistencia
Le confiere las propiedades pticas Sistema de polimerizacin (endurecimiento) por luz, que permite un total control del material

Fcil solucin en caso de fractura Estabilidad color y gran capacidad de pulido

No hace falta tallar el diente

DURACION

VENTAJAS

Tratamiento en 1 sesin que dura 4 horas


Con el paso del tiempo se deterioran DESVENTAJAS

Vida media de unas carillas de composite entre 5 y 10 aos.

Pierden el brillo y se oscurecen.

MANTENIMIENTO DE LAS CARILLAS ESTTICAS DE COMPOSITE

Realizado de forma correcta alargar la vida de nuestras carillas. Este mantenimiento consiste en:
Correcto cepillado dental y uso de la
seda dental Recomendamos el uso de un cepillo elctrico con cabezal redondo giratorio

Controles anuales en los que se realiza:


Limpieza dental Pulido de las carillas esttica

Se viene utilizando mas para procedimientos restaurativos que estticos. El material para este tipo de restauracin tiene ventajas sobre los dems, por su estabilidad qumica y color, al igual que su coeficiente trmico lo que le depara una mayor estabilidad ,determinada por la resistencia micro mecnica de la unin al esmalte gracias a los cementos polimricos. La opalescencia es una propiedad ptica de estos materiales, por la cual se diseminan longitudes de onda en el espectro visible de la luz, dndole al material una apariencia azulosa y naranja marrn.

MATERIALES Y METODOS:

0.5 mm- mnimo grosor apropiado en situaciones razonables 0.8 mm- mnimo grosor apropiado en situaciones de dientes con decoloraciones intensas

Para proveer un adecuado contorno y grosor en la carilla es necesario preparar el tercio gingival con un visible chanfer para tener una definitiva

lnea terminal, eliminando igualmente de 1 a 1.5 mm. del borde incisal que
luego sea reemplazado por la cermica, lo que coadyuva a la degradacin variable que en el color tiene un diente natural.

VENTAJAS
Preparacin cavitaria ms simple y conservadora. Preservacin de la relacin clusa Economa del tiempo clnico. Esttica superior. Tcnica poco agresiva con tejidos periodontales y pulpares.

No debe involucrar dentina evitando la sensibilidad postoperatoria.

VENTAJAS Complicada tcnica de cementacin. Dificultad de modificar el color (cermica). Casi imposible de remover
Dificultar de opacar dientes oscuros (Tcnicas Indirectas).
.

Paciente de sexo femenino, 20 aos de edad, para cierre de diastemas a travs de carillas de porcelana. Se toman modelos de estudio y se hace un encerado diagnstico en base al cual se harn ms adelante los provisionales.

Vista vestibular de las preparaciones. Ntese que el tallado, a nivel interproximal, llega hasta palatino, lo cual har ms facil el disear los contornos de las carillas, debido a que el propsito final, es cerrar los diastemas. Cabe sealar, que siempre que se vayan a cerrar diastemas, el tallado deber extenderse hasta esta zona

Por otro lado, se tallaron los bordes incisales y tambin los tercios incisales de la cara palatina de los centrales. Esto ltimo a consecuencia de la oclusin. Es importante que el antagonista no choque en la unin diente-porcelana

Toma vestibular de los provisionales, elaborados mediante la tcnica del acetato (ver seccin Tips Odontolgicos). Se prefiere hacer los provisionales ferulizados, para prevenir que se despeguen. En particular me gusta cementar los provisiorios con una pasta de hidrxido de calcio, ya que sta es ms dura que los cementos temporales convencionales.

ANTES
Carillas cementadas. Las preparaciones fueron completamente supragingivales, detalle que podemos notar gracias a la amplificacin de la imagen, pero que clnicamente es imperceptible, gracias al uso de materiales completamente estticos. Esto garantiza la respuesta ptima de los tejidos blandos.

DESPUES

S-ar putea să vă placă și