Sunteți pe pagina 1din 35

Introduccin a la Semiologa

Microscopio Microbiologia Infectologia Antibioticos

a conexin sabidura

ndice
1)Objetivos 2)Consejos 3)Calificacin 4)Evolucion 5)Aprendizaje 6)Siglas.
4%

La inconsciencia no es algo malo por naturaleza, es tambin la fuente de bienestar. No solo oscuridad sino tambin luz, no solo bestial y demoniaca, sino tambin espiritual y divina.
Tan grande como el universo es Carl G. Jun

Objetivos
OBJETIVO GENERAL: El alumno ser capaz de ubicar, identificar y utilizar, los datos de la anamnesis y examen fsico para establecer la hiptesis diagnstica.
Interpretar la semiologia como la logica de la medicina, comprender las bases metodologicas y epidemiologicas del conocimiento medico, Conocer las estrategias utilizadas para el Dx clinico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: a) Traducir completa y correctamente el lenguaje del enfermo al lenguaje tcnico clnico. b) Enumerar los sintomas principales de las patologa ms frecuentes . c) Enumerar ordenadamente los elementos a considerar en el examen fisico. d)

Confeccionar

una

"Historia clnica completa"

(anamnesis prxima y remota, examen fsico, hiptesis diagnstica y fundamentos) de un paciente hospitalizado, en 60 minutos. En emergencia 3 min. e) Enumerar los exmenes de laboratorio bsicos e interpretarlos. f) Plantear diagnostico diferencial en forma fundamentada.

Como Introduccion
Hasta ayer se le enseno al HOMBRE SANO (anatomia, fisiologia, bioquimica), hoy sera al HOMBRE ENFERMO (fisiopatologia, anatomia patologica) . El enfermo es aquel que perdio su salud, su familia, su ambiente y hasta su IDENTIDAD, por que se le conoce como el tumor abdominal de la cama 15. Merece respeto y que se le llame por su nombre, Siempre INDIVIDUALIZAR el caso (porque tiene caracteristicas propias), y no generalizar El enfoque debe es PERSONALIZADO, JERARQUIZADO Y CENTRADO en la enfermedad , esto sera suficiente y desarrollara el saber mas importante el RAZONAMIENTO CLINICO. Es bueno equivocarse razonando, es malo equivocarse adivinando, lo que nunca debe realizarse. Hay que PRACTICAR LA SEMIOLOGIA CENTRADA EN EL PACIENTE Y EN SUS PROBLEMAS, lo que significa entrenarse temprano para adquirir la destreza para un correcto Dx clinico.

Con la HISTORIA CLNICA estamos en condiciones de plantear una hiptesis diagnstica en ms del 80% de los casos; El LABORATORIO slo nos va a ayudar a CONFIRMAR o DESCARTAR nuestra hiptesis diagnstica (20%) La semiologa no es ms que unificar trminos, hablar el mismo idioma, examinar de un modo determinado, aprender a OBSERVAR Y DESCRIBIR, a comparar, para despus concluir Una de las premisas que debemos tener en medicina, es que las cosas no son absolutas, siempre hay excepciones. Adems de no ser absoluta, la medicina es lgica, tan lgica, que generalmente... "SE ENCUENTRA LO QUE SE BUSCA ... Y SE BUSCA LO QUE SE SABE Es mas fcil recordar un ejemplo, un caso que memorizar una definicin

Si su letra, caligrafa y ortografa, permiten al lector leer fcilmente, solo traduce que Ud. quiere comunicarse seguro, con idea y conocimientos claros... ...TAN CLAROS... COMO SU LETRA!!
No olvidar que la familia no sabe medicina, no entiende nuestro lenguaje; por lo tanto debemos ASEGURARNOS QUE NOS ENTIENDA. La credibilidad del mdico no se logra alcanzar con nadie ms, con ningn otro miembro del equipo de salud... por lo tanto NO DELEGUE LA FUNCIN... converse Ud. con la familia. Recuerde que NO DEBE IMITAR A LOS MEDICOS, DEBE SER MEDICO! Ud. se dar cuenta quienes son Mdicos a travs de las acciones que observar. El nmero de exmenes de laboratorio solicitados, est en relacin directa.. con la inseguridad de quien los solicita!!!

Consejos
Quien bien Dx, bien cura. Leube Cuan mas cuidadosa es la exploracion, tanto mas signos se obtienen. Hanel Busca hechos y tendras ideas. Kant El enfermo debe salir del consultorio con la sensacion de que el examen ha sido el mas completo que jamas le hicieron. Riesmann La mayor parte de los errores de los medicos proviene no de los malos raciocinios basados en hechos bien estudiados, sino de raciocinios bien establecidos basados en hechos mal observados. Pascal Sin error semiologico casi nunca habra errores de Dx. Babinsky Una buena Anamnesis representa la mitad del Dx. Komer Para el Dx, una hora de cuidadoso interrogatorio vale mas que 10 horas de eploracion. Sterch Quien se dedique al estudio de la anamnesis con, digamoslo asi, cierto entusiasmo deportivo (PASION) con fino tacto y sentido clinico, llegara a ser el mejor de los medicos. Von Berhmann Saber escuchar con bondad al que sufre, siempre un poco prolijo al referir los accidentes que experimenta, es, en parte aliviarlos. Cabanis

Consejos
Que el aparato que mas habia hecho progresar a la medicina era la silla. Maranon Antes de la inspeccion, el medico ha de saber efectuar la escuchacion, el medico debe saber escuchar, no oir. Jimenez Diaz El no saber estar siempre en su lugar de manera debida explica el hecho tan conocido de que medicos muy doctos no tienen ni los exitos ni el renombre de otros que, con menos preparacion, pero mas humanos, logran exitos profesionales muy superiores a los que podria esperarse de sus conocimientos. Suros El medico debe dar siempre sensacion de seguridad. Suros

Signos de Gravedad
Nos vamos a enfrentar a un paciente que se ve bien PERO a veces, el paciente que se vea bien ahora, minutos u horas despus, est mal, grave... o ... y esto es PORQUE... los enfermos se ven bien, hasta que se ponen mal tal vez tena elementos, en la historia clnica, en el examen fsico... que hacan PRESAGIAR el agravamiento, y por lo tanto, en la Mayor parte de los casos, PUDO SER PREVENIDO!!
ALGUNOS SIGNOS DE GRAVEDAD: a) Taquicardia b) Inquietud psicomotora c) Cefalea persistente d) Arritmias, dolor trax e) Polipnea, an con examen pulmonar Normal f) Convulsiones (en una embarazada por ej) g) Llenado capilar lento h) Focalizacin neurolgica i) Secreciones bronquiales que no puede eliminar j) Cianosis k) Hipotensin y oliguria l) Sudoracin m) Desnutrido, etc...

El mas importante es?


1. El paciente (el mejor libro de Medicina). 2. Del paciente, es la enfermedad (el problema) 3. De la enfermedad, es el sintoma principa l 4. Del sintoma principal, es su evolucion 5. De todo, el Diagnostico diferencial 6. Y la experiencia del Medico (la solucion). 7. Del medico, su sistema cerebral (el truco) 8. Del sistema cerebral, sus interconecciones 9. De las interconecciones, el fluir.

Calificacin en Semiologa practica 40%


Historia clnica + Seminario + Asistencia + Examen
a) Historia clnica: notas de 05 - 15, ponderacin negativa entre parentesis. Presentacin (1) A tiempo (1) Anamnesis (2) Exmen fsico (2) Sndromes (2) Nosologa (2) ejm: faltas 10 15 10 = 05 b) Seminario: notas de 05 - 15 Exposicin del tema (2) Claridad y desarrollo del tema (2) Esfuerzo (2) Exposicin propiamente dicho (2) Contenido, conclusin y perlas (2) c) Asistencia: notas de 05 - 15 Cada da (-1 punto) d) Exmen prctico: notas de 05 ---15 Se les dar (mnimo) un paciente caso y tendrn que aplicar su semiologa y poder decir: Sntomas (2) Signos (2) Sndromes (2) Dxd (2) Nosologia (2)

TEORIA 60%
Examen escrito: notas de 0 20 + Asistencia a las clases tericas: notas de 0 20
Cada inasistencia (-1 puntos)

NOTA FINAL = PRACTICA (40%) + TEORIA (60%)

Evolucin del Alumno a Mdico


futuro

Interno

Residente

Especialista

Curioso Agarra Chismoso

inspeccion palpacion auscultacion

Perdera su creatividad Las escuelas matan la creatividad del estudiante. Ken Robinson La tecnologa es un instrumento El paciente sigue siendo el mejor libro

La antimedicina que nos estn enseando

UCI

El ser inhumano que forma la sociedad

Lo que llega al Hospital Sergio Bernales

El mutilado perfecto para la medicina


Sin tcnica de estudio

Sin visin de futuro

Sin plan de vida

Sin imaginacin , creatividad y sentido comn.

Sin maestros idneos y sin armas.

En abandono total

Hasta ahora le han enseado la Medicina Muerta: Anatomia, Bioquimica, Embriologia,

El deformado alumno de medicina


Se necesitara mas que un Cirujano Plstico, un Picazo, una buena tcnica de estudio. Plan de vida orgnica y no recto.

UCI

Visin y misin de vida.

Creatividad, imaginacin y mucho sentido comn

Maestro de maestros, El arma mas importante es del que quiere sobrevivir: pasin, perseverar, humildad, practicar, automotivacin, repasar permanentemente, PASION y re-leer.

Soporte familiar,amical, de salud, bibliogrfico, social y Medico.

El inicio de la Medicina viva

Hospital Sergio E. Bernales

Grficos Tener buena tcnica de estudio

Estudio activo
comprensin, REPASO Y PRACTICA

En el mapa mental tenemos los caminos y los imanes


enfermedad

imn

sindrome

sindrome

sindrome

signos

sintoma

c a m i n o

Apendicitis Aguda

No es malo felicitar por el xito pero cuando es lo nico que celebramos, nuestros alumnos, los estamos convirtiendo en adictos del resultado y en camino al perfeccionismo.
Felicidad: camino, viaje vs meta

sindrome

felicitar
xitos

perdedores

emocional

fracasos

esfuerzo

empeo

notas

positivo

tcnica

error

Todo es una oportunidad para crecer. NO EXISTE ERROR solo no es el camino a seguir

Obsesin por resultados y el ahora y el aqu?

Aprendizaje Signos y Sntomas

Es como un rompecabeza Con una buena historia y examen fsico obtendremos los signos y sntomas Ahora tendremos que armarlo = SINDROME Luego la enfermedad.

Sndrome del POLLITO

Es la unin de los sntomas con los signos

El rompecabeza
Anamn esis
Examen fsico

imgen es

laborato rio

Historias: verdadera y falsa


Amarillo + tiene 2 patas + dice cua-cua = es un pato

Rosado + no tiene alas + vuela + es como un chancho = ??

Para que sirve la Semiologa?


Razonamiento Clinico a la perfeccion Recopilar hechos reales: HISTORIA VERDADERA Procesamiento de datos: SINDROME y
ENFERMEDADES

Resultado final: Dx y Rp CORRECTO

La logica de la Medicina

Al final de todo " La enfermedad de ser Mdico"


"La profesin mdica depara mltiples satisfacciones pero genera tambin problemas y consecuencias adversas para quien la ejerce.

Es un ESTILO DE VIDA para el que hemos sido preparados en la Universidad, hospitales, con el ejemplo de nuestros maestros.
Sin embargo, la DUDA constante, la sensacin de CULPA, el exagerado sentido de la RESPONSABILIDAD, se traducen en la imposibilidad del merecido descanso, y en una dedicacin casi obsesiva a la medicina. Todo lo anterior con lleva seras dificultades para el propio mdico y su familia. Lo que significa estar preparado para todas las contingencias y tomar del lado positivo: mal interpretacin, malcriadez, atropello, desesperacin, perdida de tiempo, otro maltrato. ...Pero A PESAR DE TODO, sigue siendo una profesin HERMOSA". Suerte!

SIGLAS en SEMIOLOGIA
BEG buen estado general MEG mal estado general REG regular estado general BEN buen estado de nutricin MEN mal estado de nutricin REN regular estado de nutricin BEH buen estado de hidratacin MEH mal estado de hidratacin REH regular estado de hidratacin AMG adenomegalia PAMG poliadenomegalia SCG escala de Glasgow MMEG muy mal estado general LOTEP lcido, orientado en tiempo, espacio y persona

APARATO DIGESTIVO
HCD hipocondrio derecho FID fosa iliaca derecha FD flanco derecho b/d abdomen blando depresible RHA ruidos hidroaereos dPP dolor a la palpacin profunda cc circulacin colateral d s/m, s/s diarreas sin moco, sin sangre HAS hemiabdomen superior HAD hemiabdomen derecho CSD cuadrante superior derecho CID cuadrante inferior derecho HCI hipocondrio izquierdo FII fosa iliaca izquierda FI flanco izquierdo

dPS dolor a la palpacin superficial

HAi HAI CSI CII

hemiabdomen inferior hemiabdomen izquierdo cuadrante superior izquierdo cuadrante inferior izquierdo

APARATO RESPIRATORIO
OF orofaringe MV murmullo vesicular VV vibraciones vocales HTD hemitorax derecho RIC retraccin intercostal RSC retraccin supraclavicular xACP por ambos campos pulmonares bb bibasal

HTI hemitorax izquierdo RSE retraccin supraesternal

CARDIOVASCULAR
RCRRI ruidos cardiacos ritmicos regular intensidad RCARI ruidos cardiacos arritmicos de r. intensidad 1RC primer ruido cardiaco 1 y 2 RC primero y segundo ruido cardiaco SS soplo sistlico chp choque de punta EIC espacio intercostal LMC linea media clavicular xFLMC por fuera de la LMC IY ingurgitacin yugular DPN disnea paroxstica nocturna 2RC segundo ruido cardiaco SD soplo diastlico

xDLMC por dentro de la LMC RHY reflujo hepato yugular

RENAL PPLd puo percusin lumbar derecho PPLi puo percusin lumbar izquierdo PRUS punto renoureteral superior PRUM punto renoureteral medio PCV punto costovertebral ROT reflejo osteotendinoso

SISTEMA NERVIOSO RN rigidez de nuca PCIRLA pupilas centricas, isocoricas reactivas a la luz KB (-) kernig, brudsinsky negativo OTROS T Temperatura FR frecuencia respiratoria IMC indice de masa corporal

PA presion arterial P pulso SatO2 saturacin de 02

DIAGNOSTICOS
APARATO DIGESTIVO
SDA sndrome doloroso abdominal SFID sndrome fosa iliaca derecha EDA enfermedad diarreica aguda GECA gastroenterocolitis CCC colecistitis cronica calculosa CCR colecistitis cronica reagudizada

APARATO RESPIRATORIO
NAC neumona adquirido en la comunidad NAV neumona asociada al ventilador IRA insuficiencia respiratoria aguda IRCrR insuficiencia respiratoria crnica reagudizada IRVA infeccin respiratoria de vas altas BA bonquitis aguda AFA amigdalofaringitis aguda RC resfriado comun TBC tuberculosis TBCmdr tuberculosis multidrogo resistente EPID enfermedad pulmonar infiltrativa difusa EPOC enfermedad pulmonar obstructiva cronica SOBA sindrome obstructivo bronquial aguda SR sintomatico respiratorio SDRA sindrome disstres respiratorio aguda SIRA sindrome infeccin respiratoria aguda IPA injuria pulmonar aguda EP embolia pulmonar NIH neumona intrahospitalaria

IRVB infeccin resp. de vias bajas

TBCms tuberculosis multisistemica

CARDIOVASCULAR
EM estenosis mitral EA estenosis aortica IT insuficiencia tricuspidea HTP hipertensin pulmonar FARVA fibrilacin auricular con respuesta ventricular alta ICC insuficiencia cardiaca congestiva IMA infarto miocardico aguda IMAnoST infarto no elevacin del ST SICA Sindrome isquemico coronario agudo HSA hemorragia subaracnoidea DVC dficit vascular cerebral PNP polineuropata HTE hipertensin endocraneal TIA ataque isqumico transitorio RIND dficit neurologico isqumico reversible IM insuficiencia mitral IA insuficiencia aortica ET estenosis tricuspidea HTA hipertensin arterial

IMAST

infarto ST elevado

SISTEMA NERVIOSO
HIC hemorragia intracerebral

RENAL
ITU infeccin tracto urinario ITUS ITU superior IRenalA insuficiencia renal aguda THE trastorno hidroelectroltico AM acidosis metablica AR acidosis respiratoria AG anion gap ITUI ITU inferior IRenalCr insuficienci renal crnica TAB trastorno acidobsico ALM alcalosis metablica ALR alcalosis respiratoria

OTROS
CA cancer NEO neoplasia NM neoplasia maligna metastasica EPI enfermedad pelvica inflamatoria DM diabetes mellitus NB neoplasia benigna

S-ar putea să vă placă și