Sunteți pe pagina 1din 15

Lunes 18 de marzo 2013

Unidad 1: Integracin clula - organismo

Tema I: Diferenciacin celular


Teacher Cesar Oyarzn

Diferenciacin celular
La diferenciacin celular es el proceso por el cual una clula cambia su estructura de manera que pueda realizar una funcin especfica. Las clulas bien diferenciadas son clulas maduras, completamente relacionadas que estn listas para cumplir con su funcin particular.
Cada tipo celular tiene caractersticas, funciones, y lapsos de vida especficos, aunque todos se han diferenciado de la clula original o zigoto. La morfologa de las clulas cambia notablemente durante la diferenciacin, pero el material gentico, permanece inalterable.

Clulas troncales
Llamamos clulas madre, o clulas troncales, a un tipo especial de clulas indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir clulas especializadas.

Las primeras clulas de un ser humano procedentes del zigoto son denominadas clulas totipotenciales, por ser capaces de diferenciarse en todo tipo de clulas especializadas; proceso que comienza a los 4 das de desarrollo.
De una clula totipotencial se puede obtener un organismo funcional. A medida que se diferencian restringen su potencial y se convierten en clulas pluripotenciales, que pueden desarrollarse en varios, pero ya no en todos los tipos celulares.

A medida que avanza la diferenciacin se van desarrollando los distintos tipos de tejidos del cuerpo.
Con la especializacin y la maduracin muchas clulas pierden la capacidad de reproduccin.

Las clulas troncales o clulas madre conservan la capacidad de divisin. En los adultos estas clulas slo, pueden diferenciarse en un tipo concreto de clula especializada (ej.: las clulas sanguneas).

Desarrollo embrionario
El desarrollo es un proceso de cambio progresivo durante el cual un organismo va adquiriendo las formas sucesivas que caracterizan su ciclo de vida.
El desarrollo embrionario se refiere a las etapas ms tempranas que definen el fenotipo caracterstico de la especie.

Patrones de desarrollo embrionario


Antes de que la mayora de las clulas comience a especializarse, se

establece un plan corporal que define la ubicacin de las principales regiones del cuerpo: cabeza, tronco, cola, etc. Este proceso esta mediado por los genes de los cuales hay varios grupos: a) Genes de efecto materno: que definen la polaridad del embrin, es decir sus ejes anteroposteriores y dorsoventrales. b) Genes de segmentacin: que definen el nmero correcto y la polaridad de los segmentos corporales del embrin c) Genes selectores hometicos: que especifican la identidad y localizacin de los segmentos, las mutaciones de estos transforman una parte del cuerpo en otra. Algunos de estos se conocen en conjunto como genes Hox.

Gen hometico
Un gen hometico es un gen que interviene en el programa de desarrollo que determina la localizacin de rganos a lo largo del eje antero-posterior. La determinacin del eje anterio-posterior (cabezacola) del embrin constituye la piedra angular del desarrollo porque proporciona una lnea central a lo largo de la cual se desarrollar el resto de las estructuras.

Etapas en el desarrollo de la mosca y efecto de mutaciones en genes que controlan la localizacin de estructuras a lo largo del eje cabeza-cola (genes hometicos)

Los genes hometicos definen el plan corporal en el eje antero-posterior (cabeza-cola)

Las moscas y los ratones comparten genes que controlan los patrones corporales

Morfognesis
Se denomina morfognesis al proceso por el cual un grupo de embriones determinan el desarrollo de los rganos, tejidos o clulas individuales del organismo de los seres vivos, como tambin las caractersticas y funciones particulares de cada uno de esos componentes.

La especializacin celular tiene como resultado los siguientes hechos:


La clula hace un trabajo concreto La clula desarrolla una forma caracterstica Se producen cambios en el citoplasma de la clula, relacionados con la diferente actividad de los distintos orgnulos celulares La diferenciacin puede afectar a los cambios de numerosos aspectos de la fisiologa de la clula como el tamao, la forma, la polaridad, la actividad metablica, la sensibilidad a ciertas seales y la expresin de genes.

S-ar putea să vă placă și