Sunteți pe pagina 1din 23

HIGIENE PERSONAL

HIGIENE
Palabra que deriva del griego H y g i n o n

significa salud, a su vez del nombre de


Hygiea, diosa de la salud, limpieza y

sanitariedad; hija del dios de la medicina


Esculapios.

Definicin de Higiene
Conjunto de conocimientos y tcnicas que se ocupan de controlar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos, pero tambin nos referimos al aseo,

limpieza y cuidado de nuestro cuerpo o el de otra persona o de algn ambiente.

Importancia de la Higiene
Cuidar de nuestro cuerpo. Aumentar la vitalidad. Mantener un estado saludable. Evitar enfermedades infecciosas. Sentirnos bien. Dar una buena imagen y apariencia.

Tipos de Higiene
Higiene personal: actividad autnoma que se realiza para conservar la limpieza y la salud. Higiene del hogar: aseo y aplicacin de tcnicas que impiden la proliferacin de infecciones en el hbitat donde se radica. Higiene alimentaria: prcticas que deben utilizarse al entrar en contacto con los alimentos y as evitar alguna intoxicacin, infeccin o contagio. Higiene mental: actividades que permiten que una persona est en equilibrio con su entorno sociocultural.

Tipos de Higiene
Higiene escolar: transmitir la importancia del aseo y del cuidado del medio ambiente. Higiene bucodental: tcnicas e instrumentos para mantener la salud oral. Higiene laboral: conjunto de normas y procedimientos para proteger la integridad fsica y mental del trabajador, preservndolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente fsico donde se ejecutan. Higiene postural: , consejos y actitudes posturales, tanto estticas como dinmicas, encaminadas a mantener una alineacin de todo el cuerpo, para evitar lesiones.

Enfermedades resultantes de la falta de Higiene


Gastrointestinales: Tifoidea, Clera, Shigela, etc. Dermatosis. Parasitosis capilar. Pie de atleta. Parasitosis intestinal: Amebas, scaris, Solitaria, Trichuris, etc.

HIGIENE PERSONAL
Medidas de higiene o limpieza que las personas hacen para conservar su salud: Bao diario. Lavado de manos. Lavado de dientes. Uso de ropa limpia. Cuidado de la piel. Cuidado de lo pies, Recorte de las uas. Recorte del cabello.

ASEO DE LA PIEL
La piel es el rgano ms grande del cuerpo, lo cubre completamente, sirve como barrera de proteccin y es visible. Requiere un aseo frecuente y cuidadoso a travs de agua,

jabn y el uso de algn material para


friccionar, con ello se elimina el sudor, el polvo y otras impurezas.

ASEO DE LOS DIENTES

Se debe cepillarse los dientes despus de cada comida y antes de acostarse. El cepillado debe tardar de 3-5 min.

Los dientes suelen limpiarse con cepillos dentales usando pastas ricas en flor. Se debe usar hilo dental y enjuague bucal para ayudar a prevenir la caries, la placa dental y la gingivitis.

Primer paso
Cepillar los dientes en movimientos verticales, empezando por la enca, barriendo. Tanto por dentro como por fuera.

Segundo paso
Cepillar de forma circular las muelas que s usamos para masticar. Es necesario que las fibras del cepillo penetren por todos los pliegues de la zona, para evitar los residuos de alimentos y que las bacterias no provoquen caries.

Tercer paso
Para cepillar las caras palatinas (alrededor del paladar, hacia adentro) y linguales de los dientes inferiores, desde las encas realizando un movimiento de mueca de una sola intencin de barrido.

Cuarto paso
Limpiar el cuello del diente y tambin el espacio entre dientes; para hacerlo se necesita hilo dental o un cepillo interproximal.

Utiliza una pequea cantidad de pasta con flor. Visita al odontlogo 2 veces al ao (prevencin). Cambia el cepillo dental cada 3 meses. No olvides cepillarte la lengua.

Aseo del cabello


El cabello se ensucia fcilmente porque retiene polvo por las secreciones del cuero cabelludo y su

descamacin.
Lvalo frotando con las yemas de los dedos y enjugalo muy bien. Usa jabn o champ de tu preferencia. Cepllalo y/o pinalo. No uses qumicos que le hagan dbil y quebradizo.

Aseo de los odos


Lavarse diariamente las orejas y el odo externo con agua y jabn, evita que entre agua al odo medio.

Los odos se limpian con el dedo meique, as se elimina el cerumen. No introducir objetos porque pueden lesionar el tmpano.

Aseo de la nariz
En los orificios nasales se acumula moco y por eso es necesario limpiarlos mediante un pauelo (tela o desechable). Lava tus manos despus de hacerlo. El aseo nasal se recomienda al levantarse y antes de irse a la cama. Tambin, cuando sea necesario.

Lavado de manos
Las manos mantienen contacto con mayor frecuencia con objetos de nuestro ambiente y por eso se contaminan fcilmente. Lavarse con agua y jabn, frotando vigorosamente de 40-60 segundos. Lavar palmas, entre los dedos, el dorso y frotar las uas rotativamente contra las palmas. Enjuagarse. Secarse con una toalla limpia y seca.

El lavado de manos debe hacerse antes de comer, cocinar y beber.

Lavarse antes y despus de ir al sanitario.


Lavarse despus de hacer cualquier actividad

(tareas,

saludos,

sonarse

la

nariz,

toser,

estornudar, jugar, etc.). Cortar las uas con frecuencia regular.

Higiene de los pies


Limpiar los pies es muy importante porque permanecen poco ventilados y esto puede favorecer una micosis. Despus de lavarlos muy bien (plantas, dedos, empeine y uas) se deben secar perfectamente. No camines descalzo, evita una parasitosis. Cambiar los calcetines diariamente. Se puede utilizar algn talco a base de zinc. Cortar las uas de manera recta y con regular frecuencia.

S-ar putea să vă placă și