Sunteți pe pagina 1din 41

PATENTES

REGISTROS PUBLICOS

FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES Escuela de Ciencias Contables y Financieras

DERECHO COMERCIAL E INDUSTRIAL


DOCENTE : Mg. MANRIQUEZ ZAPATA, HECTOR INTEGRANTES : ALVAREZ TRIGOSO, ASUNTA SALN OROSCO, HELEN CESILIA QUINTANA ESCOBEDO, MELISSA PUERTA ZAVALETA, CLEYDI

Ley de Propiedad Industrial aprobada por Decreto Legislativo N 823


Artculo 1.- La presente Ley tiene por objeto regular y proteger los elementos constitutivos de la propiedad industrial que se detallan en el artculo 3 de la presente Ley, de conformidad con la Constitucin Poltica del Per y los acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Per sobre la materia.

Artculo 3.- La proteccin reconocida por la presente Ley recae, entre otros, sobre los elementos constitutivos de la propiedad industrial que se detallan a continuacin: a) Patentes de invencin; b) Modelos de utilidad; c) Diseos industriales; d) Secretos industriales; e) Marcas de productos f) Nombres comerciales g) Lemas comerciales.

C
Artculo 4.- La Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es competente para conocer y resolver en primera instancia todo lo relativo a patentes de invencin, certificados de proteccin, modelos de utilidad y diseos industriales, incluyendo los procesos contenciosos en la va administrativa sobre la materia. Asimismo, tiene a su cargo el listado de licencias de uso de tecnologa, asistencia tcnica, ingeniera bsica y de detalle, gerencia y franquicia, de origen extranjero.
5

ARTCULO 22 Y 23
QU ES UNA INVENCIN?

Se considera invencin toda creacin humana que permita transformar la materia o la energa que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Sern patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicacin industrial..

Artculo 28.- No sern patentables: a) Las invenciones contrarias al orden pblico, a la moral o a las buenas costumbres; b) Las invenciones que sean evidentemente contrarias a la salud o a la vida de las personas o de los animales; a la preservacin de los vegetales; o, a la preservacin del medio ambiente; c) Las especies y razas animales y procedimientos esencialmente biolgicos para su obtencin; d) Las invenciones sobre las materias que componen el cuerpo humano y sobre la identidad gentica del mismo; y, e) Las invenciones relativas a productos farmacuticos que figuren en la lista de medicamentos esenciales de la Organizacin 7 Mundial de la Salud.

ARTCULO 29
El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, fsicas o jurdicas Si varias personas han hecho conjuntamente una invencin, el derecho corresponde en comn a todas ellas. Salvo pacto en contrario, se entender que el derecho corresponde en comn a varias personas an cuando tales personas no hubiesen trabajado en el mismo espacio fsico o al mismo tiempo. Si varias personas hicieran la misma invencin, independientemente unas de otras, la patente se conceder a aqulla o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente o que invoque la prioridad de fecha ms antigua. 8

ACTORES IMPORTANTES:
EL INVENTOR EL SOLICITANTE Y EL TITULAR DE UNA PATENTE

EL INVENTOR:
Es la persona o personas que llevan a cabo el proceso de investigacin o ejercen la actividad inventiva para obtener una invencin.

10

EL SOLICITANTE
Por el contrario, puede ser una persona natural o jurdica, y es quien solicita la patente; es decir, presenta la solicitud para que la autoridad evale si la invencin cumple con los requisitos de concesin.

11

EL TITULAR Es a quien se le concede la patente y, por tanto, su dueo. Es, adems, quien tiene el derecho exclusivo sobre la invencin protegida.

12

13

Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garanta de que su actividad inventiva estar protegida durante 20 aos y ser el nico en explotarla. Si la patente tiene buen xito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotacin que decida otorgar a terceras personas. Evita el plagio de sus inventos.

14

DIFERENCIA ENTRE MARCA Y PATENTE


MARCA
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigedad, cuando los artesanos reproducan sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artsticos.

PATENTE
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor (o su cesionario) de un nuevo producto susceptible de ser explotado industrialmente, por un perodo limitado de tiempo a cambio de la divulgacin de la invencin.

15

ARTCULO 34
La primera solicitud de una patente de invencin vlidamente presentada en un Pas Miembro del Acuerdo de Cartagena o de la Unin de Pars, o en otro pas que conceda un trato recproco a solicitudes provenientes de los Pases Miembros del Acuerdo de Cartagena, conferir al solicitante o a su causahabiente el derecho de prioridad por el trmino de un ao, contado a partir de la fecha de esa solicitud, para solicitar una patente sobre la misma invencin en el Per. Dicha solicitud no deber pretender reivindicar prioridades sobre materia no comprendida en tal solicitud.

16

CONVENIOS O TRATADOS INTERNACIONALES

1.

CONVENIO DE PARIS PARA LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

.
.

Se centra bsicamente en desarrollar el principio de trato nacional, es decir otorgar el mismo nivel de proteccin a los ciudadanos de los pases que pertenecen al Convenio, al igual que el otorgado a los nacionales.

En la actualidad, el Convenio de Paris tiene 174 Partes Contratantes o pases miembros. El Per se adhiri a este tratado internacional el 11 de enero de 1995, entrando en vigencia el 11 de abril del mismo ao. 17

Artculo 40.- Las solicitudes para obtener patentes de invencin debern presentarse ante la Oficina competente y debern contener: a) c) Identificacin del solicitante y del inventor; La descripcin clara y completa de la invencin en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla. d) Una o ms reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la proteccin mediante la patente; e) f) Un resumen con el objeto y finalidad de la invencin; y, El comprobante de haber pagado la tasa de presentacin establecida.

b) El ttulo o nombre de la invencin;

18

Patente de Invencin
Es un ttulo de propiedad que se otorga a todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solucin tcnica a un problema tcnico.

19 (20) La patente de invencin se concede por un trmino de veinte aos, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud.

Qu puede ser objeto de una patente de invencin?


Las patentes de invencin pueden ser:
De producto, es decir, artculos, aparatos, mquinas, equipos, mecanismos, dispositivos, u otros objetos, as como cualquiera de sus partes; y cualquier sustancia, compuesto, composicin o material biolgico.

De procedimiento, es decir, cualquier mtodo, sistema de produccin, de elaboracin, sistemas y procesos en general.

Modelo de Utilidad
Es un ttulo de propiedad que se otorga a toda nueva forma, configuracin o disposicin de elementos, de algn artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena. La patente de modelo de utilidad se concede por un trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha de 23 presentacin de la solicitud.

Qu puede ser objeto de un modelo de utilidad?


Las patentes de modelo de utilidad solo pueden ser: De producto, es decir, artefactos, herramientas, instrumentos, mecanismos u otros objetos o de alguna parte del mismo.

Ejemplos:

De producto
Silla giratoria

Lapicero mltiple

Herramienta para la Construccin Perforador de Vidrio

Diseo Industrial
Es un ttulo de propiedad que se otorga a todo nuevo producto que presente una apariencia particular que resulte de cualquier reunin de lneas o combinacin de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, lnea, contorno, configuracin, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.
El diseo industrial se concede por un trmino de diez (10) aos, contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. 26

Qu puede ser objeto de un diseo industrial?


Los diseos industriales pueden ser:
Cualquier forma bidimensional o tridimensional que tenga una apariencia particular de caracter ornamental.

Qu no se considera un diseo industrial?


Lo que no se puede registrar (Art. 116 D 486). Los Diseos industriales contrarios a la moral o al orden pblico.

30

La SUNARP es un organismo descentralizado autnomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Pblicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las polticas y normas tcnico registrales de los registros pblicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

31

Se entiende por Sistema Nacional de los Registros Pblicos al conjunto de principios jurdicos regstrales y de organismos administrativos jurisdiccionales
El sistema nacional de los registros pblicos vincula en lo jurdico registral a los registros de todos los sectores pblicos.

32

MARCO NORMATIVO Ley de Creacin de la SUNARP, Ley 26366. Artculo 1.- Crase el Sistema Nacional de los Registros Pblicos con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la funcin registral en todo el pas.

33

LA INSTITUCIN TIENE DOS PROPSITOS

1. Seguridad jurdica a las transacciones econmicas y sociales, otorgada a travs de la inscripcin registral. 2. Seguridad jurdica a las transacciones econmicas y sociales, otorgada a travs de la publicidad registral (ventanilla y online).

34

FINALIDAD: Dictar las polticas y normas tcnico administrativas de los registros pblicos, estando encargada de planificar, organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripcin y publicidad de los actos y contratos en los registros pblicos que integran el sistema nacional y que han tenido acogida al cumplir los requisitos de ley.

35

Artculo 2.- El Sistema Nacional de los Registros Pblicos vincula en lo jurdico registral a los Registros de todos los Sectores Pblicos y est conformado por los siguientes Registros:

36

REGISTRO DE PERSONAS NATURALES:


Matrimonio

Representacin y mandato
Sucesiones

37

REGISTRO DE MANDATO O PODER. Sustitucin de representante Ampliacin y modificacin de poder o mandato Extincin de mandato con representacin Extincin de poder Extincin de mandato Mandato con representacin Inscripcin de poder Inscripcin de mandato

38

REGISTROS DE PERSONAS JURICAS.

Inscripcin de una empresa. Certificado de vigencia de rgano de administracin de persona jurdica. Certificado de vigencia de gerente, director, administrador, representante o apoderado de persona jurdica.

39

REGISTRO DE PREDIOS: Bloqueo registral del predio. Acumulacin de lotes urbanos. Independizacin del predio rural.

Subdivisin del lote urbano.


Habilitacin urbana: Habilitaciones residenciales

Habilitaciones urbanas para uso comercial.


Habilitaciones urbanas para uso industriales

40

41

S-ar putea să vă placă și