Sunteți pe pagina 1din 21

MARACAIBO, JUNIO 2013

INTRODUCCIN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

RESEA HISTRICA DE LA INSTALACIN

Planta de Compresin de Gas de 430 MMPCED (AO 1957).

En 1971 se adiciona el Sistema de Refrigeracin Mecnica, con una capacidad de extraccin de LGN de 21 MBLS.
En 1994 se reubica la Sala de Control fuera del rea de Proceso.

En 1997 se adiciona un Sistema de Recirculacin de Gasolina para obtencin de 2 MBLS. adicionales de LGN.

Instalacin atendida constantemente (4 Guardias de 24 horas)

UBICACIN GEOGRFICA

TIA JUANA CDA. OJEDA

PCTJ-2
LAGO DE MARACAIBO

Coordenadas Geogrficas: Lat. Norte: 10 06 57 Long. Oeste: 71 26 59 Ubicada a 16.7 Km.al sur-oeste de Muelle Ta Juana (30 minutos)

OBJETIVOS DE LA PASANTA

Objetivo general

Explicar el sistema de aceite de sellos en los compresores, de las cadenas A y B en la planta compresora de gas Ta Juana 2 de la empresa PDVSA GAS occidente.
Objetivos especficos

Identificar los equipos e instalaciones del proceso de compresin y distribucin que mantiene la planta compresora de gas Ta Juana 2
Describir el funcionamiento del sistema de aceite de sellos en los compresores de las cadenas A y B de la planta compresora de gas Ta Juana 2 Recolectar informacin tcnica y operacional de los equipos que intervienen en el sistema de aceite de sellos de los compresores de las cadenas A y B en la planta compresora de gas Ta Juana 2

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Plan de trabajo en el transcurso de las pasantas


Objetivos de las semanas
Recorrido y vinculo con las instalaciones y personal del edificio principal ta Juana. Asignacin de las actividades de pasantas y entrega de implementos de seguridad. Identificar los equipos e instalaciones del proceso de compresin y distribucin que mantiene la planta compresora de gas Ta Juana 2 Realizar un levantamiento tcnico del sistema de deteccin de calor en la planta compresora de gas Ta Juana 3 Describir el funcionamiento del sistema de aceite de sello en las cadenas A y B de la planta compresora Ta Juana 2 Recoleccin de informacin tcnica y operacional del sistema de aceite de sellos en la planta compresora. Conocer los equipos que intervienen en sistema de aceite de sellos en los compresores de la cadena A y B de la planta compresora de gas Ta Juana 2 Asesoras finales y presentacin del informe de pasantas que se realizara a la empresa S1 S2 S3 S4 S5 S6 S7 S8

Fuente: Giovanny Perche, Emilio Guzmn 2013

ACTIVIDADES ESPECIFICAS POR SEMANAS

Semana # 1. (Desde 01/04 al 05/04)

Se realiza la firma de contrato y carnetizacin

Se realiza el recorrido por las instalaciones y oficinas del edificio principal Ta Juana de la empresa PDVSA Occidente. Semana # 2. (Desde 08/04 al 12/04) Esta semana se hace entrega de los implementos de seguridad tales como (casco, salvavidas, botas y protectores auditivos). Se asignan las actividades a realizar en este periodo de pasantas segn las semanas dadas por parte del Ing. Emilio Guzmn. Participacin a concentraciones en apoyo al candidato presidencial Nicols Maduro.

ACTIVIDADES ESPECIFICAS POR SEMANAS

Semana # 3. (Desde 15/04 al 19/04)


Participacin a concentraciones en apoyo y reconocimiento al presidente Nicols Maduro Semana # 4. (Desde 22/04 al 26/04) Esta semana se realizan los cursos bsicos de seguridad, higiene y ambiente ABC tales como:

Proteccin de Activos de Informacin.


Seguridad, Higiene y Ambiente. Seguridad, Higiene y Ambiente II. Anlisis de Riesgos en el Trabajo. Protocolo Bsico de Vida. Seguridad Basada en el Comportamiento.

PROCESO DE LA PLANTA

Semana # 4. (Desde 22/04 al 26/04)

EQUIPOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMPRESIN Semana # 4. (Desde 22/04 al 26/04)

RECORRIDO DEL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS

Semana # 5. (Desde 29/04 al 03/05)

Baja Presin

Retorno

Alta Presin

RECORRIDO DEL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS

Semana # 6. (Desde 06/05 al 10/05)


E 10 B TANQUE ELEVADO

COMPRESOR DE GAS M 11 B

TRAMPAS PE - 12 PE - 14 TK 16 B CABEZAL DE RETORNO AL TANQUE DE ACEITE DE SELLO

EQUIPOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS Semana # 7. (Desde 13/05 al 17/05) TANQUE DE DEPOSITO Almacenar el aceite necesario para el sistema

TANQUE ELEVADO O AUXILIAR Suplir el aceite a los cojinetes y sello cuando la presin decae por debajo de la succin del compresor

EQUIPOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS Semana # 7. (Desde 13/05 al 17/05) BOMBAS Proporcionar al aceite la presin necesaria para ejercer el sello en el compresor

FILTRO Eliminar cualquier impureza o solido que lleve el aceite.

EQUIPOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS Semana # 7. (Desde 13/05 al 17/05) ENFRIADOR O INTERCAMBIADOR DE TEMPERATURAS Enfriar el aceite antes de entrar al cabezal de distribucin. CONTROLADOR DE PRESIN DIFERENCIAL
Se encarga de mantener la presin diferencial de 50 lbs. de aceite con respecto a la presin de succin del compresor cuando la unidad se encuentra en servicio.

EQUIPOS QUE INTERVIENEN EN EL SISTEMA DE ACEITE DE SELLOS Semana # 7. (Desde 13/05 al 17/05) Trampas de aceite de sello
El aceite que ha estado en contacto con el gas es drenado hacia unas trampas para separar el gas del aceite. Este aceite es enviado de retorno al tanque principal, cada compresor posee dos trampas, una en el lado de succin y otra en el lado de descarga.

CIERRE DE PASANTAS

Semana # 8. (Desde el 20/05 hasta el 24/05/2013) Se realiza una visita a la planta compresora de gas Ta Juana 3 para conocer cmo funciona el sistema de aceite de sello en ella. Tambin se realiza una visita a la planta compresora Ta Juana 5 la cual es una planta modular.

APORTES DEL PASANTE A LA EMPRESA

Asistencia a actividades polticas en apoyo al candidato a la presidencia Nicols Maduro. Se realiz un anlisis del sistema de aceite de sellos en las cadenas A y B de la planta compresora de gas ta Juana 2, donde se le plantearon ideas al personal para el mejoramiento del sistema. Se realiz un levantamiento acerca del sistema de deteccin de calor en la planta compresora de gas ta Juana tres (PCTJ-3), teniendo en cuenta que no se actualizaba desde hace aos. Y es de vital importancia para la seguridad de la planta y su personal.

CONCLUSIONES
Al analizar el sistema de aceite de sellos de cada cadena en la planta

compresora ta Juana dos, se observa que hay ciertas fallas en los equipos de dicho sistema como lo es la presencia de corrosin.
De acuerdo a la recoleccin de la informacin de todos los equipos que intervienen en el sistema de aceite de sello se pudo observar que los equipos del sistema que no presentan fallas graves. El proceso de pasantas ha sido excelente con respecto al apoyo brindado al pasante para que tenga la facilidad de aprender y familiarizarse con el rea laborar de su carrera como lo son las plantas compresoras de gas y los sistemas necesarios q contiene para poder realizar su operacin.

RECOMENDACIONES

Se recomienda: Realizar acciones preventivas, correctivas y rutinarias para que los equipos no presenten desgastes de cualquier tipo. Realizar mantenimiento inmediato a los componentes que ya presentan presencia de corrosin.

Automatizar el controlador de presin diferencial del sistema de aceite de sellos.


Instalar los transmisores con sellos remotos marca (Rous Maus) para evitar la igualdad de las presiones.

!!!Muchas Gracias!!!

S-ar putea să vă placă și