Sunteți pe pagina 1din 34

Cuidados de Enfermera:

Pre Intra y Post-Operatorio

Pre-operatorio
Conjunto de normas y acciones cuyo propsito es llevar al paciente en ptimas condiciones al trasn- operatorio.

Pre-operatorio
El periodo preoperatorio abarca el espacio de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha

de ser tratado quirrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervencin quirrgica hasta que el enfermo es trasladado al rea quirrgica.

Pre-operatorio:
Preoperatorio remoto: se inicia en el primer contacto con el paciente. Se realiza con la

conversacin, la ficha clnica, etc.

Preoperatorio inmediato: 8 a 12 horas antes de la ciruga.

* URGENCIAS * PROGRAMADAS

Cuidados de enfermera pre-operatorio


. Revisar la situacin del enfermo para averiguar el estado de los sistemas pulmonares, renales, heptico, hemtico y metablico. . Obtener estudios de laboratorio preoperatorios.
. Valorar el rgimen medicamentoso. . Con indicacin teraputica, ayudar a mejorar enfermedades pulmonares subyacentes y funcionamiento respiratorio para reducir el riesgo de complicaciones.

Cuidados de enfermera
.

Pre operatorio mediato Revise indicaciones mdicas e identifique al paciente Explquele amable y cortsmente toda la preparacin que se har segn el tipo de ciruga Toma de signos vitales y observe estado de la piel Tome muestra de exmenes indicados

Cuidados de enfermera
Pre operatorio inmediato Compruebe que el paciente est en ayunas . Control de la firma de consentimiento Si su condicin se lo permite, ducharse y vestirse con ropas adecuadas. Retirar prtesis, joyas, etc. Medicacin pre anestsica

PREVENCIN DE PROBLEMAS
-Comprobar que la identificacin est segura y sea legible. -Proteger el pelo con un gorro. -Eliminar las .

-Quitar el
-Quitar cualquier

de las uas.
.

-No olvidar las medidas antitrombticas, para prevenir embolismos. -Procurar que el paciente miccione antes de la pre anestesia.

TRANS OPERATORIO
El cuidado trasn operatorio comienza en el momento en que el paciente ingresa al quirfano y culmina cuando el acto quirrgico finaliza e ingresa en la sala de recuperacin o a la sala de internados ( hospitalizados)

LISTA DE VERIFICACION

En Quirfano se controla
-Aseo de la piel bien realizada y comprobada. -signos vitales tomados y registrados (MONITOR)

-Pre medicacin dada y registrada. -Otras medicaciones dadas. Sondas, cateretrs etc. -Consentimiento para la intervencin firmado. -Historia clnica completa con las pruebas preoperatorios.

En el qurofano

se controla

Verificacin de los aparatos que se utilizarn

monitores, equipo de anestesia bombas de infusin, material de consumo Reposicin de liquidos intravenosos, suero, plasma, sangre, etc. Recuento de gasas Inicio de tratamiento si fuera el caso REGISTROS

LA ENFERMERIA DEBE INFORMAR A LA FAMILIA DEL PACIENTE SOBRE:


-Dnde esperar hasta que el paciente regrese a la habitacin. -Intervalos de tiempo para la ciruga prevista. -Lugar de recibir la informacin despus de la intervencin. -Qu preparar cuando el paciente vuelva de quirfano.

POST OPERATORIO
Perodo de cuidados que comienza cuando el

paciente termina la ciruga, tiene el propsito de complementar las necesidades psicolgicas y fsicas directamente despus de la ciruga. El despertar de la anestesia suele ir acompaado de sensaciones dolorosas, segn el tipo de intervencin, por lo que los perodos post operatorios exigen cuidados especiales.

POST OPERATORIO INMEDIATO


se inicia una vez concluida la intervencin: abarca las seis horas siguientes, si bien puede prolongarse a veces hasta 36 horas. El paciente es conducido a la sala de recuperacin post quirrgica, donde el equipo especializado controla sus constantes vitales (consciencia, frecuencia respiratoria, presin arterial y pulso) de forma continua.

POST OPERATORIO MEDIATO


Equivale al perodo que transcurre desde que el paciente ha sido llevado a la habitacin o sala hasta el da en que es dado de alta. En este perodo se le controlan las constantes vitales de forma ms espaciada y se debe restablecer el trnsito intestinal y reiniciar la alimentacin normal por va oral. Asimismo, es fundamental el control frecuente de la temperatura y de la herida operatoria

Cuidados de enfermera post operatorio


- Registrar las constantes vitales cada media hora durante las primeras horas. - Valorar la permeabilidad de las vas respiratorias y la necesidad de aspiracin. - Observar el estado de la piel en cuanto a temperatura y color. - Valorar el apsito quirrgico, y los drenajes si los hay. -Valorar cualquier anormalidad.

Cuidados de enfermera post operatorio


- Realizar una valoracin neurolgica , para comprobar las repuestas sensoriales y motoras y el nivel de consciencia. - Controlar las prdidas de lquidos por cualquiera de las vas de salida, apsitos, drenajes y sondas. - Controlar la diuresis, al menos cada media hora.

Cuidados de enfermera post operatorio


- valorar y disminuir la presencia de

dolor, nuseas y vmitos. - Colocar al paciente en una posicin cmoda que facilite la ventilacin. - Mantener informada a la familia y ante cualquier cambio avisar inmediatamente al profesional de enfermera y/ o mdico

Conclusiones
El desarrollo tecnolgico en los ltimos aos ha influido en los sistemas de salud de los pases desarrollados, como parte de esos sistemas sanitarios, la enfermera est obligada a actualizarse en cuanto a conocimientos y metodologa de trabajo, para cumplir con eficiencia la principal funcin, la de proveedora de asistencias. Por otra parte, se deben llevar a cabo de modo cientfico,

las ltimas evidencias y documentndolos con un lenguaje estandarizado, la cual es fundamental para poder delimitar nuestro campo de actuacin, permitir la comunicacin entre profesionales y as reducir el nmero de errores, facilitando la investigacin y la docencia. El uso de un lenguaje normalizado y universal favorece el desarrollo profesional y el reconocimiento de la enfermera.

La enfermera cumple una importante labor en la salud de la comunidad que muchas veces queda en la nada por la falta de un registro eficaz que plasme de forma fiel nuestra actividad diaria..

S-ar putea să vă placă și