Sunteți pe pagina 1din 27

En qu consiste la hemodilisis?

Cuando los riones estn sanos

limpian la sangre y eliminan el lquido en exceso en forma de orina. Pero, cuando una persona tiene insuficiencia renal necesita tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hacen sus riones.

La insuficiencia renal aguda es la disminucin

o perdida brusca de la funcin renal. Las consecuencias derivadas de esta situacin son mltiples, ya que los riones al mismo tiempo que actan como filtros depuradores eliminando de la sangre el exceso de agua y diversas sustancias, lo hacen tambin sobre la produccin de glbulos rojos y regulan ciertas funciones metablicas y endocrinas.

Los tratamientos para la insuficiencia renal son la hemodilisis, la dilisis peritoneal y el trasplante de rin. La hemodilisis y la dilisis peritoneal ayudan:
Eliminan los desechos, la sal y el agua en exceso para evitar que

se acumulen en la sangre.
Mantienen una concentracin adecuada de ciertas sustancias

qumicas en la sangre.
Contribuyen a regular la presin sangunea.

Durante una sesin habitual de hemodilisis se hace

circular la sangre de modo continuo por un circuito externo, durante unas tres o cuatro horas. En este circuito hay un filtro dializador que extrae de la sangre el exceso de agua y diversas sustancias acumuladas, y tambin es capaz de introducir algunas otras, como el bicarbonato.

Dilisis Peritoneal.
La dilisis peritoneal (DP) utiliza una membrana natural el peritoneo como filtro. El fluido de dilisis se introduce en la cavidad peritoneal a travs de un pequeo tubo flexible que previamente se implant en el abdomen de forma permanente, en una intervencin quirrgica menor.

Parte de este tubo, o catter, permanece fuera del abdomen.

De esta forma puede conectarse a las bolsas de solucin de dilisis. El catter queda oculto bajo la ropa.

Diferencias de: hemodilisis

Dilisis Peritoneal.

Aparato Dializador.
Un aparato de hemodilisis tiene un

filtro especial llama dodializador o rin artificial, el cual limpia la sangre. Para que su sangre pase por dializador el mdico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguneos. Esto se hace con ciruga menor, generalmente en el brazo.

Para un tratamiento de hemodilisis se insertan dos

agujas en una vena previamente arteriolizada mediante la fstula, de esta manera ya tenemos el acceso venoso, y la sangre es extrada por una bomba mecnica y a travs de un sistema de tubos y de un filtro especial es limpiada para luego ser devuelta al cuerpo.

Se pueden crear tres tipos de accesos distintos: una fstula, un injerto o un catter.
La fstula es la primera opcin de acceso. Se realiza uniendo una

arteria a una vena cercana, debajo de la piel, para crear un vaso sanguneo de mayor tamao. Este tipo de acceso es el preferido porque presenta menos complicaciones y dura ms tiempo.

Trasplante de rin.
Es una ciruga para colocar un rin sano en una persona con insuficiencia renal. Los trasplantes de rin son una de las operaciones

de trasplantes ms comunes. El rin donado puede provenir de: Un donante familiar vivo, emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo Un donante no emparentado con el receptor, como un amigo o el cnyuge

Un donante muerto: una persona recientemente fallecida que se

sepa no ha tenido enfermedad renal crnica El rin sano se transporta en agua fra con sal (solucin salina) que preserva el rgano hasta por 48 horas. Esto le da a los mdicos tiempo para llevar a cabo pruebas de compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y del receptor antes de la operacin.

Si sus vasos sanguneos no son adecuados para una fstula se

puede usar un injerto. En este caso se une una arteria a una vena cercana con un tubo blando y pequeo de material sinttico que se coloca debajo de la piel.

Cuando la fstula o el injerto hayan cicatrizado le

colocarn dos agujas, una en el lado de la arteria y otra en el lado de la vena de la fstula o el injerto, cada vez que reciba tratamiento. Las agujas se conectan a tubos plsticos. Un tubo lleva la sangre al dializador en donde se limpia, y el otro tubo regresa la sangre limpia a su cuerpo.

El tercer tipo de acceso, llamado catter, se inserta en una

vena grande del cuello o del trax. Este tipo de acceso generalmente se utiliza cuando se requiere dilisis por un periodo de tiempo corto. Los catteres tambin se pueden usar como accesos permanentes, pero slo cuando no es posible crear una fstula o un injerto.

Mquina para Hemodilisis.

Marca: Nipro Modelo: Surdial.

Fistula arterial y venosa.


Las agujas para puncin de fstula se clasifican de acuerdo a los siguientes factores:
Calibre

Largo de la Aguja
Caractersticas del ala:
14 G (ala color Violeta) 15G (ala color Marfil) 16G ( ala color Verde) 17G (ala color Naranja)

Catter Bilumen para Hemodilisis.


Catter de libre flujo, permanente o temporal.
Punta redondeada. Sistema de tubo dentro del tubo. Reduce la insuficiencia arterial. Reduce la perdida de fluido. Garantiza mayor permeabilidad. Material biocompatible.

Soluciones para Hemodilisis.


cido Bicarbonato cido Actico

Dializadores de triacetato de celulosa. Los dializadores de triacetato de celulosa se fabrican en las superficies
siguientes: 0.5 m2
0.7 m2 0.9 m2 1.1 m2 1.3 m2 1.5 m2 1.7 m2

1.9 m2
2.1 m2

Set de lneas arteriovenosas.


Compatibilidad asegurada con la mayora de las mquinas de hemodilisis.
Tubo de sangre: grado mdico, tubo de PVC.
Sitio de inyeccin. Cmara de goteo. Abrazadera (clamp). Conector de recirculacin. Esterilizacin: ETO/Steam.

Gracias!

Integrantes: -Jos David Salas -Diego Soto Coto -Andrs Morales

S-ar putea să vă placă și