Sunteți pe pagina 1din 25

REALISMO

El idealismo filosfico se contrapone al realismo filosfico. Podemos comprender qu es el idealismo si lo comparamos con el realismo, la posicin filosfica opuesta: 1) para el realismo la realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos; a la realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento, por el hecho de haberla conocido o de estar ahora conocindola; en resumen, la cosa conocida es independiente del sujeto cognoscente;

2) sin embargo, para el idealismo la realidad conocida tiene existencia slo en la medida en que nosotros la conocemos; a la realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos; en resumen: la realidad conocida no es independiente del sujeto cognoscente.

Educacin en Grecia antigua


En la antigua Grecia se observaba un concepto de la educacin de acuerdo a los ideales o necesidades de la sociedad. En la mayor parte de su historia la educacin fue privada, salvo en Esparta. Durante el periodo helenstico algunas ciudades-estado construyeron escuelas pblicas. Solamente tenan la opcin de contratar un maestro, aquellas personas que gozaban de un alto nivel econmico. En algunos casos, hasta los 7 aos era su nodriza quien se ocupaban de los nios y les proporcionaban las llamadas `primeras enseanzas.

Los nios aprendan a leer, escribir, a cantar, a tocar un instrumento, a citar la literatura y ms adelante a ser entrenados como soldados. Sin embargo las nias digamos que aprendan los conocimientos mnimos, como podan ser leer y escribir. En algunos casos tambin aprendan sobre tratamientos de lanas o de tejidos. Adems eran se les enseaba cmo dirigir un hogar, con todo lo que eso conllevaba. Rara vez las nias continuaban su periodo de educacin pasada su poca de niez.

Los nios pertenecientes a familias con dinero, eran cuidados y atendidos por los llamados paidlogos, esclavos domsticos cuya misin no era otra que acompaar a los nios durante el da.

Las clases se impartan en las casas privadas de los propios maestros. Incluan entre otras: la aritmtica, la lectura, la escritura, canto y la ejecucin de instrumentos como podan ser la flauta o la lira.

El objetivo marcado para la educacin era el de preparar a los jvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, crean en la posibilidad de formar a buenos ciudadanos.

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE ARISTTELES


El objetivo que tena en la educacin este filsofo era preparar a los jvenes despertando su intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos.

El pensamiento educativo de Aristteles se basa principalmente en sus estudios: ticos, polticos y lgicos.

En el ao 335, Aristteles funda su propia escuela en Atenas, el "Liceo" (denominado as por estar situado dentro de un recinto dedicado a Apolo Licio), donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discpulos. A los discpulos de Aristteles se les llam "peripatticos" (peri pathos) porque solan recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo. Dos cursos simultneos y diferentes se daban en el Liceo: uno en la maana, para los alumnos ms avanzados y otro por la tarde, para los recin iniciados.

Para Aristteles el objeto de la vida era la felicidad, es decir, la actividad del espritu que se auxilia de los medios interiores y exteriores para conseguir la satisfaccin deseada. La cultura del espritu suministra los medios interiores, y las relaciones sociales de un pueblo bien organizado constituyen los medios exteriores.

Aristteles dice que solo los hombres verdaderamente libres y perfectos pueden alcanzar este objeto, pero tambin reconoce que como nadie nace libre y perfecto, el hombre debe suplir con la educacin lo que le falta; ya que la educacin puede transformar a los hombres imperfectos en ciudadanos cumplidos.

Aristteles menciona que los ciudadanos pertenecen al estado, pero considera que uno de los deberes indiscutibles del legislador es cuidar y vigilar la educacin. Lo cual demuestra que la pedagoga de Aristteles forma parte de su poltica.

Considera tambin que el desarrollo del cuerpo precede al del alma, as que determina que se ocupe a los nios en ejercicios gimnsticos de acuerdo al desarrollo de sus fuerzas fsicas y que no se le imponga durante los primeros cinco aos ningn trabajo intelectual que exija grandes demostraciones de conocimiento.

Aristteles supone que la inteligencia y la razn se desarrollan ms tarde que las dems facultades del alma, fundndose en la pronta manifestacin de los sentimientos y las pasiones en la infancia. Por esta razn divide en dos partes a la educacin: educacin moral, la cual tiende a formar hbitos en el discpulo, y la educacin intelectual, que se forma por la instruccin, por lo cual debe habituarse a los nios desde pequeos realizar continuamente acciones en beneficio de la educacin.

Para desarrollar la las facultades intelectuales propone el estudio de la gramtica, el de las matemticas, que habita a operaciones abstractas, el de la retrica que hace referencia al arte de persuadir o conmover mediante el lenguaje verbal o escrito y el de la dialctica la cual Aristteles nombro como la bsqueda de la base filosfica de la ciencia, aunque tambin utiliza este trmino como sinnimo de ciencia de la lgica. El estudio de la poltica lo reserva para la edad adulta.

Se preocup de las relaciones entre educacin y sistema de gobierno en una sociedad integrada por hombres libres. El principal objetivo de la educacin, para Aristteles, era formar buenos ciudadanos y propiciar la adaptacin de la educacin a cada rgimen.

La educacin de los jvenes debe ser pblica y comn para todos, en beneficio del estado ya que no es el azar el que asegura el progreso, sino la voluntad inteligente del hombre. Es verdad que hay diferencia entre la virtud privada y la virtud ciudadana, y que no puede haber identidad entre ellas. Sin embargo, en la repblica perfecta todos deben participar en la virtud cvica.

Aristteles que en su obra hace referencia de la moral de la educacin, a la cual llama educacin del carcter. Para Aristteles la educacin del carcter es algo natural del ser humano porque es natural su sociabilidad, por lo cual da a entender que solo mediante la relacin del individuo con otras personas se puede hacer hombre: si esa relacin es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

Un punto bsico mencionado por Aristteles es que la educacin nunca termina, pues la entiende como un proceso de perfeccionamiento y por lo tanto este proceso nunca termina, la educacin dura tanto como dura la vida de la persona.

Aristteles destaca el carcter prctico de la educacin: se aprende a ser bueno sindolo, se aprende a ser virtuoso ejercitndose en estos hbitos, se aprende a ser amigo teniendo amigos, se aprende a buscar el bien comn practicando el operar por ese bien.

El educador facilita este proceso disponiendo, orientando, acompaando. Disponer es fortalecer las buenas inclinaciones humanas y obstaculizar las inadecuadas; orientar es proponer fines, explicar que no parece conveniente; acompaar es vigilar, velar, querer, compartir.

S-ar putea să vă placă și