Sunteți pe pagina 1din 12

Portafolio de Evaluacin

Mara Isabel Conde Altamirano

Explorar posibilidades de movilizacin


En principio, pese a ser una institucin de Educacin Superior en el rea
de tecnologa, los Recursos Educativos Abiertos no son muy utilizados.

Por lo tanto, estamos explorando posibilidades, como ya lo haba


mencionado en los anteriores portafolios; en un intento individual, he trabajado mediante correo electrnico primero, luego con un blog y me decid por los grupos de Facebook, por su facilidad de uso y acceso sencillo para los estudiantes.

Definir un plan de accin para movilizar PEA (hoja de ruta)


Audiencia.

A Nivel de usuarios finales: Estudiantes de pregrado de la Carrera de Ingeniera de Sistemas de la Universidad Pblica de El Alto.
A Nivel Institucional (organizacional): Para un trabajo serio con una plataforma propia de Mooc, se requiere de un administrador del Servidor y de la red de trabajo, docentes y personal de apoyo. A Nivel Regional, Nacional o Local: Requerimos del Ministerio de Educacin, que es la instancia del gobierno que puede apoyar esta iniciativa.

ACCIONES: 1) Enfoque pedaggico en el uso de REA


Si bien el uso de los REAs permite una forma de DEMOCRATIZACIN del conocimiento, an hay dudas al respecto del ACCESO a los mismos, en mi entorno de trabajo, no todos los estudiantes pueden conectarse al Internet a toda hora, ni tienen celulares con internet, ni existen lugares que proporcionen rapidez (de ancho de banda) de comunicacin, esta es una seria desventaja.

2) Aspectos de enseanza y aprendizaje

El poder establecer formas de comunicacin diversas en el proceso de enseanza y aprendizaje entre Docente y Estudiante, permite construir mejores formas de ensear y aprender. Una forma se da en el aula, a veces es impersonal por la cantidad de estudiantes, la otra, mediante los REAs, es ms personalizada, ms abierta, gracias a que no existen barreras comunicacionales de localizacin, discriminacin o timidez.

3) Enlaces con el aprendizaje social


El poder contar con repositorios virtuales propios de la institucin o
gratuitos de la comunidad de habla hispana, permite que entablemos con el estudiante un aprendizaje ms amplio, que pueda consultar bibliografa a la cual no podra acceder de otra manera, esto apoya al enriquecimiento de la capacidad de bsqueda e investigacin de temticas diversas.

4) Aprendizaje constructivo entre pares

En este punto, puedo asegurar que la utilizacin de los REAs permite


aprender entre TOD@s, al establecer grupos de trabajo en el Facebook, por ejemplo, ante una duda o pregunta, si no est la docente para aclararla o responderla, otros estudiantes intentan ayudar con su experiencia, entre ellos pueden resolver problemas y establecer vnculos que empiezan en lo virtual y luego se extienden al aula, (esto ocurre aunque parezca paradjico).

Modelos colaborativos de REA entre Instituciones y comunidades de inters


En mi entorno de trabajo esto sera lo ideal, el conectar a dos grandes
universidades como la Universidad Mayor de San Andrs (UMSA), cuya sede est en la ciudad de La Paz Bolivia y la Universidad Pblica de El Alto (UPEA) que se encuentra en la ciudad de El Alto, a unos 15 Km de distancia entre ellas, si la tendencia es la comunicacin y la colaboracin, estas instituciones podran convertirse en hermanas para crecer juntas en cuanto a conocimiento y potencialidad de investigacin.

Evaluacin
Hasta ahora, con el uso de grupos del Facebook, en 3 semestres se ha
podido llegar hasta ms de 500 estudiantes de pregrado de las Carreras de Informtica en la UMSA y de Ingeniera de Sistemas en la UPEA.

En general la validacin de este trabajo, realizada mediante encuestas,


preguntas abiertas y cerradas en el Facebook a los mismos estudiantes, ha tenido gran acogida.

Mximo logro
Creo firmemente que el mayor logro obtenido mediante el uso de los REAs, ha sido el vincular a los estudiantes de mis asignaturas, ahora, he visto la creacin de nuevos grupos por paralelo, donde comparten conocimiento y se apoyan entre s cuando se acercan las evaluaciones o tienen dudas en general de cualquier asignatura, han surgido amistades profundas que sin el filtro de la comunicacin sncrona y asncrona, no hubieran podido darse, se han mezclado culturas urbanas.

Una experiencia interesante


Un semestre atrs, en un curso donde se poda notar la existencia de grupos: los estudiosos, los reguetoneros y los frikis, entre otros.

Al compartir sus conocimientos en el Facebook, estudiantes que no se hablaban en un inicio por las diferencias culturales o inclinaciones musicales, etc. resultaron compartiendo comentarios, abriendo espacios de aprendizaje entre ellos, aprendiendo juntos, formando grupos nuevos no slo de aprendizaje, sino tambin de una nueva comprensin del otro, tolerancia y respeto hacia los dems.

Algunas evidencias

S-ar putea să vă placă și