Sunteți pe pagina 1din 27

Las condiciones necesarias para la fotosntesis

La mayora de los auttrofos fabrican su propio alimento utilizando la energa luminosa. La energa de luz se convierte en la energa qumica que se almacena en la glucosa. El proceso mediante el cual los auttrofos fabrican su propio alimento se llama fotosntesis. La mayora de los seres vivos dependen directa o indirectamente de la luz para conseguir su alimento

Fotosntesis Fotosntesis es un
proceso donde la energa solar es convertida en energa qumica.

Se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas o tallos jvenes que absorben energa solar. Los cloroplastos estn formados por granas y tilacoides. Estos ltimos contienen los pigmentos que absorben energa del sol.

Fases de la fotosntesis:

Fase lumnica : Las reacciones de luz ocurren en los tilacoides. Aqu se absorbe luz solar y se convierte en energa qumica. El agua se fotodescompone liberando oxgeno O2 y se sintetizan ATP y NADPH2 .

Fase no lumnica : Las reacciones de oscuridad ocurren en el estroma. El CO2 es transformado en carbohidratos usando el ATP y el NADPH2 de los tilacoides.

Reaccin de fotosntesis

Las plantas realizan fotosntesis cuando hay suficiente luz, de lo contrario consumen oxgeno del exterior llevando a cabo respiracin celular. La fotosntesis ocurre en los cloroplastos, mientras la respiracin celular ocurre en el mitocondrio.

La fotosntesis es un proceso complejo. Sin embargo, la reaccin general se puede resumir de esta manera:
6 CO2 + 6 H2O + energa de luz
enzimas clorofila

C6H12O6 + 6 O2

EN LA FOTOSNTESIS:

La luz solar es la fuente de energa que atrapa la clorofila, un pigmento verde en las clulas que los auttrofos utilizan para la fotosntesis. El dixido de carbono y el agua son las materias primas. Las enzimas y las coenzimas controlan la sntesis de glucosa, a partir de las materias primas.

LA LUZ Y LOS PIGMENTOS

La luz es una forma de energa radiante. La energa radiante es energa que se propaga en ondas. Hay varias formas de energa radiante (ondas de radio,
infrarrojas, ultravioletas, rayos X, etc.).

Para sintetizar alimento, se usan nicamente las ondas de luz.

Cuando la luz choca con la materia, parte de la energa de la luz se absorbe y se convierte en otras formas de energa. Cuando en una clula la luz del sol choca con las molculas de clorofila, la clorofila absorbe alguna de la energa de luz que, eventualmente, se convierte en energa qumica y se almacena en las molculas de glucosa que se producen.

Cuando un rayo de luz pasa a travs de un prisma, se rompe en colores. Los colores constituyen el espectro visible.

Los colores del espectro que el pigmento clorofila absorbe mejor son el violeta, el azul y el rojo. Por qu la clorofila es verde?

EXPERIMENTO

DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE VARIAS REGIONES DE LONGITUD DE ONDA DE LA LUZ


Color Rango de longitud de onda (nm) Longitud de onda representativa Frecuencia (Ciclos/S) o hertzios Energa (KJ/mol )

Ultravioleta Violeta Azul Verde

<400 400-425 425-490 490-560

254 410 460 520

11.8 x 1014 7.31 x 1014 6.52 x 1014 5.77 x 1014

471 292 260 230

Amarillo
Anaranjado Rojo Infrarrojo

560-585
585-640 640-740 >740

570
620 680 1400

5.26 x 1014
4.84 x 1014 4.41 x 1014 2.14 x 1014

210
193 176 85

CLASES DE CLOROFILA

Hay varias clases de clorofila, las cuales, generalmente se designan como a, b, c y d. Algunas bacterias poseen una clase de clorofila que no est en las plantas ni en las algas. Sin embargo, todas las molculas de clorofila contienen el elemento magnesio (Mg).

Los auttrofos tambin poseen unos pigmentos llamados carotenoides que pueden ser de color anaranjado, amarillo o rojo. El color verde de la clorofila generalmente enmascara estos pigmentos. Los cuales, sin embargo, se pueden ver en las hojas durante el otoo, cuando disminuye la cantidad de clorofila. Los carotenoides tambin absorben luz pero son menos importantes que la clorofila en este proceso.

PIGMENTOS ACCESORIOS

COMPLEJO ANTENA

CLOROPLASTOS

Fases de la fotosntesis

1. Reacciones dependientes de luz


Ocurren en las granas de los cloroplastos: 1. La clorofila y otras molculas de pigmento presentes en las granas del cloroplasto absorben la energa de luz. 2. Esto aumenta la energa de ciertos electrones en las molculas de los pigmentos activndolos. Esto los lleva a un nivel de energa ms alto. A medida que los electrones de los pgmentos llegan a un nivel de energa ms bajo, liberan energa.

3. Los electrones regresan a un nivel de enrga ms bajo al pasar por una cadena de transporte de electrones, en forma muy parecida a lo que ocurre en la respiracin celular. En el proceso de liberacin de energa de los electrones, se produce ATP. En otras palabras, la energa de los elctrones se convierte en energa utilizable en los cloroplastos. El ATP que se produce en las reacciones dependientes de luz se utiliza en las reacciones de oscuridad.

Formacin de ATP

S-ar putea să vă placă și