Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ

MATERIA: NEUROFISIOLOGIA II.


PROFESORA: PSIC. PATRICIA CHABLE SANTIAGO ALUMNO: MARCOS CASTRO TAPIA TEMA : SISTEMA SENSORIOMOTOR.

SISTEMA SENSORIOMOTOR

QU ES EL SISTEMA SENSORIOMOTOR?
Es el que incorpora todas las seales aferentes, eferentes y de procesamiento envueltos en el mantenimiento de la estabilidad articular sensorial.

El sistema sensitivomotor est organizado jerrquicamente

Se acostumbra clasificar los analizadores en base a la localizacin de los estmulos: Analizadores exteroceptivos: encargados de la recepcin, transmisin y coordinacin de las estimulaciones exteriores al organismo. Corresponden a la sensibilidad visual, auditiva, gustativa, olfativa y cutnea. Analizadores interoceptivos: encargados de la recepcin, transmisin y coordinacin de las estimulaciones internas. Determinan la sensibilidad kinestsica y del equilibrio (propioceptiva) y la sensibilidad visceroceptiva.

UTILIZACIN DE LOS MECANORRECEPTORES PERIFRICOS

Los mecanorreceptores perifricos envan informacin aferente hacia los tres niveles de control: medula espinal, tallo cerebral y corteza cerebral.

Cada centro de control y sus reas asociadas: cerebelo, y ganglios basales utilizan la informacin propioceptiva de una manera diferente.

UTILIZACIN DE INFORMACIN DE LOS CENTROS DE CONTROL MOTOR

Corteza somatosensora: procesa la informacin propioceptiva para proveer conciencia de la posicin articular (sensacin) y movimiento (cinestesia). A nivel espinal: se integra y procesa la informacin propioceptiva inconsciente para producir activacin muscular a travs de reflejos mono sinpticos y de conexiones neurales poli sinpticos. El tallo cerebral: integra la informacin perifrica propioceptiva con los centros vestibulares, visuales y otras aferencias somatosensoriales.

FUNCIN DEL SISTEMA SENSORIOMOTOR

Cada tipo de mecanorreceptores tiene sensibilidad a un solo estmulo y transmite seales individuales al sistema nervioso central para ser Procesadas.
Existen patrones ms complejos de informacin aferente transmitida por poblaciones (grupos) de mecanorreceptores, es decir, estos ltimos responden en grupo a un mismo estmulo.

THE FINAL COMMON INPUT

los mecanorreceptores articulares poseen una capacidad limitada para iniciar reflejos a partir de la informacin de las alfamotoneuronas pues tienen umbrales de excitacin demasiado altos y slo pueden ser estimulados de manera adecuada bajo cargas fisiolgicas demasiado altas. Los husos neuromusculares y los mecanorreceptores tendinosos son a su vez altamente influenciables por la informacin emitida de los receptores articulares. Los husos neuromusculares integran la informacin perifrica aferente y transmiten una seal modificada final que es la responsable de regular la coordinacin de los reflejos.

TIPOS DE MECANORRECEPTORES PERIFRICOS

Corpsculos de Ruffini: Se encuentran principalmente en la cpsula articular y son principalmente numerosos en las capas superficiales. Se pueden encontrar tambin en los ligamentos cruzados, en el ligamento menisco femoral, en los ligamentos colaterales y en los meniscos.

Corpsculos de Pacini: Se encuentran en las capas profundas de la cpsula articular, en los ligamentos cruzados, en el ligamento menisco femoral, en los ligamentos colaterales, en las almohadillas grasas intra y extra articulares de la rodilla y en el menisco medial.
Son corpsculos encapsulados de forma cnica y son ligeramente pequeos.

Receptores articulares como los del rgano tendinoso de Golgi: Estas terminaciones han sido identificadas en los ligamento cruzados, ligamentos colaterales y los meniscos. Son los ms grandes de los mecanorreceptores articulares y son finamente encapsulados y fusiformes, lo que los hace parecer a sus homlogos tendinosos. Terminaciones nerviosas libres: Estn ampliamente distribuidas en la mayora de las estructuras articulares. Pueden ser encontradas en la cpsula, los ligamentos cruzados y en los meniscos.

rganos tendinosos de Golgi. Estos mecanorreceptores son sensibles a la deformacin mecnica de los tendones donde se encuentran ubicados. Como los tendones son estructuras parecidas a un resorte, stos son deformados por accin mecnica cuando la fuerza muscular aumenta, as los rganos tendinosos de Golgi parecen ser sensores de fuerza. Receptores cutneos. La piel humana alberga receptores que son sensibles a diferentes modalidades : Termorreceptores: sensibles a la temperatura Nociceptores: sensibles al dolor y a daos potenciales. Mecanorreceptores sensibles a la presin. Mecanorreceptores cutneos: los corpslos de Meisnner y los discos de Merkel se encuentran en la dermis y epidermis. Terminaciones de Ruffini. Terminaciones de Pacini.

EL HUSO NEUROMUSCULAR. El huso neuromuscular se encuentra dentro del msculo y tiene la capacidad de detectar los cambios en la longitud y rapidez de contraccin de las fibras musculares.

Los husos neuromusculares tienen forma elongada y estn dispersos entre las fibras musculares en grandes cantidades.

ARCO REFLEJO

QUE ES EL ARCO REFLEJO? El Arco Reflejo es una unidad funcional que se produce como respuesta a estmulos especficos recogidos por neuronas sensoriales. Siempre significa una respuesta involuntaria, y por lo tanto automtica, no controlada por la conciencia. Para que un reflejo se produzca es necesaria la intervencin de tres estructuras diferenciadas, pero que se relacionan con el estmulo que va a provocar la respuesta y con la respuesta misma. Ellas son: RECEPTORES NEURONAS EFECTORES

EL SISTEMA AUDITIVO CENTRAL

La anatoma del sistema auditivo es mucho ms complicada que la del sistema visual.

La mayora de las neuronas de los ncleos cocleares envan axones al complejo olivar superior que tambin est localizado en el bulbo
Las neuronas de estos ncleos envan axones, a travs de un grueso fascculo llamado lemnisco lateral, al colculo inferior, situado en el mesencfalo dorsal. .

Cada hemisferio recibe informacin desde ambos odos, pero el principal desde el colateral. Tambin se recibe informacin auditiva en el cerebelo y en la formacin reticular. El extremo basal de la membrana basilar (el mas prximo a la ventana oval) est representado en su mayora en la zona medial de la corteza auditiva y el extremo apical en la zona lateral. distintas partes de la membrana basilar responden mejor a ciertas frecuencias sonoras, esta relacin entre la corteza y la membrana basilar es considerada como unarepresentacin tonotpica.

REGION PRINCIPAL

CORTEZA AUDITIVA

REGIN DEL CINTURN

REGIN DEL PARACINTURON

VISIN

ANATOMA DEL SISTEMA VISUAL Para que un individuo pueda ver una imagen tiene que estar proyectada sobre la retina, la capa interna del ojo. Esta imagen provoca cambios en la actividad elctrica de millones de neuronas en la retina, cuyos resultados son los mensajes enviados a travs del nervio ptico al resto del cerebro.

la retina es considerada actualmente como parte del cerebro; tanto la retina como el nervio ptico son parte del sistema nervioso central y no del perifrico.

MOVIMIENTOS DE LOS OJOS

DE VERGENCIA

SADICOS
DE PERSECUCION

Las neuronas del ncleo geniculado lateral dorsal envan sus axones mediante las llamadas radiaciones pticas hasta la corteza visual primaria. La regin que rodea a la cisura calcarina (calcarina significa .en forma de espuela") una cisura horizontal localizada en la zona medial del lbulo occipital posterior La corteza visual primaria es con frecuencia denominada corteza estriada porque tiene una capa (estra) de clulas que se tien de oscuro.

Los nervios pticos convergen hacia la base del cerebro, donde se unen en estructura X, el quiasma ptico (khiasma significa cruzamiento).

S-ar putea să vă placă și