Sunteți pe pagina 1din 94

PROCESO SALUD ENFERMEDAD

LIC. ENF. EVELYN FERNANDEZ MAMANI

DEFINAMOS LA SALUD
La salud no slo es producto de condicionantes genticos y biolgicos, sino tambin de condicionantes sociales de un proceso histrico.

Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo ausencia de enfermedad. (OMS 1946)

DEFINAMOS LA ENFERMEDAD
Considerada por los antiguos como prdida o erosin del alma, penetracin mgica en el cuerpo, depresin por espritu maligno, etc., fue categorizada por Galeno en el siglo II D.C como "disposicin prenatural del cuerpo por obra de la cual padecen las funciones vitales, producidas por un desorden instantneo de la naturaleza individual y medianamente causada por una causa externa o primitiva que, actuando sobre un individuo sensible a ella y predispuesto, determina en su cuerpo una modificacin anatomofisiolgica anormal y ms o menos localizada".

INTERPRETACION PRIMITIVA DE LA ENFERMEDAD


I. HECHIZO NOCIVO: Magia Hechizera por una persona con capacidad de hacer dao, brujo malero II. INFRACCION A UN TABU: Castigo religioso por violacin a una ley de Dios o APU (Cerro)
III. PENETRACION MAGICA:

Introduccin de un objeto dao,uraa,chacho. Persona es poseda por un espritu Santa Inquisicin JAIJA, CHACHO

IV. POSESION:

V. PERDIDA DEL ALMA.

LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD SE INTRODUCE TEMPORALMENTE EN LA PERSONA

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD EN EL MUNDO PRIMITIVO


Causas Naturales 5%

Infecciosa Estrs fsico o squico Desarreglo orgnico Accidente Desarreglo de humores

Causas Sobrenaturales 95%

Msticos Astros Sueos vividos Contacto con objetos, sustancias o personas. Retribucin mtica a la violacin de un tab Sobrenatural Perdida del alma Mgicas Brujera

Epoca Griega
La Enfermedad es el desequilibrio de uno de los humores tratamiento individual, Enfermedad depende de cada persona Pltora -------------aumento de sangre -------------sangra ictrico ------------aumento de bilis amarilla ------emesis Si el humor estaba en dficit se restaura el humor perdido

Medioevo (Medicina Monacal-escolstica)


Se buscaba la purificacin del alma y no la salud corporal El sufrimiento purifica Periodo oscuro para la medicina somtica Lo dicho es la verdad, el experimento podra contradecir lo dicho Siglo XIII La Peste Negra (Muere el 30% de los Europeos) Fracaso de la medicina monacal El dolor social ante lo evidente Efecto de la medicina fsica fue legitimndose Siglo XV caida del esquema griego.

Renacimiento (Francis Bacon, Descartes, Copernico, Paracelso, galeno,


Vesalio)

Par,

Conocimientos de Anatoma (Antes solo se conoca el exterior)

Postulados de Koch
Un agente es la causa de la enfermedad si: Est presente en todos los casos de la enfermedad. No aparece en otra enfermedad como agente parsito fortuito y no patgeno. Induce la misma enfermedad en otros animales al ser inoculado.
Robert Koch 1896 in Kimberley, Sd Afrika.

Estos postulados implican la identificacin de "microorganismos"

Proceso Salud - Enfermedad

OMS (1948) propone: Salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia

Concepto idealista por lo que significa la medicin de bienestar. En 1977 la Asamblea Mundial de la Salud acuerda que el objetivo principal es que todas las personas hubieran alcanzado para ao 2000 un nivel de salud que les permitiera llevar una vida social y econmicamente productiva.

Los epidemilogos asocian la salud a presencia de enfermedad o ausencia de enfermedad. Enfermedad est relacionada con normalidad y anormalidad, lo cual es difcil definir.

Salud como un proceso, en un estado continuo de fluir. Enfermedad como un proceso que ocurre a lo largo del tiempo y que a menudo existe en distintos niveles, aunque la persona todava se defina a s misma como sana. Cuando el proceso de la enfermedad produce sntomas que ya no se pueden ignorar, la persona busca curacin o salud.

Salud como habilidad del individuo para adaptarse al entorno. La persona sana se acomoda y ajusta a los estresantes en el ambiente, la enfermedad impide este equilibrio.

Salud, relacionada con la funcin o capacidad para cumplir con los roles y las tareas sociales. Determina que los individuos funcionen en un nivel ptimo para desempear todas las actividades de la vida diaria.

Los modelos conceptuales de enfermera, asocian la salud a funcin, adaptacin y calidad de bienestar biopsicosocial. Fsicamente, salud se conceptualiza como un movimiento de flujo, dinmico y cintico. Salud/enfermedad no son estados estticos de ser, uno fluye dentro del otro. El cuidado de salud es dirigido a restaurar la unidad o la armona de la persona total en interaccin con su entorno, y va ms all del modelo mdico tradicional.

Modelos Epidemiolgicos

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

Para poder explicar el proceso salud/enfermedad es necesario basarse en los siguientes modelos epidemiolgicos: Modelo Unicausal. Modelo Ecolgico. Modelo Multicausal.

1.

2.
3.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD
1.

MODELO UNICAUSAL: Este modelo funciona para explicar muy pocas enfermedades y su utilidad es muy limitada.

La enfermedad se produce por una sola causa. Mediante este modelo se logr clasificar las enfermedades. Se obtuvieron avances en mtodos, diagnsticos. Este enfoque deja afuera todo lo relacionado con la esfera psicosocial. La cultura, la religin, los hbitos no tendran participacin en el proceso de salud enfermedad.
Las enfermedades que predominaban eran las infecciosas y de all el surgimiento de la unicausalidad (agente etiolgico-enfermedad)

Modelo Unicausal

2.

MODELO MULTICAUSAL:

La multicausalidad o plurietiologa se refiere a que las enfermedades estn asociadas a diversos factores qumicos, fsicos, ambientales, socioculturales, muchos de ellos relacionados con el modo de vida y el trabajo.

MULTICAUSALIDAD.

3. MODELO ECOLOGICO: Este modelo tiene aplicacin para el estudio de algunas enfermedades transmisibles

Ambiente

Agente

Hospedero

TRIADA ECOLGICA
Agente etiolgico

Hospedero

Ambiente

TRIADA ECOLOGICA
Agente etiolgico
Nutrientes: Exceso: Colesterol Deficiencia: Vitaminas, Proteinas Agentes Qumicos: Drogas, Toxicos, Alergenos. Agentes Fsicos: Calor Frio, Rayos UV, Rayos X Agentes Infecciosos: Metazoarios (Acaros, Helmintos), Protozoarios (Amebas, Plasmodium) Bacterias (Clera, TBC, Tifoidea) Hongos (Histoplasmosis, Candidiasis) Rickettsia (Tifus, Fiebres manchadas) Virus (Influenza, VIH/SIDA, SARS) Priones (EEB-Enf.de las Vacas Locas)

Hospedero

Ambiente

El agente causal es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el husped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad

Factores: Geneticos Edad Sexo Grupo Etnico Estado sicologico Estado Inmunologico (Activo, pasivo) Inmunocompetencia Higiene personal Regimen de Alimentacion Contactos Personales Ocupacion Recreacion Utilizacion de Servicios de Salud

TRIADA ECOLOGICA
Agente etiolgico

Hospedero

Ambiente

El husped es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad

TRIADA ECOLOGICA
Agente etiolgico

Ambiente Fsico: Clima, Geologia Ambiente Biologico: Densidad Poblacional, Flora y Fauna (Fuentes de alimentacion), Presencia de artropodos vectores de enfermedades. Socioeconomicos: Organizacin social Ambiente ocupacional Educacion Guerras Desastres naturales

Hospedero

Ambiente

El

ambiente es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.

Fsico: Mecnicos Trmicos Radiaciones Qumico: Txicos Custicos Biolgico: Virus Bacterias Hongos Parsitos

Edad, sexo, Raza, Herencia Constitucin, Resistencia Hbitos

Fsico: Clima, urbanizacin, Condiciones hogar Condiciones de trabajo y ocio Biolgico : Disponibilidad de alimento Flora, fauna, microflora Social: Economa, cultural, emocional Educativa, relacional

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

AGENTE:

Es el elemento biolgico (microrganismo), fsico o qumico que interviene como causal de la enfermedad. Biolgicos: Bacterias, Virus, Hongos, Protozoarios, Matazoarios, Rickettsias,etc. Qumicos: Frmacos, Qumicos, Pesticidas. Fsicos: Calor, Luz, Radiaciones, Ruido, Vibraciones, objetos veloces.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

HOSPEDERO
Son los elementos propios o intrnsecos que facilitan la infeccin o el dao por el agente.

ASPECTOS DEMOGRAFICOS: Edad,


sexo, raza, nivel socio econmico, estado civil.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

ANTECEDENTES:

Patolgicos, hbitos nocivos y no nocivos, herencia, nutricin, riesgo de exposicin a una fuente de infeccin. SUSCEPTIBILIDAD: Inmunidad, resistencia o susceptibilidad del hospedero.

PROCESO SALUD/ENFERMEDAD

AMBIENTE

Los factores del ambiente son elementos que rodean al hospedero (extrnsecos) y lo exponen al agente: Fsicos: Temperatura, humedad, altitud, radiaciones, ambiente laboral. Biolgicos: Vectores, agua y alimentos contaminados. Sociales: Insercin social en el grupo, presin de pares.

Historia Natural de la Enfermedad

Qu es?
Es la manera propia de evolucionar de una enfermedad o proceso desde antes que el hombre sea afectado por el agente infeccioso hasta la curacin o muerte del enfermo. Su interpretacin permite establecer los momentos de la enfermedad y definir los niveles de prevencin, para ejecutar acciones en cada uno de ellos.

HISTORIA
El concepto y la teora de Historia Natural de la Enfermedad fue desarrollada 1953 por los doctores emritos Hugh Rodman Leavell, profesor de prcticas de salud pblica en Harvard y E. Gurney Clark profesor de epidemiologa de la Escuela de Salud Pblica y Medicina Administrativa de la Facultad de Medicina de Columbia.

PRINCIPIOS
1. Cualquier enfermedad o condicin mrbida en el ser humano es el resultado de un PROCESO DINMICO. 2. Este proceso involucra una serie de CAUSAS que afectan la interaccin entre agentes y huspedes individuales, y cuyos efectos se caracterizan de manera masiva en la poblacin. 3. Se requiere de una ACTITUD PREVENTIVA para interrumpir este proceso lo ms temprano posible.

CONCLUSIONES
1. Dado que la salud- enfermedad es un proceso, este es susceptible de interrumpirse.
2. Debido a que el proceso saludenfermedad se da mediante la interaccin entre agente husped y ambiente, actuar sobre ellos, posibilita la prevencin a diverso nivel.

4. La necesidad de hacer una prevencin lo ms temprano posible, hace necesario definir estndares operativos sobre normalidad.
5. Debido a que las acciones preventivas son menos costosas si se realizan ms tempranamente, es indispensable realizar esfuerzos para lograrlo.

PRINCIPALES DEFINICIONES CONSIDERADAS EN LA H. N. E.

Salud: Segn la OMS es el estado de completo bienestar fsico,


psiquico y social y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez.

Definicin estratgica: Es el mejor estado de equilibrio entre los

riesgos que afectan la salud de cada individuo y de la poblacin y los medios existentes en la colectividad para controlar esos riesgos, teniendo en cuenta la cooperacin activa de la poblacin.

Milton Terris: La salud tiene dos aspectos, uno subjetivo que se

refiere a sentirse bien y otro objetivo que implica la capacidad para la funcin. Toma como referencia la definicin de la OMS, y la modifica Es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y de capacidad para la funcin y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez

Enfermedad: Es un estado de desequilibrio ecolgico en el

funcionamiento del organismo vivo Es un desequilibrio biolgico ecolgico social o una incapacidad de los mecanismos de adaptacin del organismo y una falta de reaccin a los estmulos exteriores a los que est expuesto.

Salud Enfermedad: Son los dos grados extremos de la

variacin biolgica que resultan del xito o fracaso del organismo para adaptarse fsica, mental y socialmente a las condiciones del ambiente total.

Individuo sano: Es el que muestra una armona fsica, mental y

social con su ambiente, de tal forma que puede contribuir con su trabajo productivo y social al bienestar social, individual y colectivo.

Prevencin: Inhibicin del desarrollo de una enfermedad antes


de que ocurra. Es la organizacin de medidas que evitan, interrumpen o hacen ms lento el proceso de una enfermedad.

MODELO DE LEAVEL Y CLARK


La Historia Natural de la Enfermedad, es una antigua concepcin que nace con las primeras observaciones clnicas. Fueron Leavell y Clark quienes la introdujeron en la epidemiologa para dar sostn terico a las prcticas preventivas. Describe la evolucin segn una secuencia natural o lgica.

MODELO DE LEAVEL Y CLARK

Segn esta teora, la enfermedad es un proceso que se inicia en el medio ambiente, antes de que se inicie el proceso patognico en s. En esta etapa, denominada PREPATOGNICA, interactan diversos factores del ambiente, del husped y del agente. Normalmente estos factores se encuentran en equilibrio.
PERIODO MEDIDA PROMOCION DE LA SALUD PRE PATOGENICO PROTECCION ESPECIFICA

Cuando se desestabiliza estos factores se produce un estmulo que provoca el inicio de la enfermedad, dando lugar a la etapa o perodo PATOGNICO. Este perodo pasa, a su vez, por cuatro etapas: patognesis temprana (que en las enfermedades infecciosas corresponde al perodo de incubacin), clnica temprana, clnica avanzada y convalescencia. PERIODO MEDIDA

PATOGENESIS TEMPRANA Dx. Y Tto PRECOCES CLNICO, TEMPRANO Y PATOGENICO TARDIO CONVALESCENCIA LIMITACIN DE LAS ALTERACIONES REHABILITACION

En cada una de estas etapas, se pueden tomar medidas, a las que los autores denominan niveles de prevencin.
PERIODO MEDIDA

PRE PATOGENICO

PROMOCION DE LA SALUD
PROTECCION ESPECIFICA

PATOGENESIS TEMPRANA Dx. Y Tto PRECOCES

CLNICO, TEMPRANO Y
TARDIO

LIMITACIN DE LAS ALTERACIONES

CONVALESCENCIA

REHABILITACION

ltimamente, el concepto ha sido tomado por la epidemiologa clnica en su forma original, es decir, como la evolucin de la enfermedad o problema de salud sin intervencin alguna. Desde este enfoque, el conocimiento de la historia natural es indispensable para juzgar la eficacia de las pruebas de diagnstico y de los mtodos de tratamiento o prevencin.

ETAPAS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

PERIODO PREPATOGNICO: Representa una situacin de equilibrio dinmico entre el hombre, el agente o productor de enfermedad y el entorno humano.

I. Perodo Prepatognico

Factores de Riesgo

Husped

Estmulo

Enfermedad

ETAPAS DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD


2. PERODO PATOGNICO: Se produce una descompensacin entre el ser humano y el entorno/agente y la persona est en condiciones de desarrollar una enfermedad, que comienza de forma incipiente. Etapa subclnica. Etapa clnica.

Etapa subclnica:
En ella ya existe lesin anatmica y/o funcional, pero sin aparicin evidente de signos y sntomas, ya que la alteracin es an incipiente

Etapa clnica:
La alteracin histolgica, anatmica y funcional ha evolucionado, de modo que la enfermedad ya est establecida y puede hablarse de enfermedad franca. Existe una clara manifestacin de signos y sntomas y stos son medibles

Fase de resolucin:
Hace referencia al desenlace de la enfermedad, pudiendo resolverse de las siguientes formas:

Curacin de la enfermedad (con o sin la existencia de secuelas). Cronificacin. Muerte.

PERODO PATOGNICO.
Reaccin del husped al estmulo

Comienzo Biolgico

Horizonte Clnico

Enfermedad Avanzada
Primeros signos y sntomas Convalescencia

Estadio Presintomtico

Estadio de Enfermedad Clnica

Resultados.
Muerte

Incapacidad

Estado Crnico

Recuperacin

ESCALA DEL ESTADO DE SALUD


100 100

Salud ptima
P R E S E N C I A D E S A L U D

Salud subptima

50

Enfermedad o incapacidad declarada

A U S E N C I A
50

D E

Cercana de la muerte Muerte

S A L U D

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


Salud ptima Salud subptima Enfermedad o incapacidad declarada Cercana
Interaccin

de la muerte

Horizonte clnico

Muerte
Ambiente
Produccin de estmulos Etapa subclnica

Perodo de prepatognesis

Perodo de patognesis

Historia Natural de la Enfermedad.


Interaccin FR + Husped Reaccin del husped al estmulo
Primeros Perodo signos y Presintomtico sntomas
Enfermedad avanzada

Convalescencia

Produccin Estmulo

Perodo Prepatognico
Proteccin de la salud Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad Diagnstico Precoz

Perodo Patgeno
Tratamiento oportuno

Rehabilitacin y Reinsercin Social

Prevencin Primaria

Prevencin Secundaria

Prevencin Terciaria

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


EXPOSICION COMIENZO DE SINTOMAS

CAMBIOS PATOLOGICOS

MOMENTO USUAL DE DIAGNOSTICO

ETAPA DE SUSCEPTIBILIDAD

ETAPA DE ENFERMEDAD SUB-CLINICA

ETAPA DE ENFERMEDAD CLINICA

ETAPA DE RECUPERACION, INCAPACIDAD O MUERTE

PRE-PATOGENICO

PATOGENICO

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


EXPOSICION COMIENZO DE SINTOMAS

CAMBIOS PATOLOGICOS

MOMENTO USUAL DE DIAGNOSTICO

ETAPA DE SUSCEPTIBILIDAD

ETAPA DE ENFERMEDAD SUB-CLINICA

ETAPA DE ENFERMEDAD CLINICA

ETAPA DE RECUPERACION, INCAPACIDAD O MUERTE

PRE-PATOGENICO
Periodo de Incubacin o Latencia

PATOGENICO

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


EXPOSICION COMIENZO DE SINTOMAS

CAMBIOS PATOLOGICOS

MOMENTO USUAL DE DIAGNOSTICO

ETAPA DE SUSCEPTIBILIDAD

ETAPA DE ENFERMEDAD SUB-CLINICA

ETAPA DE ENFERMEDAD CLINICA

ETAPA DE RECUPERACION, INCAPACIDAD O MUERTE

PRE-PATOGENICO

PATOGENICO

HISTORIA NATURAL DE UNA ENFERMEDAD EN EL HOMBRE


EXPOSICION COMIENZO DE SINTOMAS

CAMBIOS PATOLOGICOS

MOMENTO USUAL DE DIAGNOSTICO

ETAPA DE SUSCEPTIBILIDAD

ETAPA DE ENFERMEDAD SUB-CLINICA

ETAPA DE ENFERMEDAD CLINICA

ETAPA DE RECUPERACION, INCAPACIDAD O MUERTE

PRE-PATOGENICO

PATOGENICO

PROMOCION Y PREVENCION

Promocin o fomento de salud


La promocin se ocupa de las personas en su vida diaria para que desarrollen an ms la salud que ya poseen y no centra su objetivo en prevenir enfermedades. Pretende es el mantenimiento del grado de salud de la poblacin

PREVENCIN PRIMARIA
Medidas de fomento de la salud (1 nivel). Estas corresponderan ms a lo que hoy en da se conoce como promocin de la salud. Son medidas de un carcter general que se instauran con el fin mantener o mejorar la salud,
Mejora del nivel social y econmico de una poblacin, saneamiento ambiental, educacin para la salud.

PREVENCIN PRIMARIA
Proteccin especfica (2 nivel). Son aquellas que se llevan a cabo para actuar slo ante un problema especfico de salud. Estas medidas tienen una eficacia comprobada y mensurable,
Ejemplos: la vacunacin, la proteccin contra los riesgos laborales, etc...

PREVENCIN SECUNDARIA
"Se denominan a todos aquellos actos destinados a disminuir la prevalencia de una enfermedad en una poblacin, reduciendo su evolucin y duracin

PREVENCIN SECUNDARIA
Diagnstico precoz y tratamiento inmediato (3 nivel). Su finalidad es detener prontamente el proceso patognico, prevenir secuelas y prevenir la incapacidad.

PREVENCIN SECUNDARIA
Limitacin del dao (4 nivel) En el que se intentan evitar secuelas que produzcan un dao irreparable, se persigue evitar un mal mayor o demorar las consecuencias de la enfermedad clnica avanzada.

PREVENCIN TERCIARIA
PREVENCIN TERCIARIA "Se denominan a todos aquellos actos destinados a disminuir la prevalencia de las discapacidades crnicas en una poblacin, reduciendo al mnimo las invalideces funcionales producidas por la enfermedad". LA REHABILITACIN (5 nivel) Persigue reintegrar el individuo a la sociedad, obtener el mximo uso de la capacidad funcional y evitar la discapacidad.

CADENA EPIDEMIOLGICA

CADENA EPIDEMIOLGICA
La cadena epidemiolgica llamada tambin la cadena de la infeccin, el esquema trata de ordenar los llamados eslabones que identifican los puntos principales de la secuencia continua de la interaccin entre agente, el huesped y el medio

1. Agente causal especfico 2. Reservorio 6. Susceptibilidad Del husped 3. Puerta de Salida del agente 4. Modo de transmisin del agente

5. Puerta de entrada Al nuevo husped

ELEMENTOS DE LA CADENA DE TRANSMISION

1.-AGENTE INFECCIOSO 6.- HOSPEDERO SUSCEPTIBLE

2.-RESERVORIO DEL AGENTE

CADENA DE ENTRADA AL TRANSMISION 3.-PUERTA DE SALIDA DEL AGENTE NUEVO HOSPEDERO

5. PUERTA DE

HOSPEDERO

4.-MODO DE TRANSMISION DEL AGENTE

Caractersticas Epidemiolgicas de los Agentes Productores (Microorganismos)

Infectividad :

Alojarse y multiplicarse Produce Signos-sntomas

Patogenicidad : Virulencia :

Grado de Patogenicidad - Dao

Perodo de Incubacin Perodo de Transmisibilidad Otros:


Directa e Indirecta

Toxigenicidad, Resistencia, Antigenicidad

1. AGENTE CAUSAL ESPECFICO: objeto o sustancia inanimada o un organismo vivo. Que pueden ser: Protozoarios: agentes unicelulares que producen enfermedades ejm.: malaria, disenteria amebiana, leshmaniasis, etc. Metazoario: parsitos animales multicelulares que por lo general no son transmitidos directamente de una persona a otra, necesitan un estadio de desarrollo en el M. A. ejm.: ascaridiasis, etc. Bacterias:organismos unicelulares que pueden ser transmitidos directa o indirectamente de una persona a otra ejm.: Tuberculosis, meningitis, salmonella, etc.

1. AGENTE CAUSAL ESPECFICO: objeto o sustancia inanimada o un organismo vivo. Que pueden ser: Virus: Son los patgenos ms pequeos, son siempre transmitidos de persona a persona, ejemplo: Sarampin, rabia, rubeola, SIDA Hongos: Agentes unicelulares cuyo reservorio casi siempre es el suelo y se transmites de una persona a otra, ejemplo: histoplasmosis, tinea, etc. Ritkettsias: Parsitos intracelulares de tamao intemedio entre los virus y las bacterias, necesitan clulas vivas para su desarrollo y multiplicacin, ejemplo: tifus examntico por piojos.

2. RESERVORIO DE UN AGENTE CAUSAL ESPECFICO

Los grmenes patgenos o no habitan, se multiplican y se mantienen en la naturaleza. El hbitat normal donde un agente infeccioso vive, se multiplica y crece se denomina reservorio. El reservorio puede ser cualquier humano, animal, artrpodo, planta, suelo o materia inanimada, donde normalmente vive, se multiplica un agente infeccioso y del cual depende para su supervivencia, reproducindose de manera que pueda ser transmitido al husped susceptible.

TIPOS DE RESERVORIOS

Reservorio humano: En el cual slo el humano es el


reservorio por ejemplo: la TBC, las ITS, Difteria, Tosferina, Malaria, Clera, Tifoidea. Las medidas de control sern tratar al paciente.

Reservorio extra humano: Los animales pueden ser

infectados y a la vez sirven como reservorio para varias enfermedades del ser humano, ejemplo: la brucelosis, la rabia, el ttanos, la leptospira, la peste, etc.

Zoonosis: es una infeccin o enfermedad transmisible en

condiciones naturales entre el humano y un animal vertebrado

Reservorio adicional como el suelo y otros sitios cuando el reservorio original es un ser vivo como el bacilo de Koch y el Tetnico, que son capaces de resistir meses y aos en el polvo, siendo muy difciles de controlar. Muchas enfermedades parasitarias se encuentran en forma larvaria en el suelo, el agua, ejemplo las micticas y las parasitarias. Fuente de contaminacin: Persona, animal, objeto o sustancia de la cual el agente infeccioso pasa inmediatamente al husped.

Portador Persona o animal infectado que alberga un agente infeccioso especfico de una enfermedad, sin presentar sntomas clnicos de esta y constituye una fuente potencial de infeccin para los seres humanos. Perodo de incubacin: intervalo de tiempo entre la exposicin a un agente infeccioso y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad.

3. PUERTA DE ELIMINACIN:

Es la puerta por donde sale el agente infeccioso, las principales son:

Respiratoria: este tipo es de mayor dificultad de controlar,


ejemplo: TBC, Resfriado comn, Influenza.

Genitourinaria: Las Infecciones de transmisin sexual, el


VIH/SIDA, la leptospira.

Digestiva: Hepatitis, Clera, disentera Piel: Lesiones o picaduras, mordeduras o perforaciones por
agujas, ejemplo: Sifilis, Chagas, Malaria, SIDA,etc.

Placentaria: Sifilis, Rubeola, SIDA, Hepatitis, Toxoplasmosis.

4. MODO DE TRANSMISIN DEL AGENTE:

Es esencial para que el agente infeccioso pueda transportarse de la puerta de salida a la puerta de entrada del husped. Los principales son:

Directa: sea por contacto directo entre el enfermo y la


persona sana a travs del beso, estornudo, mordedura, etc.

Indirecta:
a travs de fomites como pauelos, juguetes. Por vectores que puede ser:

Mecnica, cuando el traslado del agente infeccioso es por medio de un insecto reptante o volador ya sea por contaminacin de su trompa o patas ejemplo: disentera amebiana.

Biolgica, en la que se desarrolla un proceso ciclco en el artrpodo o vector que lo vuelve infectante despus de que el agente pasa por un perodo de incubacin, la transmisin puede efectuarse a travs de la saliva durante la picadura, ejemplo: la malaria, el dengue o por regurgitacin como el Chagas.

travs del aire, ejemplo los ncleos de gotillas que se mantienen en el aire durante un tiempo prolongado Polvo

5. PUERTA DE ENTRADA EN EL NUEVO HUSPED

Son las mismas empleadas para la puerta de salida

6. SUCEPTIBILIDAD DEL HUSPED

La piel intacta y las membranas mucosas proveen al cuerpo una cubierta impermeable a muchos parsitos vivos y a los agentes qumicos. Los sentidos del humano activan una accin evasiva cuando hay amenaza de peligro, muchos reflejos son importantes mecanismos de defensa, ejemplo la tos,las lgrimas. El cuerpo genera una variedad de mecanismos de defensa, pero a pesar de esto la aparicin de la enfermedad se debe a ciertos factores que influyen, tales como: la edad ya que la ocurrencia de la enfermedad vara segn la edad, el sexo que refleja grados de exposicin al riesgo en forma diferente, grupo tnico , Grupo familiar, estado nutricional.

Susceptibilidad y resistencia:

Susceptible: Cualquier persona o animal que no tiene

resistencia contra un agente patgeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con ese agente.

Resistencia: conjunto de mecanismos corporales que


sirven de defensa contra la invasin o multiplicacin de agentes infecciosos o contra los efectos nocivos de sus propias toxinas.

Inmunidad: Es el estado de resistencia generalmente asociado

con la presencia de anticuerpo que poseen accin especfica sobre microorganismos responsables de una enfermedad infecciosa especfica o sobre sus toxinas.

Persona inmune: La que tiene anticuerpos protectores especficos


o inmunidad celular como consecuencia de una infeccin o inmunizacin anterior.

Inmunidad pasiva: De corta duracin que puede ser natural ( a travs de la


placenta) o artificial (sueros)

Inmunidad activa: de larga duracin (meses aos) que puede ser natural
(parotiditis, sarampin) o artificial (vacunas)

GRACIAS

Segn Leavell y Clark la prevencin puede clasificarse en:

Atencin primaria, que consiste en el fomento de la salud y la proteccin especfica, se aplica en el perodo pre patognicoPrevencin Secundaria, es el diagnstico precoz y el tratamiento oportuno y la limitacin o minimizacin del dao. Prevencin terciaria, la Rehabilitacin

La H. N. E. se esquematiza de la siguiente forma:

1.

Perodo prepatognico, es el que ocurre antes que se

presente la enfermedad y es aqu donde se da la relacin entre ambiente agente hospedero. La persona est aparentemente sano y normal, pero en realidad est variando del estado de salud al estado de enfermedad debido a una desaptacin, por tanto produce una asociacin entre los factores del ambiente (patgenos) y el individuo, si el organismo tiene defensas puede anular la accin patgena.

2.

Perodo patognico: Es la evolucin de la enfermedad

desde su inicio, como resultado de la interaccin con el estmulo de enfermedad (causa) hasta el fin de la reaccin con recuperacin, incapacidad, estado crnico o muerte.

El perodo patognico se puede clasificar en:


Patogenisis temprana (+), enfermedad inaparente no diagnosticable clinicamente Patogenisis subclnica (++), enfermedad diagnosticable (inaparente) que puede determinarse con ayuda de laboratorio. Patogenesis avanzada (+++), manifiesta una sintomatologa completa diagnosticable

Patogenesis grave (++++) manifieta sintomatologa especfica y denota un nivel ms elevado en el proceso de enfermedad, esta puede solucionarse en:
Muerte: o sea la ruptura definitiva de la relacin ecolgica hombre ambiente. Cronicidad: limitacin severa de las potencialidades y capacidades del hombre, restriccin de los mecanismos de adaptacin frente al ambiente que le permiten funcionar y existir dentro de lmites estrechos.

Enfermo desahuciado: paciente al que todas las medidas teraputicas no son capaces de detener la marcha inexorable de la enfermedad

Incapacidad: e invalidez:

Incapacidad: cualquier limitacin acerca las actividades de una persona o sea cualquier reduccin temporal o duradera de la actividad humana como resultado de una afeccin aguda o crnica. Invalidez: Limitacin de la actividad fsica, psiquica o social generalmente permanente en un individuo despus de haber sufrido una enfermedad aguda crnica o accidente.

S-ar putea să vă placă și