Sunteți pe pagina 1din 32

Boaventura de Souza Santos

La reinvencin de la emancipacin social


Este problema llev a BSS a planter un proyecto de

investigacin que permitiera determinar en que medida la globalizacin alternativa poda ser producida desde abajo y cules eran sus posibilidades y sus lmites. Fueron elegidos seis pases de diferentes continentes perifricos y semiperifricos: Mozambique, Africa del Sur, Brasil, Colombia, India y Portugal. En ellos se identificaron conflictos Norte/Sur: democracia participativa; sistemas de produccin alternativos/economa solidaria; multiculturalismo; derechos colectivos; pluralismo jurdico; ciudadana cultural.
2

Otros discursos y narrativas sobre el mundo


Con el objetivo de identificar otros discursos o narrativas sobre el mundo se realizaron extensas entrevistas con dirigentes o dirigentes de los movimientos o iniciativas sociales.
El avance del proyecto condujo a una profunda reflexin epistemolgica. La misma fue posible ya que se desarroll fuera de los centros hegemnicos de produccin de la ciencia social con el objetivo de crear una comunidad cientfica internacional independiente de las concepciones hegemnicas
3

Diferentes tradiciones tericas y metodolgicasDiferentes Culturas y relaciones con el conocimiento


El proyecto encarado signific poner en contacto diferentes tradiciones tericas y metodolgicas de las ciencias sociales con diferentes culturas y formas de interaccin entre la cultura y el conocimiento.
Asimismo fue posible reunir conocimientos de diferente tipo: Conocimiento cientfico y Conocimiento no-cientfico

El terreno del proyecto fueron las luchas de los movimientos alternativos


El terreno del proyecto fueron las luchas de los movimientos alternativos, muchos de ellos locales y provenientes de pases remotos fciles de desacreditar. El proyecto puede ser consultado en www.ces.uc.pt/emancipar Los principales resultados de la investigacin fueron publicados en portugus cinco(5) tomos Santos (org.)2002, 2003, 2005. En espaol 2004: en ingls 2005, 2006, y en italiano 2003, 2005.

Algunas conclusiones
a) La experiencia social en todo el mundo es amplia y

variada pero no es tomada en cuenta por la tradicin cientfica o filosfica occidental. b) El desperdicio de esta riqueza se refleja en las ideas que proclaman que no hay alternativa. c) Para hacer visibles las iniciativas y movimientos alternativos de poco sirve recurrir a la Ciencia Social tal como la conocemos. d) Para combatir el desperdicio de la experiencia social es necesario proponer un nuevo modelo de racionalidad y no solamente otro tipo de ciencia social.
6

Un nuevo modelo de racionalidad


Para lograrlo BSS parte de una crtica al modelo vigente de racionalidad al que, siguiendo a Leibniz llama razn indolente. Al mismo tiempo va presentando otro modelo de razn que l denomina razn cosmopolita. Esta ltima est conformada por tres procedimientos metasociolgicos: Sociologa de las ausencias Sociologa de las emergencias Trabajo de traduccin
7

Puntos de partida para la nueva racionalidad


1) La comprensin del mundo ecede ampliamente la

comprensin occidental del mundo, es parcial e inadecuada. 2) La comprensin del mundo y la forma como crea y legitima poder tienen que ver con cierta concepcin del tiempo y la temporalidad. 3) Lo occidental contrae el presente y expande el futuro transformando el presente en un instante huidizo. Cuanto ms amplio es el futuro ms luminosas son las expectativas confrontadas con las experiencias del presente.
8

Razn indolente y conocimiento hegemnico


Esta razn subyace al conocimiento hegemnico, tanto filosfico como cientfico producido en Occidente en los ltimos 200 aos. Los estados liberales de Europa y EUA, las revoluciones industriales, el desarrollo capitalista, el colonialismo, el imperialismo constituyeron el contexto sociopoltico bajo el cual se despleg la razn idolente. Las excepciones parciales, el romanticismo y el marxismo no pudieron ser una alternativa a la misma. BSS propone para expandir el presente la Sociologa de la ausencias y para contraer el futuro la Sociologa de las emergencias.
9

Las formas de la razn indolente


1.- La razn impotente: aquella que no se ejerce porque piensa que nada puede hacer contra una necesidad concebida como exterior a ella misma. 2.- La razn arrogante: que no siente la necesidad de ejercerse porque se imagina incondicionalmente libre. 3.- La razn metonmica que se reivindica como la nica forma de racionalidad 4.- La razn prolptica: que no tiende a pensar en el futuro porque cree que lo sabe todo sobre l y lo concibe como una superacin lineal, automtica e infinita del presente. Se asienta en la idea lineal del progreso.
10

Debate entre dos culturas


El debate existi pero no logr valorar otros saberes, no cientficos, no filosficos, saberes exteriores al canon occidental. La razn indolente en sus cuatro formas: Razn impotente: determinismo, realismo Razn arrogante: libre arbitrio, constructivismo Razn metonmica: reduccionismo, dualismo Razn prolptica: evolucionismo, progreso La razn indolente resisti al cambio en las rutinas en la produccin de conocimiento.
11

La crtica a la Razn Metonmica


Esta razn que se reivindica como la nica forma de racionalidad, sostiene tambin la idea de totalidad bajo la forma de orden. Hay solo una lgica que gobierna tanto el comportamiento del todo como el de cada una de sus partes. La forma ms acabada de totalidad para esta razn es la dicotoma, que combina la simetra con la jerarqua. Sosotiene que ninguna de las partes puede ser pensada por fuera de la totalidad. La reduccin de la multiplicidad de los tiempos a tiempo lineal es obtenida por medio de los conceptos que sustituyeron la idea de salvacin, en particular el concepto de progreso y el concepto de revolucin sobre los que se fund la razn prolptica.
12

La paradoja de Walter Benjamin


La trasformacin del mundo no es acompaada por una comprensin del mundo, esta incomprensin signific violencia, destruccin y silenciamiento para todos los que fuera de Occidente fueron sometidos a la razn metonmica. Dice Benjamin la riqueza de los acontecimientos se traduce en pobreza de nuestra experiencia y por otro lado que el vrtigo de los cambios mudara frecuentemente en una sensacin de estancamiento. 1972:215-220
13

Un nuevo espacio-tiempo
Una condicin necesaria es la crtica a la razn metonmica. Solo un nuevo espacio-tiempo puede ampliar el mundo ampliando el presente, posibilitando valorar e identificar la riqueza inagotable del mundo y del presente. La dilatacin del presente () se basa en dos procedimientos que cuestionan la razn metonmica. 1) Proliferacin de totalidades, coexistencia de totalidades. 2) Mostrar que cualquier totalidad est hecha de heterogeneidades y que las partes que la componen tienen una vida propia fuera de ella.

14

Sociologa de las ausencias


Intenta ampliar el mundo y dilatar el presente. A travs de una investigacin BSS demostr que todo lo que no existe est activamente producido como no existente, es decir, como una alternativa no creble a lo que existe. Su base empirica es considerada no existente desde la mirada de las Cs. Soc. convencionales. El objetivo de la Sociologa de las ausencias es transformar objetos imposibles en posibles y transformar las ausencias en presencias, centrndose en los fragmentos de la experiencia social no socializados por la totalidad metonmica.
15

Cinco lgicas de produccin de NO existencia


Deriva de la monocultura del saber y rigor del saber. Es el modo ms poderosos, transforma a la Ciencia Moderna y la Alta cultura en criterios nicos de verdad y de cualidad esttica. La no existencia asume la forma de ignorancia o incultura. 2) Monocultura del tiempo lineal: la historia tiene sentido y direccin nicos y conocidos. Formulados en trminos de progreso, revolucin, modernizacin, desarrollo, crecimiento, globalizacin. El tiempo es lineal. La modernizacin occidental ha producido la no contemporaneidad de la contemporneo, la idea de simultaneidad esconde asimetras de los tiempos histricos que en ella convergen. 110 y ss
1)
16

La lgica de la clasificacin social


3) La lgica de la clasificacin social asentada en la monocultura de la naturalizacin de las diferencias.
Por ejemplo clasificacin de las poblaciones en forma racial o sexual, negando las relaciones de dominacin y las intencionalidades de la jerarqua social. De esta forma y tal como lo sealaron muchos autores (Wallerstein y Balbar (1991); Cesaire (1955), Quijano (2000), Mignolo, Dussel (2001) y Maldonado Torres (2004)), quien es inferior lo es porque es isuperablemente inferior y o puede constituir una alternativa creble frente a quien es superior. La no existencia es una forma de inferioridad.
17

La lgica de la escala dominante


La lgica adoptada como primordial determina la irrelevancia del resto. La escala dominante se da en dos formas principales: lo universal y lo global. La no existencia se da en lo particular y lo local ya que su

escala lo incapacita para ser alternativos crebles o lo


que existe de modo universal o global.
18

La lgica productivista
Se basa en los criterios de productividad capitalista. En estos trminos el crecimiento econmico es un objetivo racional incuestionable, este criterio se aplica a la naturaleza y al trabajo humano.
Estas 5 formas sociales de no existencia: LO IGNORANTE, LO RESIDUAL, LO INFERIOR, LO LOCAL, LO IMPRODUCTIVO. Resultan un obstculo a la idea de tiempo lineal, progreso indefinido, civilizacin, lo moderno, el crecimiento.
19

Sociologa de las Ausencias se propone


Deconstruir la produccin social de estas ausencias que desemboca en la sustraccin del mundo y en la contraccin del presente, y por tanto, en el desperdicio de la experiencia. Esta Sociologa de las Ausencias intenta identificar el mbito de esa sustraccin y de esa contraccin del mundo, para que esas experiencias producidas como ausentes sean liberadas de esas relaciones de produccin y se tornen presentes. La dilatacin del presente se manifiesta a travs de la expansin de lo que es considerado contemporneo.
20

Partida de la Sociologa de las Ausencias


a) Indaga las razones por las cuales una concepcin tan

extraa y tan excluyente de totalidad tuvo una primaca tan grande en los ltimos 200 aos. Abordada por corrientes de la Sociologa crtica, los estudios sociales y culturales de la ciencia, de la crtica feminista, de la deconstruccin de los estudios poscoloniales. b) La otra indagacin trata de identificar los modos de confrontar esa concepcin de totalidad y la razn metonmica que la sustenta. c) La Sociologa de las Ausencias es transgresora, inconformista y una alternativa epistemolgica.
21

Sustituye monoculturas por ecologas


Ecologa de los saberes: no hay ignorancia en general ni saber en general. La utopa del interconocimiento consiste en aprender nuevos y extraos saberes sin que necesariamente tener que omitir los anteriores y propios. Es esta la idea de prudencia que subyace a la ecologa de saberes. Implica ms de una forma de conocimiento. La injusticia social descansa en la injusticia cognitiva. El principio de incompletud de todos los saberes es condicin de posibilidad de dilogo y debate epistemolgico entre diferentes formas de conocimiento.
22

La ecologa de saberes como forma epistemolgica de las luchas sociales


Estas luchas al darle voz a la resistencia contra el capitalismo global, tornan visibles las realidades sociales y culturales de las sociedades perifricas del sistema-mundo donde la creencia en la ciencia moderna y los designios de la dominacin colonial e imperial son ms visibles y donde otras formas de conocimiento no cientfico y no occidental persisten en las prcticas sociales de vastos sectores de la poblacin. 117
23

La ecologa de las temporalidades


El tiempo lineal es uno entre muchos y fue adoptado por la modernidad occidental. Las diferentes concepciones del tiempo se asocian al poder (Koselleck (1985) Marramao (1995) sostienen que las relaciones de poder ms resistentes son las que se basan en las jerarquas entre temporalidades, siendo estas constitutivas del sistema mundial (capitalista-occidental). Son esas jerarquas las que reducen tanta experiencia social a la condicin de RESIDUO. Del mismo modo, la presencia o relevancia de los antepasados en la vida de los individuos o de los grupos sociales en una cultura dad deja de ser una manifestacin anacrnica de primitivismo religioso o de magia, para convertirse en otra forma de experimentar el tiempo presente.119
24

La Ecologa de los reconocimientos: la lgica de clasificacin social


En la produccin de ausencias la descalificacin de las prcticas va de la mano de la descalificacin de los agentes, aunque prioritariamente lo hace sobre los agentes. La colonialidad del poder capitalista moderno y occidental identifica diferencia con desigualdad y se atribuye la facultad de determinar quien es igual y quien diferente. En AL los movimientos feministas, indgenas y afrodescendientes han estado al frente de la lucha por una ecologa de los reconocimientos, indispensable cuando aumenta la diversidad social y cultural.
25

Sociologa de las ausencias y globalizacin alternativa


Al ver la posibilidad real de una globalizacin alternativa, contrahegemnica, la SA muestra que el universalismo es fraudulento y excesivo y que en su lugar emergen las aspiraciones universales alternativas de justicia social, dignidad, respeto mutuo, solidaridad, comunidad, armona csmica de la naturaleza y la sociedad, espiritualidad. El universalismo existe como una pluralidad de aspiraciones universales, parciales y competitivas todas ellas ancladas en contextos particulares.
26

John Dewey y su conversacin de la humanidad


El reconocimiento de la relatividad de estas aspiraciones no es relativismo, simplemente ampla lo que J.Dewey denomin conversacin de la humanidad al dar visibilidad y credibilidad a conflictos localizados entre aspiraciones universales y globales alternativas. La SA exige el ejercicio de la imaginacin cartogrfica, para ver lo que se muestra y lo que se oculta. Muchos de los movimientos emancipatorios de las ltimas dcadas omenzaron por ser luchas locales trabadas contra la exclusin social impuesta o intensificada por la globalizacin neoliberal
27

Concepciones y prcticas alternativas


Ms que oncepciones que aporten a sistemas econmicos alternativos al capitalismo global, estas prcticas constituyen esfuerzos localizados de comunidades y trabajadores para crear nichos de produccin solidaria, frecuentemente con el apoyo de redes y coaliciones de defensa progresista internacional. De este modo se amplia el espectro de la realidad social a travs de la experimentacin y la reflexin sobre alternativas econmicas realistas para la construccin de una sociedad ms justa. 125
28

La crtica a la razn prolptica. Monocultura y tiempo lineal.


Dado que la historia tiene el sentido y la direccin que le son conferidos por el progreso, el progreso no tiene lmites, el futuro es infinito. Un futuro que como seala Marramao(1995:126) solo existe para tornarse pasado. La Sociologa de las Emergencias consiste en sustituir el vaco del futuro segn el tiempo lineal, por un futuro de posibilidades plurales y concretas, utpicas y realistas que se va construyendo en el presente a partir de las actividades de cuidado.
29

Sociologa de las emergencias


Consiste en la investigacin de las alternativas que caben en el horizonte de las posibilidades concretas. En tanto que la Sociologa de las ausencias amplia el presente, uniendo a lo real existente lo que de l fue sustrado por la razn metonmica, la sociologa de las emergencias amplia el presente, uniendo a lo real amplio las posibilidades y expectativas futuras que conlleva. Procede a una ampliacin simblica de los saberes , prcticas y agentes de modo que se identifiquen en ellos las tendencias de futuro (los todava NO). Se mueve en el campo de las expectativas sociales. Propone una vigilancia tica sobre el despliegue de las posibilidades, servida por emociones bsicas como el espanto negativo que suscita la ansiedad y el positivo que alimenta la esperanza.
30

Los campos sociales de la Sociologa de las Ausencias y de las Emergencias


Los ampos sociales ms importantes donde la multiplicidad y la diversidad se revelarn son: Experiencias de conocimientos: conflictos y dilogos entre diferentes formas de conocimiento. Experiencias de desarrollo, trabajo, produccin: dilogos y conflictos sobre diferentes formas de produccin. Experiencias de reconocimiento: dilogos y conflictos entre diferentes formas de clasificacin social Experiencias de democracia:democracia liberal vs democracia participativa
31

Los campos sociales de la Sociologa de las Ausencias y de las Emergencias


Experiencias de comunicacin e informacin Se trata de dilogos y conflictos derivados de la revolucin de las tecnologas de comunicacin e informacin y los medios de comunicacin social globales, por un lado, y por otro, las redes de comunicacin independiente transnacionales y los media independientes alternativos.

32

S-ar putea să vă placă și