Sunteți pe pagina 1din 6

VOLUNTAD Y LIBERTAD HUMANA

ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO ANDRADE

El conocimiento humano
Conocimiento Intelectual
Diferencia de forma definitiva al ser humano del animal
Persona Inteligente Conoce lo real mediante las sensaciones, lo expresa mediante los juicios. Se hace presente a si misma, y es capaz de volver sobre sus propios actos. Abstrae, ya que de conocimientos singulares, llega a formar conceptos universales.
2 ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO ANDRADE

La Voluntad y la libertad Humana


Hemos estudiado los actos representativos de la

persona. Pero existen adems en ella actos tendenciales, es decir, aquellos por los cuales nos sentimos impulsados hacia un objeto o persona.
Los actos representativos nos preparan para la

accin. La vida humana es accin dirigida al conocimiento

ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO ANDRADE

La Voluntad
Toda persona adulta, en estado normal, tiene la

facultad de decidir, despus de un conocimiento intelectual o racional y como consecuencia de ese conocimiento. A esa facultad, de la que despus diremos que puede actuar con libertad, es a la que llamamos voluntad.
Los filsofos escolsticos, siguiendo a Aristteles

y a Santo Toms, definieron la voluntad como rationalis appetitus. Esta expresin significa:
4 ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO ANDRADE

Naturaleza y objeto de la voluntad


Si existe una inclinacin hacia el bien inteligible

es porque existe una facultad que lo hace posible: LA VOLUNTAD. La operacin de la voluntad es querer; el objeto de la voluntad es el bien captado previamente por la inteligencia (nihil volitum nisi praecognitum nada es querido si no es previamente conocido. As como el objeto de la inteligencia es el ser en cuanto que verdadero, el objeto de la voluntad es el ser en cuanto que bueno, es decir, en razn de su bondad ontolgica. Por eso se dice que las cosas no son buenas porque son queridas, sino que son queridas porque son buenas. Es la bondad del ser la que hace que la ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO inteligencia descubra el bien que debe ANDRADE alcanzar. Por lo tanto, la voluntad se mueve

LA LIBERTAD HUMANA
La Antropologa Filosfica no estudia la libertad

moral. Ella es el objeto de la tica y la Sociologa. Tampoco pregunta por los vnculos extrnsecos que pueden suprimir o impedir la libertad. Lo que se afirma es que el hombre en sus actos humanos, es decir, cuando acta con pleno conocimiento y plena deliberacin, es psicolgicamente libre, puede autodeterminarse en un sentido o en otro, puede elegir entre diversas opciones, no est intrnsecamente determinado a aceptar una. Esta libertad se llama libre arbitrio o tambin libre albedro. La definan acertadamente los escolsticos como aquella facultad del hombre, gracias a la cual, aun puestos todos los requisitos para actuar, puede actuar o no actuar, actuar en una direccin o en otra. A la facultad de actuar o no actuar se la llama libertad de ejercicio o de contradiccin (pasear o no ELABOR: MCA. NARCEDALIA MERINO pasear); a la facultad de elegir entre diversas ANDRADE opciones, se la llama libertad de especificacin o

S-ar putea să vă placă și