Sunteți pe pagina 1din 17

Universidad Nacional de Ingenieria Facultad de Ing. Economica y CC SS Escuela profesional de Ing.

Estadistica

2_1 Planeamiento estrategico


Lic. Carlos Risco Franco

1ra tarea, desarrollo de la visin estratgica y la misin

Un administrador no puede ser lder, sin un concepto de negocios orientado hacia el futuro, es decir qu necesidades del cliente se debe esforzar en satisfacer, que actividades de negocios debe buscar y su posicin en el mercado a largo plazo debe desarrollar frente a la competencia. La visin estratgica traza el futuro de la compaa. Las visiones estratgicas son especficas, no genricas. La misin o la visin no es obtener utilidades. (esto es solo un objetivo)

Elementos de una visin estratgica

Definir en que negocio se encuentra actualmente la compaa? Decidir el curso estratgico a largo plazo que debe seguir la compaa.
Comunicar la visin en forma clara, excitante e inspiradora.

Aspectos del qu, quien y como, en la definicin del negocio externo Las necesidades del cliente.
O qu es lo que se est tratando de satisfacer.

Los grupos de clientes .


est tratando de satisfacer.

A quin se

Las tecnologas utilizadas y las funciones desempeadas.

Ver cmo se est tratando de satisfacer las necesidades de los clientes.

Definicin amplia y def limitada.

Def amplia

Def limitada

Bebidas Bebidas sin azucar. Muebles Muebles de acero. Servicio de correo Servicio de paquetes urgente Viajes y turismo Turismo al cuzco

Decisin de la visin estratgica a largo plazo

Requiere anlisis racional Creatividad. Ser realista acerca de las condiciones del mercado, competencia, tecnologa, econmicas, reguladoras y sociales a las cuales es probable se enfrente. Los recursos y capacidades de la compaa. Cmo posicionar a la empresa para que tenga xito, en vista de las cambios que se estan produciendo. La evaluacin de nuevas oportunidades de clientes, mercado y tecnologa finalmente conduce a cual es el rumbo que se debe seguir y que tipo de posicin estratgica se debe delimitar en el mercado.

Comunicacin de la visin estratgica

Una visin estratgica bien articulada crea entusiasmo para el curso del futuro que ha trazado la adminstracin y plantea un reto que inspira y compromete a los miembros de la organizacin. (la administracin japoneza va mas all, hace socios a los trabajadores y les ofrece empleo de por vida.).

2da tarea: Establecimiento de objetivos

La determinacin de objetivos convierte a la visin estratgica y al curso direccional en indicadores de desempeo especficos. Tipos: Objetivos estratgicos Objetivos financieros

Los Objetivos Estratgicos

Son de gran utilidad para evaluar el desempeo general de la organizacin y medir el avance o rezago que manifiesta sta con relacin con los grandes propsitos empresariales.

Los Objetivos Financieros

Son la seal de un compromiso con resultados tales como aumento de las ganancias, utilidad aceptable sobre la inversin (o valor econmico agregado, crecimiento de dividendos, etc

Propsito estratgico

Los objetivos estratgicos de una compaa son importantes por otra razn: indican el propsito estratgico que va a delimitar una posicin de negocios particular. El horizonte de tiempo que es la base del propsito estratgico de una compaa es generalmente de largo plazo. A menudo, el propsito estratgico de una compaa asume un carcter heroico, sirviendo como una arenga para que administradores y empleados por igual se esfuercen al mximo y se desempeen en lo mejor posible.

Sobre los objetivos

La necesidad de objetivos de gran alcance y de corto alcance. un fuerte compromiso para el logro de los objetivos de largo alcance, obliga a los administradores a que empiecen a emprender acciones ahora, con el fin de llegar a los niveles de desempeo deseados mas adelante.

Cont..

Al explicar en forma detallada los resultados a corto plazo que se van a lograr, los objetivos de gran alcance indican la rapidez con la cual la administracin quiere que progrese la organizacin, asi como el nivel de desempeo que se pretende lograr durante los dos o tres periodos siguientes.

Cont

Que tanto deben implicar los objetivos. Una mentalidad de lo suficiente para salir adelante no es la forma de abordar la determinacin de objetivos. Los objetivos deberan servir como un instrumento administrativo que impulse a una organizacin para lograr todo su potencial. Deben ser un reto, para que den energa a la organizacin y a su estrategia.

Cont

La determinacin de objetivos agresivos de gran alcance presiona a las organizaciones para ir mas all de ser tan buenas como es posible. Los objetivos son necesarios en todos los niveles organizacionales. Se deben establecer objetivos de desempeo, no solo para la organizacin como un todo, sino para cada uno de los negocios por separado, las lneas de productos, las reas funcionales y los departamentos de la organizacin.

Cont..

La necesidad de una determinacin de objetivos de arriba hacia abajo. 1. Ayuda a producir una cohesin entre los objetivos y las estrategias de las diferentes partes de la organizacin, y 2. Ayuda a unificar los esfuerzos internos para que la cia avance por el curso estratgico elegido. La determinacin de objetivos de abajo hacia arriba, con muy poca o ninguna gua del nivel superior, casi siempre seala una ausencia de liderazgo estratgico de parte de los ejecutivos senior.

Creacin de una estrategia: La tercera tarea en la determinacin de la direccin.

Next

S-ar putea să vă placă și