Sunteți pe pagina 1din 29

OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIN DE LA AUDITORA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA

Alcance
Esta Norma Internacional de Auditora (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditora de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditora diseada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.

marco de informacin financiera adoptado por la direccin y, cuando proceda, por los responsables del gobierno de la entidad, para preparar los estados financieros, y que resulta 3. El objetivo de una considerando auditora es aceptable laaumentar naturaleza el degrado la entidad y usuarios el objetivo de estados financieros, de confianza de los enlos los estados o que se requiere por las disposiciones legales o financieros. reglamentarias.

La Auditora de Estados Financieros

Esto se logra mediante la expresin, por parte del auditor, de una opinin sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de informacin financiera aplicable.

Evidencia de auditoria informacin utilizada por el auditor para 5. las Como base para laque opinin del auditor, las NIA alcanzar conclusiones en las basa su requieren que auditor obtenga una seguridad razonable opinin. La evidencia deel auditora incluye tanto la informacin contenida en los de que los estados financieros en su conjunto estn libres registros de los que se obtienen los a fraude o error. Una decontables incorreccin material, debida estados financieros, como otra informacin.

La Auditora de Estados Financieros

seguridad razonable es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditora suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditora (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinin inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales) a un nivel aceptablemente bajo.

La Auditora de Estados Financieros


7. Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificacin y ejecucin de la auditora y, entre otras cosas: Identifique y valore los riesgos de incorreccin material, debida a fraude o error, Obtenga evidencia de auditora suficiente y adecuada sobre si existen incorrecciones materiales Se forme una opinin sobre los estados financieros basada en las conclusiones alcanzadas a partir de la evidencia de auditora obtenida.

Objetivos Globales del Auditor


11. En la realizacin de la auditora de estados financieros, los objetivos globales del auditor son: (a) la obtencin de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto estn libres de incorreccin material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros estn preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de informacin financiera aplicable; y (b) la emisin de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicacin contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

Objetivos globales del auditor


12. En todos los casos en los que no pueda obtenerse una seguridad razonable y, dadas las circunstancias, una opinin con salvedades en el informe de auditora no sea suficiente para informar a los usuarios de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinin o que renuncie al encargo (o dimita), si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables as lo permiten.

DEFINICIONES

c) Riesgo de Auditora
riesgo de que el auditor exprese una opinin de auditora inadecuada

e) Riesgo de Deteccin
riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorreccin que podra ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.

f) Estados Financieros
presentacin estructurada de informacin financiera histrica, que incluye notas explicativas, cuya finalidad es la de informar sobre los recursos econmicos y las obligaciones de una entidad en un momento determinado o sobre los cambios registrados en ellos en un periodo de tiempo.

g) Informacin financiera histrica


Hechos Informacin econmicos que ya financiera ocurrieron

h) Direccin
Persona/ personas

Dirigen operaciones entidad

Ej. Miembros ejecutivos

Responsabilidades de la direccin de la entidad


Preparacin de los estados financieros control interno consideren necesario para permitir la preparacin de estados financieros libres de incorreccin material, debida a fraude o error Proporcionar al auditor: Informacin adicional que pueda solicitar el auditor Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditora

k) Juicio profesional
Aplicacin de la formacin prctica, el conocimiento y la experiencia relevantes, en el contexto de las normas de auditora, contabilidad y tica, para la toma de decisiones informadas acerca del curso de accin adecuado en funcin de las circunstancias del encargo de auditora.

l) Escepticismo profesional:

Actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atencin a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoracin crtica de la evidencia de auditora

m) Seguridad razonable:
Grado de seguridad alto

n) Riesgo de incorreccin material:


riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales antes de la realizacin de la auditora
Riesgo inherente Riesgo de control

o) Responsables del gobierno de la entidad

Persona/ personas

responsabilidad en la supervisin de la direccin estratgica de la entidad con obligaciones relacionadas con la rendicin de cuentas de la entidad

Requerimientos de tica relativos a la auditora de estados financieros

Requerimientos
14. El auditor cumplir los requerimientos de tica, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditora de estados financieros

Escepticismo profesional
Escepticismo profesional

15. El auditor planificar y ejecutar la auditora con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales

Juicio profesional
Juicio profesional

16. El auditor aplicar su juicio profesional en la planificacin y ejecucin de la auditora de estados financieros.

Evidencia de auditora suficiente y adecuada y riesgo de auditora


17. Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendr evidencia de auditora suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinin

Evidencia de auditora suficiente y adecuada y riesgo de auditora

Realizacin de la Auditora de Conformidad con la NIA

Cumplimiento de las NIA aplicables a la auditora

18. El auditor cumplir todas las NIA aplicables a la auditora.

19. El auditor conocer el texto completo de la NIA, incluidas la gua de aplicacin

20. El auditor no manifestar en el informe de auditora haber cumplido con los requerimientos de las NIA a no ser que haya cumplido con los requerimientos de la presente NIA y los de todas las dems NIA aplicables a la auditora.

Realizacin de la Auditora de Conformidad con la NIA

Objetivos establecidos en cada NIA

Con el fin de alcanzar los objetivos globales del auditor, ste seguir los objetivos mencionados en cada NIA, con la finalidad de

(a) determinar si es necesario algn procedimiento de auditora adicional a los exigidos por las NIA

(b) evaluar si se ha obtenido evidencia de auditora suficiente y adecuada.

Realizacin de la Auditora de Conformidad con la NIA

Cumplimiento de los requerimientos aplicables 22. El auditor cumplir cada uno de los requerimientos de las NIA salvo que en las circunstancias de la auditora: (a) no sea aplicable la totalidad de la NIA; o (b) el requerimiento no sea aplicable porque incluya una condicin y sta no concurra.

Realizacin de la Auditora de Conformidad con la NIA

Objetivo no alcanzado En el caso de que un objetivo de una NIA aplicable no pueda alcanzarse, el auditor evaluar si ello le impide alcanzar sus objetivos globales y, en consecuencia, si requiere que el auditor, de conformidad con las NIA, exprese una opinin modificada o renuncie al encargo.

Esta norma seala que el objetivo de una auditora de estados financieros, es permitirle al auditor expresar una opinin acerca de si los estados financieros estn preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables. Para ello el contador pblico debe cumplir con ciertas normas al elaborar los estados financieros, manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes. Expresa la norma que una auditora practicada de acuerdo con las NIA est dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto estn libre de errores significativos. Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la direccin del ente la preparacin de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.

S-ar putea să vă placă și