Sunteți pe pagina 1din 12

NATACIN

LA NATACIN
La natacin es el movimiento y/o desplazamiento a travs del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningn instrumento artificial. La natacin es una actividad que puede ser til y recreativa. Sus usos principales son el bao, refrescarse para combatir el calor, buceo, pesca submarina, salvamento acutico, actividad ldica, ejercicio y deporte.

HISTORIA
La natacin se ha conocido desde tiempos prehistricos, y los primeros registros de la natacin se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 aos. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias ms tempranas incluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaas 25:11), Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemn de idiomas, escribi el primer libro de natacin, El nadador o un dilogo sobre el arte de la natacin (Der Schwimmer oder ein Zweigesprch ber die Schwimmkunst).

La natacin competitiva en Europa comenz alrededor del ao 1800, principalmente con la tcnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen present el estilo trudgen a las competiciones de natacin de Occidente, despus de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia britnica para las salpicaduras, Trudgen emple una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol. La natacin form parte de los primeros Juegos Olmpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se cre la Federacin Internacional de Natacin (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la dcada de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.

PROPSITOS DE LA NATACIN

COMO UNA OCUPACIN


Algunas tareas requieren trabajadores para nadar. Por ejemplo los buceadores que buscan estrellas de mar para obtener un beneficio econmico, al igual que los pescadores submarinos. La natacin se utiliza para rescatar a otros nadadores en apuros, en situacin de ahogamiento. La mayora de las ciudades y pases modernos cuentan con socorristas entrenados, en piscinas y playas. Hay una serie de estilos de natacin especializados, especialmente para fines de salvamento (vase la lista de estilos de la natacin ). Estas tcnicas son estudiadas por los socorristas o miembros de la Guardia Costera.

COMO EJERCICIO Y ACTIVIDAD LDICA

Los propsitos ms comunes de la natacin son la recreacin, el ejercicio y el entrenamiento atltico y deportivo. La natacin recreativa es una buena manera de relajarse, mientras se disfruta de un ejercicio completo. La natacin es una excelente forma de ejercicio. Debido a que la densidad del cuerpo humano es muy similar a la del agua, el agua soporta el cuerpo por lo que las articulaciones y los huesos reciben menor impacto. La natacin se utiliza con frecuencia como un ejercicio de rehabilitacin despus de lesiones o para personas con discapacidad.

COMO DEPORTE
El deporte acutico en natacin implica la competencia entre participantes para ser el ms rpido sobre una distancia establecida, exclusivamente mediante propulsin propia. Esto lo hace un deporte individualizado, ya que aunque entrenen como equipo se enfrentaran entre ellos. Las diferentes distancias a recorrer se establecen segn los diferentes niveles de competencia. Por ejemplo, el actual programa olmpico de natacin contiene estilo libre de 50 m., 100 m., 200 m., 400 m., 800 m. y 1500 m.; mariposa, espalda y braza de 50m.; 100 m; y 200 m; Combinado : 200 m.(es decir mariposa de 50 m., 50 m. espalda, 50 m. braza y 50 m. libres); 400 m. combinados (100 m. mariposa, 100 m. espalda, 100 m. braza, estilo libre y 100 m.), y relevos combinados, lo que quiere decir que cada participante realiza una prueba ya sea de 100m o 200m. La mayora de escuelas de natacin cubren las siguientes distancias: 50, 100, 200 y 500 m. libre; 100 m. espalda, braza, y mariposa; y 200 m. estilos. Tambin hay relevos combinados en equipo, que incluyen carreras de diferentes estilos intercalados.

TIPOS DE PISCINAS

S-ar putea să vă placă și