Sunteți pe pagina 1din 70

Conceptualizacin ,Idea Rectora y Toma Partido del Terreno

Docente: Arq. Julio M. Ramirez Nuez 2013

EL PRESENTE TRABAJO SURGE CON EL PROPOSITO DE DAR RESPUESTA A LA PREGUNTA : DE QUE MANERA INFLUYE LA VISITA DEL TERRENO EN EL MOMENTO DE

DISEAR?.
PRIMORDIALMENTE EN EL MOMENTO DE TOMAR PARTIDO POR UNA IDEA U OTRA.

DE DONDE PROVIENEN LAS IDEAS, IMAGINACION,


CREATIVIDAD, CAPACIDAD CREADORA ; .. NUESTRO APORTE DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y PERSONALIZACION.

El referente
Elemento clave que gracias a su conocimiento es posible reconstruir y reelaborar nuevos mensajes .. Referente interno: Ideas que se apoyan en bases tericas conceptuales , como los principios ordenadores de diseo tales como simetra , jerarqua, ritmo , proporcin , orden ,unidad y movimiento , nociones previas instrumentales bsicas, que definen claramente el acto de disear , permitiendo el desarrollo sistemtico de conocimiento y la formacin de habilidades proyectuales gracias a los conocimientos previos y apropiacin preliminar de una gramtica compositiva bsica , que permita desarrollar un lenguaje propio y desarrollo proyectual .

Referente Interno .. Tener idea de los distintos campos del conocimiento que parecieran lejanos a la Arquitectura pero que directa e indirectamente se relacionan con ella, La Historia, La

Psicologa, La Biologa (Mutaciones), La Qumica, La Fsica, La


Filosofa (Teora del Caos, Fractales, Las Artes, La Pintura, La Escultura, el Cine, Las Letras (Metfora) , nuestra

sensibilidad y en nuestra posicin e ideologa como


proyectistas..

Referente Externo
El hombre n solo conoce la realidad por la reflexin y la inteligencia , hay otras aproximaciones a la realidad ,

una es la vida emocional ; otra es la presencia del cuerpo


humano en el que se originan todas las sensaciones y que es el soporte de todas las reflexiones ..
Fenomenologa de la Percepcin
Maurice Merleau Ponty

El terreno , el entorno , el lugar donde cada rbol, cada piedra , cada sendero , el paisaje en cada regin forma parte de un relato .. Real e Ideal donde pasado presente y futuro se interrelacionan

Conceptos Bsicos
Contexto: Serie de factores que rodean a un edificio , fsico Psicolgico, cultural , Idiosincrasia. Contextualismo: Concepto que parte de la idea de que el edificio debe responder a donde esta ubicado ; es una Actitud .

Entorno: Serie de circunstancias o factores fsicos que rodean a un edificio.


Lugar : Espacio con propiedades bien propias ( Espritu del Lugar ) es un concepto abstracto. Sitio: Espacio con referencias fisico-geograficas (Concepto tangible ). SITIO = LUGAR + HISTORIA . Mimesis : Mecanismos Aplicados a la Arquitectura , con la finalidad de integrar el edificio con su entorno .

Existen Arquitecturas donde la Idea parece

formarse por la destilacin de los resultados de


penetrantes interpretaciones del Lugar, del destino, de la Historia, de la tcnica, del significado de lo

que ha de Proyectarse.
Interpretaciones sensibles, por momento Metafricas, Alegricas, Por Momento casi Cientficas. De tal modo que la Idea queda formada (y cargada) con materiales propios de la

Arquitectura, del Lugar y de su Circunstancia


Arq. Marina Waisman Historiadora y Critica Argentina

La idea de la casa es desarrollar un frente que permita enmarcar el paisaje y las diferentes orientaciones. As, cada parte de la construccin est dispuesta tratando de obtener vistas nicas, con grandes y pequeos paos vidriados que se combinan con las superficies de piedra. El diseo final de la casa se basa en el paisaje, el clima de vientos dominantes de la zona y la funcin de cada departamento.

El Cerro, Edgardo Minond, Punta Ballena, Uruguay

Encima de una colina

Es una residencia de veraneo, ubicada en la ladera de una duna, El lugar posee una magnfica vista al pacfico, a la vez que una fuerte pendiente hacia el mar. Es por esto que el programa se desarrolla en tres niveles, adems de una habitacin para invitados bajo la piscina, en que la totalidad de las habitaciones miran al mar.

Casa Once Mujeres Arq. Mathias Klost Chile

Esta vivienda para un escritor nace de la combinacin entre algunas tcnicas indgenas vernaculares y la utilizacin de materiales y tecnologas modernas. La estructura de madera nativa se monta sobre una trama de pilotes que caen sobre elementos puntuales de hormign. Gianni Botsfor Ubicacin: Cahuita, Costa Rica

Proyecto del arquitecto Basurias, en una ladera rodeadas de verde.

Vivienda unifamiliar en Viganello, Suiza. Arq.mario Botta

Ubicado en Caete en el distrito de Asia. Misterio es un balneario que goza de una geografa natural de playas cerradas y zonas de riscos,debido al encuentro del desierto y el litoral del sur de Lima, la zona rocosa escarpada

Casa de Playa en El Misterio -Per / Arq. Juvenal Baracco

Como flotando en el horizonte, se eleva el Jardn de Zagreb, localizado en Cuesta Santa Fe (QuertaroMxico), un edificio que desafa el viento para posarse majestuoso sobre la naturaleza. As, encontramos el edificio de una caja de cristal, otra madera y una de acero flotando sobre el paisaje, mientras ofrece una maravillosa vista del panorama.

A Orillas del Rio

Esta sorprendente y maravillosa casa subterrnea est situada en la localidad de Vals, en Suiza. Perfectamente integrada con su entorno, tanto que podra pasar desapercibida a un caminante despistado, posee un exterior en forma de valo que aporta una gran luminosidad, pero sobre todo unas vistas del cielo magnficas.

Sobre la ladera de un cerro

En medio de los bosques de los cerros de Suba al norte de Bogot, Castro construy su casa y las de una docena de familiares y amigos.

Conjunto Residencial Niquia, Bogota Colombia Arq. Lorenzo castro

Modelar la ladera del cerro creando taludes


Petrpolis se eleva 830 metros sobre la Bahia de Guanabara Muestra una fuerte influencia de Le Corbusier. Brasil es una tierra de contrastes y eso al racionalismo le va muy bien. En Brasil, el racionalismo no slo sobrevive, es un signo de identidad.
Casa en Petrpolis-Rio de janeiro

Incrustada en el cerro
Una pequea capilla con un original edificio de arquitectura moderna, incrustado en la montaa rojiza con un diseo frontal que simula una cruz. La Capilla de la Santa Cruz se encuentra muy cerca de la ciudad de Sedona.

Sedona (Arizona) Capilla de la Santa Cruz

Baslica de Santa Mara-Covadonga

El edificio como fondo y figura o contrapunto con la colina

Kunming: Las montaas del Oeste

Imitar la ladera con el perfil

Ubicada en lo alto de un cerro en medio de abruptas pendientes la casa se emplaza valorando el espacio exterior. La terraza con vista al mar pasa a ser el espacio principal de la casa, ubicndose en su centro, dejando los dems recintos en torno a ella.

Casa Altavista - DA4 Arquitectos

En la dcada de 1920 Le Corbusier construy la Villa Savoie , una autentica obra maestra que se convertira en uno de sus edificios mas representativos del Movimiento Moderno.
Villa Savoie
Le Corbusier 1920

Utilizar la tierra como techo

Esta es una casa de campo muy extravagante. Ya que esta camuflada entre en lo mas profundo de la naturaleza Casa de campo- Barcelona

Utilizar el edificio como espejo


Ubicado en Barcelona. Fachada ha sido concebida a modo de espejo sobre la que se refleja el entorno que la rodea.

Edificio de oficinas Diagonal 123 de Dominique Perrault

Casa Piedra" GUIMARAES (Portugal). Una increble casa dentro de una gran piedra en Fafe, Guimares.

Mimetizarse con el paisaje

El arquitecto podra haber dinamitado las rocas, y construido encima lo que viniera a su antojo. Pero, conforme a la tica que hemos descrito, opta por aprovechar lo que el paisaje le ofrece, no para imitarlo ,sino para articular su proyecto en torno a l.

Utilizar los materiales del lugar

Fotos de una bella y moderna casa revestida en piedras y madera, diseada por Sternberg Kohen Arquitectos en Nordelta Buenos Aires, Argentina.

Adaptarse al lugar

Setenil de las Bodegas en la provincia del Cdiz en Espaa, un pueblo de unos 3,016 habitantes unan (literalmente) las rocas para cubrir sus hogares.

Centro Hpico de Alto Rendimiento del Valle de la Ultzama.

Casa de la cascada
Frank 1937. Lloyd

Writgh

Identidad con el medio, la casa se mimetiza con el paisaje.

Casa de bosque chile cachagua

La Casa en el Bosque ,. Esta hermosa casa est perfectamente integrada en el paisaje circundante y con tanta elegancia y camuflado adems parece que siempre ha estado ah.

Castillo de San Jorge del siglo 14 y sus innumerables caractersticas medievales, la Biblioteca Nacional, el Arco de la Ra Augusta,

Casa del bosque o bosque de la haya

La Academia de Ciencias de California, diseada por el arquitecto italiano Renzo Piano, es uno de los ms recientes e interesantes ejemplos de la arquitectura fundamentada en el respeto y cuidado de la ecologa.

Casa Mar Azul Se ha decidido tambin no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que adems presenta la ventaja de no necesitar ms mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.

Las Palm Islands Estas islas artificiales no tienen forma de palma en vano. Cada casa mide aproximadamente 400 metros cuadrados y estn valorizadas en mas de 2 millones de dlares cada una.

Burj Al Arab
El nico hotel 7 estrellas en el mundo. Es el segundo hotel ms alto del mundo(321 m.) pero es el ms lujoso. Esta construido sobre una isla artificial, tiene forma de barco de vela.

Este impresionante complejo, cuenta con un diseo ovalado, recostado sobre el suelo. Gracias al amplio espejo de agua que lo rodea, el reflejo del edificio se impregna perfectamente sobre las calmas aguas, generando un efecto espejo, dndonos la sensacin de que el edificio es en realidad como una suerte de huevo de titanio y vidrio.

Casa de la cascada Frank Lloyd Writgh.

Planta satelital de Venecia.

Taj Mahal Delhi

En esta fotografa, se pone de manifiesto el permanente contraste que exhibe la ciudad entre los edificios histricos y los de ms rabiosa modernidad. A la derecha, la Torre de Londres. A la izquierda, un moderno edificio del arquitecto Norman Foster, el Swiss Re Tower, levantado en 2004 y que tiene una altura de 180 metros.

Museo del Louvre es uno de los museos ms importantes del mundo. Est ubicado en Pars, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histrico: por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustracin y la labor desamortizadora de la Revolucin francesa

El diseo realizado por el arquitecto Johann Otto Von Spreckelsen (19291987) fue la que se impuso , sobre todo por ver en ella un diseo moderno al Arco del Triunfo. Su ubicacin se asigno en la misma recta donde se encuentra alineado con el Arco del Triunfo y el Arco de Triunfo del Carrusel, desde el Jardn de las Tulleras, junto al Museo de Louvre, se puede ver desde el interior del Arco del Carrusel, el Arco del Triunfo y el Arco de la Dfense.

Tate Modern

La Mstica del Lugar ..

Machu picchu - Per

Gracias

..

S-ar putea să vă placă și