Sunteți pe pagina 1din 16

Es provocada por la inyeccin de combustible a presin que penetra finamente pulverizado en el aire calentado por la fuerte compresin.

La combustin se produce en todos los puntos donde llega el chorro de combustible y se propaga mientras dura la inyeccin. Motor disel trabaja por autoencendido: requiere elevada temperatura del aire en la cmara de combustible (600) y elevada relacin de compresin (15 y 22/1) Mezcla de aire y combustible se realiza dentro de la cmara: para homogenizar la mezcla y aportar el oxigeno necesario para quemar el combustible, es necesario provocar una gran turbulencia en el aire comprimido.


Las cmaras que se aplican a los motores disel son muy diversas dependiendo de las caractersticas del motor y del tipo de inyeccin como son:


Cmara de inyeccin directa: se realiza directamente en la cmara principal, que va situada sobre la cabeza del pistn y generalmente adopta una forma especial. Se utilizan inyectores de varios orificios con elevada presin de inyeccin (1500bares motores rpidos) con el fin de conseguir buena penetracin del aire comprimido. La turbulencia que adquiere el gas en la admisin se intensifica durante la compresin debido a la forma de la cmara. Bajo consumo y combustible.


Inyeccin directa tpica : Note la forma de la oquedad practicada en el pistn terminada en una punta en el centro. Esta punta favorece el arranque en fro ya que se calienta notablemente durante la compresin. Observe tambin que los conductos de admisin estn construidos para que produzcan un giro el aire de entrada, esto favorece la formacin de la mezcla cuando se produce la inyeccin. En este tipo de cmara es muy comn que el inyector tenga mas de un agujero de inyeccin, en este caso 5, para distribuir bien el combustible en la cmara dentro del pistn.


Cmara de combustible auxiliar: la inyeccin se realiza en una cmara auxiliar o precmara unida a la principal por un estrechamiento cuya misin es provocar una gran turbulencia con el paso del fluido. Se fabrica en acero especial con montaje postizo sobre la culata en una zona poco refigurada para evitar perdidas de calor. Depende del alto grado de turbulencia y no tanto del sistema de inyeccin por lo que se usa inyectores de un solo orificio con presiones entre 100 y 140 bares. La relacin de compresin es mas alta (18 a 22/1). Suaviza el funcionamiento del motor pero aumenta el consumo, para el arranque en frio es necesario elevar la temperatura de la cama con los calentadores.

Inyeccin indirecta: En el caso de la cmara de combustin separada, la oquedad donde se acumula el aire en la carrera de compresin se ha practicado en la masa metlica de la culata, y la comunicacin entre el volumen sobre el pistn y esta cmara es un pasaje relativamente estrecho. Este pasaje estrecho hace que el aire en la carrera de compresin, circule a alta velocidad hacia la cmara en un flujo muy turbulento que favorece la formacin de la mezcla del aire y el combustible una vez comenzada la inyeccin. Los gases a elevada presin producto de la combustin tambin tienen que pasar por este pasaje estrecho, por lo que van a parar a la cabeza del pistn con cierta gradualidad, que hace que las presiones mximas que tiene que soportar el mecanismo pistnbiela-manivela nos sean tal elevadas como en el caso de la inyeccin directa. Estos motores son en general de un funcionamiento mas silencioso y elstico que los de inyeccin directa, pero el aumento del rea de transferencia de calor (debido a la cmara) al agua de enfriamiento produce prdidas y la eficiencia es menor as como se dificulta el arranque en fro.

Este problema del arranque en fro se resuelve con la utilizacin de unas resistencias elctricas especiales colocadas dentro de la cmara de combustin separada, conocidas como bujas de precalentamiento. Las fronteras entre los diferentes tipos de cmaras de inyecin indirecta no estn bien definidos, hay motores donde prcticamente todo el aire termina en la cmara de la culata y la comunicacin con la cabeza del pistn es muy estrecha, estos motores son tpicamente muy elsticos y suaves en el funcionamiento y se les denomina sin duda motores de precmara. Hay otros, que la cmara de combustin est parcialmente en la culata y parcialmente en el pistn y el conducto de comunicacin es relativamamente grande, aunque la inyeccin se realiza en la cmara de la culata, en este caso se les llama cmaras de celda de energa. Puede asumirse entonces que hay diseos de motores que se acercan mas a un tipo que al otro y la denominacin es por lo tanto algo ambigua.

Cmara MAN o M: Esta cmara de creacin mas reciente es del tipo de inyeccin directa. Igual que en la inyeccin directa tpica hay una oquedad en el pistn, pero en este caso es de forma esfrica con una abertura a la cabeza del pistn. El inyector produce dos chorros de combustible, uno muy fino al centro de la cmara y otro mas grueso desviado dirigido a la pared de esta. En esta cmara los conductos de admisin estn diseados para producir un fuerte giro del aire de entrada, este aire giratorio entra en la cmara esfrica formando un cicln que distribuye el chorro desviado como una fina capa de combustible en la pared de la cmara. De esta forma, el chorro central inicia la combustin y la pared caliente de la cmara en el pistn evapora rpida pero gradualmente la fina capa combustible al mismo tiempo que el cicln de aire arrastra los vapores se mezcla con ellos y se inflama. Estas caractersticas bien logradas producen un motor que tiene las ventajas de rendimiento y facilidad de arranque en fro de la inyeccin directa pero sin la brusquedad de trabajo de la inyeccin tpica, el motor con cmara MAN es flexible, silencioso, eficiente y arranca bien en fro.


Cmara de pre combustin: ocupa 1/3 del volumen de la cmara de combustin, esta comunicada con la cmara principal mediante unos orificios calibrados y orientados hacia la cabeza del pistn, que tambin lleva tallada una cavidad. El aire comprimido en la precamara aporta el suficiente oxigeno para que comience la combustin, de modo que crea una sobrepresin que explosa los gases inflamados por los orificios calibrados a gran velocidad.


Cmara de turbulencia: ocupa entre el 60 y 90% del volumen total de la cmara de combustin. La comunicacin entre las dos cmaras se hace mediante un canal de seccin relativamente grande. Durante la compresin y su paso por este canal adquiere una elevada turbulencia dentro de la cmara con forma esfrica. El combustible se inyecta en este torbellino provocando la combustin.

Diferencias entre la cmara de combustin de pre compresin y la de turbulencia:

La diferencia entre los dos tipos de cmaras esta en la forma en la que se produce la turbulencia. En la cmara de pre compresin se obtiene la combustin y ser expulsados los gases a travs de los orificios, mientras que en la cmara de la turbulencia se consigue drate la compresin

S-ar putea să vă placă și