Sunteți pe pagina 1din 7

Tema 1

El lxico castellano: Origen y formacin

1. El lxico y su origen:
Clasificable en tres tipos

Lxico Patrimonial:
Se refiere al vocabulario que nos ha llegado al castellano desde su lengua madre, el latn, sin interrupcin en su proceso de evolucin

Cultismos: Es vocabulario tomado del latn (o del griego clsico) en un periodo en el que dichas lenguas ya no son habladas. Apenas sufren modificaciones.

Semicultismos:
Palabras tomadas del latn cuando esta lengua ya no se hablaba y que han sufrido una evolucin desde su adopcin hasta hoy pudiendo sufrir grandes cambios.

Locuciones y otras estructuras lxicas

El lxico castellano tambin lo forman estructuras como las locuciones, los refranes o las frases proverbiales.

1. Las locuciones: son combinacin de dos o ms palabras que funcionan como una nica palabra, no como la suma de stas: - Son construcciones invariables. - No permiten cambiar el orden. Se clasifican en locuciones sustantivas (carne de can), verbales (pelar la pava), adjetivas (verde de envidia), etc.

2. Las frases proverbiales o frases hechas son grupos de palabras con un sentido nico independiente del sentido literal relacionados con la historia o con tradiciones culturales: Irse por los cerros de beda

3. Los refranes son construcciones que expresan un pensamiento de forma aguda a modo de sentencia: No por mucho madrugar, amanece ms temprano

2. Los prstamos:
Son palabras incorporadas de otros idiomas a lo largo de la historia:

Voces prerromanas: perro, arroyo, camisa Germanismos: espa, orgullo, falda Arabismos: aldea, lgebra, ajedrez Galicismos: jardn, maleta, cable Italianismos: diseo, escolta, piloto Americanismos: patata, tomate, canoa Recientemente ha cobrado importancia los galicismos (mensaje, maleta, billete) y, sobre todo, en la actualidad los anglicismos (estrs, misil, poster).

Los prstamos morfolgicos pueden ser por derivacin (tomando sufijos de otros idiomas puenting ) o por composicin (ciencia ficcin).

Los prstamos lxicos consisten en la incorporacin de vocablos de otras lengua conservando su forma original (baguette) o con adaptaciones (ftbol).

Calco lxico se refiere a traducciones de palabras o expresiones de otro idioma: fin de semana, autoservicio, rascacielos

Tipos de prstamos

Los prstamos semnticos se producen por ampliacin de significado por influjo de palabras extranjeras: Bolsa ( de valores en vez de envase)

Calco sintctico se refiere a la imitacin de una estructura de otro idioma: olla a presin

Los calcos son una forma de prstamo que consiste en la adaptacin de expresiones por imitacin sin incorporarlas a las reglas de la lengua receptora

Calco fraseolgico se refiere a la imitacin de frases o formas verbales: salir del armario, arrojar la toalla

La terminologa
Se refiere al conjunto de tecnicismos usados en un determinado campo del conocimiento o por un grupo de personas que realizan una misma actividad.

Caractersticas:
- Precisin y monosemia - Neutralidad e impersonalidad - Uso de smbolos

Los neologismos son palabras de nueva creacin o que se incorporan a una lengua desde otra distinta.

Neologismos de forma son aquellos que se forman con elementos ya existentes en la lengua

Otros neologismos:

Hay neologismos por:

Neologismos de sentido son los que se forman dando un nuevo sentido a una palabra ya existente: cdigo gentico, disco duro.

Neologismos sintcticos son aquellos que sufren cambio de categora gramatical: cientfico, analgsico.

derivacin (aadiendo prefijos o sufijos): prehistoria, planetario

Neologismos de prstamos son adaptaciones o prstamos de otras lenguas: banco de sangre, control de natalidad.

composicin a travs de la unin de palabras o trminos independientes: termodinmica, grecolatino

S-ar putea să vă placă și