Sunteți pe pagina 1din 20

INSTRUMENTOS ANALIZADORES

ANALIZADORES ELECTRICOS

Una amplia gama de instrumentos de medida de la calidad elctrica para la resolucin de problemas, tareas de mantenimiento preventivo y registro a largo plazo en aplicaciones industriales, mantenimiento elctrico y compaas elctricas. Desde pinzas amperimtricas diseadas para medir la calidad elctrica y la potencia, lo que permite la deteccin y resolucin de los problemas en el primer nivel de actuacin, hasta analizadores de calidad elctrica avanzados, monofsicos y trifsicos, para deteccin y registro de las perturbaciones elctricas, mantenimiento predictivo, anlisis de tendencias, verificacin de la calidad del suministro y estudios de carga conforme a la clase A durante intervalos prolongados definidos por el usuario.

Un Analizador de Redes

Un Analizador de Redes es un instrumento capaz de analizar las propiedades de las redes elctricas, especialmente aquellas propiedades asociadas con la reflexin y la transmisin de seales elctricas, conocidas como parmetros de dispersin (Parmetros-S). Los analizadores de redes son ms frecuentemente usados en altas frecuencias, que operan entre los rangos de 9 kHz hasta 110 GHz. Este tipo de equipo es ampliamente utilizado en la fabricacin de amplificadores de alta potencia y en filtros para seales de radiofrecuencia para obtener la precisin requerida en los parmetros de respuesta a las seales.

Galvanmetro balstico

El funcionamiento de un galvanmetro balstico se entiende mejor cuando se analiza el efecto de un campo magntico en un cable conductor

Un cable conductor en presencia de un campo magntico, experimenta una fuerza que est dada por la frmula:

Esta frmula relaciona la corriente en un conductor con una fuerza magntica.


Esta proporcin se utiliza en un instrumento que se llama galvanmetro. En el grfico inferior se presenta la estructura de un galvanmetro.

Galvanmetro balstico

Galvanmetro balstico

Cuando fluye corriente por las espiras cuadradas de la bobina, los lados X e Y experimentan fuerzas magnticas que actan de manera que hacen girar la bobina.

Este movimiento estira un resorte, que es necesario para regresar la bobina a su posicin original cuando no hay corriente.

La cantidad de estiramiento del resorte es proporcional a la fuerza y por consiguiente a la corriente que circula por la bobina.

Como consecuencia de lo anterior, la desviacin de la aguja del galvanmetro (que est unido a un eje en el centro de la bobina cuadrada) es proporcional a la cantidad de corriente que pasa por ella.

Si se aplicara un pulso de corriente a la bobina del galvanmetro, se puede demostrar que la desviacin de la aguja es proporcional a toda la carga que fue conducida en el pulso de corriente.

Para realizar mediciones ms exactas se utilizan galvanmetros especiales, llamados galvanmetros balsticos que tienen propiedades mecnicas especiales que aminoran el movimiento de la aguja.

Galvanmetro balstico

Un galvanmetro balstico es un tipo de ampermetro . Cualquiera que sea galvanmetro cuyo rotor tiene un muy largo perodo de oscilacin puede funcionar como balstica. En general se prefiere el tipo magneto-elctrico, debido a un circuito de resistencia funciona muy bien con prcticamente cero amortiguacin. Las principales caractersticas de un galvanmetro balstico son el gran momento de inercia del movimiento y las pequeas consiguientes amortiguacin . El mvil, bajo la accin de una corriente de descarga casi instantnea que corresponde a una cierta cantidad de energa elctrica, se somete a un pulso con el movimiento consecuente armnica (caso terico de cero amortiguacin) oscilatoria a las oscilaciones de amplitud mucho mayor, para la misma herramienta , mayor es la cantidad de electricidad que la descarga instantnea a travs de la bobina. La amplitud de la primera oscilacin del elemento mvil se denomina alargamiento. Es necesario que se lleva a cabo lentamente de modo que se pueden leer cmodamente el valor mximo. Ms an, si el movimiento es lento, es probable que incluso antes de que puede ponerse en marcha, toda la descarga se hace pasar a travs del instrumento y que el impulso que sufre el movimiento es ms o menos debido a la cantidad total de electricidad que cruces.

Galvanmetro balstico

El coeficiente de proporcionalidad se denomina balstico constante (k b ) y depende, en este caso, adems de la constante de reomtrico (

para un galvanmetro magneto-elctrica) del instrumento, tambin por las caractersticas del circuito.

La determinacin de k b se realiza de la siguiente manera: en el galvanmetro se descargar una muestra de condensador que tiene una carga q ; si 1 y 2 son las dos primeras lecturas hechas en la escala, correspondientes a las dos primeras desviaciones de una misma parte, podemos escribir:

Galvanmetro balstico

Es conveniente utilizar el galvanmetro balstico magneto-elctrica con derivacin proporcionado recurrir al tipo de derivacin universales , debido a que en estas condiciones el galvanmetro funciona cerrado en una resistencia constante, y luego con amortiguacin puros constantes. Con la adicin de la derivacin, vara, por supuesto, el galvanmetro balstico constante. Cuando un galvanmetro balstico se debe utilizar en un circuito cerrado de vez en cuando es apropiado para determinar la constante de balstica en las condiciones de uso. Por ejemplo, si el galvanmetro balstico se debe utilizar en un circuito electromagntico para determinar el valor de un adicional de corriente , para la calibracin del galvanmetro y por lo tanto la determinacin de la balstica constantes, es apropiado utilizar un circuito que contiene una bobina de induccin , con el fin de tener los mismos amortiguacin en las dos medidas.

INSTRUMENTOS ASOCIADOS A CIRCUITOS RECTIFICADORES

Sea en la ingeniera elctrica como en la ingeniera electrnica, es frecuente el empleo de rectificadores asociados a instrumentos de corriente continua. Esta combinacin es conveniente, dado la elevada sensibilidad de los instrumentos a bobina mvil e iman permanente y fcil de hacer combinaciones con retificadores para lograr variados efectos. El rectificador actua en el circuito como un cuadripolo, recibiendo tensin alterna y entregando a su salida, tensin continua de naturaleza pulsante. En muchos circuitos electrnicos, la entrada puede no una funcin estrictamente sinusoidal, con que cambia la calibracin del conjunto, asunto a tener en cuenta a esos casos. Por lo tanto, el intrumento conectado recibe una seal no constante y debe registrar una desviacin acorde con ella.

INSTRUMENTOS ASOCIADOS A CIRCUITOS RECTIFICADORES

En primer lugar, veamos lo que ocurre si a la salida del rectificador colocamos un instrumento o bobina mvil e iman permanente(que es lo frecuente) y pensamos que la desviacin de la aguja debera ser variable, acorde con la intesidad de la corriente que lo atraviesa.Pero los instrumentos de este tipo tienen una inercia que impide esa forma de trabajo tan rpida, es decir, son aparatos que tienen periodo de oscilacin mucho mayor que la oscilacin forzada que trata de imponrsele. Por lo tanto, el instrumento no puede acompaarla y el ndice registra una desviacin proporcional al valor medio vale decir a la cantidad;

INSTRUMENTOS ASOCIADOS A CIRCUITOS RECTIFICADORES

Por lo tanto, la deviacin depender de la funcin i(t), que varia conforme las diversas formas de conexin empleadas. En el caso de conectar un instrumento electrodinmico o a hierro mvil, la desviacin ser proporcional al valor eficaz de la seal aplicada. En la figura vemos dos formas comunes de conexin, ampermetro y como voltimetro a efectos de medir magnitudes de alterna por medio de instrumentos de continua.

INSTRUMENTOS ASOCIADOS A CIRCUITOS RECTIFICADORES

Con relacin a los rectificadores, digamos ahora lo fundamental para comprender su funcionamiento en circuitos de mediada vemos en la figura, el smbolo del rectificador y su derecha, el circuito equivalente. Con Re se representa a un rectificadore ideal, que solo tiene la propiedad de dejar pasar la corriente en un solo sentido de izquierda a derecha como un interruptor que cierra el borne izquierdo es positivo y se abre cuando el borne izquierdo es negativo. En serie con el retificador ideal hay una resistencia directa Rd que es la que presenta el rectificador cuando la corriente va de izquierda a derecha. Pero los rectificadores reales dejan pasar algo de corriente de derecha a izquierda (polaridad inversa) y de all la necesidad de expresar la resistencia inversa Ri en paralelo, que es el valor de resistencia que presenta el rectificador cuando se lo polariza al revs.

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA

Se nota que al diodo rectificador se lo representa sin la resistencia inversa Ri, por considerarla sin importancia. A la izquierda esta el circuito con el retificador Re con si resitecia directa Rd, el instrumento con su resistencia interior Rg y una resistencia multiplicadora Rm con muy frecuente se encuentra. A la derecha, las ondas que se interesan. Si aplicamos la tensin;

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA

RECTIFICADOR A PUENTE

RECTIFICADOR A PUENTE

Medidores de valor mximo

GRACIAS TOTALES

S-ar putea să vă placă și