Sunteți pe pagina 1din 184

La contabilidad se compone de la contabilidad patrimonial que tiene como objetivos informar sobre las situacin de una empresa en base

de los estados financieros (balance) Evaluar los cambios que producen el capital como resultado de las operaciones (estados de resultados) En la contabilidad de costos se informara sobre el control de los inventarios , los activos de la planta, y los gastos efectuados por la planta , estos informes afectan a ambos estados puesto ,que el costo de los inventarios se reflejan en uno y el costo de la mercadera vendida en los estados de ganancias y perdidas

El costo recurso econmico utilizado en la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio). El costo de un producto est formado por 1) el precio de la materia prima, 2) el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, 3) el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y 4) el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

Materia prima Mano de obra

Gastos de fabricacin

OTRAS DEFINICIONES

El clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial. En otras palabras, el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricacin de un producto, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.). Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene prdidas.

La contabilidad de costos constituye el complemento amplificado y necesario de la contabilidad financiera, que tiene por objeto brindar informacin de los hechos en el momento preciso para tomar decisiones respecto a maximizar beneficios o minimizar costos. Se aplica a las empresas industriales, pero sus procedimientos a todo tipo de empresa. Es esencialmente analtica (partidas que le suministra la contabilidad financiera) y hace sntesis (informa respecto al CT y unitario de cada producto).

La sntesis finaliza al informar la seccin de costos, al cierre del perodo y al contabilizar en los libros de la contabilidad financiera, los costos totales de produccin en proceso y terminada. El sistema de la contabilidad de costos se desarrolla sobre la base de las cuentas colectivas o de control.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ES AQUELLA QUE CONSIDERA LOS COSTOS EN FUNCION DE LA SATISFA CCION QUE SE LE BRINDA AL CLIENTE Por lo tanto se debe de considerar el entorno competitivo de las empresas industriales ,que nos dan informacin relevante para mejorar los procesos de planeamiento y control, estos son Valor agregado Control de calidad total Reingeniera de procesos Costo justo a tiempo (JIT just in time) Computarizacin de toda la empresa Costo objetivo (Target Coast)

a.

b.

c.

Suministrar informacin para la valuacin de los inventarios y la determinacin de los resultados. Suministrar informacin para el planeamiento y control de las operaciones de la empresa. Suministrar informacin para la obtencin de costos destinados a la direccin para la toma de decisiones

1. 2. 3.

4.

Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados unitarios y global Determinar el costo de los productos vendidos con el fin de poder calcular la utilidad y perdida Dotar a la gerencia de una herramienta para la planeacin y control de los costos de produccin Servir de fuente de informacin de costos para Estudios econmicos, toma de decisiones relacionado con inversiones de capital de trabajo reposicin de maquinaria

Contabilidad general Registra las operaciones que afectan el patrimonio

Contabilidad de costos Registra nicamente las operaciones necesarias para determinar lo que cuesta adquirir producir, comprar vender o suministrar un servicio

Determina el costo como un Determina un costo como un fin y lo medio Para determinar la analiza en todos sus elementos utilidad o perdida sobre las ventas
Determina costos globales Determina costos unitarios

Contabilidad Financiera

Contabilidad de Costos

Registra las operaciones que vinculan la empresa con terceros, proveedores, Registra las operaciones referidas rea de clientes, etc. La contabilidad financiera a la gestin puramente interna actuacin se refiere al negocio en su totalidad. de la empresa.
Se exterioriza en ocasin de Se exterioriza mediante el comprobarse un hecho con actos registro en el momento en que se permutaras, modificacin de la verifican hechos relacionados con Operatividad ecuacin patrimonial en su relacin la fabricacin de productos desde del registro con la entidad o terceros. que son insumos hasta PT. Determinar los resultados del ejercicio Determinar CT y Cu de productos, de toda la empresa en su conjunto y procesos, funciones o centros, Objetivo que su repercusin en el patrimonio, posibilitan el planeamiento y persigue exponiendo sus variaciones. mejor control de las operaciones.

Contabilidad Financiera

Criterios en Criterios contables seguidos de un que perodo a otro. se funda


Destino de la informacin Para la direccin, los accionistas y que produce terceros.

Contabilidad de Costos Sistema interno de contabilidad de costos, depende de cada empresa e informacin que necesita. Para la direccin exclusivamente. Proporciona datos analticos, los muestra por producto, procesos, funciones o centros, posteriormente sintetizados pasan a la contabilidad financiera para su registro. La informacin que produce es ms rpida que la patrimonial.

Produce datos sintticos o no analizados en todos sus componentes. La informacin que suministra no es tan rpida. Esta dirigida a personas ajenas a la actividad interna de la empresa. Informa con respecto a la situacin Tipos de datos econmica patrimonial de la que revelan empresa.

Contabilidad de Costos Exclusivamente de anlisis de costos, se llevan a mayores Referidas a costos son sintticas o auxiliares, algunos se hallan Tipos de cuentas de control y se llevan al mayor chequeados en cuentas del que emplea principal. mayor principal.

Contabilidad Financiera

Calidad de la informacin

Revela costos globales de carcter histrico.

Costos patrimoniales de carcter histrico y costos estndares.

Rgimen legal

Es obligatoria.

Es facultativa.

Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categoras o grupos, de tal manera que posean ciertas caractersticas comunes para poder realizar los clculos, los anlisis y presentar la informacin que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

Costo

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformacin. Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo Sueldos y cargas sociales del personal de produccin. Depreciaciones del equipo productivo. Costo de los Servicios Pblicos que intervienen en el proceso productivo. Costo de envases y embalajes. Costos de almacenamiento, depsito y expedicin.

de Produccin

Costo

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo Sueldos y cargas sociales del personal del rea comercial. Comisiones sobre ventas. Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadera. Seguros por el transporte de mercadera. Promocin y Publicidad. Servicios tcnicos y garantas de post-ventas.

de Comercializacin

Costo

Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio. Por ejemplo: Sueldos y cargas sociales del personal del rea administrativa y general de la empresa Honorarios pagados por servicios profesionales. Servicios Pblicos correspondientes al rea administrativa. Alquiler de oficina. Papelera e insumos propios de la administracin

de Administracin

Costo de financiacin

Es el correspondiente a la obtencin de fondos aplicados al negocio. Por ejemplo: Intereses pagados por prstamos. Comisiones y otros gastos bancarios. Impuestos derivados de las transacciones financieras

Esta

clasificacin es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. Est vinculado con las variaciones o no de los costos, segn los niveles de actividad.

Costos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la produccin, se venda o no la mercadera o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo: Alquileres Amortizaciones o depreciaciones Seguros Impuestos fijos Servicios Pblicos (Luz, TE., Gas, etc.) Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerente

Fijos

Costos

Son aquellos costos que varan en forma proporcional, de acuerdo al nivel de produccin o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo: Mano de obra directa (a destajo, por produccin o por tanto). Materias Primas directas. Materiales e Insumos directos. Impuestos especficos. Envases, Embalajes y etiquetas. Comisiones sobre ventas.

Variables

Costos

Directos Son aquellos costos que se asigna directamente a una unidad de produccin. Por lo general se asimilan a los costos variables. (Materia prima, insumos embalajes) Costos Indirectos Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto o servicio, sino que se distribuyen entre las diversas unidades productivas mediante algn criterio de reparto. En la mayora de los casos los costos indirectos son costos fijo. (alquileres luz, suministros escritorio)

Costo

Variable Unitario Es el costo que se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende la unidad de cada materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, as como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisin por ventas, etc.

Costo

Variable Total Es el costo que resulta de multiplicar el costo variable unitario por la cantidad de productos fabricados o servicios vendidos en un perodo determinado; sea ste mensual, anual o cualquier otra periodicidad. La frmula del costo variable total es la siguiente:

Costo Variable Total = Costo Variable Unitario X Cantidad

Para el anlisis de los costos variables, se parte de los valores unitarios para llegar a los valores totales. En los costos fijos el proceso es inverso, se parte de los costos fijos totales para llegar a los costos fijos unitarios

Costo

Fijo Total Es la suma de todos los costos fijos de la empresa Costo Fijo Unitario Es el costo fijo total dividido por la cantidad de productos fabricados o servicios brindados.

Costo fijo Unitario = Costo Fijo Total / Cantidad un fab.

Costo

Total Es la suma del Costo Variable ms el Costo Fijo. Se puede expresar en Valores Unitarios o en Valores Totales

Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario

Costo Total = Costo Variable Total + Costo Fijo Total

OTRA CLASIFICACIONES DE LOS COSTOS

1.1Costos fijos
Se valan en funcin del tiempo , como alquileres, depreciacin en lnea impuestos sueldos contador

1.2Costos variables
Se valan en funcin al volumen utilizado en la produccin y las ventas ,como materias primas energa elctrica comisiones de ventas

1.3Costos mixtos
denominados semifijos o costos semi- variables como la luz el agua usadas en produccin y los usados al servicio de la planta

2.1Costos controlables varan por decisin de sus directivos 2.2Costos no controlables costos en funcin del tiempo contratos los no programados

3.1COSTOS POR ORDENES


3.1.1 Por clases 3.1.2 Por ensambles 3.1.3 Por operaciones

3.2 COSTOS PROCESOS


3.2.1 Por operaciones 3.2.2 Por produccin conjunta

4.1COSTOS HISTORICOS Costos reales se registran cuando termino produccin 4.2COSTOS PREDETERMINADOS o proyectados
4.2.1 Estimados 4.2.2 Estndar
4.2.2.1 4.2.2.2 4.2.2.3 Circulantes Fijos Estadsticos

5.1 Costos de adquisicin 5.2 Costos de explotacin 5.3 Costos de produccin


Costo unitario de compra Determinan el costo de extraccin Aquellos que estn integrados al producto Aquellos que determinan el costo de vender financiar distribuir crean la demanda

5.4 Costos de distribucin 5.6 Costos de adiccin

Son los que estn integrados al costo, como provisiones de impuesto a la renta, participacin de trabajadores

6.1 Costos completos


Son los que controlan los materiales y la produccin

6.2 Costos incompletos

7.1 Costos absorbentes 7.2 Costos Marginales O costeo directo

Costos Costos Costos Costos Costos

comerciales Industriales Bancarios Municipales Gubernamentales

9.1Costos diarios 9.2 Costos semanales 9.3 Costos mensuales 9.4 Costos bimestrales 9.5 Costos trimestrales 9.6 Costos semestrales 9.7 Costos anuales

10.1Costos de inversin 10.2 Costos de desplazamiento 10.3 incurridos 10.4 Totales

COSTOS VARIABLES Mano de obra directa Insumos directos Costos variables indirectos COSTOS FIJOS De Produccin De Comercializacin De Administracin Financieros COSTO DE VENTA TOTAL MARGEN DE UTILIDAD PRECIO DE VENTA

Es

aquel recurso que ha contribuido a generar los ingresos de la empresa Estos pueden ser como : El sueldo del gerente comercial o de ventas de una empresa El gasto de telfono El sueldo del personal de contabilidad o almacenes Los alquileres de las oficinas

Gasto es el equivalente monetario de los activos reales de una empresa cuyo valor ha desaparecido como consecuencia de un uso o un consumo Costo es el equivalente monetario de los valores incorporados a los activos reales de la empresa, estos pueden ser adquiridos o producidos en la empresa

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Mtodo de costeo directo y de absorcin Mtodos de costeo Estndar Costos industriales Mtodos Costos de la mano de obra Sistemas histricos Costos ABC

Costo primo Costo primo = Materia prima directa + mano de obra directa COSTO PRIMO = MP+MOD
Costo de conversin Cc = Mano de obra directa +costos directos de fabricacin COSTO DE CONVERSION=MO+GF

Costos de fabricacin CF = Materia Prima +materiales indirectos+ mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin COSTO DE FABRICACION=MP+MOD+GIF Costo de produccin CP = inv. inc. de proceso +costo de fabricacin inv. final de productos en proceso COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS=IIPP+CF-IFPP COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS=IIPP+(MP+MOD+GF)IFPP COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS=(MP+MOD+GF)+VIPP

Costo de ventas

Cvta = Inv. inicial de prod. Term. + costo de produccion-inv. final productos terminados
COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS = IIPT + CPT - IFPT COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS = IIPT + (MP+MOD+GF) IFPT COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS = (MP+MOD+GF) + VIPT

COSTO DE DISTRIBUCION COSTO DE DISTRIBUCION =GASTO DE VENTAS + GASTOS DE ADMINISTRACION

COSTO DE DISTRIBUCION= GA+GV


COSTO TOTAL Para determinar el costo que afecta a la utilidad COSTO TOTAL = COSTO DE VENTAS +COSTOS DE DISTRIBUCION Para determinar el monto global de costos incurridos COSTO TOTAL = COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS +COSTO DE DISTRIBUCION

CASOS

DE COSTOS

INFORMACION OBTENIDA MATERIA PRIMA MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL

450,000 380,000 320,000

CONFECCIONAR ESTADO DE PRODUCCION DETERMINAR COSTOS PRODUCCION DETERMINAR COSTO PRIMO DETERMINAR GASTO DE CONVERSION

ESTADO DE PRODUCCION MES DE JULIO DEL 201X 450,000 380,000 320,000 1,150,000

MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS

COSTO PRIMO = COSTO DE CONVERSION =

450,000+380,000= 830,000 380,000+320000= 700,000

NFORMACION OBTENIDA MATERIA PRIMA UTILIZADA EN PROCESO MANO DE OBRA DIRECTA GASTOS INDIRECTOS COSTOS DE PRODUCTO NO TERMINADO CONFECCIONAR ESTADO DE PRODUCCION DETERMINAR INFORME DE COSTOS DETERMINAR COSTO PRIMO DETERMINAR GASTO DE CONVERSION 650,000 370,000 180,000 125,000

ESTADO DE PRODUCCION MES DE JULIO DEL 201X 650,000 380,000 180,000 1,210,000 125,000 1,085,000

MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL COSTO DE PRODUCCION MENOS INVENTARIO FINAL PROD PROCESO COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS

COSTO PRIMO = COSTO DE CONVERSION =

650,000+380,000= 1,030,000 380,000+180,000= 560,000

INFORMACION OBTENIDA CONSUMO DE MATERIALES MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL INVENTARIO INICIAL PROD EN PROC INVENTARIO FINAL PROD EN PROC

370,000 180,000 120,000 150,000 70,000

CONFECCIONAR ESTADO DE PRODUCCION DETERMINAR INFORME DE COSTOS DETERMINAR COSTO PRIMO DETERMINAR GASTO DE CONVERSION

ESTADO DE PRODUCCION MES DE JULIO DEL 201X INVENTARIO INICIAL MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA CARGA FABRIL 150,000 370,000 180,000 120,000

670,000 TOTAL PRODUCCION EN PROCESO 820,000 MENOS:INENTARIO FINAL PROD EN PROCESO 70,000 COSTO DE PRODUCTOS TERMINADOS 750,000 COSTO PRIMO = 150,000+370,000 = 970,000 COSTO DE CONVERSION = 120,000+180,000= 300,000

REPRESENTACION GRAFICA DEL CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

INSUM OS

ENTRADA EN PRODUCCION

TERM INADO

VENDIDO

M ATERIALES DIRECTOS PRODUCTOS TERM INADOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS VENDIDOS

TRABAJO EN PROCESO

M ANO DE OBRA DIRECTA

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICA

ESTADO DE RESULTADOS Y BALANCE GENERAL

FORMA 01

90 91 92 93 94 99

MATERIA PRIMA EN PROCESO MANO DE OBRA EN PROCESO CARGA FABRIL EN PROCESO GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTAS COSTOS Y GASTOS POR DISTRIBUIR

FORMA 02

90 COSTO DE PRODUCCION
901 MATERIALES 902 MANO DE OBRA 903 CARGA FABRIL

92 GASTOS ADMINISTRATIVOS 93 GASTOS DE VENTAS 99 COSTOS Y GASTOS POR DISTRIBUIR

FORMA 03

90 CENTRO DE COSTOS
901 MATERIALES
9011 MATERIALES DIRECTOS 9012 MATERIALES INDIRECTOS 9021 SALARIOS 9022 CONTRIBUCIONES SOCIALES 9023 CARGAS SOCIALES 9031 9032 9033 9035 9036

902 MANO DE OBRA

903 CARGA FABRIL O COSTOS INDIRECTOS

92 GASTOS ADMINISTRATIVOS 93 GASTOS DE VENTAS 99 COSTOS Y GASTOS POR DISTRIBUIR

MATERIALES AUXILIARES SUMINISTROS Y REPUESTOS MANO DE OBRA INDIRECTA CONTRIBUCIONES SOCIALES CARGAS SOCIALES OTROS COSTOS INDIRECTOS

FORMA 04

90 DEPARTAMENTO A

91 DEPARTAMENTO B

901 MATERIALES 902 MANO DE OBRA 903 CARGA FABRIL O COSTOS INDIRECTOS 911 MATERIALES 912 MANO DE OBRA 913 CARGA FABRIL O COSTOS INDIRECTOS 921 MATERIALES 922 MANO DE OBRA 923 CARGA FABRIL O COSTOS INDIRECTOS 931 MANO DE OBRA DIRECTA 932 SUMINISTROS Y REPUESTOS 933 OTROS COSTOS INDIRECTOS

92 DEPARTAMENTO C

93 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

94 GASTOS ADMINISTRATIVOS 95 GASTOS DE VENTAS 99 COSTOS Y GASTOS POR DISTRIBUIR

FORMA 05

90 MATERIALES EN PROCESO
901 DEPARTAMENTO A 902 DEPARTAMENTO B 903 DEPARTAMENTO C
911 DEPARTAMENTO A 912 DEPARTAMENTO B 913 DEPARTAMENTO C

91 MANO DE OBRA EN PROCESO

92 GASTOS INDIRECTOS DE FABRICA


921 DEPARTAMENTO A 922 DEPARTAMENTO B 923 DEPARTAMENTO C

93 GASTOS ADMINISTRATIVOS 94 GASTOS DE VENTAS 99 COSTOS Y GASTOS POR DISTRIBUIR

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y VENTA DESDE HASTA


XXXX XXXX XXXX XXX XXXX XXXX (XXX) XXXX XXX XXXX (XXX) XXXXX

MATERIALES MANO DE OBRA COSTOS INDIRECTOS TOTAL COSTOS DEL PERIODO INVENTARIO INICIAL P. P COSTO DEL P.P. DISPONIBLE INVENTARIO FINAL P.P. COSTO DEL PROD. TERMINADO INVENTARIO INICIAL P. T. COSTO P.T. DISPONIBLE P/VTA. INVENTARIO FINAL P.T. TOTAL COSTO DE VENTA REAL

El PUNTO DE EQUILIBRIO es aquel nivel de produccin y ventas que una empresa o negocio, que alcanza para lograr a cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, a este nivel de produccin y ventas la utilidad operacional es cero, Tambin se define, que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales. El punto de equilibrio es una herramienta til para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

Mtodo de ecuacin Costos Utilidad neta Ventas - Variables - Fijos = (Beneficios Netos) x PV. - x CV. Costos Fijos = Utilidad Neta V - CV - CF = U

Mtodo de margen de contribucin A CF Pe unidades = PVU - CVU Donde CF = costos fijos PVU = precio de venta unitario CVU = Costo variable unitario

Mtodo de margen de contribucin B CF Pe ventas = CVT 1VT Donde CF = costos fijos CVT= costo variable total VT = ventas totales

b.1. Si se preguntase por el nmero de unidades para conseguir una utilidad esperada un ingresos de operacin objetiva, se deber emplear la siguiente frmula: P. E. (Unidades) = Costos Fijos Totales + Utilidad Esperada

(P. V. u - C. V. u)
b.2. Si se introdujese el factor de impuestos, es decir, se preguntase por la utilidad esperada despus de impuestos, se deber emplear la siguiente frmula: P. E. (Unidades) = Costos fijos totales + Utilidad esperada/(1-t)

(P. V. u - C. V. u)
Donde t : tasa del impuesto

Es la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables totales. En general el margen de contribucin nos indica los beneficios marginales que son generados por la venta de una unidad adicional . M. C. = P. V. - C V Donde P.V. = Precio de Venta y CV = Costo Variable, si estos datos fueran unitarios estaramos hablando del Margen de Contribucin por unidad contribucin unitaria. Ratio M.C. = 1 - (C.V. / P.V.)

VENTAS TOTALES PUNTO DE EQUILIBRIO AREA DE GANANCIAS COSTOS TOTALES

COSTOS VARIABLES DE OPERACION

COSTOS FIJOS

COSTOS Y GASTOS FIJOS Depreciacin planta Depreciacin herramientas Nmina administrativa anual TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA Mano de obra Materiales directos Costos indirectos de fabricacin Comisin de ventas

2.120 6.400 60.000 68.520

25 85 10 17

TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA

137

Precio de venta

177 por unidad

PE UNIDADES = CF/PVQ-CVQ UNIDADES = 68,520/175-137 PVQ-CVQ = 175-137 = 40 68520/40 = 1713 UNIDADES PRECIO DE VENTA 177 X 1713 = 303,201 COSTO VARIABLE =137 X 1713 = 234,681

COSTOS Y GASTOS FIJOS Depreciacin planta Depreciacin herramientas Nmina administrativa anual TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES

5,500 1,500 7,500 14.500

COSTO variable unitario 150 por unidad EL MARGEN DE CONTRIBUCION ES 250 unitario SE PIDE PUNTO DE EQUILIBRIO PRECIO DE VENTA total y unitario Costo total Costo total unitario Costo fijo unitario

PE VENTAS = CF/PVU-CVU PE VENTAS = 14,500/250 UNIDADES = 58 UNIDADES 150 X 58 = 8,700 costo variable total Costo fijo total +costo variable total 14,500 + 8700 = 23,200 Como utilidad es cero 23,200/58 = 400 PRECIO DE VENTA

COSTOS TOTAL 8,000 PRECIO DE VENTA UNITARIO 10 COSTO UNITARIO VARIABLE 5 PEVENTAS = CF/ 1-(CVU/PVU) PE VENTAS = 8,000/1-(5/10) PE VENTAS = 8,000/1-0.50 PE VENTAS = 8,000/0.50 PE VENTAS = 16,000 SOLES

DONDE 1,600 UN X 10 MENOS COSTOS MENOS COSTOS 1,600 X 5

= FIJOS VARIABLES =

16,000 8,000 8,000 0000

OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD DE COSTOS

Los deudores tributarios debern llevar sus inventarios y contabilizar sus costos de acuerdo a las siguientes normas: a.-Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a mil quinientas (1,500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, debern llevar un sistema de contabilidad de costos, cuya informacin deber ser registrada en los siguientes registros: Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado.

b.- Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores o iguales a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias y menores o iguales a mil quinientas (1,500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, slo debern llevar un Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. c.- Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido inferiores a quinientas (500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso, slo debern realizar inventarios fsicos de sus existencias al final del ejercicio.

d. Tratndose de los deudores tributarios comprendidos en los incisos precedentes a) y b), adicionalmente debern realizar, por lo menos, un inventario fsico de sus existencias en cada ejercicio. e. Debern contabilizar en un Registro de Costos, en cuentas separadas, los elementos constitutivos del costo de produccin por cada etapa del proceso productivo. Dichos elementos son los comprendidos en la Norma Internacional de Contabilidad correspondiente, tales como: materiales directos, mano de obra directa y gastos de produccin indirectos.

f. Aquellos que deben llevar un sistema de contabilidad de costos basado en registros de inventario permanente en unidades fsicas o valorizados o los que sin estar obligados opten por llevarlo regularmente, podrn deducir prdidas por faltantes de inventario, en cualquier fecha dentro del ejercicio, siempre que los inventarios fsicos y su valorizacin hayan sido aprobados por los responsables de su ejecucin y adems cumplan con lo dispuesto en el segundo prrafo del inciso c) del Artculo 21 del Reglamento.

g. No podrn variar el mtodo de valuacin de existencias sin autorizacin de la SUNAT y surtir efectos a partir del ejercicio siguiente a aqul en que se otorgue la aprobacin, previa realizacin de los ajustes que dicha entidad determine.

I. II.

III.

La SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia podr: Establecer los requisitos, caractersticas, contenido, forma y condiciones en que deber llevarse los registros establecidos en el presente Artculo. Eximir a los deudores tributarios comprendidos en el inciso a) del presente artculo, de llevar el Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas. Establecer los procedimientos a seguir para la ejecucin de la toma de inventarios fsicos en armona con las normas de contabilidad referidas a tales procedimientos.

En todos los casos en que los deudores tributarios practiquen inventarios fsicos de sus existencias, los resultados de dichos inventarios debern ser refrendados por el contador o persona responsable de su ejecucin y aprobados por el representante legal. A fin de mostrar el costo real, los deudores tributarios debern acreditar, mediante los registros establecidos en el presente Artculo, las unidades producidas durante el ejercicio, as como el costo unitario de los artculos que aparezcan en los inventarios finales. En el transcurso del ejercicio gravable, los deudores tributarios podrn llevar un Sistema de Costo Estndar que se adapte a su giro, pero al formular cualquier balance para efectos del impuesto, debern necesariamente valorar sus existencias al costo real. Los deudores tributarios debern proporcionar el informe y los estudios tcnicos necesarios que sustenten la aplicacin del sistema antes referido, cuando sea requerido por la SUNAT.

LA NIC 2 Y SU ENLACE CON EL PCGE

Norma Internacional de Contabilidad 2

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

Esta Norma suministra una gua prctica para la determinacin de ese costo, as como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo tambin cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. Tambin suministra directrices sobre las frmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

1.Esta Norma es de aplicacin a todos los inventarios, excepto a: (a) las obras en curso, resultantes de contratos de construccin, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (vase la NIC 11 Contratos

de Construccin);

(b) los instrumentos financieros (vase NIC 32

Instrumentos Financieros: Presentacin y NIIF 9 Instrumentos Financieros); y


(c) los activos biolgicos relacionados con la actividad agrcola y productos agrcolas en el punto de cosecha o recoleccin (vase la NIC 41 Agricultura).

2.Esta Norma no es de aplicacin en la medicin de los inventarios mantenidos por: (a) Productores de productos agrcolas y forestales, de productos agrcolas tras la cosecha o recoleccin, de minerales y de productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prcticas bien consolidadas en esos sectores industriales. En el caso de que esos inventarios se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocern en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

(b) Intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, siempre que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta. En el caso de que esos inventarios se lleven al valor razonable menos costos de venta, los cambios en el importe del valor razonable menos costos de venta se reconocern en el resultado del periodo en que se produzcan dichos cambios.

Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (a) del prrafo 2 se miden por su valor neto realizable en ciertas fases de la produccin. Ello ocurre, por ejemplo, cuando se han recogido las cosechas agrcolas o se han extrado los minerales, siempre que su venta est asegurada por un contrato a plazo sea cual fuere su tipo o garantizada por el gobierno, o bien cuando existe un mercado activo y el riesgo de fracasar en la venta sea mnimo. Esos inventarios se excluyen nicamente de los requerimientos de medicin establecidos en esta Norma.

Los intermediarios que comercian son aqullos que compran o venden materias primas cotizadas por cuenta propia, o bien por cuenta de terceros. Los inventarios a que se ha hecho referencia en el apartado (b) del prrafo 3 se adquieren, principalmente, con el propsito de venderlos en un futuro prximo, y generar ganancias procedentes de las fluctuaciones en el precio, o un margen de comercializacin. Cuando esos inventarios se contabilicen por su valor razonable menos los costos de venta, quedarn excluidos nicamente de los requerimientos de medicin establecidos en esta Norma.

Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifican:

Inventarios son activos:

(a) posedos para ser vendidos en el curso normal de la operacin; (b) en proceso de produccin con vistas a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios.

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operacin menos los costos
estimados para terminar su produccin y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y
un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccin libre.

El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de los inventarios, en el curso normal de la operacin. El valor razonable refleja el importe por el cual este mismo inventario podra ser intercambiado en el mercado, entre compradores y vendedores interesados y debidamente informados. El primero es un valor especfico para la entidad, mientras que el ltimo no. El valor neto realizable de los inventarios puede no ser igual al valor razonable menos los costos de venta.

Los inventarios se medirn al costo o al valor neto realizable, segn cual sea menor Costo de los inventarios El costo de los inventarios comprender todos los costos derivados de su adquisicin y transformacin, as como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condicin y ubicacin actuales.

Costos de adquisicin El costo de adquisicin de los inventarios comprender el precio de compra, los aranceles de importacin y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisicin de las mercaderas, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirn para determinar el costo de adquisicin.

Costos de transformacin Los costos de transformacin de los inventarios comprendern aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa. Tambin comprendern una parte, calculada de forma sistemtica, de los costos indirectos, variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de produccin, tales como la depreciacin y mantenimiento de los edificios y equipos de la fbrica, as como el costo de gestin y administracin de la planta. Son costos indirectos variables los que varan directamente, o casi directamente, con el volumen de produccin obtenida, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

Otros costos Se incluirn otros costos, en el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido en ellos para dar a los mismos su condicin y ubicacin actuales. Por ejemplo, podr ser apropiado incluir, como costo de los Inventarios, algunos costos indirectos no derivados de la produccin, o los costos del diseo de productos para clientes especficos

Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios, y por tanto reconocidos como gastos del periodo en el que se incurren, los siguientes: (a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccin; (b) los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboracin ulterior; (c) los costos indirectos de administracin que no hayan contribuido a dar a los inventarios su condicin y ubicacin actuales; y (d) los costos de venta.

Costo de los inventarios para un prestador de servicios

En el caso de que un prestador de servicios tenga inventarios, los medir por los costos que suponga su produccin. Estos costos se componen fundamentalmente de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestacin del servicio, incluyendo personal de supervisin y otros costos indirectos atribuibles. La mano de obra y los dems costos relacionados con las ventas, y con el personal de administracin general, no se incluirn en el costo de los inventarios, sino que se contabilizarn como gastos del periodo en el que se hayan incurrido. Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirn mrgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por el prestador de servicios.

Costo de los productos agrcolas recolectados de activos biolgicos De acuerdo con la NIC 41 Agricultura, los

inventarios que comprenden productos agrcolas, que la entidad haya cosechado o recolectado de
sus activos biolgicos, se medirn, para su reconocimiento inicial, por el valor razonable menos los costos de venta en el momento de su cosecha o recoleccin. Este ser el costo de los inventarios en esa fecha, para la aplicacin de la presente Norma.

Las tcnicas para la medicin del costo de los inventarios, tales como el mtodo del costo estndar o el mtodo de los minoristas, podrn ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo. Los costos estndares se establecern a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilizacin de la capacidad. En este caso, las condiciones de clculo se revisarn de forma regular y, si es preciso, se cambiarn los estndares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.

El mtodo de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la medicin de inventarios, cuando hay un gran nmero de artculos que rotan velozmente, que tienen mrgenes similares y para los cuales resulta impracticable usar otros mtodos de clculo de costos. Cuando se emplea este mtodo, el costo de los inventarios se Determinar deduciendo, del precio de venta del artculo en cuestin, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendr en cuenta la parte de los inventarios que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada seccin o departamento comercial.

A1El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre s, as como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos especficos, se determinar a travs de la identificacin especfica de sus costos individuales.

La identificacin especfica del costo significa que cada tipo de costo concreto se distribuye entre ciertas partidas identificadas dentro de los inventarios. Este es el tratamiento adecuado para los productos que se segregan para un proyecto especfico, con independencia de que hayan sido comprados o producidos. Sin embargo, la identificacin especfica de costos resultar inadecuada cuando, en los inventarios, haya un gran nmero de productos que sean habitualmente intercambiables. En estas circunstancias, el mtodo para seleccionar qu productos individuales van a permanecer en la existencia final, podra ser usado para obtener efectos predeterminados en el resultado del periodo.

El costo de los inventarios, distintos de los tratados en el punto A1 de la dispositiva , se asignar utilizando los mtodos de primera entrada primera salida (the first-in, first-out, FIFO, por sus siglas en ingls) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizar la misma frmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. o PEPS Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilizacin de frmulas de costo tambin diferentes

CONTROL DE MATERIALES

Control de materiales es el abastecimiento de la cantidad y calidad necesaria de materiales en el momento y en el lugar que se necesite con la menor inversin posible El departamento de compras o logstica es la seccin que se encargara de planear los materiales de recibirlos, entregarlos en el almacn o en la bodega y debe de llevar el registro de su movimiento y control adems de la estandarizacin de los mismos

1) Determinar las necesidades de materiales 2) Conseguir abastecimiento adecuado a tiempo y almacenar los materiales 3) Entregar y Poner los materiales a medida que se necesiten 4) Registrar todas las transacciones del almacn en registros apropiados 5) Suministrar los datos a contabilidad de costos y financiera relacionados con el almacn y su adquisicin

A. Impedir las perdidas verificando todos los materiales en cantidad calidad y de acuerdos y condiciones del pedido B. Reducir el desperdicio debido a roturas robos deterioros y del desaprovechamiento de espacio por la mala distribucin de materiales en el almacn C. Disminuir los excesos de compras e inmovilizar menos capital en existencias D. Reducir el numero de variedades de artculos E. Reducir los retrasos de fabricacin /y o reparacin suministrando los materiales pedidos en la forma y cantidad necesarias F. Mantener un sistema de saldos en almacn G. Proporcionar una base para llevar la contabilidad de los materiales recibidos y entregados y cargar los costos respectivos

1.

2.

Mantener la continuidad del abastecimiento para responder a los programas de produccin y de despacho establecidos Hacerlo con el costo mnimo compatible de la seguridad y el resultado econmico de la operacin

DEPARTAMENTOS DE COMPRAS
Tiene como misin la adquisicin de materiales teniendo como funcin:
Organizar registro de proveedores Recibir solicitudes de compra Solicitar cotizaciones de compra Preparar los pedidos u ordenes de compra o servicio Aprobar las facturas de proveedores y enviarla a contabilidad

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE ALMACEN
Recibe materiales debidamente chequeados por el receptor inicial con dctos de ingreso y orden de compra Comprueba la cantidad recibidas y registra en auxiliares Ubica los materiales en sus respectivos ambientes Entrega los materiales requeridos para produccin con vale o listado de almacn o segn procedimiento diseado de la empresa

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION

Departamento donde se realiza la transformacin Sus funciones son Utilizar adecuadamente el material que le fue entregado Devolver los materiales sobrantes de produccin o los que no cumplan con las condiciones debidas

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Departamento donde recae la parte de registro para la elaboracin de los estados financieros sus funciones son : Registrar las entradas que se producen al almacn previa verificacin y calculo Registrar el consumo segn mtodos utilizados de valuacin de existencias

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

SOLICITUD DE COMPRA PEDIDO U ORDEN DE COMPRA INFORME DE RECEPCION E INSPECCION INFORME O NOTA DE DEVOLUCION VALE DE INGRESO O SALIDA DE ALMACEN REGISTRO DE INVENTARIO PERMANENTE TARJETA DE CONTROL VISIBLE

INDUSTRIAL JEM SOLICITUD DE COMPRA N_______

DEPARTAMENTO__________________________________________
PLAZO DE ENTREGA______________________________________ CANTIDAD DESCRIPCION

FORMULADO _________________________

APROBADO _________________________

INDUSTRIAL JEM ORDEN DE COMPRA


SEORES_________________________________________

N_______
FECHA_____________

DOMICILIO_______________________________________
CONDICIONES___________________________________

REF SOL____________

SIRVANSE ENVIARNOS LOS SIGUIENTE ALOS PRECIOS Y CON ARREGLO Y A LOS TERMINOS Y CONDICIONES INDICADOS EN ESTA ORDEN
CANTIDAD UNIDAD MEDIDA DESCIPCION PRECIO UNITARIO IMPORTE

PLAZO DE ENTREGA _________________________

LUGAR________________________________

_________________________

JEFE DE COMPRAS

INDUSTRIAL JEM INFORME DE RECEPCION N_______

ORDEN DE COMPRA_______________

SOLICITUD DE COMPRA____________
PROVEEDOR______________________

CANTIDAD

UNIDAD MEDIDA

DESCIPCION

PRECIO UNITARIO

IMPORTE

RECIBIDO POR _________________________

INSPECCIONADO POR _________________________

ALMACEN _________________________

INDUSTRIAL JEM NOTA DE DEVOLUCION


SEORES_________________________________________

N_______
FECHA_____________

DOMICILIO_______________________________________

REF SOL____________

En la fecha estamos haciendo devolucin de lo siguiente que corresponde a su factura N_______________ Gua de remisin ____________ por las razones expuestas
CANTIDAD UNIDAD MEDIDA DESCIPCION PRECIO UNITARIO IMPORTE

Razones de la devolucin__________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________

_________________________

JEFE DE COMPRAS

INDUSTRIAL JEM VALE DE ALMACEN N_______

DEPARTAMENTO _____________________________ FECHA.________________

CANTIDAD

UNIDAD MEDIDA

DESCIPCION

PRECIO UNITARIO

IMPORTE

RECIBIDO POR _________________________

INSPECCIONADO POR _________________________

ALMACEN _________________________

METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

FECHA 15/02 16/02 17/02

UNIDADES

ENVASE

PRECIO UNITARIO 450 480 490 1,420

MON EDA S/. S/. S/.

TOTAL 225,000 240,000 343,000 808,000

500 CAJAS 500 CAJAS 700 CAJAS 1,700 1420/3= 473.33

FECHA 15/02 16/02 17/02

UNIDADES

ENVASE

PRECIO UNITARIO 450 480 490 1,420 475.294

MON EDA S/. S/. S/.

TOTAL 225,000 240,000 343,000 808,000

500 CAJAS 500 CAJAS 700 CAJAS 1,700 808,000 = 1,700

FECHA

UNIDADES

ENVASE

PRECIO UNITARIO

MON EDA

TOTAL

15/02 16/02 18/02 27/02 18/02

500 INGRESO CAJAS 500 INGRESO CAJAS 700 SALIDA CAJAS 1,000 INGRESO CAJAS 800 SALIDA CAJAS

450.00 480.00 465.00 490.00 484.23

S/. S/. S/. S/. S/. S/.

225,000.00 240,000.00 (325,500.00) 490,000.00 (387,384.62)

EMPRESA LA SOLUCION TIENE UN INVENTARIO DE 890 UNIDADES A S/.2.50 SOLES C/U DEL PRODUCTO AAA EL INVENTARIO FINAL DEL PERIODO FUE 650 UNIDADES SI SE COMPRARON DEL PRODUCTO AAA DURANTE EL EJERCICIO 04/02 650 UNID A 2.70 18/02 450 UNID A 2.75 25/ 02 1,500 UNID A 2.90 SE REALIZARON LAS SIGUIENTES VENTAS 08/02 1,000 UNIDADES 20/02 690 UNIDADES LA ULTIMA SE REALIZO A FIN DE MES EL 28/02 SE PIDE REGISTRO DE POR EL METODO PEPS Y EL METODO PROMEDIO PONDERADO MOVIL

FECHA 89
01/02

CONCEP TO
SALDO INICIAL

CANT
890

C.U
2.50

TOTAL INGRESO
2,225

MOV DE U
890

C/U

TOTAL SALIDA

SALDO UN
890

SALDO SOLES
2,225

04/02
08/02 08/02 18/02 20/02 20/02 18/02 20/02 20/02

COMPRA
VENTA VENTA COMPRA VENTA VENTA COMPRA VENTA VENTA

650

2.70

1,755

650
890 110 2.50 2.70 2,225 297

1,540
650 540 990 2.70 2.75 1,458 412.5 450 300 1,800 2.75 2.90 825 2,465 300 650

3,980
1,540 1,458 2,695.5 1,237.5 825 5,175 4,350 1,885

450

2.75

1.237.5

450 540 150

1,500

2.90

4,350

1,500 300 850

FECHA 89
01/02

CONCEP TO
SALDO INICIAL

CANT
890

C.U
2.50

TOTAL INGRESO
2,225

MOV DE U
890

C/U

TOTAL SALIDA

SALDO UN
890

SALDO SOLES
2,225

04/02
08/02 18/02 20/02 18/02 20/02

COMPRA
VENTA COMPRA VENTA COMPRA VENTA

650

2.70

1,755

650
1,000 2.584 2,584.42

1,540
540 990 2.66 1,835.18 300 1,800 2.86 3,288.94 650

3,980
1,395.58 2,633.08 797.90 5147.90 1858.96

450

2.75

1.237.5

450 690

1,500

2.90

4,350

1 ,500 1150

LOS PROCEDIMIENTOS DE DISTRIBUCION DE LAS BASES SE PUEDEN CALCULAR SOBRE :


BASES DE DISTRIBUCION IMPORTE DEL TRABAJO DIRECTO IMPORTE DEL MATERIAL IMPORTE DEL COSTO PRIMO

LOS PROCEDIMIENTOS DE BASE TIEMPO


BAEES DE DISTRIBUCION NUMERO DE HORAS DE TRABAJO DIRECTO NUMERO DE HORAS TRABAJO DIRECTO E INDIRECTO NUMERO DE HORAS MAQUINA

BASE DE IMPORTE DEL TRABAJO

Total Costos indirectos de fabricacin del mes S/. 7,000 = 0.5 Total importe del trabajo directo del mes 14,000 Orden de produccin Materia prima Mano de obra directa Gastos de fabricacin (30x 0.5) Total costo de produccin N 25 50.00 30.00 15.00 95.00

BASE DE COSTO DE MATERIAL

Total Costos indirectos de fabricacin del mes S/. 7,000 = 0.25 Total importe del costo del material 28,000 Orden de produccin Materia prima Mano de obra directa Gastos de fabricacin (50x0.25) Total costo de produccin N 25 50.00 30.00 12.50 92.50

BASE DE COSTO PRIMO

Total Costos indirectos de fabricacin del mes S/. 7,000 = 0.2 Total importe del costo primo 35,000 Orden de produccin Materia prima Mano de obra directa Gastos de fabricacin (80x 0.2) Total costo de produccin N 25 50.00 30.00 16.00 96.00

BASE DE HORAS TRABAJO DIRECTO

Total Costos indirectos de fabricacin del mes S/. 7,000 =0.467 Total de horas de trabajo directo 15,000 Orden de produccin Materia prima Mano de obra directa ( 10 horas) Gastos de fabricacin (10x 0.467) Total costo de produccin N 25 50.00 30.00 4.67 84.67

BASE DE HORAS MAQUINA

Total Costos indirectos de fabricacin del mes S/. 7,000 =0.854 Total de horas de trabajo directo 8,200 Orden de produccin Materia prima Mano de obra directa Gastos de fabricacin (8x 0.854) Total costo de produccin

N 25 50.00 30.00 6.83 86.83

TOTAL HORAS MAQUINA DE ORDEN N 25 = 8 HRMAQ

Rgimen simple o lineal En este tipo de empresas usan una o varias materias primas principales y se someten a procesos consecutivos de transformacin como las empresas de papel Rgimen convergente En este las empresas los productos se transforman inicialmente en procesos separados y posteriormente las partes y piezas semi elaboradas se arman ,se mesclan o fusionan en un proceso que puede ser el final o el primero de otra lnea de produccion como las empresas de ensamblaje Rgimen conjunto o divergente En estas industrias de que partiendo de una materia prima bsica que se sujeta a una o varios procesos inciales de transformacin hasta la obtencin de diversos artculos terminados ejemplos como las de petrleo crudo los productos se llaman cooproductos

QU ES LA MANO DE OBRA?
L A MANO DE OBRA ES EL RECURSO HUMANO QUE
PARTICIPA EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA, APORTANDO SU ESFUERZO FSICO Y/O MENTAL EN LA CONVERSIN DE LA MATERIA PRIMA, O EN LA PRESTACIN DE UN SERVICIO. DE LOS SIGUIENTES CATEGORIAS DE EMPLEADOS PROFESIONALES. PERSONAL TCNICO . EMPLEADOS Y OBREROS. PERSONAL DE DIRECCIN.

SALARIO BSICO (MNIMO O CONVENIDO) BONOS, COMISIONES Y PRIMAS (FAMILIARES, ASISTENCIA PRODUCTIVIDAD) SOBRETIEMPOS (DIURNOS, NOCTURNOS, DAS FERIADOS O DE DESCANSO) VITICOS Y DOTACIONES. ALIMENTACIN, VIVIENDA, CAPACITACIN. UTILIDADES, VACACIONES Y PRESTACIONES SOCIALES.

COSTOS DE MANO DE OBRA


A.

COMPENSACIN DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA A CAMBIO DE SU ESFUERZO FSICO Y MENTAL. PRECIO DEL EMPLEO DEL FACTOR HUMANO EN LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA.

B.

Mano de obra directa Fuerza del hombre empleada en la transformacin de la materia prima con o sin ayuda de herramientas, equipos o maquinarias, labor que esta identificada con el producto de fabrica Mano de obra Indirecta Labor desarrollada por el personal auxiliar en tareas complementarias no ligadas directamente al proceso de fabricacin tales como reparacin de maquinarias tomadores de tiempo Consideracin de la legislacin vigente. Registro del Tiempo (tarjetas de tiempo y boletas de trabajo) Clculo, distribucin y registro de nmina

Clasificacin de la Mano de obra

Remuneracin Ordinaria.- Se entiende por remuneracin ordinaria Aquella que percibe el trabajador, semanal, quincenal o mensualmente, segn Corresponda, en dinero o en especie, incluso el valor de la alimentacin. Las remuneraciones complementarias variables o imprecisas no ingresan A la base de clculo, as como aquellas otras de periodicidad distinta a la Semana, quincena o mes (Delega. 850, D.S. 012-92- TR). Remuneracin Mnima Vital.- Cantidad mnima que debe percibir un trabajador por el servicio que presta en relacin de dependencia; en consecuencia, ningn trabajador puede ganar menos de lo que establece el Gobierno por una jornada legal. La remuneracin mnima vital (RMV) adquiri vigencia en enero de 1992 en reemplazo del Ingreso mnimo vital (IMV). A partir del ao 2000 la RMV vari como sigue:

10 15 01 01 01

de de de de de

marzo del setiembre del enero del octubre del enero

2000 2003 2006 2007 2008

410.00 460.00 500.00 530.00 550.00

Jornada Legal de Trabajo.- Se resume as: A. La jornada ordinaria de varones y mujeres mayores de 18 aos es de 8 horas Diarias o 48 semanales. No obstante, por convenio o decisin unilateral del Empleador se puede establecer una jornada menor a las mximas ordinarias. B. La jornada de menores entre 15 y 17 aos no exceder de 6 horas diarias ni De 36 semanales. La de menores de 12 a 14 aos, no exceder de 4 horas Diarias ni 24 semanales. C. La jornada diaria puede extenderse a ms de 8 horas para compensar la Reduccin de la jornada correspondiente a otros das. D. No se encuentran comprendidos en la jornada mxima los trabajadores de 'direccin, los que no se encuentran sujetos a fiscalizacin inmediata y los Que prestan servicios intermitentes de espera, vigilancia o custodia.

Impuesto, Contribuciones Sociales y Aportaciones.- Lo primero se Refiere al impuesto a la renta de quinta categora que de acuerdo a la Ley

de la Materia est obligado todo trabajador que sobrepase el lmite de rentas Establecido para dicha categora (7 UIT). La empresa acta como agente Responsable de la retencin y pago. No constituye carga para la empresa. Las contribuciones sociales son erogaciones que sobre la base de Remuneraciones y otros beneficios de los trabajadores se calculan de conformidad Con sendos dispositivos legales y corren a cargo del empleador, tales como el Rgimen de prestaciones de salud y SENATI. Las aportaciones son deducciones. Que la empresa efecta a sus trabajadores, caso del sistema de pensiones.
Cargas Sociales.- Reciben esta denominacin algunas conquistas Sociales derivadas de tener la condicin de trabajador dependiente (empleado U obrero); unas con carcter permanente, otras en tanto tenga la condicin que Exige el beneficio. Son cargas sociales: la asignacin familiar, gratificaciones Ordinarias, indemnizaciones por vacaciones no gozadas, bonificacin por tiempo De servicios, licencia sindical y la compensacin por tiempo de servicios

ESTRUCTURA DE LA MANO DE OBRA En general, todas las remuneraciones cualquiera sea su denominacin, Las cargas sociales, impuestos y contribuciones que asume el empleador, son Partes integrantes de la estructura de la mano de obra, bien de la directa, Indirecta o la que tiene otros fines. Comprende: 1. REMUNERACIONES a) Sueldo o Salario.- Remuneracin que percibe el trabajador empleado u Obrero -segn corresponda- por la jornada legal o contractual de trabajo. Por Lo general, el sueldo se paga mensualmente con opcin a un adelanto Quincenal; el salario, semanal, quincenal o mensualmente, segn poltica De la empresa o modalidad de contrato. b) Salario dominical.- Remuneracin exclusiva de los trabajadores obreros, Establecida como estmulo a la asistencia y regular rendimiento en el trabajo. Consiste en el pago, adems de la remuneracin comn, de un jornal Adicional acumulable en aves partes por da trabajado; as, si el pago es Semanal por seis (6) das de trabajo, el dominical se acumular diariamente A razn de 1/6 del jornal ordinario.

c) Horas extras.- Remuneracin a que se hace merecedor el trabajador que Realiza labores dentro de la misma empresa fuera de la jornada legal o Contractual de trabajo. De acuerdo con nuestra legislacin las horas extras Se pagan con un recargo a convenir que no puede ser inferior a 25% por las Dos primeras horas y de 35% por las restantes de la remuneracin ordinaria Que percibe el trabajador. El condiciona miento de tales porcentajes se ,Aplican por cada da.

d) Salario en das feriados.- Los trabajadores tienen derecho a percibir por el Da feriado no laborable la remuneracin ordinaria correspondiente a un da De trabajo. Los das feriados estn precisados en el O. Legislativo 713, que Amplia su alcance a los que se determinan por dispositivo legal especifico. Son das feriados: Ao Nuevo (1 de enero), jueves y viernes Santo (fecha Variable en marzo o abril), da del Trabajo (1 de mayo), San Pedro y San Pablo (29 de junio), Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) Santa Rosa de Lima (30De agosto), Combate de Angamos (8 de octubre), Todos los Santos (1 de Noviembre) y Navidad (25 de diciembre). El trabajo efectuado en das feriados No laborables sin descanso sustitutorio dentro de la misma semana, da lugar Al pago de la retribucin por la labor efectuada, con una sobretasa de 100% Ms la remuneracin por el da de descanso.

e) Jornada Nocturna.- Se entiende como tal, la que se realiza entre las 10.00 p.m. y 6.00 a.m. por la cual el trabajador tiene derecho a percibir remuneracin que no puede ser inferior a la remuneracin mnima vital mensual a la fecha de pago, con una sobretasa de treinta y cinco por ciento (35%) de aquella.

Remuneracin vacacional.- Haber a que tienen derecho los trabajadores empleados u obreros despus de cada ano de servicios, siempre que cumpla la jornada ordinaria mnima de cuatro horas. El trabajador que adquiere este derecho se hace merecedor a 30 das de descanso fsico debidamente remunerado. El derecho est condicionado al cumplimiento del record que se seala a continuacin: a) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta (260) das en dicho perodo. b) Tratndose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco das a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez (210) das en dicho perodo.

c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolla en slo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo. Se consideran faltas injustificadas las ausencias no computables para el record conforme al artculo 12 de esta ley." (Decreto Legislativo 713 y D.S. 012-92- TR) El ao de labor exigido se computar desde la fecha en que el trabajador ingres al servicio del empleador o desde la fecha en que el empleador determine, si compensa la fraccin de servicios correspondiente. La norma expuesta ha sido reglamentada mediante D.S. 012-92 tal como se expresa a continuacin

Artculo 13.- En el caso previsto en el artculo 11 del Decreto Legislativo, en que el empleador determina la fecha de inicio del cmputo del ao de servicios para efecto del descanso vacacional, deber compensar al trabajador por el tiempo laborado hasta dicha oportunidad, por dozavos o treintavos o ambos, segn corresponda, de la remuneracin computable vigente a la fecha en que se adopte tal decisin". Para efectos del record vacacional se considera como das efectivos de trabajo los siguientes: A. La jornada ordinaria mnima de cuatro horas; B. La jornada cumplida en da de descanso cualquiera que sea el nmero de horas laboradas, C. Las horas de sobre tiempo en nmero de cuatro o ms en un da; D. Las inasistencias por enfermedad comn, por accidentes de trabajo o enfermedad profesional; en todos los casos siempre que no supere 60das al ao; E. El descanso previo y posterior al parto; F. El permiso sindical; G. Las faltas e inasistencias autorizadas por ley, convenio individual o colectivo o decisin del empleador. H. El periodo vacacional correspondiente al ao anterior. I. Los das de huelga, salvo que haya sido declarada improcedente o ilegal.

La remuneracin vacacional es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitual y regularmente en caso de continuar laborando. Se considera remuneracin, a este efecto, la computable para la compensacin por tiempo de servicios, aplicndose anloga mente los criterios establecidos para la misma". En los casos de trabajo discontinuo o de temporada cuya duracin fuere inferior a un ao y no menor de un mes, el trabajador percibir un dozavo dela remuneracin vacacional por cada mes completo de labor efectiva. Toda fraccin se considera por treinta vos, en tal caso se aplica dicha proporcionalidad respecto a la duracin del goce vacacional". Los trabajadores que cesen despus de cumplido el ao de servicios y cuentan con el correspondiente record, sin haber disfrutado del descanso, tendrn derecho al abono del ntegro de la remuneracin vacacional. El record trunco ser compensado a razn de tantos dozavos y treintavos de la remuneracin como meses y das computables hubiere laborado, respectivamente".

Asignacin Familiar.Beneficio otorgado por Ley 25129 del 6 de diciembre de 1989 a los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociacin colectiva, beneficio equivalente a110% mensual del ingreso mnimo legal, para lo cual, el trabajador deber acreditar tener a su cargo uno o ms hijos menores de 18 aos, beneficio que puede extenderse en caso que el hijo al cumplir la mayora de edad se encuentre efectuando estudios superiores-o universitarios, hasta la terminacin de dichos estudios, con un mximo de 6 aos posteriores a haber alcanzado la mayora de edad.

b) Gratificaciones ordinarias.Beneficio que tienen derecho los trabajadores sujetos al rgimen de la actividad privada, con motivo de Fiestas Patrias y , Navidad, cada una de las cuales es equivalente a un sueldo o treinta salarios, segn se trate de empleados u obreros, considerando para tal efecto la remuneracin bsica y toda otra cantidad que en forma fija y permanente perciba el trabajador. (Ley 27735). Para alcanzar el derecho sealado, es requisito estar trabajando en el mes que corresponde percibir el beneficio o estar gozando de descanso vacacional, licencia con goce de haber o percibiendo los subsidios a que se refieren los Decretos Leyes 22484 y 18846. Los trabajadores con menos de 6 meses de servicios, percibirn la proporcin que corresponde a los meses laborados. La oportunidad de pago es en la primera quincena de julio y diciembre, segn se trate de Fiestas Patrias o Navidad, respectivamente.

Si el trabajador no tiene vnculo laboral vigente en la fecha que corresponde percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo un mes en el semestre correspondiente, percibir la gratificacin trunca en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. (Ley 27735). Ejemplos: Gratificacin de Navidad. Trabajador "A" con tres aos de antigedad, sueldo SI. 1,980.00 Trabajador "B" con 6 meses de antigedad, sueldo SI. 800.00 Trabajador "C" con 4 meses de antigedad, sueldo SI. 650.00 Trabajador "A 1,980.00 x 6/6 = 1,980.00 Trabajador "B 800.00 x 6/6 = 800.00 Trabajador "C 650.00 x 4/6 = 433.33

c) Indemnizacin por vacaciones no gozadas,Es otro beneficio a favor de los trabajadores que no disfrutan del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aqul en el que adquieren el derecho. Los trabajadores en esta situacin, perciben: - Una remuneracin por el trabajo realizado; - Una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y,Una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnizacin no est sujeta a pago o retencin de ninguna aportacin, contribucin o tributo. El monto de las remuneraciones e indemnizacin indicadas, es la que se encuentra percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se hace efectivo el pago.

d) Licencia sindical.Para efectos legales y contractuales se entendern como das trabajados, hasta el limite de 30 por ano, el tiempo que dentro de la jornada ordinaria de trabajo abarquen los permisos otorgados a los dirigentes para cumplir sus funciones sindicales, por lo tanto sern pagados. El lmite .' de 30 das puede extenderse por convencin colectiva. e) Compensacin por tiempo de servicios (CTS).Es el beneficio social de previsin de la contingencia que origina el cese en el trabajo y de promocin del .trabajador y su familia. Estn comprendidos los trabajadores sujetos al rgimen laboral comn de la actividad privada que cumplan, cuando menos, en promedio, una jornada mnima de cuatro horas diarias; tambin se encuentran comprendidos aquellos trabajadores sujetos al rgimen laboral y compensatorio comn de la actividad privada, an cuando tuvieran un rgimen especial de remuneracin, en cuyo caso la remuneracin computable se efectuar atendiendo dicho rgimen especial.

a) Impuesto Extraordinario de Solidaridad.- Impuesto a cargo de la empresa, remplaz al FONAVI, calculado sobre el monto de las remuneraciones pagadas, excepto gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad (Ley N 28129). Su vigencia fue hasta el 30 de noviembre del 2004 segn Ley 28378, siendo la ltima tasa de 1.7%. b) Prestaciones de salud.- Contribucin a cargo de la empresa, administrada por ESSALUD y recaudada por la SUNAT. Las prestaciones que otorga el Rgimen de Prestaciones de Salud estn orientadas al cuidado de la salud del asegurado y de su familia. La tasa de la contribucin 9% se aplica a las remuneraciones pagadas, aportacin que a partir de agosto de 1996 es cubierta ntegramente por el empleador.

c) Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI).Contribucin a cargo de las personas naturales o jurdicas que desarrollan actividades industriales comprendidas en la categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, revisin 3. La base imponible est constituida por el total de remuneraciones pagadas a los trabajadores dedicados a la actividad industrial y a labores de instalacin, reparacin y mantenimiento, no estando obligadas las empresas que durante el ao anterior hubieran tenido un promedio de 20 trabajadoreso menos dedicados a las actividades econmicas mencionadas. Las tasas vigentes son: Durante el ao 1994 1.50 % Durante el ao 1995 1.25 % Durante el ao 1996 1.00 % A partr de 1997 0.75 %

Contratacin

Medicin de eficiencia

Registro

Contabilizacin

Control de la Mano de Obra

Identificacin

Pago

Control de tiempo Y labor

Valuacin

Anlisis

La seleccin de la empresa que necesite de personal para el correcto desempeo de sus labores, debe solicitarlo al funcionario que tenga facultad para autorizar la contratacin de nuevo personal. Una vez recabada la autorizacin por escrito, es turnada al Departamento de Personal, con mencin de las caractersticas que deber reunir la persona o personas solicitadas, a fin de que proceda a bsqueda o seleccin del o de los individuos que debern ser contratados.

Buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil Buscar a personas ajenas a la empresa mediante la solicitud por el peridico, demandas a las bolsas de trabajo, empresas de capacitacin o alguna otra forma de bsqueda y seleccin de personal.

Cuando los interesados vayan a la empresa debern entrevistarse con el jefe de Personal, a fin de realizarles las pruebas necesarias y elegir al ms idneo para el puesto.

Y posteriormente elaborarle el contrato individual de trabajo En donde se plasman los derechos y obligaciones tanto del trabajador como del patrn, la jornada de trabajo, salario, vacaciones, entre otros. Despus de firmar el contrato procede inscribirlo en el RFC e IMSS, pero cuando el contrato es colectivo cada nuevo integrante deber ser aceptado por el sindicato.

Se abre un expediente (Registro de Personal) donde se archiva su Solicitud de Empleo y el Contrato mismo; ste expediente tiene como finalidad contener todos los documentos del trabajador en un solo legajo.

El Departamento de Personal debe ir formando un historial del trabajador con datos que conduzcan a un mejor conocimiento del individuo, as como los que puedan dar sobre l mismo, pautas de eficiencia, puntualidad, honorabilidad, etc.

Este historial deber formar parte del Registro Personal.

El control de tiempo generalmente se hace con un reloj marcador, donde se registra la entrada y salida de cada trabajador por medio de tarjetas de tiempo. Con estas tarjetas se facilita saber qu trabajador se encuentra dentro de la fbrica; adems el procedimiento de pago se establece con los das y horas que han laborado, sirven para el clculo de las percepciones individuales de los trabajadores.

Cuando se le paga a los trabajadores bajo la base de unidad de tiempo y se trabaja con un Sistema de Costos por rdenes de Produccin, es necesario identificar que proporcin de tiempo trabajado corresponde a cada una de las rdenes. Para hacer posible esto, se utilizan las denominadas tarjetas de Distribucin de Tiempo; en los departamentos productivos y bajo la supervisin del jefe se registran las marcas de tiempo.
Las cuotas por hora y los importes se anotan y calculan en el departamento de Contabilidad de Costos.

Cuando la retribucin a los trabajadores es sobre la produccin que realizan, se debe controlar el trabajo que llevan a cabo para valorar el rendimiento de cada individuo y ver si es el adecuado.
Los trabajadores elaboran reportes de trabajo ejecutado, mismos que son autorizados por el Departamento Productivo.

SISTEMA POR RDENES DE PRODUCCIN

Se necesita contar con un reporte de la labor ejecutada por los trabajadores, identificada por rdenes, para determinar el cargo correspondiente a cada una. Esto se logra por medio de un Reporte de Trabajo Ejecutado.

Bastar con mencionar en las tarjetas de tiempo el empleo que desempea cada trabajador y el Departamento en el que est ocupado, para que el Departamento de Contabilidad identifique con exactitud a cul de esas fases, etapas, etc., de la produccin debe cargarse el costo de la Mano de Obra de cada operario.

SISTEMA POR PROCESOS DE PRODUCCIN

Basta con establecer las tarjetas de tiempo, en las cuales el trabajador reporta los das y horas trabajados, y con base en las mismas se calculan sus percepciones.

Cuando el elemento obrero es muy responsable, ste sistema rinde muchos frutos.

Unidad de Tiempo

Pues de otra manera, sabiendo que al trabajador se le pagar lo mismo si produce mucho o poco, tiende a caer en el vicio del mnimo esfuerzo, en prejuicio del rendimiento de la produccin, sin darse cuenta del dao que ocasiona a la empresa y, por consiguiente, a s mismo.

Unidad Producida

Consiste en motivar al trabajador a ganar ms dinero, puesto que se le paga de acuerdo con lo que produce. Una desventaja sera que por querer producir ms, descuide la calidad de lo que hace. Requiere de los Reportes de Trabajo Ejecutado.

Trata de hacer una combinacin de los dos anteriores, para aprovechar sus ventajas y eliminar sus inconvenientes. Se cubre un salario determinado al trabajador, a cambio de un mnimo de produccin establecido, y que, por el excelente logrado de ste mnimo, se le bonifique determinada cantidad, pero a condicin de que cada unidad defectuosa hecha por l, causar una sancin que vendr en detrimento de su trabajo. Otro incentivo es la Participacin de los Trabajadores en las Utilidades.

Tipos de Incentivos I
Segn Cobertura.

Segn base de liquidacin y tipo de pago.


Individuales. Por Equipo.

Planes a destajo. Planes basados en ahorro de tiempo. Planes de comisiones. Sistemas de sugerencias. Beneficios compartidos. Participacin de las ganancias. Opcin de Acciones. Plan Scanlon.

Tipos de Incentivos II
Segn frecuencia del pago.

Incentivos a Corto Plazo. Incentivos a Largo Plazo.

Segn configuracin Lneas de Salario Garantizado Incentivo Rendimiento.

En lnea recta con variacin de pendientes. Con modificaciones progresivas o regresivas o curva de la lnea.

Por el importe de la solicitud de efectivo, se hace el siguiente asiento:


x Mano de obra por aplicar Bancos $0.00 $0.00

Con base en las Tarjetas de Distribucin de Tiempo o en los Reportes de Trabajo Ejecutado, se har la distribucin del importe pagado, que da lugar a un asiento de:
x Produccin en Proceso Mano de obra por aplicar $0.00 $0.00

En las industrias de transformacin se vuelve necesario el controlar la eficiencia general de cada departamento de produccin y de cada individuo en particular.

Para le medicin de eficiencia se hace necesario formular grficas, relaciones y estadsticos que muestren el rendimiento y aprovechamiento de cada una de las fases de trabajo de la empresa.

La interpretacin de estos documentos permite determinar en qu puntos existen fallas y en qu consisten stas, lo que facilita tomar las medidas adecuadas para corregirlas.

Los reportes de trabajo ejecutado y las listas de raya son fuente de informacin para estructurar las grficas, relaciones y estadsticas de referencia con el fin de hacer una medicin de unidades producidas haciendo una comparacin mensual.

Asientos

de costos utilizados

CONTABILIZACION DE MATERIAS PRIMAS DEBE


61 VARIACION DE EXISTENCIAS 45,000

HABER

621
6271 24 241

Materias primas
Materias primas manufacturadas MATERIAS PRIMAS Materias primas manufacturados Salidas de materiales a produccin ---------------- 1 -------------------45,000

90 9010 9020

COSTOS DE MATERIA PRIMA PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 15,000 14.000

45,000

9030
79 7910

PRODUCTO 2
MATERIA PRIMA EN PROCESO Materiales manufacturados

16,000
45,000

Por el traslado a cta. de costos de las materias primas a manufactura ---------------- 2 --------------------

CONTABILIZACION DE MANO DE OBRA DEBE


62 621 6271 6272 64 646 40 403 4031 4032 GASTOS DE PERSONAL Remuneraciones Seguridad social SCTR GASTOS POR TRIBUTOS Cotizacin con carcter de tributo TRIBUTOS Y APORTES Instituciones publicas ESSALUD ONP 2,160.00 3.120.00 180.00 5,709.6 24,000.00 2,160.00 249.6.00 180.00 26,409.60

HABER

4033
41 4111

SENATI
REM Y PART X PAGAR Remuneraciones por pagar

180.00
20,880.00

------------------- 3 ------------------------

CONTABILIZACION DE MANO DE OBRA DEBE


91 9110 9120 9130 92 9210 9220 9230 79 COSTOS DE MANO DE OBRA Mano de obra producto 1 Mano de obra producto 2 Mano de obra producto 3 COSTOS DE CARGA MANUFACTURA Carga Fabril producto 1 Carga Fabril producto 2 Carga Fabril producto 3 MATERIA PRIMA EN PROCESO 1,968.46 2,084.26 1,736.88 26,589.60 7,072.00 7,488.00 6,240.00 5,789.60 20,800.00

HABER

POR LA TRANSFERENCIA A COSTOS DE LA MANO DE OBRA Y CARGA FABRIL ------------------- 4 ------------------------

CONTABILIZACION DE LOS GASTOS DE MANUFACTURA DEBE


63 65 68 40 42 39 GASTOS DE SERVICIOS POR TERCEROS OTROS GASTOS DE GESTION PROVISIONES APORTES AL SSITEMA CTAS POR PAGAR COMERCIALES DEPRECIACION Y AMORTIZACION 17,000.00 8,000.00 14,000.00 4,500.00 29,500.00 12,000.00

HABER

41

REMUNERACIONES Y PART POR PAGAR


------------------- 5 -----------------------COSTOS DE MANUFACTURA 39,000

2,000.00

92

9210 Carga Fabril producto 1


9220 Carga Fabril producto 2 9230 Carga Fabril producto 3 79 CARGA FABRIL EN PROCESO

10,000
14,000 15,000 39,000

Por el traslado la carga de manufactura a centro de costos

PROD 1
MATERIA PRIMA MANO DE OBRA GATOS DE FABRRICACION TOTAL 15,000.00 7.072.00 11,968.46

PROD 2
16,000.00 7,488.00 16,048.26

PROD 3
14,000.00 6,240.00 16,736.88

TOTAL
45,000.00 20,800.00 44,789.60

34,040.46 39,572.26

36,976.88

110,589.60

b COSTO UNITARIO PRODUCTO A1 COSTO UNITARIO PRODUCTO2 34,040.46 250 39,572.96 250 = 136.1684

= 158.28904

COSTO UNITARIO PRODUCTO 3

34,040.46
250 COSTO TOTAL

= 147.90572 442.3584

CONTABILIZACION DE LOS GASTOS DE MANUFACTURA DEBE


91 DEPARTAMENTO B 15,000 9.040.46 7,072.00 1,968.46 14,000 10,000 15,000

HABER

911
91 912 913 91 913 90 901

Materia prima
DEPARTAMENTO B Mano de obra Carga Fabril DEPARTAMENTO B Carga Fabril DEPARTAMENTO A Materia prima

90
902 903

DEPARTAMENTO A
Mano de obra Carga Fabril 7,072.00 1,968.46

9.040.46

90
903

DEPARTAMENTO A
Carga Fabril

10,000.00

POR EL TRASLADO DE LOS COSTOS DEL DEPARTAMENTO A AL DEPARTAMENTO B

CONTABILIZACION DE LOS GASTOS DE MANUFACTURA DEBE


92 DEPARTAMENTO C 31,000 18,612.72 14,560.00 4,052.72 24,000 31,000.00

HABER

921
92 922 923 92 923 91 911

Materia prima
DEPARTAMENTO C Mano de obra Carga Fabril DEPARTAMENTO C Carga Fabril DEPARTAMENTO B Materia prima

91
912 913

DEPARTAMENTO B
Mano de obra Carga Fabril 14,560.00 4,052.72

18,612.72

91
913

DEPARTAMENTO B
Carga Fabril

24,000

POR EL TRASLADO DE LOS COSTOS DEL DEPARTAMENTO B AL DEPARTAMENTO C

CONTABILIZACION DE LOS GASTOS DE MANUFACTURA DEBE


99 CENTRO DE COSTOS 110,589.60 45,000.00 26,589.60 20,800.00 5,789.60 39,000.00

HABER

991
92 921 92 922 923 92 923 21

PRODUCTOS TERMINADOS
DEPARTAMENTO C Materia prima DEPARTAMENTO C Mano de obra Carga Fabril DEPARTAMENTO C Carga Fabril PRODUCTOS TERMINADOS 110,589.60 110,589.60

POR EL TRASLADO DE LOS COSTOS DEL DEPARTAMENTO C AL CENTRO DE COSTOS 211


71 711

Productos manufacturados
VARIACION DE EXISTENCIAS Productos manufacturados

POR LA TRANSFERENCIA AL ALMACEN LOS PRODUCTOS TERMINADOS

S-ar putea să vă placă și