Sunteți pe pagina 1din 42

EL SISTEMA NICO DE INFORMACIN PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

Sistema federal de salud cuenta con su

(SINAVE). Es operado por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y Control de Enfermedades, y dispone del SUIVE y la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, para monitorear y proveerse de informacin enfermedades con potencial de riesgo epidemiolgico; y el Centro Nacional de Enlace.

Conjunto de estrategias y acciones epidemiolgicas

que permiten la produccin de informacin epidemiolgica til para la salud pblica. Integra informacin proveniente de todo el pas y de todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNA). La informacin generada fluye desde 189,175 unidades de atencin de la salud hacia la Direccin General de Epidemiologa (DGE), rgano normativo federal del SINAVE.

Fragmentacin del sistema transformacin del

SINAVE Integracin de mltiples fuentes de informacin ampliar alianzas con otros agentes dentro y fuera del sector salud, la informacin generada ser ms rica y tendr mayores posibilidades de servir al objetivo. vincular informacin con la toma de decisiones para contribuir al diseo y evaluacin de intervenciones de salud pblica.

Sanidad y asistencia pblica responsabilidades del estado

Sistemas de vigilancia epidemiolgica para auxiliar a los programas de higiene publica y control de enfermedades

El rgano superior es el CONAVE, integrado por representantes de todas las instituciones del SNS en el nivel federal.

Nivel estatal funcionan los CEVE con la participacin de representantes institucionales del sector en cada entidad federativa.
En los Comits Jurisdiccionales para la Vigilancia Epidemiolgica (COJUVES) participan representantes institucionales en cada jurisdiccin.

El slo clasificar las enfermedades en

transmisibles y no transmisibles ayuda a focalizar los esfuerzos de prevencin y control, pero resulta inflexible a la recoleccin y el anlisis de la informacin epidemiolgica.

Un componente esencial de la vigilancia epidemiolgica es la posibilidad de confirmar, mediante pruebas de laboratorio, los casos de enfermedades para poder definirlos y medirlos en forma especfica. Instituto de Diagnstico y Referencia Epidemiolgicos (InDRE) Red de Nacional de Laboratorios de Salud Pblica (RNLSP).

INTELIGENCIA EPIDEMIOLGICA.
Ejercicio intelectual, tcnico y de vinculacin, necesario para la recopilacin, proceso, anlisis y comunicacin de la informacin epidemiolgica.

Concentra la informacin epidemiolgica a nivel nacional.

Monitorea 117 enfermedades que tienen potencial de riesgo sanitario.

Cada semana, la informacin proveniente de las 19 mil unidades de salud de las 32 entidades federativas y las 237 jurisdicciones, se sistematiza y encauza al Sinave.

SUIVE
Informacin acerca de -
la ocurrencia distribucin en tiempo lugar Persona factores de riesgo consecuencia de las enfermedades que afectan la salud de la poblacin

registrada en formatos especiales para cada nivel.

Se concentra la informacin de los niveles correspondientes y se analiza para orientar y apoyar en la toma de decisiones para el diseo y aplicacin de planes y programas de salud en todo el pas.

nivel local

nivel jurisdiccional nivel estatal (se concentra)

nivel nacional

Se sigue con atencin enfermedades y cuando una rebasa el prom. de casos presentados con anterioridad, se encienden focos rojos y se profundiza la investigacin.

1994 conformacin del SUIVE


El SINAVE capta, registra y analiza los datos de morbilidad, mortalidad, daos y riesgos en salud a travs del (SUIVE), apoyado a su vez en:

Sistema de Notificacin Semanal de Casos Nuevos, la Red Hospitalaria para la Vigilancia Epidemiolgica (RHOVE), el Sistema Epidemiolgico y Estadstico de las Defunciones (SEED) y los Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiolgica, de los cuales actualmente

SUAVE

Notificacin semanal incluye la red nacional digitalizada para la morbilidad, en sus diferentes conceptos en cuanto a enfermedades, riesgos y daos.

RHOVE
Opera en hospitales generales y de especialidad para cubrir las necesidades de informacin acerca de enfermedades de notificacin obligatoria y de infecciones nosocomiales. opera + 80 u. hospitalarias y en los Institutos Nacionales de Salud.

SEED
Recopila informacin proveniente de los certificados de defuncin (llevar un registro de las causas de muerte en la poblacin) Detectar y estudiar los riesgos y tener la posibilidad de desarrollar acciones de salud y evitar que la poblacin muera por estas causas. Ratificacin y rectificacin de las causas registradas en el Certificado de Defuncin, lo que permite contar con registros oportunos y precisos de la mortalidad regional y nacional.

LOS SISTEMAS ESPECIALES


Comprenden los mecanismos y procedimientos que permiten obtener informacin complementaria y especfica para la adecuada caracterizacin epidemiolgica de los padecimientos.

POR QU ES IMPORTANTE LA NOTIFICACIN EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA?

para que funcione necesita saber de la presencia de casos o eventos de importancia epidemiolgica, ayuda a potenciacin de las actividades de investigacin y de la toma de decisiones.

Caracterstica ms importante de la

informacin epidemiolgica OPORTUNIDAD. Vigilancia activa (buscar casos) Vigilancia pasiva (espera el reporte de los casos), por ejemplo (notificacin semanal de casos nuevos).

SUIVE-1

SUIVE-2

SUIVE-3

FORMATO SUIVE 1
Primero debe revisar cada lunes o a ms tardar el martes de cada semana todos los formatos SUIVE-1 que le reporten, a partir de esta inspeccin el epidemilogo jurisdiccional debe iniciar, en el caso de que se haya notificado una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiolgica de acuerdo a lo definido por la NOM-017, la investigacin epidemiolgica correspondiente para contestar al menos tres preguntas:

a). Este paciente es o no un caso de la enfermedad X sujeta a vigilancia epidemiolgica? b). De quin se contagio o cmo se enfermo? c). A quin contagi
? y

Constituido por 3 partes. Accidentes; Enfermedades de inters local y/o regional

cuentan con espacios en blanco para ser llenados por el mdico o epidemilogo; cabe destacar que los padecimientos de inters local o regional estn definidos por el Comit Estatal de Vigilancia Epidemiolgica (CEVE).

Cuando es pertinente, y como est sealado

en la NOM-017, el resumen de esta investigacin se reporta en el formato SUIVE-2 o en el formato especfico.

Si el caso corresponde a un brote debe

realizar la investigacin epidemiolgica correspondiente y reportarlo en el formato SUIVE-3.

ENFERMEDADES DE INFORME TELEFNICO INMEDIATO:


Rubola Meningitis Sarampin Sndrome Cuqueluchoide Parlisis Flcida Ttanos Rabia Clera Paludismo Difteria Tosferina Enfermedad febril

exantemtica Influenza

Dengue Hemorrgico

deben documentarse para seguimiento y control por la Secretara de Salud.

DEBERN TENER ANEXA FICHA CLNICA, QUE PERMITA SEGUIMIENTO, CONTROL Y ESTUDIO EPIDEMIOLGICO POR LA SECRETARA DE SALUD: Las enfermedades de Reporte Inmediato y o Sfilis o Herpes genital o Virus Papiloma Humano o Lesmaniasis o Enfermedad de Chagas o Oncocercosis o Brucelosis o Leptoespirosis
o Cisticercosis o Tuberculosis o Hepatitis viral C y B

o Lepra
o Teniasis o Sida

o Seropositividad HIV
o Infeccin Gonoccica

Genitourinaria

PLAN DE ACCIN (CRUZ ROJA)

Recibe paciente

Consulta o Sala de Urgencias

Detecta caso sospechoso

Informa de inmediato JG

Evala al paciente

Solicita apoyo laboratorial o gabinete

Si considera como sospechoso, probable con enf, de vigilancia

ACTIVA MEDIDAS DE CONTROL

MEDICO JEFE DE GUARDIA


REALIZA DOCUMENTACION

Autoridad mdica Informa a subcoordinacin medica

Epidemiologia de la jurisdiccin X de la SS. Del Estado

SI CALIFICA COMO ENFERMEDAD DE NOTIFICACIN INMEDIATA

MEDICO JEFE DE GUARDIA


SI CALIFICA COMO ENFERMEDAD DE ALERTA DE REPORTE NO INMEDIATO

Se vigila que el medico documente el caso

As el sist. Captura su expediente

SE NOTIFICA EN SUIVE-1

JEFE DE GUARDIA EN TURNO

Lunes x maana entrega SUIVE-1

MEDICO JEFE DE GUARDIA (GUARDIA DEL LUNES)

Formato SUIVE recaba datos del sistema de Hospitales en la semana Picadura de alacrn y utilizacin de biolgicos Jefatura de enfermera
Cruza informacin

MEDICO JEFE DE GUARDIA (GUARDIA DEL LUNES)

Peatn lesionado en accidente de transporte

Violencia familiar

Accidentes de transporte en vehculos de motor

cruza informacin con

TRABAJ O SOCIAL

El sistema de hospitales detecta caso, recaba expediente en el archivo clnico y anexa ficha clnica para su seguimiento por autoridad sanitaria. SE AGREGA AL SUIVE Lunes por la maana entrega aSUBCOORDINADOR

MDICO

SUBCOORDINADOR MDICO
Certifica informacin, avala con firma, sello institucional (original y copia)

Revisa informe

Consulta Sistema de Hospitales

Informa a J. Enfermera

Enva a Jurisdiccin Sanitaria

Realiza entrega

Recibe nuevo formato

Entrega a Jefatura de Enfermera

Recibe informe

Recibe SUIVE (recibido)

Lo resguarda para el sig. LUNES

S-ar putea să vă placă și