Sunteți pe pagina 1din 24

03 - 04 -2013

Objetivo de la clase: Reconocer los niveles de organizacin en los organismos pluricelulares (rganos y sistemas).

Clula Tejidos
rganos Sistemas Organismos Pluricelulares

Si te fijas, te dars cuenta de que en la naturaleza, as como en la gran mayora de las actividades que los seres humanos realizamos, la organizacin es muy importante. Organizar significa coordinar, es decir, combinar unos elementos que van a actuar juntos para conseguir un fin determinado. Tu cuerpo est organizado, y su nivel de organizacin es muy complicado.

LOS NIVELES DE ORGANIZACIN DEL CUERPO HUMANO

En el cuerpo humano hay diferentes niveles de organizacin. El ms sencillo lo componen las clulas. Las clulas que tienen una misma funcin se agrupan formando tejidos. Estos se unen y se combinan para crear los rganos. Y, a su vez, los rganos se agrupan en sistemas o aparatos, que se relacionan para que tu cuerpo funcione correctamente.

LAS CLULAS QUE FORMAN TU CUERPO

Tu cuerpo est formado por millones de clulas. La clula es la unidad de estructura y funcin ms pequea de tu cuerpo. No todas las clulas son iguales; su forma y su estructura dependen de la funcin que realicen. Cada una de tus clulas se especializa para desempear una tarea determinada. Por esta razn, las clulas musculares son diferentes de las nerviosas o de las de la piel. Las clulas se unen y forman tejidos.

LAS CLULAS SE AGRUPAN EN TEJIDOS

El siguiente nivel de organizacin de tu cuerpo son los tejidos. Las clulas que tienen una estructura similar y desempean una misma funcin se agrupan para formar tejidos. En tu cuerpo hay diferentes tipos de tejidos; los cuatro bsicos son:

El tejido muscular
Est formado por la agrupacin de clulas musculares, clulas alargadas, que son capaces de acortarse o estirarse, es decir, de contraerse o relajarse. Puede ser estriado, liso o

El tejido epitelial
Es el que cubre y protege todo el exterior y el interior de nuestro organismo. Forma la piel y las membranas que revisten las superficies internas del cuerpo, como el estmago o la vagina.

El tejido nervioso
Se encuentra distribuido por todo el organismo. Las neuronas, las clulas nerviosas que forman el tejido nervioso, se comunican entre s para transmitirse mensajes que llevan informacin del exterior o del interior de tu cuerpo. Tambin transportan las rdenes que dicta el sistema nervioso.

El tejido conjuntivo o conectivo.


Como su nombre indica, conecta y sostiene todos los dems tejidos; es decir, los une y los mantiene juntos. A diferencia del resto de los tejidos, adems de estar formado por clulas, lo componen tambin otras sustancias, llamadas sustancias intercelulares, que, a veces, son muy resistentes.

LOS TEJIDOS SE AGRUPAN EN RGANOS

Los rganos son un nivel superior de organizacin de tu cuerpo. Cuando los tejidos se agrupan y trabajan de forma coordinada para realizar una misma funcin, forman un rgano.

Un rgano es una estructura compuesta por tejidos diferentes que desempean una funcin determinada. Tu estmago, tu corazn o tus riones son rganos. Todos los rganos de tu cuerpo se componen de tejidos.

El esfago, por ejemplo, est formado por la combinacin de varios tipos de tejidos que, agrupados, realizan una funcin determinada. El esfago es un rgano hueco cuyo interior est revestido por tejido epitelial; sus paredes son tejido muscular; el tejido conectivo sirve de sostn a todos estos tejidos, y el nervioso se distribuye por todo el esfago y controla su funcionamiento.

LOS RGANOS SE AGRUPAN EN SISTEMAS

Tu cuerpo est formado por un conjunto de sistemas, gobernados por el sistema nervioso, que permite que funcione como un todo y realice las funciones vitales necesarias para la vida.

S-ar putea să vă placă și