Sunteți pe pagina 1din 5

EL DOCENTE

EL DOCENTE
Una imagen vale ms que mil palabras, el vestir adecuado denota respeto y amor por nuestra profesin, hacia nuestros alumnos y las buenas ganas de empezar un da de labor.

La imagen del docente es importante, no entiendo a los docentes que van al aula con jean ,zapatillas, polos o buzo, es una falta de respeto hacia los alumnos y hacia nuestra labor.

El viejo dilema shakesperiano en el aula - Ser y parecer?" nos habla sobre la forma adecuada del maestro al vestirse a pesar de su pobreza, nos dice tambin del amor hacia nuestra profesin , no habla del uso del uniforme sino de la manera adecuada al vestirse. En una cultura de imagen, en la cual todo entra por los ojos, la observacin de la realidad, da curso a una de las operaciones de pensamiento que es la percepcin, indispensable para todo proceso de aprendizaje. Por eso, es necesario tener MAESTRO ES EL FACILITADOR DEL APRENDIZAJE. presente elEL dilema que Shakespeare nos presenta en Hamlet: ser o no ser y adecuarlo a nuestra era y particulares circunstancias: ser y parecer.

Cmo siempre el viejo dilema! En realidad detrs de este dilema se esconde un gran pensamiento filosfico que es la duda, la controversia, precisamente, lo que ha permitido al ser humano avanzar. En educacin, hay que creer en verdades relativas y no absolutas ya que el conocimiento es amplio y modificable; pero, por qu un maestro o maestra debe tener presente este principio filosfico ms un valor agregado que es el parecer; la respuesta es simple, pues porque todo estudiante debe estar motivado por quien dirige su aprendizaje y la presencia es muy importante para lograrlo. Buena presencia sin mucha plata!

Un maestro provinciano era muy querido, entre otras cosas, porque llegaba muy temprano a laborar cada da; adems, porque sus clases eran muy creativas y siempre diferentes; sin embargo, causaba aun ms impacto en l, el terno que usaba diariamente para trabajar- siempre el mismo: impecable, con una camisa que dejaba ver la pechera y los puos muy blancos y limpios- a manera de un uniforme. Inspiraba autoridad y respeto con solo mirarlo. Se desconoca dnde viva; por eso, el nico da que falt, se dedujo que era por algo muy malo. Sus compaeros fueron a buscarlo y tras horas de ascender por las quebradas, cuando todas las casitas desaparecan y se supona que ya no haba nada, llegaron a una choza pauprrima. Ingresaron con recelo y vieron lo que nunca imaginaron: a aquel ejemplar maestro quien vesta como cada da, su terno negro y su camisa blanca. Sus zapatos bien lustrados, pero estaba inerte, tendido sobre el suelo, pues la muerte lo sorprendi cuando se dispona a ir a laborar. Sus compaeros, al contemplar la miseria que lo rodeaba, lo admiraron an ms. No comprendan cmo sus zapatos se vean tan impecables, como si fuera a descender por las pistas y veredas ms relucientes. Se acercaron a acomodarlo y uno de ellos lo cogi del saco, tratando de arreglarle la camisa que, tal vez por el impacto de la sorpresiva muerte se movi, pero se qued con la pechera en la mano y not que no haba camisa. Ese maestro era tan pobre que, a falta de una buena camisa, us cada da una pechera y los puos superpuestos para dar el aspecto de un terno completo. Sus compaeros se impresionaron an ms y no dudo de lo mucho que aprendieron pues los grandes maestros inclusive con su muerte saben ensear algo. Muri con dignidad.

Una buena imagen es tan contundente como mil palabras! Un buen maestro piensa en todo, en el conocimiento, en sus acciones, en los valores que demostrar, en su apariencia que debe ser digna de imitarse. La actividad docente nos deben orgullecer y no ser motivo de vergenza. Nuestros estudiantes deben querernos antes que al curso que desarrollamos. Por eso, si no nos interesa nuestro aspecto, habremos perdido la posibilidad de agradarles y a travs de ese agrado, la de motivar su aprendizaje. Naturalmente, esta opinin se dirige a los docentes de todos los niveles de educacin, pues, es justo y necesario, la proyeccin de una buena imagen, que inspire seguridad, esmero, respeto y buen gusto a nuestros estudiantes de todas las instituciones educativas, de todo lugar, de todas las edades y de todos los tiempos.

S-ar putea să vă placă și