Sunteți pe pagina 1din 11

ACTIVIDADES QUE FACILITAN EL CAMBIO DE CONDUCTA

Fase 2: Interpretar el procedimiento empleado en las etapas del cambio utilizadas en la asesora para el cambio de conductas alimentarias.

Para reflexionar:
Qu es un cambio? Qu es la conducta? Qu factores intervienen para que se genere la resistencia al cambio? Qu tcnicas o actividades se pueden implementar para que se produzca el cambio?

Cambio conductual:

La sociedad cambia constantemente bajo la influencia de los medios de comunicacin y las nuevas tecnologa. Toda persona y organizacin debe participar de este cambio. Con la palabra cambio se identifica a cualquier proceso por el cual se pretende abandonar determinadas configuraciones, procedimientos o comportamientos obsoletos, para reemplazarlos por otros elementos considerados como ms eficientes.

Por otro lado, la conducta es toda actividad realizada por un sujeto que puede ser observada y registrada objetivamente. El hecho psicolgico de la conducta, no es simple, ni puede confundirse con otra clase de acciones mecnicas o fisiolgicas; muy por el contrario, corresponde a una estructura compleja, que por s misma significa una diferenciacin en los modos de actuar de los sujetos, de particular en el ambiente donde se convive con los dems.

Existen dos elementos constitutivos, uno corresponde al impulso o serie de mecanismos que provocan la conducta; y otro, a la accin o forma de participacin externa, con que se da testimonio de una actividad autnoma. El elemento interno de la conducta, constituye la fuerza que la determina y la impulsa; el motivo que le da origen. Pero ese motivo, no es, no uno solo, ni aislado, sino una unidad variada, que en su conjunto se llama motivacin.

La motivacin sugiere una variedad de motivos, y stos, como las emociones, son las fuerzas que mueven a la accin. La motivacin es slo un momento del proceso psicolgico.

La resistencia al cambio: Douglas Smith, en su obra Taking Charge of Change menciona que "...la ignorancia sobre la intima naturaleza de nuestra resistencia a cambiar es lo que mata el cambio, y no la resistencia en s misma...". La resistencia al cambio es un sntoma absolutamente natural. Ahora bien, cuales son los motivos que pueden ocasionarla?

1. En primer lugar, en la base de la pirmide, nos encontramos con que las personas que no conocen lo suficiente, tienden a demorar el cambio, lo que es percibido como cierta forma de resistencia. 2. Si las personas tienen suficiente informacin sobre el cambio, pueden ofrecer cierta resistencia simplemente porque perciben que no pueden cambiar. 3. Por ltimo, si las personas conocen lo suficiente sobre el cambio a encarar y se sienten capaces de realizarlo, empieza a tener mucha importancia la verdadera voluntad de cambiar.

Cmo lograr el cambio

El proceso de cambio desde el punto de vista personal:

De acuerdo con lo que expresa William Bridges, uno de los autores especializados en cambio, tal como ha sido planteado para el caso de las organizaciones, a nivel personal el cambio tambin implica pasar indudablemente por tres estados muy importantes.

El primero tiene que ver con la finalizacin del viejo estado de cosas, el "dejar ir algo". El segundo es la zona neutral, etapa a la que nos referimos al mencionar el concepto de transicin. Es el proceso psicolgico por el que las personas deben pasar para encontrarse en sintona con la nueva situacin. Es importante entender que el cambio no sucede sin este proceso. El tercero es el nuevo inicio, los primeros pasos dentro de la nueva realidad.

Existen adems actividades que facilitan el cambio de la conducta:


La importancia de la empata. Desarrollo de discrepancias. Evitar argumentos o una actitud defensiva. Allanamiento de la resistencia. Apoyo de la autosuficiencia.

S-ar putea să vă placă și