Sunteți pe pagina 1din 11

CICLO 2013-1 Mdulo: II

Unidad: III Semana: 5

DESARROLLO PERSONAL

Lic. Yolanda M. TORRES DIAZ

TOMA DE DECISIONES

ORIENTACIONES
Estimados alumnos(as): En esta quinta semana de estudios desarrollaremos el concepto de Toma de Decisiones. Le sugiero leer detenidamente su gua didctica y esquematice los elementos de cada concepto para luego poder explicarlos acertadamente.

CONTENIDOS TEMTICOS
En esta quinta semana los contenidos a desarrollar son los siguientes: 1. Toma de Decisiones

2. Proceso de Toma de Decisiones

TOMA DE DECISIONES
Proceso mediante el cual se realiza una eleccin entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, que se pueden presentar en el contexto laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Es decir en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


HASLIE (2001)
Combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en trminos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos. Situaciones describibles pblicamente que ocurrirn cuando se lleven a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinmicas y suponen que si se contina la toma, la accin el resultado puede variar. Reacciones evaluativas subjetivas, medidas en trminos de bueno o malo, ganancias o prdidas, asociadas con cada resultado.

DECISIONES

RESULTADO

CONSECUENCIAS

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


INCERTIDUMBRE
Juicios de quien toma la decisin de la propensin de cada suceso de ocurrir. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de accin sobre otros.

PREFERENCIAS

TOMAR UNA DECISIN Proceso entero de elegir un curso de accin. Proceso entero de elegir un curso de accin.

JUICIO

MODELO DE TOMA DE DECISIONES


DZURILLA Y GOLDFRIED (2001)

UNA ORIENTACIN AL PROBLEMA

PASOS QUE CONFIGURAN UN PROCESO IDEAL DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES

MODELO DE TOMA DE DECISIONES


ORIENTACIN AL PROBLEMA
1. La creencia en la auto eficacia en la resolucin de problemas. (EXPECTATIVA DE LA EFICACIA)

2. La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. (EXPECTATIVA DE RESULTADO)

MODELO DE TOMA DE DECISIONES


PASOS QUE CONFIGURAN EL PROCESO IDEAL
ORIENTACIN POSITIVA: 1. Ver los problemas como retos. 2. Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solucin. 3. Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas. 4. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solucin. ORIENTACIN NEGATIVA: 1. Creer que son insolubles. 2. Dudar de la propia habilidad para solucionarlos. 3. Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și