Sunteți pe pagina 1din 11

LOS FLIP - FLOPS

FLIP FLOPS DISPARADOS POR FLANCO


Los Flip Flops son dispositivos sncronos, de dos estados, tambin conocidos como multivibradores biestables. Un Flip Flop se diferencia de un Latch, en la forma en que cambian sus datos de salida, ya que es un dispositivo controlado por una seal de reloj, en el cual solamente cambiar sus datos de salida mientras ocurra un flanco de subida o de bajada de una seal de reloj, como lo indica la entrada dinmica.
D C Q D C Q (a) Positive edge-triggered Q (b) Negative edge-triggered Q

Indicador de Entrada Dinmica

FLIP-FLOP (S-R)
Las entradas S y R de un Flip Flop se denominan entradas sncronas, dado que los datos de estas entradas se transfieren a la salida del Flip-Flop slo con el flanco de disparo del pulso de reloj. Cuando S est a nivel ALTO, y R est a nivel BAJO, la salida Q se pone a nivel ALTO con el flanco de disparo del pulso de reloj, pasando el Flip-Flop al estado SET. S CLK Q

Smbolo lgico Flip-Flop S-R


S 0 0 1 1 R 0 1 0 1 CLK X Q NC 0 1 1 Q NC 1 0 1 Comentarios No cambio RESET SET Condicin no vlida

FLIP-FLOP TIPO D
Un Flip-Flop tipo D resulta muy til cuando se necesita almacenar un nico bit de datos (1 o 0). Si se aade un inversor a un Flip-Flop S-R obtenemos un Flip-Flop tipo D bsico. D CLK Q Smbolo lgico Flip-Flop Tipo D
Inputs D 1 0 CLK Outputs Q 1 0 Q 0 1 Comments SET RESET Inputs D 1 0 CLK Outputs Q 1 0 Q 0 1 Comments SET RESET

a) Con flando de subida

b) Con flanco de bajada

FLIP-FLOP J-K
Un Flip-Flop J-K es verstil y es uno de los tipos de Flip-Flop ms utilizados, el funcionamiento de este Flip-Flop es idntico al de un S-R en las condiciones de operacin SET, RESET y de permanencia en estado NO Cambio. La diferencia est en que el Flip-Flop J-K no tiene condicin no vlida como ocurre en el S-R .
Inputs
J K

Outputs Q Q0 0 1
Q0

CLK

Q Q0 1 0 Q0

Comments No change RESET SET Toggle

0 0 1 1

0 1 0 1

El estado Toggle o de Basculacin, lo que hace es tomar la frecuencia del reloj y dividirla en cada pico sucesivo del reloj, primero Q en ALTO y Q en BAJO e inversamente.

Smbolo lgico Flip-Flop J-K Determine la salida Q para el Flip-Flop J-K, depeendiendo de las entradas mostradas.

J
CLK K

Note que las salidas cambian con el flanco de subida del reloj.
Set
CLK

Toggle

Set

Set

K
Q

ENTRADAS ASNCRONAS DE INICIALIZACIN Y BORRADO


En los Flip-Flops que acabamos de ver, tambin se pueden encontrar con entradas asncronas, estas son entradas que pueden variar el estado del Flip-Flop independientemente del reloj. Se denominan de inicializacin (PRE) y borrado (CLR) de activacin directa. Un nivel activo en la entrada de inicializacin (preset) pone a SET el dispositivo, y un nivel activo en la entrada de borrado (clear) lo pone en estado RESET. Si queremos que el Flip-Flop funcione sncronamente, debemos desactivar estas entradas colocndolas en un nivel ALTO.

PRE

J CLK K

CLR

PRE

Q
CLK

Determine la salida Q del Flip-Flop J-K si tenemos las siguientes entradas:


K

CLR

Set
CLK J K PRE CLR

Toggle

Set

Reset

Toggle

Latch

Set Reset

APLICACIONES
Salidas
D

Q0
C R

HIGH

HIGH

J QA

QB
CLK

fout

D C

Q1
R

fin

CLK K

Q2
C R

fin

Entradas de datos en paralelo Clock

D C

Q3

fout

Clear

a) Divisores de frecuencia

b) Almacenamiento de datos en paralelo

ACTIVIDADES EN GRUPO
1. El propsito de la entrada de Reloj de un Flip- Flop es: a. Borrar el dispositivo b. Activar a SET el dispositivo c. Obligar siempre a la salida a cambiar de estado d. Obligar a las salidas a asumir un estado dependiendo de las entradas de control (S-R, J-K D) 2. En un Flip-Flop Tipo D disparado por flanco. a. Un cambio en el estado del Flip-Flop puede producirse nicamente en el flanco del pulso del reloj b. El estado al que pasa el Flip-Flop depende de la entrada D c. La salida sigue a la entrada en cada pulso del reloj. d. Todas las anteriores. 3. Una caracterstica que diferencia al Flip-Flop J-K del S-R es: a.El estado de basculacin b.El tipo de reloj c.La entrada de inicializacin d.La entrada de borrado

4. Un Flip-Flop est en estado de basculacin cuando: a.J = 1, K = 0 b.J = 0, K = 0 c.J = 1, K = 1 d.J = 0, K = 1 5. Haga el dibujo de un ejemplo de una aplicacin prctica que se le pueda dar a un Flip-Flop, diferente a la vista en esta unidad.

ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIN FORMATIVA


1. Haga el dibujo del circuito con el cual se puede generar una seal de reloj con el Integrado LM 555

S-ar putea să vă placă și