Sunteți pe pagina 1din 21

TOMA DE DECISIONES

El aprender a manejar un proceso de toma de decisiones y resolver problemas implica dirigir la vida con libertad. Es necesario desarrollar la capacidad de tomar decisiones despus de una reflexin sobre las diferentes alternativas y no por la presin de una persona o del grupo.

En la capacidad de tomar decisiones influyen muchas habilidades esenciales del ser humano. La primera y ms importante es el conocimiento de s mismo, no es el nico aspecto que hay que tener en cuenta.
Tambin habr que conocer la propia realidad, manejar informacin y prever las consecuencias que conllevan la decisin que se adopte.

En definitiva, hay que descubrir lo que se quiere y cmo hacerlo.

Reflexionar sobre estas preguntas y nuestras actitudes ante ellas que pueden resultar de ayuda a la hora de tomar una decisin: Sabe distinguir entre decisiones importantes y aquellas otras ms intrascendentes? Tiene claro qu valora cuando va a tomar una decisin? Conoce todas las alternativas posibles ante la necesidad de decisin? Es previsor y anticipador en la toma de decisiones? Se siente preparado para decidir? Cmo reacciona ante decisiones equivocadas?

La mayora de autores coinciden en sealar seis criterios que hay que tener en consideracin para tomar una decisin eficaz:
1) 2) 3)

4) 5) 6)

Concentrarse en lo que es realmente importante. Realizar el proceso de forma lgica y coherente. Considerar tanto los elementos objetivos como los subjetivos y utilizar una estructura de pensamiento analtica e intuitiva. Recoger la informacin necesaria para optar o elegir. Recopilar las informaciones, opiniones, etc., que se han formado en torno a la eleccin. Ser directos y flexibles antes, durante y despus del proceso.

Dice Stephen Covey, autor de Los 7 hbitos de la gente altamente efectiva: Las mejores decisiones se toman cuando la gente mira ms all de su entorno inmediato para abarcar la totalidad de la organizacin y contemplar el posible impacto sobre la empresa.

UN INCENDIO.

10

Decisiones reactivas: se toman bajo extrema Decisiones cotidianas: presin, se acta de referidas a situaciones o manera casi hechos especficos o automtica, es necesario tomarlas puntuales, generalmente con una baja probabilidad cuando se enfrentan situaciones crticas. de consecuencias serias o Decisiones proactivas: graves. en ocasiones permiten Decisiones trascendentes: disponer de tiempo para generalmente se refieren a pensar situaciones no repetitivas, las diferentes opciones

pueden tener consecuencias importantes.

El doctor Paul Nutt, profesor de management del Fischer College of Business de la Ohio State University asegura que por lo menos la mitad de las decisiones que toman los ejecutivos de diferentes niveles dentro de las organizaciones, no producen los efectos buscados. Esta realidad genera el consiguiente desperdicio de los recursos humanos y materiales invertidos, incluyendo al tiempo entre los recursos ms valiosos.
.

12

EL PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES Por qu fracasan tantas decisiones?

El

Dr. Nutt a travs de sus investigaciones determin que el 75 % de los directivos ...jams explor otras alternativas a la decisin tomada.... Peor an, cuando se le proponan rumbos alternativos para tratar de solucionar una decisin fallida, resistan duramente atrincherndose en su equivocacin. Es decir, que la decisin no presentaba alternativas: ...esto o nada....

13

EL PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES. Por qu fracasan las decisiones

No aceptar que se ha cometido un error. La actitud puramente defensiva es perjudicial para empresas, personas y proyectos. La ansiedad por obtener resultados rpidos por lo general, conduce a asumir decisiones equivocadas. APRESURAMIETO La falta de innovacin, la rutina y los paradigmas rgidos

14

Es un marco por el cual una persona percibe y filtra la realidad y acta en consecuencia.

Una vez asimilado, ayuda al individuo a automatizar sus reacciones y decidir de manera consistentemente igual cuando se enfrenta a problemas similares

Ahorran al individuo el anlisis detallado de la situacin y le da pistas para tomar una decisin adecuada en forma casi instantnea

Si las condiciones de la situacin cambian y el individuo no la percibe, entonces los paradigmas se vuelven un problema que no solo evita que las personas logren sus objetivos, sino por el contrario la mayor parte de las veces los llevan al fracaso.

El modelo clsico de toma de decisiones observa cinco pasos para la Toma de Decisiones:

1.
2. 3. 4. 5.

Entender a clarificar el problema. Explore alternativas a travs de lluvia de ideas. Evaluar las alternativas propuestas. Elegir una solucin. Obtenga un compromiso y establezca un tiempo para la evaluacin.

IDENTIFICACIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN LA TOMA DE DECISIONES

Un problema, es una desviacin entre lo que debera estar sucediendo y lo que realmente sucede, un cambio imprevisto produce muchas veces este efecto no deseado. Un problema es un resultado indeseable de un trabajo. Un problema, es todo aquello que nos desva del objetivo, es una oportunidad de ser mejor.

Comunicacin deficiente: la conversacin se frustra o ni siquiera puede comenzar por lo que no hay un completo entendimiento. Incgnita: falta de informacin Informacin incorrecta: parte de la informacin conocida est equivocada. Confusin: la gente implicada se siente desorientada, tensa o abrumada por los estmulos y las opciones. Emociones ocultas: sentimientos que surgen conforme se analiza la situacin

Puntos de vista diferentes: usted y otros tienen ideas contradictorias. Impresiones variables: conforme usted investiga la situacin, las ideas, las emociones y las explicaciones cambian, a veces de manera radical. Dilema equilibrado: una lucha crtica existe donde no hay una persona o una idea capaces de ganar. Persistencia: la situacin no desaparece.

S-ar putea să vă placă și