Sunteți pe pagina 1din 20

EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN

EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN


El informe Final contiene el fruto del trabajo del investigador. Es una de las partes ms importantes del proceso de investigacin, donde el autor presenta el resultado de su esfuerzo. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista, tesis u otros, ya que la forma y contenido pueden variar. Debe escribirse en forma sencilla y clara para que el lector forme su propia opinin sobre el valor de los resultados que se estn comunicando.

Todo estudio de investigacin vlido debe publicarse, de lo contrario ste pierde su valor social, y por tanto, su razn de ser. Se desperdician muchos esfuerzos y recursos cuando los resultados de los trabajos de investigacin no son publicados y se cae en repeticiones innecesarias de proyectos ya realizados o bien, nuevos e importantes hallazgos no son puestos al servicio de personas afectadas por los problemas investigados.

El informe Final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigacin y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Ser redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje tcnico sin caer en el tecnicismo. El informe debe tener un lenguaje impersonal, utilizando todos los verbos en tiempo pasado y evitar el uso innecesario de gerundios.

La gua de elaboracin de informe final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigacin. Dependiendo del tipo de estudio y sus caractersticas, as ser el contenido del mismo. Sin embargo, hay elementos mnimos que no pueden excluirse y que se presentan a continuacin:

TITULO I. RESUMEN II. INDICE I. INTRODUCCIN II ANTECEDENTES III. OBJETIVOS IV. MATERIALES Y METODOS V. RESULTADOS VI. DISCUSIN VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS IX. PROPUESTA DE PLAN DE ACCIN X. ANEXOS

TITULO En el informe se identificar al autor, el nombre del trabajo y la institucin responsable, si la hubiera. En los informes de investigacin no se recomienda incluir ttulos acadmicos o de otra ndole al mencionar a los autores. El titulo es la primera impresin que el lector tiene sobre el trabajo de investigacin. Si bien la cantidad de lectores del informe completo puede ser reducido, el nmero de lectores del ttulo ser siempre mucho mayor, por lo tanto debe ser corto, claro, informativo, interesante y clasificable. Se recomienda limitarse a unas 10 palabras, sin excederse de 15. Evite los ttulos demasiado generales.

importante para efectos de clasificacin. Se deben evitar palabras como estudio, investigacin, observacin, etc., ya que estas en palabras superfluas que aportan poco para la claridad del ttulo. Recuerde que no es recomendable incluir en el ttulo palabras que indiquen algn juicio de valor o alguna inclinacin del autor. La mayora de servicios de biblioteca usan palabras clave, tambin llamadas descriptores para la clasificacin de los trabajos, por lo que los autores deben tener el cuidado de incluir en sus ttulos estas palabras clave, que son las ms representativas del trabajo realizado.

Se puede afirmar que la extensin del ttulo est en relacin inversa a su claridad e importancia. Los ttulos ms extensos son los ms difciles de clasificar, son los menos expresivos, ya que en su redaccin contienen muchas palabras superfluas. Un buen ttulo es aquel que, con el menos nmero posible de palabras, expresa con claridad el contenido del trabajo. Tenga cuidado especial en la sintaxis. Un orden inadecuado de las palabras del ttulo le puede restar un buen nmero de lectores. No siempre es necesaria la inclusin de un subttulo luego del ttulo. Esto slo se justificar cuando el autor quiera complementar la informacin que no tuvo cabida en el ttulo.

Es muy importante que el subttulo, cuando ste sea necesario, no repita informacin que ya aparece en el ttulo y tambin en este aportado se deben eliminar todas las palabras superfluas. Los subttulos, los ttulos en serie y los ttulos divididos se estn utilizando cada vez menos. No es adecuado usar abreviaturas en el ttulo a menos que las mismas sean Internacionalmente reconocidas, pero an en estos casos; su uso dificulta la clasificacin de los trabajos.

Tampoco es recomendable el uso de terminologa muy especializada debido a que el tipo de lectores puede ser variable o se puede tratar de estudiantes que apenas se inician en el estudio de la profesin. En resumen se puede decir que el ttulo debe indicar, con el menor nmero posible de palabras, qu se hizo, como se hizo y en quin se hizo el estudio.

II. RESUMEN El resumen es una versin comprimida del artculo total y permite al lector enterarse del contenido en forma rpida y completa, se escribe hasta terminar el Informe Final y generalmente aparece despus del ttulo del trabajo. Debido al gran nmero de Investigaciones que se realizan, el tiempo para leer trabajos de investigacin se hace muy corto; la mayora tienen acceso al resumen y luego deciden si quieren leer el informe completo.

Se debe escribir en tiempo pasado. En un solo prrafo, con una extensin mxima de 250 palabras; definir brevemente el problema, objetivos, tipo de estudio, poblacin estudiada, mtodos empleados, resultados y conclusiones ms importantes. El resumen no debe presentar ninguna informacin ni conclusin que no figure en el trabajo, ni mencionar bibliografa.

Palabras Clave
Tras el resumen los autores debern presentar e identificar de 3 a 10 palabras clave que faciliten a los documentalistas el anlisis documental del informe y que se publicarn junto con el resumen.

Los medios modernos de difusin cientfica (Internet, Medline, etc.) generalmente presentan los resmenes de los trabajos, indicando la referencia para que los interesados puedan ubicar el artculo completo. Por lo tanto, es sumamente importante redactar un resumen que en pocas palabras informe del contenido dl trabajo. Un autor sugiere que para redactar el resumen se piense en una llamada larga distancia en la que el menor tiempo posible se debe indicar de que se trata el trabajo, en estas circunstancias cada palabra es importante.

INTRODUCCIN En esta parte se une la definicin del problema y la justificacin. Se introduce al lector en el problema investigado (corresponde a la Definicin del Problema en el Proyecto). Se recomienda como primer paso exponer la naturaleza y alcance del problema investigado. Se debe exponer con claridad por qu se eligi ese tema y por qu es importante (justificacin). Luego se hace una breve revisin de las publicaciones pertinentes para orientar al lector sobre la situacin mundial y local del problema de investigacin (magnitud e impacto) yendo de lo general a lo especfico.

los objetivos de la investigacin (sin enumerarlos), por ejemplo las ideas centrales de un estudio para comparar dos medicamentos en pre-eclampsia seran:
La mortalidad materna mundial es de XX La pre-eclampsia, es una causa importante de mortalidad (dar datos de Per, si hay) El tratamiento usado actualmente es XX y presenta XX limitaciones, explicar porqu se eligi ese tema.

El presente estudio pretende evaluar el medicamento Y (objetivos)

II. ANTECEDENTES Esta parte es muy similar a la presentada en el proyecto de investigacin, tambin es conocida como Marco de Referencia a Red Terica. Es de esperarse que durante la ejecucin de la investigacin, el o los autores continuaron con la bsqueda de referencias bibliogrficas sobre el tema de investigacin y que ahora estn en capacidad de profundidad en el tema. La revisin bibliogrfica debe ser especifica del tema que se investiga y, fundamentalmente, debe estar actualizada. No se puede aceptar, debido a los avances tecnolgicos en el campo de la informacin, un trabajo de investigacin con una revisin bibliogrfica muy escueta. Se requiere un mnimo de 30 referencias bibliogrficas Esta revisin debe ser exhaustiva y en su redaccin debe seguir un orden lgico y secuencial. Las revisiones bibliogrficas muy extensas pierden su especificidad

Deben incluirse artculos de publicaciones peridicas (revistas), debido a que ste es un medio actualizado para la difusin del conocimiento. Los libros de texto no son fuentes actualizadas, aunque nadie puede negar su valor como base de un tema de investigacin.
Debido a la categora acadmica de los programas de postgrado, es recomendable que se de prioridad a las publicaciones originales de los trabajos de otros investigadores y estos aparecen inicialmente en las publicaciones peridicas.

III. OBJETIVOS Enumerar los objetivos planteados en el protocolo de la misma forma.

S-ar putea să vă placă și