Sunteți pe pagina 1din 59

LA EVALUACION EDUCATIVA

Integrantes: Alma Delia Roci Viridiana Ricardo Ulises

NATURALEZA DE LA EVALUACIN
Evaluacin, poder y conocimiento

La evaluacion supone una forma especifica de conocer y de relacionarse con la realidad, en este caso educativa, para tratar de favorecer cambios optimizadotes en ella.

Se define como un proceso de recogida de informacin orientado a la emisin de juicios de merito o de valor respecto de algn sujeto, objeto o intervencin con relevancia educativa.
Su desarrollo resulta fundamental para la mejora y la innovacin de todos los mbitos educativos: sistemas, programas, servicios, profesores, alumnos, etc.

y es desde la evaluacin que se le confiere sentido y significado a la medicin y a los procesos de recogida de informacin y al tipo de construccin cientfica que se pretende lograr y no al contrario

Concepciones evaluativas
La propia complejidad mencionada supone la coexistencia de diferentes aproximaciones evaluativas que fundamentalmente que pueden agruparse alrededor de dos grandes propuestas: (a) La evaluacin centrada en los resultados. (b) La evaluacin orientada al estudio de los procesos.

La complejidad conceptual del hecho evaluativo y su diversidad han supuesto importantes cambios en las concepciones evaluativas que podramos resumir en las siguientes De mbito conceptual.

De mbito estructural.
De mbito metodolgico. De mbito practico.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA EVALUACION


Los inicios . Concepcin esttica de la evaluacin * La evaluacin se entenda como una mediacin valorada.

* R. Fechner introdujo la medicin psicofsica.


* F. Galton introdujo la expresin test mental, en un primer intento de clasificar a los individuos a partir de una inteligencia promedio.

* Galton ayudo a K. Pearson a desarrollar los mtodos estadsticos. Pearson formalizo el coeficiente de correlacin mltiple. * A. Binet construyo escalas para la medida de la inteligencia. * A partir de 1910, la lnea iniciada por J.M Rice en la educacin se desarrollo rpidamente con la aparicin de redaccin, de ortografa y el calculo aritmtico. * Los tests objetivos fueron aceptados en Estados Unidos , donde se establecieron programas estatales y nacionales.

Generacin de la Medida
Se denomina esta etapa de la historia de la evaluacin como Generacin de la Medida La Evaluacin y la medicin eran conceptos virtualmente intercambiables, el termino evaluacin era poco frecuente. Toman el paradigma cientfico para aplicar los primeros mtodos de medicin. Esta prctica tena poca relacin con los programas escolares y con el desarrollo del curriculum.

Perspectiva dinmica de la evaluacion


Tyler *organizacin del curriculum en objetivos *mejora continua del curriculum y de la instruccin educacional * Eficacia del programa educativo y perfeccionamiento continuo del docente

El desarrollo en la dcada de 1960


Probablemente, la nueva concepcin evaluativa se vio impulsada por la oleada de crticas desatada en los Estados Unidos Se haba aceptado como axioma que el sistema educativo haba sido el motor del progreso econmico y social y que la escuela constitua el instrumento ms eficaz para promover las metas de la democracia Como resultado de estas nuevas necesidades en el campo educativo, se inicio un periodo de reflexin; estas reflexiones enriquecieron el mbito conceptual y metodolgico de la evaluacin.

Las aportaciones de Cronbach


Destacaron dos ensayos que tuvieron una influencia decisiva: el artculo de L.J Cronbach, Course improvement through evaluation y el de M. Scriven, The methodology of evaluation.
Del anlisis de L.J. Cronbach se destacan las siguientes ideas: - La evaluacin aspira a ser un instrumento de gran utilidad para los programadores. - La evaluacin intentara actuar desde el proceso mismo de desarrollo del programa. - La evaluacin se deber centrar en el estudio de las caractersticas estructurales.

M. Scrive destaca las siguientes observaciones: * De la Evaluacin se adoptan dos funciones distintas formativa y sumativa.

El punto de vista de Glaser


Evaluacin orientada a los objetivos.

Eclosin de los modelos evaluativos


Modelos de consecucin de metas Stufflebeam: proceso de delimitar, obtener y proveer la informacin til para juzgar entre alternativas de decisin

* Modelo de anlisis de sistemas

Modelos cultural interpretativos


Scriven (1973) inicialmente adscrito a la corriente positivista, reacciono ante la evaluacin absolutamente predeterminada por los objetivos y sealo la importancia de incluir los resultados no previstos en la planificacin original. La critica educativa, al igual que la artstica, toma la forma de un documento escrito cuya finalidad es ayudar a los otros a ver, comprender y valorar la calidad de la prctica educativa y sus consecuencias

Modelos de evaluacin iluminativa


*En 1972, M. Parlett y D. Hamilton propugnaron un modelo que denominaron evaluacin iluminativa El objetivo es descubrir y documentar a cualquiera que participa en el esquema sea docente o alumno. Su aplicacin se articula en cuatro factores: - La definicin del problema - La metodologa

- La estructura conceptual subyacente - Los valores implcitos La evaluacin iluminativa se centra en el anlisis de los procesos de negociacin que tienen lugar en el aula.

Modelo de evaluacin respondente


R.E. Stake, elabor el modelo de Evaluacin respondente, Se conoce con este nombre por que responde a los problemas y las cuestiones reales que afectan a los alumnos y al profesorado cuando desarrollan un programa educativo determinado. . Es un modelo evaluativo centrado en el sujeto . Tambin es conocido como el modelo de la figura, permite obtener descripciones y juicios. .El modelo de evaluacin democrtica de Macdonald, incide sobre el carcter poltico de la actividad evaluativa. El evaluador consiste en buscar caminos para resolver situaciones problemticas.

La etapa de profesionalizacin
Dcadas de 1970 y 1980 - consolidacin de la evaluacin como un mbito especifico de investigacin - Evaluacin centrada en los objetivos evoluciono hacia la toma de decisiones - dicotoma entre la perspectiva cuantitativa y cualitativa

La 4ta generacin evaluativa


A partir de 1990 tuvo lugar un nuevo momento del desarrollo evaluativo. Pero parece claro que la evaluacin tal como se percibe en la actualidad no puede reducirse a ser definida como un proceso metodolgico o tcnico.

Los autores Guba y Lincoln caracterizaron esta cuarta generacin adjetivando las siguientes cualidades:
Sociopoltico
Conjunto de colaboracin

De enseanza/ aprendizaje
Continuo, recursivo y muy divergente Emergente Con resultados impredecibles Que crea realidad

3. PERSPECTIVA FUNCIONAL DE
LA EVALUACION
La evaluacin como proceso La evaluacin educativa es un proceso de reflexin sistemtica, orientada a la mejora de la calidad de los sujetos. Es un proceso complejo en donde incluye otros como:
-

Recogida de informacin - Determinacin del grado de congruencia - Elaboracin de juicios de merito y de valor - Toma de decisiones que conduzca a la eleccin y a la aplicacin de la alternativa - Seguimiento y control de la alternativa.

La evaluacin se presenta como un mecanismo regulador

Fases del proceso evaluativo


Las fases caractersticas del proceso general de evaluacin son: la planificacin el desarrollo la evaluacin la meta evaluacin.

Funciones y tipos de evaluacin


Scriven Evaluacin formativa: intervencin en los procesos de manera que trata desde su inicio de incidir en su mejora Evaluacin sumativa: focalizada sobre los resultados y el control de los mismos Oportunidad del momento de aplicacin, la adecuacin de acuerdo al objetivo perseguido.

COMPONENTES DEL MODELO EVALUATIVO


Un modelo evaluativo completo deber considerar una serie de componentes bsicos sobre los que reflexionar para estimar la forma en que se concretara la participacin y cuales tienen que ser sus caractersticas.

Objeto y fuentes de informacin


Cualquier componente educativo puede ser objeto de evaluacin Para llevarlo a cabo es necesario someter a un proceso de: * Contextualizacin * Operativizacion La accin evaluadora se inicia siempre con: - La recopilacin de informacin

Estrategias e instrumentos
Para la recopilacin de la informacin es preciso determinar las tcnicas, estrategias e instrumentos que se utilizarn. La eleccin depender de la finalidad y del concepto.

Agentes y momentos de la evaluacin

Los agentes son los ejecutores de la evaluacin

Los momentos vienen condicionados por la finalidad, el objeto entre otros aspectos

Criterios de valoracin

La evaluacin necesita referentes de valor con los que comparar los resultados obtenidos y por lo tanto para emitir el juicio valorativo y las sugerencias pertinentes que se requerirn en la posterior toma de decisiones

Pueden concretarse 3 referentes principales:


El propio objeto sujeto evaluado. El grupo normativo. Un criterio prefijado.

Audiencias e informes
La utilidad de la evaluacin depende no solo de su excelencia sino tambin de que se establezca una buena comunicacin. Los especialistas recomienda que la comunicacin no sea excesivamente formal pero s precisa. Un buen informe evaluativo deber formular claramente juicios valorativos respecto a: * Los contenidos evaluados

* Aconsejar las posibles alternativas de decisin * Establecer pautas para su eleccin y estrategias de seguimiento * Evaluacin de la opcin elegida

La Metaevaluacin
El termino metaevaluacin por Scriven, hace referencia a la incorporacin de la prctica evaluativa, dela reflexin respecto de la calidad de la propia evaluacin efectuada. Sealar los aspectos bsicos que se van a evaluar y establecer unos criterios o normas que acten como referencia

Categoras bsicas de la evaluacin


En cuanto a los criterios de calidad de la evaluacin, el Joint Committe on Standards for Educational defini claramente en 1998 4 caractersticas bsicas: la utilidad la factibilidad, legitimidad la precisin.

Utilidad
Es la primera categora y comprende las normas para que la evaluacin sea informativa, oportuna e influente.
Exige que los evaluadores: - se familiaricen con las audiencias - conozcan sus necesidades de informacin - diseen evaluaciones que respondan a estas necesidades

- que transmitan con claridad la informacin adecuada claridad


Las normas de esta categora son las siguientes: La identificacin de la audiencia La confianza ene le evaluador La seleccin y alcance de la informacin La interpretacin valorativa La claridad, difusin y oportunidad del informe La transcendencia de la evaluacin

La factibilidad
Incluye las normas que reconocen que una evaluacin educativa a de realizarse en un contexto real y con un costo asequible. Procedimientos prcticos Viabilidad poltica Relacin coste/producto ajustada.

La legitimidad
Normas que reflejan el hecho de que las evaluacines educativas afecyan a las personas de distintas maneras. Estas normas estan para proteger a laspersonas afectadas. - Conflicto de interes - Exposicion total y sincera - Derechos del sujeto

Estas normas exigen que las evaluaciones se realicen siempre de forma legal, con la tica y respeto necesarios, por el bienestar de los participantes en la evaluacin

La precisin
La medicin de un objeto tiene que integrar informaciones variadas considerando el contexto en el que tienen lugar.

Las 11 normas implcitas en la precisin son las siguientes:


Identificacin del objeto.
Anlisis del contexto. Propsitos y procedimientos Fuentes de informacin confiables. Mediciones validas.

Mediciones fiables.

Control sistemtico de los datos. Anlisis de la informacin cuantitativa. Anlisis de la informacin cualitativa. Conclusiones fundamentales. Informe objetivo.

ALGUNOS TOPICOS DE INTERES Evaluacin y control


Control: regulacin de la accin educativa, equilibrio entre norma y realizacin individual.
Evaluacin: aprendizaje social de valores y en la conformacin de la cultura.

Evaluacin, descentralizacin y crisis de legitimizacin


La naturaleza de la evaluacin reside en: * Capacidad de asignar valores * Generar conocimiento evaluativo
El autor post-moderno como Lyotard, reconocen y aceptan la primaca de los discursos locales y heterogneos.

Bajo la condicin post-moderna, la interaccin local y las redes inter-locales constituyen un verdadero punto de partida de la construccin del conocimiento. Se persiguen interpretaciones valorativas de la realidad elaboradas por la gente.

Evaluacin y calidad educativa


Tedesco: La educacin tambin modifica su papel, ya que, por un lado, ser la variable mas importante que permitir entrar o, por el contrario, quedarse fuera del circulo donde se definen y realizan las actividades socialmente mas significativas; y por el ser necesario educarse a lo largo de toda la vida para poder adaptarse a los requerimientos cambiantes del desempeo social y productivo

- La educacin deber aceptar nuevas realidades y nuevos retos. - El individuo deber adquirir un importante grado de compromiso en su desarrollo personal y deber adoptar nuevas actitudes que le permitan el acceso a la informacin y al conocimiento Solo desde una educacin de calidad se podr minimizar los efectos que conducen a la exclusin social y facilitar la equidad entre los sujetos y la cohesin social de las sociedades.

AMBITOS BASICOS DE LA EVALUACION EDUCATIVA


La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos
Tal como se desprende del anlisis del proceso histrico, la evaluacin estuvo ligada en un principio a la valoracin del aprendizaje de los alumnos.

La tendencia actual se centra en orientar toda la atencin en valorar los resultados de los aprendizajes de los alumnos en detrimento de los medios en trminos de recursos para la enseanza.

Evaluacin de la accin docente del profesor


Otro mbito fundamental de la evaluacin educativa es el de la evaluacin del profesorado.

Es considerado de forma individual, especialmente colectivo

De lo que se hace responsable el profesorado es: - la calidad de la enseanza Algunas dificultades son: - de orden tcnico y metodolgico, ya que no acaban de convencer al profesorado. - cultura evaluativa. - legitimacin de la evaluacin - orden deontolgico

Evaluacin de programas
Stake considera que un programa es toda la actividad organizada que se prolonga en el tiempo para conseguir unos objetivos, que cuenta con un sistema de gestin y de financiacin, que se dirige a un grupo de individuos y despierta el inters de muchos otros

La evaluacin de la enseanza superior. La evaluacin institucional


Captulo aparte merece la denominada evaluacin institucional, que hace referencia a la evaluacin de las universidades como instituciones de educacin superior. La universidad tiene 2 funciones: Atender una demanda restringida e investigacin. Ambas responsabilidades la han convertido en un factor de alto valor estratgico de desarrollo econmico y social.

Uno de los resultados ms evidentes de estos nuevos enfoques se sita en la necesidad de profundizar en la autonoma institucional. La mayora de los modelos desarrollados para la evaluacin de las universidades se han centrado en la evaluacin de la actividad docente y de la productividad cientfica. A travs de este artculo trataremos de reflejar los procesos que hay que desarrollar para poder cumplimentar, describir los esfuerzos realizados y exponer algunas de las controversias surgidas en torno al tema.

La evaluacin de los sistemas educativos


*La concepcin de la educacin genera cierto desasosiego ante la posibilidad de que la escuela no cumpla debidamente. * La gestin de la mejora de la calidad educativa se ha convertido en un tema prioritario. * La practica evaluativa se limita a las pruebas de rendimiento a los alumno.

La concepcin global actual de la evaluacin de los sistemas educativos exige un esfuerzo superior. Global porque las tareas no se pueden reducirse al rendimiento de los alumnos, sino que tambin abarca: * Programas * Curriculum * Profesorado * Centros

*Administracin * Investigacin * Innovacin * Procesos de cambio * Integrada porque cada uno de estos mbitos aporta elementos complementarios en la comprensin y evaluacin de los otros.

S-ar putea să vă placă și