Sunteți pe pagina 1din 10

ACTOS INTRODUCTORIOS EN EL PROCESO PENAL

CLASIFICACION
CONSIGNACION Procedimiento de detencin legal. Detencin por flagrancia, actuacin de la Polica Nacional Civil. Derechos del detenido. Resolucin del Juzgado que Inicia el Proceso. Primera declaracin. Art. 81, 82, 83 cpp Decisin del Juez. Prisin, Medida sustitutiva o Falta de merito. Procesamiento.

DENUNCIA

PRINCIPIOS: Art. 297 cpp Informalidad, Obligatoria dispositivo DEFINICION E IMPORTANCIA AUTORIDADES QUE CONOCEN DENUNCIAS La Polica Nacional, El Ministerio Pblico Juzgados DENUNCIANTE Y VICTIMA.

QUERELLA
DEFINICION REQUISITOS ART. 302 CPP PRINCIPIOS Formalista Dispositivo Obligatoria ANTE QUIEN SE INTERPONE. DIFERENCIAS QUERELLA Y DENUNCIA

CONOCIMIENTO DE OFICIO
IMPORTANCIA DEFINICION CASOS DE SURGIMIENTO Importancia como denuncia oficial.

MODELO DE DENUNCIA
ENCABEZADO. Ante que autoridad, Generales del denunciante, documento de identificacin. HECHOS. Ambito temporal (da, hora, mes ao) , lugar, modo anterior, modo consumativo, modo posterior, armas, herramientas u objetos. FUNDAMENTO DE DERECHO PETICION. Fecha, firma.

MODELO DE MEMORIAL DE DENUNCIA


DENUNCIA NUEVA_________ SEOR FISCAL GENERAL DE GUATEMALA. MARIO ANTONIO LOARCA TRUJILLO de veintiseis aos de edad, soltero, guatemalteco, originario y vecino de esta ciudad, me identifico con la cdula de vecindad A uno registro veinte mil novecientos extendida en Chinautla de este departamento, comparezco a plantear denuncia conforme a los siguientes _____________________________ E N C A B E Z A D O

HECHOS
El veintitres de septiembre de dos mil once a las nueve de la maana, en la sptima avenida diez guin veinte de la zona uno, dej estacionado mi vehculo marca Toyota color negro, modelo dos mil placas P guin 123 ABC estacionado en la va pblica y me fui a realizar unos mandados y cuando regres a los quince minutos el vehiculo ya no estaba. Por lo que llam a la polica pero no llegaron y ahora presento denuncia para que se localice y se detenga a los responsables. En el vehculo se encontraba la tarjeta de circulacin numero diez mil ochocientos a nombre del seor Jeronimo Daniel Mencos, mi licencia de conducir clase C.

FUNDAMENTO DE DERECHO
Me fundo en el artculo 297 del Cdigo Procesal penal, que establece: copiarlo PETICION a) Se de el tramite respectivo. b) Se extienda constancia de la denuncia c) Se inicie la investigacin y detenga a los responsables Cita legal. Guatemala, 23 de septiembre de 2011. Fs. Denunciante.

MODELO DE QUERELLA
Querella Nueva. ______________ ENCABEZADO. Dirigido ante Juez, Generales personales Art. 302 c p p CONTENIDO. Enunciacin de los hechos, Enumeracin de peritos, Testigos, documentos, individualizar al sindicado y sus generales. FUNDAMENTO DE DERECHO. PETICION. Tramite y Fondo Cita legal. Firmas del abogado y querellante.

S-ar putea să vă placă și