Sunteți pe pagina 1din 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA ESCUELA DE POSTGRADO DOCTORADO EN GESTION AMBIENTAL CURSO GESTION AMBIENTAL Y DESARROLLO

SOSTENIBLE
TRABAJO: EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL DOCENTE: Dr. JUAN MANUEL LARA MARQUEZ ICA 2013

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Procedimiento jurdico-administrativo que tiene por objeto la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto o actividad producira en caso de ser ejecutado, as como la prevencin, correccin y valoracin de los mismos, todo ello con el fin de ser aceptado, modificado o rechazado por parte de los rganos competentes. Impacto Ambiental Se refiere a cualquier cambio, modificacin o alteracin de los elementos del medio ambiente o de las relaciones entre ellos, causada por una o varias acciones (proyecto, actividad, etc.). Dichas modificaciones se plasman en los indicadores de impacto ambiental, los que permiten medirlos en forma cuantitativa.

Evaluacin de Impacto Ambiental

Tipologa y caracterizacin de impactos


Los impactos ambientales se pueden clasificar segn varios criterios, el siguiente propone tres grandes grupos: - Segn sus efectos en el tiempo. Se dividen en: - Impactos a corto plazo: se producen en el mismo momento de efectuar la accin o proyecto. - Impactos a largo plazo: se producen un tiempo despus de ejecutarse la accin o proyecto. - Segn su grado de efecto. Se dividen en: - Impactos primarios: causados por la accin directa del proyecto. - Impactos secundarios: como consecuencia indirecta de la ejecucin de un proyecto. - Segn la naturaleza de la accin que produce el impacto. Pueden ser: - Reversibles: pueden subsanarse mediante acciones correctoras. - Irreversibles: las acciones correctoras no pueden restaurar las condiciones originales del medio ambiente.

Tipologa y caracterizacin de impactos

PROCESO DE EIA A NIVEL OPERATIVO

MTODOS PARA LA IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


1. Listas de chequeo o verificacin Este mtodo consiste en una lista ordenada de factores ambientales que son potencialmente afectados por una accin humana. Las listas de chequeo son exhaustivas. 2. Diagramas de flujo Estas metodologas se utilizan para establecer relaciones de causalidad, generalmente lineales, entre la accin propuesta y el medio ambiente afectado. 3. Redes Las redes son una extensin de los diagramas de flujo a fin de incorporar impactos de largo plazo. Los componentes ambientales estn generalmente interconectados, formando tramas o redes y a menudo se requiere de aproximaciones ecolgicas para identificar impactos secundarios y terciarios. Las condiciones causantes de impacto en una red son establecidas a partir de listas de actividades del proyecto.

MTODOS PARA LA IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


4. Panel de expertos Este mtodo ad hoc no proporciona en principio ninguna gua formal para la realizacin de una evaluacin de impacto ambiental. En realidad es la sistematizacin de las consultas a un grupo de expertos familiarizados con un proyecto o con sus tpicos especializados. 5. Cartografa ambiental El procedimiento ms utilizado es la superposicin de transparencias, donde diversos mapas que establecen impactos individuales sobre un territorio son sobrepuestos para obtener un impacto global. Cada mapa indica una caracterstica fsica, social, o cultural, que refleja un impacto ambiental especfico. 6. Matrices Las matrices pueden ser consideradas como listas de control bidimensionales; en una dimensin se muestran las caractersticas individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensin se identifican las categoras ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. Permiten una mejora substancial sobre las listas de control por la evidenciacin de interacciones (causas y efectos).

Matriz de Leopold
El mtodo de Leopold est basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente y representado por columnas y 88 caractersticas y condiciones ambientales representadas por filas. Los impactos a ser analizados suman 8,800. Procedimiento 1.- Este mtodo consiste en un cuadro de doble entrada, en el que se disponen como filas las acciones que se realicen que sern causa de los posibles impactos y como columnas las caractersticas ambientales que pueden ser afectados. 2.- Evaluar la magnitud e importancia en cada celda, para lo cual se realiza lo siguiente: Trazar una diagonal en las celdas donde puede producirse un impacto En la esquina superior izquierda de cada celda, se coloca un nmero entre 1 y 10 para indicar la magnitud (extensin del impacto) del posible impacto (mnima = 1) delante de cada nmero se colocar el signo (-) si el impacto es perjudicial y (+) si es beneficioso. En la esquina inferior derecha colocar un nmero entre 1 y 10 para indicar la importancia (intensidad o grado de incidencia; que slo puede recibir valores positivos) del posible impacto 3.- Adicionar dos filas y dos columnas de celdas de cmputos En la primera celda de computo se suma los ndices (-) del producto de la magnitud e importancia. En la segunda celda se suma los ndices (+) del producto de la magnitud e importancia. Los resultados indican cuales son las actividades ms perjudiciales o beneficiosas para el ambiente y cules son las variables ambientales ms afectadas, tanto positiva como negativamente Debido a la gran cantidad de informacin y dificultad de manejarla, a menudo esta metodologa se utiliza en forma parcial o segmentada, restringiendo el anlisis a los impactos considerados como significativos.

Matriz para identificar impactos ambientales

Matriz para identificar impactos ambientales

Matriz para identificar impactos ambientales

S-ar putea să vă placă și