Sunteți pe pagina 1din 9

ORQUITIS

MI Evelyn Y. Chvez N. Internado Rotatorio en Ciruga Sala de Urologa H.E. Septiembre 2013

Es la inflamacin de uno o ambos testculos.


ORQUITIS AGUDA: Se caracteriza por aparicin sbita de dolor y
tumefaccin asociados con inflamacin aguda de los testculos.

ORQUITIS CRNICA: dolor e inflamacin testicular, por lo general sin tumefaccin que persiste por mas de 6 semanas. CLASIFICACIN: 1. O. Aguda Bacteriana: secundaria a ITU y ETS. 2. O. Infecciosa no Bacteriana: Viral, Mictica, Parasitaria, por Ricketsia. 3. O. no Infecciosa: Idioptica, Traumtica, Autoinmune. 4. O. Cronica. 5. Orquialgia Crnica.

ETIOLOGA Y PATOGENIA:
La orquitis aislada es una enfermedad relativamente poco frecuente y suele ser de origen viral. Se disemina a los testculos por va hematgena. La mayora de los casos son de origen bacteriano, se produce como consecuencia de la extensin local de una epididimitis homolateral (orquiepididimitis). Las ITU son la fuente frecuente en nios y hombres de edad avanzada. En hombres sexualmente activos la causa frecuente son las ETS. La O. no infecciosa suele ser de origen traumtico. Es difcil distinguir por clnica entre una orquitis crnica entre una orquialgia crnica. La O. Bacteriana se asocia con epididimitis y suele ser causada por uropatgenos primarios como E. coli y Pseudomonas, menos frecuente Staphylococcus y Streptococcus.

ETIOLOGA Y PATOGENIA:
Los organismos mas comunes por ETS son Neiseriagonorrhoeae, C trachomatis y Treponema pallidum. En la infeccin por micobacterias es frecuente la M. tuberculosis. La causa viral mas comn es la parotiditis. La Orquitis de origen mictico se debe a la infeccin por candidiasis, aspergilosis, histoplasmosis, coccidioidomicosis, blastomicosis y actinomicosis. Las O. Parasitarias son poco frecuentes la filariasis es una de las causas, mas comn en el continente occidental (frica, Asia y Sudamrica).

DIAGNSTICO:
Al interrogatorio: se refiere como dolor testicular de reciente aparicin asociado frecuentemente a malestar abdominal, nuseas y vmitos (precedido a parotiditis, ITU o ETS), suele ser unilateral, aunque en ocasiones es bilateral (viral) . Al examen fsico: estado febril o txico, eritema, edema local y dolor a la exploracin, hidrocele por transiluminacin. En la O. Aguda no Infecciosa igual cuadro excepto que no presentan estado txico ni febril. En O. Crnica y Orquialgia hay antecedentes previos de dolor testicular, no hay eritema escrotal sin embargo el testculo se encuentra indurado y con dolor a la palpacin.

PRUEBAS DE APOYO
EGO Urocultivo Cultivo de exudado uretral: ETS Ecografa Testicular: Doppler (flujo testicular)

TRATAMIETO
Reposo en cama. Sostn escrotal. Hidratacin. Aplicacin de compresas de hielo en el rea Frmacos: Antipirticos, Analgsicos y Antiinflamatorios.

En el caso de ITU y ETS los antibiticos se deben indicar segn cultivos, antibiograma o de la tincin Gram. no existen frmacos especficos para el tratamiento de O. Viral. Tratamiento emprico: dirigido a agentes patgenos mas probables segn la informacin clnica, el mejor frmaco sera una Fluoroquinolona.

TRATAMIETO
La mayora de los casos el tratamiento es ambulatorio. Ciruga: indicada en pocas ocasiones salvo este asociada a torsin testicular. Bloqueo del cordn espermtico en casos de intenso dolor. Absceso: Drenaje Percutneo o a Cielo Abierto. Orquiectoma: indicada cuando el dolor es refractario a todas las otras medidas.

BIBLIOGRAFA
Campbell-Walsh Urologia/ Campbell-Walsh Urology Pg. 327- 328. edited by Alan J. Wein, Louis R. Kavoussi, M.D., Andrew C. Novick, Alan W. Partin, M.D.

S-ar putea să vă placă și